lunes, 29 de septiembre de 2008

CAMPOS DE GOLF EN LA COMUNIDAD DE MADRID,TANTOS SON NECESARIOS...........


Nos quieren seguir engañando con el señuelo de la riqueza que crean los campos de golf. Pero en sus balances no cuentan las “externalidades” necesarias para su construcción, mantenimiento y explotación de los mismos. La herencia que dejan a los municipios en los que se asientan será, en muchos casos, imposible de resolver. Cuando los vecinos de muchos municipios no tengan agua que llevarse a la boca, y vean como los aspersores de ese campo de golf riegan a cualquier hora las verdes praderas que caprichosamente dicen necesitar los golfistas para jugar, veremos la respuesta que darán los alcaldes a sus enfadados vecinos.
La irresponsabilidad de quienes permiten desarrollos urbanísticos, con campos de golf o sin ellos, sin tener en cuenta las consecuencias insostenibles que para el entorno tendrá su actuación, no debe pasar desapercibida para los ciudadanos de a pie ni para los medios de comunicación. El agua es hoy un recurso cada vez más escaso y debemos ser conscientes de ello para priorizar el uso que queremos hacer de él. Es necesario impedir que se siga consumando el despilfarro de agua en campos de golf.
Gastar agua de boca para regar campos de golf es una irresponsabilidad de tal magnitud .

El consumo de agua en los campos de golf es reciclada. Un campo de golf consume del orden de 600.000 m3 al año, el equivalente a una población de unas 8.000 personas, de agua de una cierta calidad, sobre todo en zonas áridas como corresponde a la costa mediterránea española. Para usar agua reciclada se tienen varios problemas: se necesita agua con tratamiento terciario, lo que es raro en las zonas donde se ubican los campos e inexistente en Almería; los costes son altos y más al incluir el transporte ya que los campos no están conectados a las depuradoras y por último, la demanda mayor es en verano lo que exigiría una mayor ocupación estando en contradicción con su posible alternativa turística.
El campo de golf tiene un efecto inductor en el desarrollo del entorno. En la práctica es más bien lo contrario. Los campos de golf permiten el cumplimiento simultáneo de los requerimientos de superficie urbanizada frente a la total y de dotación de zonas de ocio. Por otro lado, agrupan los edificios en la periferia del campo reproduciendo la tipología del adosado perirurbano. Todo ello para reducir los costes de urbanización y construcción e incrementar el precio de las viviendas de una clase urbana ansiosa por contarle a sus vecinos que se ha comprado un “chalé” al lado de un campo de golf. Viste mucho.
Es decir, en contra de la idea extendida de que los campos de golf atraen el desarrollo urbanístico, en la práctica son las urbanizaciones las que los utilizan como sustento para cumplir con los, en general, poco exigentes criterios urbanísticos y para incrementar el precio de las viviendas.
Genera más riqueza que las explotaciones agrícolas de igual superficie, como un campo de alfalfa. Posiblemente, ni un solo campo de golf haya sustituido explotaciones agrícolas sino que se han ubicado en terrenos vírgenes que se han visto profunda e irreversiblemente modificados. No tiene sentido comparar pelotas de plástico con tomates, que tienen la ventaja de que se pueden rotar con pepinos, pues ambas serían factibles a no ser que tuvieran que competir por el uso fertilizantes o agua. De momento no es el caso, porque agua no hay para nadie y los fertilizantes hay, mientras se puedan pagar- Los campos de golf generan empleo estable: como actividad agrícola mecanizada son difícilmente comparables a cultivos más tradicionales que requieren mano de obra en las diversas fases desde la siembra y la recogida, por lo que el mayor empleo deriva de los servicios de gestión, hostelería y tiendas. Por otro lado, el escaso conocimiento de idiomas de los nacionales hace que los trabajos mejor remunerados vayan a los extranjeros, quedando los menos cualificados para españoles y los “otros inmigrantes”, con la misma precariedad que los trabajos clásicos de sol y playa.
Al golf se juega todos los meses al año. En el verano es difícil ver jugadores en pleno día bajo el achicharrante sol a pesar del floreciente negocio de pamelas y gorros de mariachis. La práctica del golf se concentra en primavera y otoño, que podría justificar la mejora de la estacionalidad del turismo de sol y playa. Sin embargo los jugadores del norte de Europa prefieren la Costa del Sol (y cava vez menos), de mayor vegetación y atractivos turísticos que el litoral almeriense. Queda la práctica del golf para nacionales, especialmente locales, insuficientes de momento para abastecer a los campos de golf actuales y muchos menos, para los que nos prometen.


TODOS LOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID :
ASOCIACIÓN DE GOLF VILLA DEL ESCORIAL
EL ESCORIAL
CAMPO DE GOLF BASE AEREA DE TORREJON
TORREJON DE ARDOZ
CAMPO DE GOLF LOS PINOS
ARANJUEZ
CAMPO DE GOLF SOMOSAGUAS
SOMOSAGUAS
CANCHA DE PRACTICAS SOMONTES GOLF
MADRID
CASINO CLUB DE GOLF LOS RETAMARES
VALDEOLMOS
CENTRO DE TECNIFICACION FEDERACION DE MADRID
MADRID
CENTRO DEPORTIVO BARBERAN
MADRID
CENTRO DEPORTIVO MILITAR LA DEHESA
CUATRO VIENTOS
CENTRO NACIONAL DE GOLF
MADRID
CLUB DE CAMPO VILLA DE MADRID
MADRID
CLUB DE CAMPO Y DEPORTES GOLF SCRATCH
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
CLUB DE GOLF ARANJUEZ
ARANJUEZ
CLUB DE GOLF ENCINAR
VILLA DEL PRADO
CLUB DE GOLF LA DEHESA
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
CLUB DE GOLF LAS REJAS DE MAJADAHONDA
MAJADAHONDA
CLUB DE GOLF LOMAS-BOSQUE
VILLAVICIOSA DE ODON
CLUB DE GOLF OLIVAR DE LA HINOJOSA
MADRID
CLUB JARAMA R.A.C.E.
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
EL ROBLEDAL GOLF (VALDELAGUILA)
VILLALBILLA
ESCUELA DE GOLF DEL PALACIO DEL NEGRALEJO
RIVAS (VACIAMADRID)
GOLF JARDÍN DE ARANJUEZ
ARANJUEZ
GOLF LA MORALEJA
ALCOBENDAS
GOLF PARK ENTERTAINMENT, S.A.
ALCOBENDAS
GOLF SANTANDER
BOADILLA DEL MONTE
GREEN PADDOCK
TORRELODONES
LA HERRERIA CLUB DE GOLF
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
LAS ENCINAS DE BOADILLA
BOADILLA DEL MONTE
NUEVO CLUB DE GOLF DE MADRID
LAS MATAS
QUIJORNA GOLF
QUIJORNA
REAL CLUB PUERTA DE HIERRO
MADRID
REAL SOCIEDAD HIPICA ESPAÑOLA CLUB DE CAMPO
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

No hay comentarios: