martes, 12 de agosto de 2008

En la zona sur, no llegan los autobuses de bajas emisiones.



36 nuevos autobuses se incorporarán a las líneas 520 (Alcorcón- Móstoles); 510 A (Alcorcón-Villaviciosa de Odón) y 529H (Hospital de Alcorcón- Móstoles – Navalcarnero) y están adaptados a personas con movilidad reducida al contar con plataformas para alojar sillas de ruedas, además de rampas de acceso.
Como siempre tenemos que ser tibios en las felicitaciones está muy bien mejorar la flota, la accesibilidad y mejorar las emisiones pero siendo como somos una de las Ciudades más contaminadas de España que no contemos con ni un solo autobus de (Gas natural, bio-diesel,bio-flex ).etc . Nos parece un balance bastante deficiente y nos quedamos a años luz de otros países Europeos.
2.5 millones de madrileños respiran aire nocivo para la salud

· El Corredor y el Sur, las áreas más perjudidcasdas.
· La situación, crítica en Alcorcón, Torrejón y Getafe.
· El mejor aire, el de Colmenar Viejo y Algete.

El aire de la región está cada vez más sucio, y respirarlo resulta muy nocivo para la salud, según un estudio presentado ayer por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
La situación es especialmente crítica para los 2,5 millones de ciudadanos del sur de la región y del Corredor del Henares, las dos zonas más afectadas.
Los principales puntos negros son Alcorcón (164.000 vecinos), Torrejón de Ardoz (113.176), Getafe (159.300), Leganés (182.431) y Coslada (86.478).
Dos tipos de contaminantes
En este último municipio la polución aumentó un 277% en cinco años: de los 13 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión (un indicador para medir la suciedad del aire) de 2002 se pasó a 50 en 2007.
La contaminación en Madrid no para de crecer desde 2003
Mientras, localidades de la sierra como Algete, Colmenar Viejo o El Atazar, además de Majadahonda, son las que ocupan los últimos puestos porque tienen aire más limpio.
El tipo de contaminante varía por zonas. Mientras en el Corredor las partículas en suspensión (PM), muy nocivas para los enfermos respiratorios, campan a sus anchas, en la zona sur el nivel de NO2 (dióxido de nitrógeno, que afecta al sistema inmunológico) supera el límite de la UE.

Niveles por encima de lo recomendado
En el Corredor, los municipios que rebasaron el límite de 40 microgramos por metro cúbico de PM recomendado por la UE en 2007 fueron, aparte de Coslada, con 50, Torrejón (46), Rivas (45) y Alcalá (44), ocupando los cinco primeros puestos de esta lista junto con Leganés (47). El motivo es la cercanía de los aeropuertos, ya que el combustible de los aviones es la principal fuente de PM.
En cuanto al NO2, generado por los tubos de escape, el tope anual establecido por la UE para 2007 era de 43 microgramos por metro cúbico. Las localidades que lo superaron fueron Alcorcón (71), Madrid (60), Coslada (56), Getafe (53), Alcobendas (51) y Leganés (47), debido al gran volumen de tráfico que soportan.

No hay comentarios: