jueves, 16 de octubre de 2008

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDA PÚBLICA.


LOS VERDES-GRUPO VERDE DE ALCORCÓN ESTAMOS EN CONTRA DE CUALQUIER PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PERTENECEMOS A LA PLATAFORMA CAS MADRID.ORG
Sólo la DEROGACIÓN http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=index
frenará la privatización

En plena crisis económica, el capital ha en-contrado un magnifico lugar donde refugiarse: la sanidad pública; inversión sin riesgo y garantizada durante décadas. Para ello el PP está cediendo a empresas lucrativas todas las partes rentables del sistema: hospitales, ambulatorios, centros de salud, laboratorios, etc.., que por primera vez dejan de ser de propiedad pública pasando a ser de titularidad privada. Se está comerciando con un servicio público que ha sido creado y mantenido con las aportaciones de todos los ciudadanos.
Dejar la sanidad en manos de empresas con ánimo de lucro tendrá gravísimas repercu-siones sobre los sectores más desfavore-cidos de la población. Diferentes estudios científicos confirman que los hospitales pri-vados lucrativos tienen peores indicado-res de calidad y tasas de mortalidad supe-riores a los públicos (no lucrativos). Además, la experiencia de funcionamiento de los 8 nuevos hospitales privados abiertos este año, puestos en marcha desmontando al mis-mo tiempo los públicos, no puede ser más ne-fasta: la calidad se ha deteriorado hasta niveles impensables.
Sólo es posible frenar la privatización actuan-do sobre sus causas, no sólo sobre los sínto-mas. Esta agresión no sería posible sin la existencia de la Ley 15/97, de “Nuevas For-mas de Gestión”, aprobada en el Parlamento Estatal con los votos del PSOE y del PP; ley que da cobertura a este tipo de hospitales pri-vados -tal como han confirmado los propios tribunales-, y a la normativa autonómica pos-terior. En aquel momento, en sede parlamen-taria, la portavoz del PSOE defendió que con esta ley se “impedía la privatización de la sa-nidad”.
El tiempo apremia. No se puede ocultar por más tiempo que el PSOE es cómplice y res-ponsable de lo que está ocurriendo en Ma-drid y en otras autonomías. Esperanza Agui-rre lleva privatizando la sanidad más de 5 años (los 8 nuevos hospitales comenzaron a licitarse a partir de 2004) y, desde entonces, el PSOE ha dispuesto de mayoría parlamen-taria para modificar dicha ley y no lo ha hecho. Incluso en Cataluña y Baleares, don-de gobierna el PSOE, se están construyendo hospitales con el mismo modelo que critican en Madrid. Además, alcaldes del PSOE han cedido suelo público a las empresas priva-das para este negocio (hospitales de Parla, Aranjuez, Villalba).
Sólo hay un camino: la movilización continua-da de los propios ciudadanos, defendiendo nosotros mismos lo que es de todos; sólo así, sin intermediarios, podremos forzar a los polí-ticos para que no hagan negocio con nuestra salud.
La sanidad pública, aún con sus deficiencias, es vital para garantizar una atención sanitaria con equidad a la población, sobre todo a aquéllos que no pueden pagar un seguro pri-vado.
En la privatización sanitaria, unos tiran la piedra y otros esconden la mano
Solo es posible frenar la privatiza-ción actuando sobre sus causas, no sólo sobre los síntomas
La privatización no sería posible sin la existencia de la Ley 15/97, apro-bada con los votos de PP y PSOE

MANIFIESTO DE CONSTITUCIÓN DE LA PLATAFORMA POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y LA DEFENSA DE LA SANIDAD MADRILEÑA
Plataforma por la Derogación de la Ley 15/97
y la Defensa de la Sanidad Pública
Las organizaciones firmantes, enormemente preocupadas por el gravísimo deterioro que está sufriendo la sanidad pública madrileña, puesto de manifiesto en las carencias de los 8 nuevos hospitales privados –reflejadas en multitud de quejas y reclamaciones de pacientes y familiares-, y vistos los planes del PP de ahondar en el proceso hasta privatizar prácticamente toda la red sanitaria (4 nuevos hospitales 100 % privados, remodelación y paso a gestión privada de los grandes hospitales actuales, privatización de los Centros de Salud, de los Laboratorios, .....), privatización que afecta gravemente a la calidad asistencial que recibe la población sin medios para pagar asistencia privada, queremos hacer llegar a la ciudadanía madrileña lo siguiente:
El proceso de deterioro y privatización de los servicios públicos (sanidad, enseñanza,...) es una de las consecuencias de la deriva neoliberal imperante en la Unión Europea.
En el caso de la sanidad pública española, dicho proceso fue iniciado en la década de los 90 (informe Abril), con el propio PSOE en el gobierno del estado, y se aceleró con la llegada al gobierno central del PP, al tiempo que se plasmaba en diferentes modelos según autonomías y partidos en el poder (sociedades anónimas en Andalucía con el PSOE; fundaciones en Galicia con el PP; consorcios en Catalunya con CiU; concesiones en el País Valenciá con el PP…).
Con la aprobación en 1997 de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión (con el voto a favor PSOE), y que fue presentada como el paradigma de la necesaria modernización que acabaría con los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, se "legitimaron" todos los experimentos privatizadores existentes hasta aquella fecha, al tiempo que se abría el SNS a cualquier tipo de gestión privada "admitida en derecho".
Dentro de este proceso privatizador, en Madrid, el PP mediante el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007, puso en manos de empresas privadas la explotación de 8 hospitales durante 30 años, introduciendo el "ánimo de lucro" en las prestaciones sanitarias que
por ley ofrece el SNS. Su apertura ha destapado una cruda realidad: hospitales que no son capaces de asumir la atención de la población con unas mínimas garantías de calidad, y cuyos objetivos prioritarios son el reparto de beneficios entre sus accionistas.
Ante la pasividad manifiesta del PSOE y de los sindicatos institucionales, el PP ha dado una vuelta de tuerca más, presentando ante los empresarios la subasta del resto de los centros del Servicio Madrileño de Salud (Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011), con lo que se cierra el círculo y quedará en manos de la iniciativa privada la práctica totalidad del sistema sanitario.
Es necesario actuar con la máxima urgencia para que la población tenga conocimiento y se movilice.
Si se lleva a cabo el traspaso "masivo" de la gestión y propiedad de los centros sanitarios a las empresas privadas, la sanidad pública que le quedará a la población sin medios económicos será de segunda categoría: una sanidad de beneficencia y el rescate (vuelta a manos públicas) de los hospitales y centros privatizados será prácticamente irrealizable, por imposibilidad económica, y más en tiempos de crisis.
Múltiples estudios internacionales demuestran que los índices de mortalidad son superiores en los centros sanitarios privados con ánimo de lucro, respecto a los públicos, así como las infecciones hospitalarias y otros efectos adversos. Es lógico si tenemos en cuenta que estas empresas deben de dedicar parte del presupuesto a repartir beneficios entre sus accionistas, dinero que se detrae del presupuesto para tratamientos y plantillas necesarias.
Ante esta situación, las organizaciones firmantes (teniendo como objetivo común la derogación de la Ley 15/97) suscribimos este manifiesto y acordamos constituir una Plataforma por la Derogación de la Ley 15/97 (y las leyes autonómicas dictadas en su desarrollo) y la defensa de la Sanidad Pública.
Dada la gravedad de la situación, hacemos un llamamiento a la incorporación a esta Plataforma de todas aquellas organizaciones y colectivos que compartan los puntos citados.
Al tiempo, requerimos a aquellas organizaciones, políticas y sindicales, mayoritarias, que se reclaman defensoras de la sanidad pública, para que, sin dilaciones de ningún tipo, asuman sus responsabilidades y den los pasos necesarios para movilizar a la población y detener este proceso privatizador.
En Madrid, a 16 de octubre de 2008
Organizaciones firmantes:
AAVV Aires Nuevos (Getafe), AAVV Vientos del Pueblo (Getafe), Asamblea Alcorcón por la III República, Ateneo Republicano de Carabanchel, Ateneo Republicano de Vallecas, Atraie Madrid, CAS Madrid (CNT, Solidaridad Obrera, Plataforma Sindical de la EMT, Sindicato Asambleario de Sanidad –SAS-, Ecologistas en Acción), Co-bas, Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM), Colectivo Ciudad Lineal por la 3ª República, Colectivo por la Paz y los Derechos Humanos, Coordinadora de Sanidad de Vallecas, Coordinadora Sindical de Madrid, Corriente Roja, Iniciativa Social de Parla, IU-Meco, Izquierda Castellana, Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, PCE, PCE (ml), Partido Humanista, Plataforma de Ciudadanos por la República, Plataforma de Mujeres 2000, Sindicato de Sanidad de Madrid-CGT, Sindicato Único de Sanidad e Higiene de la CAM (SUSH), Verdes-Grupo Verde de Alcorcón, Unión de Juventudes Comunistas.
Las organizaciones o grupos que quieran adherirse, pueden contactar a través del correo: matusalen.salud@gmail.com

No hay comentarios: