martes, 10 de junio de 2008

PARQUE DE LAS PRESILLAS.



Los verdes grupo de Alcorcón y Ecologistas en Acción nos alegramos que el ayuntamiento de este municipio se tome en serio la construcción de una pasarela después de 8 años de retraso y con multitud de peticiones de los vecinos y grupos ecologistas .
Se construirá desde la calle Tulipanes a Las Presillas sobre la carretera M406, vía que no se verá afectada. Estará adaptada para personas con discapacidad y, además, contará con carril bici las actuaciones que el consistorio quiere realizar serán el encauzamiento y recuperación del arroyo Butarque y la creación de un importante área recreativa con lagunas de 37.000 m2, zona de juegos infantiles, área deportiva, adecuación de viales, red de hidrantes. Además, se repoblarán 22,5 hectáreas con especies autóctonas. Nuestra preocupación es en las actuaciones de mejoras, que se vean encaminadas en facilitar el transporte privado con la construcción de aparcamientos o dar licencias de actividades de hostelería etc .No entenderíamos un paraje tan bello que de por si ya tiene grandes viales estrangulandolo, sería una herida más del tráfico rodado y de una mala utilización de la naturaleza.

Fuentes de Ecologistas en Acción descripción de la zona,
El Parque de Las Presillas, cuenta con 67 HECTAREAS, situado al noreste del término municipal, donde se puede encontrar una vegetación de pino piñonero (Pinus Pinea) repoblado, pino negro (Pinus Nigra), bosquetes de olmo (Ulmus sp.) y de acacia de tres púas (Gledichia triacantos), además de ejemplares aislados de encina joven y un reducto de alcornoques (Quercus ruber) de apenas 30 o 40 ejemplares. La zona no arbolada de las Presillas está poblada con distintas especies de retamas, romero, cantueso, espliego, etc., Entre la fauna de este pinar se puede encontrar algún mochuelo nidificante, cernícalo primilla, ánade real, oropéndola, abejaruco, buho chico, mirlo acuático y una alta presencia de carboneros, agateadores y otros pajarillos forestales. En este parque existe un área recreativa para disfrute de los vecinos.
Otra zona de interés ecológico son las estepas de la zona oeste-suroeste que tiene una vegetación típica de estepa cerealística arbolada, compuesta, principalmente, por retamas y gramíneas. Su importancia radica en ser punto de invernada de algunas aves esteparias.

No hay comentarios: