jueves, 13 de noviembre de 2008

ESPE,QUIERO CALIDAD....................



“ESPE” quiero calidad en cantidad…¡en la sanidad!


Cuantas veces habremos oído aquella pregunta que en distintos contextos nos han hecho, a veces con maldad malsana de, pero bueno ¿tú qué quieres, calidad o cantidad? ¿Os suena?
Dependiendo de qué, dependiendo del porque, y dependiendo de la sonrisa del que te hace la pregunta podremos contestar “pues a mi la cantidad es lo que me importa… ¿te importa?” o “pues mas vale calidad disfrutada que cantidad no aprovechada”, sin duda alguna vez nos lo habremos planteado, desde la compra de lo que sea, o lo referido a la amistad o tal vez en el terreno de la afectividad, pero…
Con lo que no se juega es con la Sanidad, o lo que es lo mismo, con la salud de los demás.

Lo que no se puede hacer es engañar, porque si lo que pretende es tener CANTIDAD de hospitales, pues seguro que de principio a todos nos parece bien, porque ¡oiga usted! Dónde antes no había, ahora al menos tenemos un edificio que dice llamarse Hospital, pero…Con lo que no estaremos de acuerdo es con la CALIDAD, porque lo que nadie quiere es que esos edificios estén a medio gas o no den un servicio de ¿he dicho CALIDAD?y tampoco estaremos de acuerdo en que para que esos “Nuevos hospitales” medio funcionen deban de cubrir con los médicos existentes en los hospitales públicos ¿a que no?

¡Vaya! Para que nos enteremos: ahora tenemos dos edificios, donde antes había uno y con el mismo número de personal profesional pero esta vez para los dos sitios que se siguen llamando hospital…A esto se llama ENGAÑAR en CANTIDAD

En el caso del Hospital de LA PAZ, el 40% de los médicos se han marchado (a los nuevos centros), ¿y quien los paga? ¿Tal vez la gestión privada?, ¿una empresa de capital riesgo?: Pues No, se les paga con cargo a la cuenta de los hospitales públicos, o sea, que la gestión privada lo ABONA USTED, pobre pagador de impuestos

Y lo que más duele, hasta el momento, tres de los hospitales privados (de gestión privada) no han abierto por falta de personal. No obstante están cobrando de la Comunidad de Madrid una cuota fija diaria (a pesar de estar cerrados y sin estrenar).
¡Tiempo al tiempo! Me diréis, ¡no seas impaciente!, ¡ten esperanza! Je je je. Pero es que lo que no sabemos es que, cada hospital nuevo cobra de la Comunidad de Madrid 300€ por cada paciente que atiende, independientemente de lo que le haga.

Pero ¿y si la prueba que me tienen que hacer es muy cara, tipo resonancia o similar? Qué pregunta más tonta, pues el paciente es desviado a un hospital público y solucionado (esto me lo tengo que creer, pues me lo ha dicho un amigo)

La verdad es que es ganas de complicarse la vida ¿no? Porque si mas o menos funcionaban los hospitales públicos, ¿porque entonces debemos potenciar la gestión privada? Discúlpenme pero, a esa pregunta no respondo, seguro que a CANTIDAD de gente no le iba a gustar una respuesta de buena CALIDAD

Miguel Ramón Gil

No hay comentarios: