miércoles, 1 de octubre de 2008

LOS VERDE GRUPO VERDE DE ALCORCÓN ASESORA AL COMITE DE EMPRESA DE CEPSA .


La propuesta de CCOO y con el apoyo del sindicato ATS, se ha presentado desde el Comité de Empresa de CEPSA Madrid a la representación de la Empresa la iniciativa que a continuación adjuntamos.

Conscientes de la problemática de calentamiento global de la esfera terrestre y con la necesidad de poder aportar nuestro pequeño granito, la representación de los trabajadores ha presentado Propuesta consistente en medidas destinadas al ahorro de costes energéticos; La elaboración de la misma es apoyada por distintos colectivos o núcleos de personas que se encuentran en los Edificios de Avda Partenón, Ribera de Loira y centro de Investigación de Alcalá de Henares.

El importe o ahorro de costes a lo largo de un año se estima en torno a los 80.000 €, el beneficio que se aporta a la hermana tierra…es incalculable

Tenemos que indicar que la propuesta ha sido acogida por parte de la representación de la Empresa con interes, considerando la misma como a estudiar; Se nos irá informando de la posible aplicación de la misma.

Queremos agradecer el asesoramiento de movimientos ecologistas, en especial del grupo Los Verdes de Alcorcón que nos ha aportado material mas que de sobra para poder trabajar en el documento que a continuación desarrollamos.

Conscientes de las graves amenazas que se ciernen sobre la madre tierra, como consecuencia del cambio climático, es voluntad de este Comité de Trabajadores/as lanzar una propuesta a la Representación de la Empresa destinadas al ahorro de Costes Energéticos.

Entendemos que la apuesta por el desarrollo sostenible es labor de todos; Este concepto recogido por primera vez en la Declaración de Río en 1.992, se debiera de convertir en elemento de cohesión de todos los integrantes de la compañía para conseguir un importante ahorro energético, que contribuya al equilibrio ecológico y por añadidura al progreso social.

Es por esto por lo que adjuntamos a la presente un breve cuadro con medidas que en principio se podrían tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar por el bien de todos.

La aplicación de dichas medidas iría destinada a los edificios de Cepsa en Madrid.

Como complemento adjuntamos nota de prensa de la Empresa ACCIONA donde valoran entre un 5% y un 10% el ahorro de costes energéticos o consumo energético, solamente con la única medida de subir uno o dos grados el aire acondicionado durante los meses de verano.

Igualmente solicitamos, para poder ajustar mas correctamente dichos ahorros, se nos informe de los grados de temperatura que se están utilizando en las calefacciones en invierno y el aire acondicionado en verano, así como el tiempo, periodo de utilización de dichas fuentes energéticas.


Comité de Trabajadores/as CEPSA Madrid



MEDIDAS PROPUESTAS:

Reciclado papel sobrante, acuerdo con empresa
Aire acondicionado 23º-24º recomendable
Calefacción 25º recomendable
Implantación doble bomba en cuartos de baño (variación suministro de agua)
Difusores puntos de luz en todos los Puntos Pausa, salas de fotocopiadora, salas reuniones y armarios roperos así como pasillos y zonas de paso común
Contenedor papelera para cartones
Medidor de gasto energético por trabajador/zona
Impresión sistema doble cara
Instalación de terrazas aislantes con plantación especies vegetales apropiadas (se adjuntará en anexo aparte especies concretas)
Potenciar/permitir no acudir durante los meses de verano con chaqueta, corbata (ejemplos parlamento español, japones etc)
Instalación paneles Solares (*)
Recomendar apagado de ordenadores, pantallas y calculadoras cuando no se hace uso. (Usar modos ahorro energía para interrupciones breves)
Apagado de luces a las 7 de la tarde en todo el edificio. Solo quedarán encendidas las de las zonas donde haya alguien trabajando, o de los despachos ocupados.
Etc.


(*) La instalación de 36 placas en la azotea del edificio para la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica está sujeta, para su instalación, a condiciones de financiación especiales, conllevando la venta de la energía recogida a la compañía eléctrica correspondiente.

La producción de energía estaría en torno a 1.762,60 Kw. h o lo que es lo mismo, al consumo anual de 1.728 farolas y al efecto depurativo de la fotosíntesis anual de 400 árboles.

No hay comentarios: