viernes, 22 de agosto de 2008

Repaso a nuestros pulmones...............que son nuestros queridos árboles.


Ecologistas y Verdes exigen una mayor protección para Las Presillas.

Tanto Ecologistas en Acción como Los Verdes-Grupo Verde celebran la próxima construcción de la pasarela peatonal con carril-bici de acceso al Parque de Las Presillas pero no quieren infraestructuras que favorezcan la masificación de visitantes y los impactos negativos sobre su entorno. Tambien piden que se declare Las Presillas suelo no urbanizable protegido.

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón se alegran ante la aprobación por parte del Ayuntamiento de este municipio de la construcción de una pasarela peatonal de acceso al Parque de Las Presillas desde el núcleo urbano, después de años de retraso en su prometida construcción y multitud de peticiones de vecinos y ecologistas. No obstante, lamentan que esta actuación no se haya realizado en la pasada legislatura municipal, a pesar de que los programas electorales de PSOE e IU de 2003 prometían facilitar el acceso a "Las Presillas" de las familias.

Al mismo tiempo, Ecologistas y Verdes muestran su preocupación porque el gobierno de la Comunidad de Madrid retrase la construcción de dicha pasarela, al mismo tiempo que se despreocupe por el cuidado y mejora del Parque de Las Presillas al desentenderse del convenio de rehabilitación firmado con el Ayuntamiento en 2006.

En cualquier caso, Ecologistas y Verdes muestran su inquietud a que las actuaciones de mejora del parque le conviertan en un mero parque urbano vallado que deje fuera del mismo la dehesa de almendros situada frente al pinar de “Las Presillas”, ya en el término municipal de Leganés. Estas organizaciones rechazan que las actuaciones de mejora contemplen la construcción de aparcamientos de coches o incluyan dar licencias a actividades de hostelería, pues favorecerían la masificación de visitantes lo que conllevaría un impacto negativo sobre el entono natural. Igualmente reclaman que los terrenos de “Las Presillas” sean clasificados como suelo no urbanizable protegido de acuerdo a la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, con el fin de impedir hipotéticos futuros intentos de urbanización.
Para más información, contactar con:
-Miguel Ángel Rozas Sanz y Javier de Andres Alonso. (LosVerdes-Grupo Verde)
-Jesús Bartolomé (Ecologistas en Acción)
Fuentes de Ecologistas en Acción descripción de la zona,
El Parque de Las Presillas, cuenta con 67 hectareas, situado al noreste del término municipal, donde se puede encontrar una vegetación de pino piñonero (Pinus Pinea) repoblado, pino negro (Pinus Nigra), bosquetes de olmo (Ulmus sp.) y de acacia de tres púas (Gledichia triacantos), además de ejemplares aislados de encina joven y un reducto de alcornoques (Quercus ruber) de apenas 30 o 40 ejemplares. La zona no arbolada de las Presillas está poblada con distintas especies de retamas, romero, cantueso, espliego, etc., Entre la fauna de este pinar se puede encontrar algún mochuelo nidificante, cernícalo primilla, ánade real, oropéndola, abejaruco, buho chico, mirlo acuático y una alta presencia de carboneros, agateadores y otros pajarillos forestales. En este parque existe un área recreativa para disfrute de los vecinos.
Otra zona de interés ecológico son las estepas de la zona oeste-suroeste que tiene una vegetación típica de estepa cerealística arbolada, compuesta, principalmente, por retamas y gramíneas. Su importancia radica en ser punto de invernada de algunas aves esteparias.

No hay comentarios: