jueves, 31 de julio de 2008

El ensanche norte ha perdido la virginidad


Alcorcón aprueba el desarrollo urbanístico del distrito norte

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este miércoles en Pleno el desarrollo del Distrito Norte, que contará con 12 millones de metros cuadrados, lo que supone un 40 por ciento del municipio, casi la misma superficie urbanizada que posee en la actualidad.

En este desarrollo urbanístico se levantarán 28.000 nuevas viviendas, así como varios parques empresariales e industriales y la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

De la cifra total de nuevas viviendas, 18.000 serán de promoción pública. Para ello, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón han alcanzado un acuerdo que permitirá que el IVIMA se haga cargo de 6.000 pisos de alquiler y de otros 6.000 en la modalidad de alquiler con opción a compra. A su vez, la empresa municipal de vivienda levantará otras 6.000 casas: 4.000, en régimen de venta, y 2.000, de alquiler con opción a compra. Los 10.000 pisos restantes serán de precio libre

Junto a los nuevos barrios residenciales, el proyecto aprobado ayer incluye una reserva de suelo empresarial y tecnológico de 350 hectáreas que se ubicarán junto a las carreteras que rodean el Distrito Norte: la A-5 y los cinturones M-40 y M-50. Los responsables municipales estiman que la instalación de nuevas empresas en la zona podrá generar en torno a 30.000 nuevos empleos.

Al este del desarrollo se creará la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Tendrá una superficie de 140 hectáreas y en ella se construirá un nuevo estadio para 15.000 espectadores, campos de entrenamiento, pistas polideportivas, un campo de golf, y hasta un complejo comercial y de restauración. Su construcción, a la que el club destinará cerca de 100 millones de euros, se podría iniciar ya el próximo año.


Los Verdes Grupo Verdes de Alcorcón nos oponemos al Ensanche Norte".
Porque crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano. Tenemos el ejemplo de Fuente Cisneros, TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE AL ESTAR ALEJADO DEL MUNICIPIO, llegaríamos a una población de 260.000 habitantes.

Porque incentivaria el uso del transporte privado Y SEGUIRIAMOS SIENDO LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS CON CIFRAS RECORDS.

Porque no está terminado un ensanche SUR y ya se estan desarrollando dos más, Retamar de la Huerta y el Ensanche Norte.

Porque crea Ciudades fantasmas, aisladas, favorecen la especulación y no se habitan como la demanda exige, por que a nuestro modo de entender con 9000 viviendas vacías en Alcorcón vemos un modelo ESPECULATIVO que infla la necesidad de vivienda que muchas veces la oferta-demanda no es real sino que esta al servicio de constructoras, QUE SUS NECESIDADES SON OTRAS de hecho ESPAÑA es uno de los países europeos con más vivienda construida, por cada mil habitantes 475 viviendas que no es baladi. Una vez construidos, los equipamientos que deberían tener dependen de las comunidades autónomas que a su vez dependen un poco de la ideología del consistorio de la Comunidad autónoma en cuestión.

NOSOTROS DESDE LOS VERDES Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE POR SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL,por DEJAR AL CIUDADANO el derecho y el disfrute a tener ESPACIOS ABIERTOS. Cada vez más difícil en estas ciudades ávidas DE URBANIZAR TODO LO QUE SEA CAMPO O SOLAR y crearnos paisajes ficticios como los centros comerciales o ciudades duplex.
No al Ensanche Norte de Alcorcón!
Como al Sr. Cascallana no le bastaba con ampliar la ciudad por el sur y terminar de colapsar Fuente Cisneros construyendo donde antes criticaba a otros por hacer lo mismo, ahora además pretende duplicar la superficie construida de la ciudad e incrementar exponencialmente la población de Alcorcón.

Afortunadamente, los verdes de Alcorcón junto a Ecologistas en Acción se han opuesto desde el comienzo a la descabellada idea del Ensanche Norte, y aunque a algunos se les llena la sesera con eso de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, creo que es hora de que vayamos poniendo algo de información sobre el tapete.

1º De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón.

2º Se crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano y se reproducirían a gran escala los problemas que sufre Fuente Cisneros al estar alejado del municipio.

3º Alcorcón llegaría a una población de 260.000 habitantes y eso crearía un serio problema para el abastecimiento de agua. De hecho, en el diario "El País" publicaba el 16 de abril de 2007 que la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha emitido un informe negativo respecto a la garantía de suministro de agua en el “Area Norte” de Alcorcón.

4º Se incentivaría el uso del transporte privado y Alcorcón continuaría siendo por muchos años la ciudad más contaminada de España.

5º Todavía no está terminado el ensanche Sur y aún no se ha iniciado el Ensanche de Retamar de la Huerta ¿Porqué tanta prisa en urbanizar Alcorcón?

 
LOS VERDES DE ALCORCÓN Y LA ASOCIACION PLANETA VERDE ,ESTAMOS EN CONTRA DEL MACRO-PROYECTO DEL ENSANCHE NORTE Y APOYAMOS A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
Alegaciones al injustificado desarrollo urbano del norte de Alcorcón
SUROESTE DE MADRID 15 de febrero


La Rectificación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón de 1999 aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 2006 no respeta la propuesta originaria del PGOU de calificar los suelos del norte de Alcorcón (situados entre la M-501 y el Ventrorro el Cano) como No Urbanizables Protegidos al reclasificarlos como Suelo Urbanizable Programado a desarrollar en un Plan Parcial.
Este plan que afectaría a un 40% de la superficie del municipio, contando con 24.000 viviendas y aumentando la población hasta unos 250.000 habitantes, supondría la destrucción y parcelación de las áreas de mayor interés natural de Alcorcón, sin dar solución al problema de acceso a la vivienda. Ecologistas en Acción considera que la única justificación de esta operación urbana obedece al cumplimiento de convenios urbanísticos basados en los intereses privados de los propietarios del suelo y del Club Atlético de Madrid. Por ello desde Ecologistas en Acción se solicita que se retire la presente Rectificación del PGOU y se apruebe otra que justifique la calificación como Suelo No Urbanizable del norte de Alcorcón.
El documento que el Ayuntamiento de Alcorcón presenta a información pública pretende rectificar el PGOU de Alcorcón de 1999 con el fin de conseguir su aprobación definitiva (suspendida por la Comunidad de Madrid) en todos los ámbitos del municipio. Sin embargo injustificablemente para ello se recurre, como hizo el gobierno municipal del PP en la anterior legislatura, a la recalificación del norte de Alcorcón como suelo urbanizable. Todo ello a pesar de que, como la Fiscalía de Medio Ambiente, Consumo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid expresó en la querella presentada al Juzgado Decano de Alcorcón el 20 de Junio de 2003 respecto a los anteriores intentos de rectificación del PGOU de Alcorcón de 1999, “con relación al suelo no urbanizable del Ensanche Norte, la Comunidad respetaba obviamente esa calificación exigiendo únicamente una justificación detallada”.
No existe ninguna justificación medioambiental ni social a la presente rectificación pues a pesar de que en ella se hable de “desarrollo sostenible” y “ecobarrios” duplicar el suelo urbanizable de Alcorcón dejando al municipio sin suelo urbanizado (opción de difícil reversibilidad), prever un incremento de la población -hasta 250.000 habitantes- por encima de la tasa de crecimiento prevista, o modificar de forma sustancial gran parte de las unidades de mayor valor medio ambiental existentes en el municipio (como recoge el Estudio para la Integración Medioambiental del Ámbito incorporado en la Rectificación) son actuaciones lejanas a una verdadera apuesta por la sostenibilidad ambiental. De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), así como con el retamar situado al sur de Venta la Rubia (siendo los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos unos tipos de hábitat natural de interés comunitario recogidos por la Directiva comunitaria 92/43/CEE en su Anexo I) y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón (eliminando una parte de las mismas bajo viales y parcelando el resto). Por otra parte, no se realiza ningún estudio contextualizado con el resto de nuevos desarrollos urbanos de la región de Madrid respecto al aumento de la demanda de agua que supondrá la urbanización del norte de Alcorcón. Igualmente no hay estudio de contexto respecto al vertido de aguas, concentradas todas en la nueva depuradora de La Reguera (Móstoles). En este ámbito cabe señalar el informe desfavorable por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en relación al desarrollo urbano de Retamar de la Huerta situado junto a Campodón.
No siendo justificable este crecimiento urbanístico desde el punto de vista medioambiental, tampoco lo es desde una perspectiva social que atienda al interés general de la ciudadanía. Pues no es cierto que el desarrollo urbano del norte de Alcorcón tenga como finalidad paliar el problema de la vivienda; si fuese así la totalidad de la vivienda sería protegida. Las expectativas en la iniciativa privada que crean desarrollos urbanos como el propuesto, alimentarán el precio del suelo y de la vivienda, tanto dentro de la propia operación urbanística, como en los barrios aledaños. Igualmente la elección del sistema de compensación como sistema de actuación es en sí mismo un tratado de intenciones, pues dicho sistema privado formado por una Junta de Compensación en la que se integran los propietarios del suelo es una garantía de retrasos e irregularidades en la ejecución urbanística sin que ni la Junta ni las administraciones asuman responsabilidad alguna. Si de verdad se quiere realizar una política de vivienda con carácter social, hay que olvidarse del sistema de compensación y debe ser la administración quien ejecute el proceso de transformación y desarrollo del ámbito. Teniendo en cuenta que el problema no es la falta de viviendas (en Alcorcón hay censadas unas 7.000 viviendas vacías según el Instituto Nacional de Estadística) sino su desorbitado coste o alquiler, la única solución al problema pasa por la regulación pública del mercado inmobiliario. El objetivo no debe ser paliar las consecuencias de la especulación promoviendo viviendas para aquella parte de la “demanda insolvente”, sino garantizar el derecho a la vivienda y eso supone abrir una guerra sin cuartel a la especulación y no contribuir a ella a través de convenios y protocolos que llevan a comportarse a las administraciones públicas como si se tratara de promotores privados.
Esta falta de justificación medioambiental y social está relacionada con la falta de participación democrática real de los vecinos en la elaboración del proyecto. Antes al contrario la presente Rectificación del PGOU es fruto de la iniciativa privada. Los ciudadanos de Alcorcón, los más afectados por la actuación al incidir sobre el desarrollo del municipio que habitan, no cuentan con capacidad alguna de decidir sobre la rectificación del PGOU de 1999, viendo limitado su papel a la simple posibilidad de manifestar su opinión durante un mes, plazo del periodo de información pública. Dado la importancia y relevancia para el futuro de Alcorcón, al desarrollarse sobre un 40 % de la superficie del municipio, el plan urbanístico del norte de Alcorcón debería ser sometido a la aprobación de los vecinos mediante consulta popular.
Por todo lo expuesto, cabe concluir que la única justificación a la presente rectificación del PGOU obedece al cumplimiento del Protocolo de intenciones de 20 de enero de 2006 para el desarrollo urbanístico del ámbito “Alcorcón Área Norte”, así como al cumplimiento del Convenio urbanístico de planeamiento para el ámbito denominado “Área Norte” de Alcorcón de 2 de diciembre de 2005. Estos documentos se basan en los intereses especulativos privados de los propietarios del suelo y del Club Atlético de Madrid, al conseguir de las administraciones públicas firmantes de los mismos (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) la recalificación del suelo y otras ventajas urbanísticas, soslayando el contenido del PGOU propuesto por el Ayuntamiento en 1999.
La “demanda de mercado” citada en el Protocolo de intenciones de 20 de enero de 2006 acaba primando sobre los criterios de “calidad urbanística y ambiental”. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción valoramos que la conservación del medio ambiente y la solución real y a largo plazo del problema de acceso a la vivienda debe primar sobre los intereses monetarios por lo que solicitamos la retirada de la presente rectificación del PGOU de 1999 y la aprobación de una subsanación del mismo que justifique el carácter de suelo no urbanizable del norte de Alcorcón, protegiendo mediante la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid los retamares, pinares y manchas de encinar presentes en el norte de Alcorcón.
viernes 27 de junio de 2008
Mil razones para oponernos al ENSANCHE NORTE ALCORCÓN.

No hay comentarios: