martes, 19 de agosto de 2008

LA FAMOSA SOSTENIBILIDAD.....................


DESARROLLO SOSTENIBLE? ¡No gracias!

En la película “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” de los hermanos Fesser, hay un dialogo entre uno de los personajes de la película y el que hace de dictador de la República de Tirania y que viene a explicar muy clarito lo que significa para algunos el concepto o “palabro” SOSTENIBILIDAD

El autoritario personaje intenta convencer a Mortadelo con todo lujo de detalles, que el problema de aparcamientos en el país de Brasil él lo resolvería enseguida dado que el ser humano debe vivir lo mejor posible, cómodamente, en equilibrio con el entorno…a lo que Mortadelo con cara de interesado le pregunta ¿y como lo haría usted?, pues muy fácil –le responde- haría un gran parking perfectamente ordenado en toda la Selva Amazónica.

Para mí, lo más curioso de ese comentario no fue que yo me riese a “moco tendido”, por su ironía, por su genialidad, sino que, algunos de aquellos que me rodeaban –lo juro-me miraron con la cara de ¿y porque no?

Pero entonces, ¿Qué es la sostenibilidad o qué es el desarrollo sostenible? Sinónimos ambos de la misma eventualidad
Fue en la Declaración de Río en 1.992 en uno de sus articulados en los que se hablaba por primera vez de tal concepto, y su definición vino a ser:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

Pero, ahora vendría la siguiente pregunta ¿qué es necesidad? porque, quién me dice a mi que tener dos coches no es necesario o tres televisores o tal vez dos cuartos de baño y porque no aire acondicionado a 18 grados en verano ¿Por qué no?

Está claro que no podemos vivir en una burbuja de espalda a la sociedad en la que estamos, de convertirnos en unos anacoretas o como dicen algunos en un “exagerado ecologista”; Está claro que no, pero y ahí la propuesta, si no ponemos un algo mas en nuestro estilo de vida, si no somos capaces de decir no a un “supercochequetecagas 4 x 4”, sino somos capaces de apagar el ordenador mientras vemos la tele, sino somos capaces de llevar las pilas gastadas al recipiente correspondiente, sino somos capaces…de no comprometer las posibilidades de futuro de nuestros hijos entonces ¿Por qué me voy a sorprender que un presidente de Estados Unidos diga que para evitar incendios mejor cortar los árboles? o tal vez mañana ¿por qué me habría de sorprender si cualquier regidor propusiese talar un pequeño bosque para hacer algún que otro proyecto?

Al final y una vez hayamos construido un mundo lleno de asfalto y de contaminación en colores, de agua embotellada y de microclimas de edificio inteligente, de flores de plástico y de clima calentito en el que nos sobra la estufa, nos preguntaremos: ¿Desarrollo sostenible? Y lo más seguro que respondamos: ¡No gracias!


Miguel Ramón Gil

No hay comentarios: