lunes, 30 de junio de 2008

DESTRUIR UN PARQUE SIN ARGUMENTOS









Hubo muchos heroes anonimos que defendierón el parque de los castillos con todas sus fuerzas ,han pasado 6 meses y es hora de hacer recuento de muchas cosas buenas que pasaron desde los verdes gracias Manuel ,te prometo que sí quieres este otoño plantaremos otros castaños y sí quieres lo plantaras tú.................




Hola, Soy un vecino de Alcorcón que apoya vuestra (nuestra) causa. Vivo al lado del parque de los Castillos. El otro día sacamos algunas fotillos en el parque, entre ellas las de un nidito, que ahora está abandonado, pero que de todas formas, puede ilustrar lo que podemos perder.El nido se encuentra en uno de esos castaños pequeñitos que se plantaron hace unos dos años formando hileras entre la avenida de la libertad y la explanada de los castillos. No puedo entender cómo hace dos años (o poco más) se estaban plantando estos árboles y ahora se está planeando quitarlos de enmedio.A lo mejor os resulta útil para colgarla en algún sitio, meterla en algún video o lo que sea.También puedo mandaroslas a tamaño original. Un saludo.
Gracias : por defender la naturaleza ,el paisaje ,la vida.
HOy todo eso está arrasado pero nuestra memoria está intacta .

Salvemos el Parque de los Castillos 20/01/2008: Coacción Policial





















Salvemos el Parque de los Castillos 20/01/2008: Coacción Policial
Son las 12:00 de la mañana, luce el sol y hay mucha gente frente a los Castillos. Tres hombres jóvenes de entre 30 y 40 años se dirigen a la explanada del Parque. Portan una caja de cartón cerrada y caminan en silencio por un sendero del parque. Son integrantes del Partido Polítco "Los Verdes, grupo verde de Alcorcon".

Un ciudadano se aproxima a ellos, los saluda porque los conoce personalmente y le entregan una cuartilla impresa con los datos básicos de una protesta política. Entonces y sin mediar ninguna explicación un hombre de unos 50 años, bigote y abrigo marrón se aproxima a ellos y les solicita que se identifiquen. Toma nota de los nombres y les informa que no tienen autorización para el acto y serán sancionados de llevarlo a cabo. También les explica que las Ordenanzas Municipales prohiben el reparto de propaganda y el uso de megafonía sin autorización administrativa.

El ciudadano que asiste atónito a la escena pregunta al hombre del abrigo marrón si puede mostrar algún tipo de identificación. El hombre así lo hace, exhibe brevemente una placa de la Policía Municipal y se identifica con el número de placa 12**

Los planes de esta mañana se han fastidiado. Nadie quiere enfrentarse a una multa por incumplimiento de las Ordenanzas Municipales.

Juan Carlos, uno de los coaccionados decide no hablar. Trabaja por cuenta ajena, tiene familia y hace esto sólo porque le gusta participar en la sociedad y defender el medioambiente. Le gusta el parque y que su hija disfrute en él pero el poder de un Ayuntamiento es infinito en una ciudad de 160.000 habitantes. Es un luchador que arrastra con su ilusión a muchas otras personas. Hoy su voz no ha podido ser escuchada. La nuestra: TAMPOCO.

El ciudadano anónimo abandona el parque, vuelve a su casa y comienza a escribir en la web que creó hace tres meses.

Hoy todos somos un poco menos libres que ayer.

sábado, 28 de junio de 2008

I Festival de Cultura Libre y Popular


I Festival de Cultura Libre y Popular
Sábado 5 de Julio en Alcorcón (Madrid)

Parque de las Comunidades y Polideportivo M4


Organiza: La Encrucijada, Asamblea Popular de Jóvenes de Alcorcón
CSOA eskuela taller de Alcorcón.



Parque de las Comunidades:

16.30h: DJs HIP HOP - REGGAE (Dj Pala - Dj Chaman - Dj Southman) & MICRO Y EXHIBICIÓN DE GRAFFITI

17.30h: ACTIVIDADES POPULARES / JUEGOS INFANTILES

18.30h: TEATRO POPULAR

19.30h: PASACALLES DE MÚSICA POPULAR - TRADICIONAL


Polideportivo M4:
20h: GRAN CONCIERTO

Rebel Workers
Street-Punk desde Alcorcón
www.myspace.com/alkorkonrebelworkers

Diablo Cojuelo
Ska-Folk desde Madrid (Castilla)
www.myspace.com/diablocojueloska

Parke Producciones
Hip-Hop Combativo desde Alkorkón
www.myspace.com/elparkeprodukcionesalkorkon

La Gossa Sorda
Ska-Folk desde Pego (Països Catalans)
www.myspace.com/gossasorda

Dixebra
Rock-Folk desde Avilés (Asturies)
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=361430557

Habeas Corpus
Hardcore-Metal desde Madrid
www.myspace.com/habeascorpusgrupoderiesgo


PRECIO: 9 euros (anticipada) / 12 euros (taquilla)

VENTA ANTICIPADA:
Local La Vida Loca
C/Illescas s/n (Metro Alcorcón Central)

Banshee
C/ Infantas nº8 (Metro Alcorcón Central)

Potencial HardCore
C/ Lozano nº 15 (Metro Puente de Vallekas)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LOCALIZACIÓN DE LOS RECINTOS
(Ver Mapa Adjunto)
C/ Los Robles s/n

CÓMO LLEGAR / CÓMO VOLVERSE:
- Bus: 516 y 512 (desde Príncipe Pío), 520 (desde Móstoles) y 450 (desde Getafe y Leganés)
www.ctm-madrid.es
- Renfe: De Las Retamas y Renfe de Alcorcón (C-5)
www.renfe.es/cercanias/madrid/
- Metro: Alcorcón Central (L-12)
www.metromadrid.es
- Buho: N502 (Línea Alcorcón-Madrid.P.Pío-Alcorcón. Parada en Avda de las Retamas, pegado al recinto del concierto) y N501 (Línea Móstoles-Madrid.P. Pío. Única parada en Alcorcón Central, a 10 min. del recinto del concierto) toda la onformación pincha aqui

viernes, 27 de junio de 2008

Mil razones para oponernos al ENSANCHE NORTE ALCORCÓN.


14/01/2008 "Los Verdes Grupo Verdes de Alcorcón nos oponemos al Ensanche Norte".
Porque crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano. Tenemos el ejemplo de Fuente Cisneros, TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE AL ESTAR ALEJADO DEL MUNICIPIO, llegaríamos a una población de 260.000 habitantes.

Porque incentivaria el uso del transporte privado Y SEGUIRIAMOS SIENDO LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS CON CIFRAS RECORDS.

Porque no está terminado un ensanche SUR y ya se estan desarrollando dos más, Retamar de la Huerta y el Ensanche Norte.

Porque crea Ciudades fantasmas, aisladas, favorecen la especulación y no se habitan como la demanda exige, por que a nuestro modo de entender con 9000 viviendas vacías en Alcorcón vemos un modelo ESPECULATIVO que infla la necesidad de vivienda que muchas veces la oferta-demanda no es real sino que esta al servicio de constructoras, QUE SUS NECESIDADES SON OTRAS de hecho ESPAÑA es uno de los países europeos con más vivienda construida, por cada mil habitantes 475 viviendas que no es baladi. Una vez construidos, los equipamientos que deberían tener dependen de las comunidades autónomas que a su vez dependen un poco de la ideología del consistorio de la Comunidad autónoma en cuestión.

NOSOTROS DESDE LOS VERDES Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL, DEJAR AL CIUDADANO DE LA CIUDAD el derecho y el disfrute a tener ESPACIOS ABIERTOS. Cada vez más difícil en estas ciudades ávidas DE URBANIZAR TODO LO QUE SEA CAMPO O SOLAR y crearnos paisajes ficticios como los centros comerciales.
No al Ensanche Norte de Alcorcón!
Como al Sr. Cascallana no le bastaba con ampliar la ciudad por el sur y terminar de colapsar Fuente Cisneros construyendo donde antes criticaba a otros hacer lo propio, ahora además pretende duplicar la superficie construida de la ciudad e incrementar exponencialmente la población de Alcorcón.

Afortunadamente, los verdes de Alcorcón junto a Ecologistas en Acción se han opuesto desde el comienzo a la descabellada idea del Ensanche Norte, y aunque a algunos se les llena la sesera con eso de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, creo que es hora de que vayamos poniendo algo de información sobre el tapete.

1º De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón.

2º Se crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano y se reproducirían a gran escala los problemas que sufre Fuente Cisneros al estar alejado del municipio.

3º Alcorcón llegaría a una población de 260.000 habitantes y eso crearía un serio problema para el abastecimiento de agua. De hecho, en el diario "El País" publicaba el 16 de abril de 2007 que la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha emitido un informe negativo respecto a la garantía de suministro de agua en el “Area Norte” de Alcorcón.

4º Se incentivaría el uso del transporte privado y Alcorcón continuaría siendo por muchos años la ciudad más contaminada de España.

5º Todavía no está terminado el ensanche Sur y aún no se ha iniciado el Ensanche de Retamar de la Huerta ¿Porqué tanta prisa en urbanizar Alcorcón?

Por cierto, el próximo domingo 27 de abril, la Plataforma "Stop Distrito Norte" integrada entre otros por Ecologistas en Acción y Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, retomará sus actividades realizando un paseo colectivo y una jornada de limpieza por el bosque de encinas situado al norte de Venta la Rubia para darlos a conocer entre los ciudadanos y mostrar las amenazas que penden sobre estos parajes.

La cita es a las 11 horas en la Renfe de San José de Valderas (salida al Centro Comercial) y es absolutamente gratis. No os lo perdaís, estaís todos invitados.

DENUNCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE DE 2007 PARQUE DE LA REPUBLICA.




Los verdes, queremos denunciar públicamente, la nefasta plantación y mejora de las zonas verdes que se ha producido en el parque recién estrenado en el reciento ferial, las prisas en inaugurar el parque han llevado a realizar una plantación de forma desmesurada a horas inexplicables, como consecuencia de esto, muchos de esos árboles que se plantaron y que los verdes denunciamos ante el concejal de parque y jardines, se han secado o ya no tienen ninguna posibilidad de recuperarse, cuando los verdes lo denunciamos no se nos hizo caso y hoy no hay remedio como se puede ver en las fotos.


Esto no viene mas que a demostrar lo que los verdes venimos denunciando hace UN año, la política medio ambiental en el municipio es malisima y solo tiene MARKETING, para prueba un botón la semana pasada se dio un paso mas hacia el despropósito mas grande llevado en alcorcón en el terreno medio ambiental, se ha empezado a vallar la zona verde donde se construirá un parking, en lo que hoy es el parque de los castillos una zona consolidada, de igual manera los verdes hicimos un acto de protesta en la jornada llevada a cabo en los castillos, en el acto de tenía lugar en los castillos sobre zarzuela, los verdes subieron al escenario y desplegaron pancartas en contra de la construcción del creaa, y mas de 10 personas ataviadas con carteles en sus cuerpos pasearon durante una hora en protesta por el mayor atentado medioambiental que se va a producir en alcorcón, la creación del creaa.







JUAN CARLOS MARTÍNEZ AGÜERA.
RESPONSABLE DE LOS VERDES DE ALCORCON
TLF 659906570
MAIL jc_ma73@hotmail.com

jueves, 26 de junio de 2008

Somos lo que comemos..................



La Mesa de Unidad de Los Verdes solicita una nueva regulación de los aditivos alimentarios

Los aditivos alimentarios (conservantes, colorantes, edulcorantes, antioxidantes, emulgentes, acidulantes...) están presentes en casi todos los productos de la industria alimentaria. En España existen actualmente unos 300 aditivos autorizados, pero muchos de ellos son perfectamente prescindibles.

Pese a la adaptación de nuestra legislación a la de la Europa comunitaria, aún son numerosos los aditivos alimentarios que se comercializan en España y que pueden ocasionar serios trastornos por su toxicidad o que, sin llegar a ser tóxicos, resultan inadecuados o no se conocen suficientemente sus efectos sobre el organismo.

Ni las autoridades sanitarias ni la industria alimentaria informan adecuadamente sobre los posibles riesgos que comporta el consumo de los aditivos. Sin embargo, la abundante literatura científica al respecto señala que el consumo abusivo o indiscriminado de ciertos aditivos puede perjudicar seriamente la salud y provocar dolencias y enfermedades graves.

Ante esta situación, desde la Mesa de Unidad de Los Verdes solicitamos una revisión en profundidad de la "lista positiva" de los aditivos autorizados por Sanidad, y la elaboración de una nueva "lista positiva" actualizada que tenga en cuenta los siguientes aspectos:

1.- ETIQUETADO CORRECTO. Se debe informar adecuadamente al consumidor, a través del etiquetado de los productos alimentarios, sobre el contenido exacto de aditivos: denominación, cantidad y efectos secundarios o contraindicaciones de los mismos. En caso de aditivos potencialmente tóxicos o no recomendables para niños, embarazadas o personas que padecen determinadas enfermedades, la etiqueta debe incluir un mensaje de advertencia, tal como ya se hace en algunos países. En Estados Unidos, por ejemplo, los productos que contienen sacarina (E954) están obligados a incluir en sus etiquetas la siguiente leyenda: "Este producto contiene sacarina, de la que se ha determinado que produce cáncer en animales de laboratorio. El uso de este producto puede ser peligroso para la salud". La sacarina, como muchos otros aditivos autorizados en España, está prohibida en algunos países europeos.
También se debe advertir en la etiqueta sobre los riesgos que conlleva el consumo de aquellos aditivos que pueden provocar intoxicaciones cuando se combinan con otros antagónicos (por ejemplo, el ácido benzóico (E210), cuando se consume junto con el bisulfito de sodio (E222) puede provocar problemas neurológicos) y de aquellos otros que resultan acumulativos, es decir, aquellos que el organismo absorbe pero no elimina en su totalidad. En este caso lo que importa no es la cantidad diaria ingerida sino la que consumimos a lo largo de toda nuestra vida. Es el caso, por ejemplo, de los antioxidantes BHA y BHT (E320 y E321).

2.- PROHIBICION DE LOS COLORANTES ARTIFICIALES. Los colorantes sintéticos pueden resultar agresivos o peligrosos para la salud, particularmente los que forman parte del grupo de los azoicos (E-102, E-110, E-123, E-124, E-154, E-155). Además son completamente prescindibles, ya que no tienen ninguna utilidad gastronómica salvo la de embellecer o mejorar el aspecto exterior de los alimentos y bebidas. En los países nórdicos estan prohibidos casi todos los colorantes sintéticos. En Estados Unidos actualmente se autorizan 9 colorantes artificiales y en España 23, a los que habría que sumar otros 5 colorantes considerados "naturales" que habitualmente se obtienen por síntesis química.
Para el Comité Consultivo de los Consumidores, que agrupa a diversas asociaciones de toda Europa, "las materias colorantes constituyen el ejemplo perfecto del aditivo inútil. Su uso no se debe a ninguna justificación tecnológica. Contribuyen a dar a los alimentos un aspecto particularmente adulador que, de hecho, constituye un engaño. La coloración artificial de los alimentos es una práctica inaceptable".

3.- REDUCCION DE EDULCORANTES. El auge de los endulzantes o edulcorantes alimentarios tiene mucho que ver con la moda de los productos "ligth" o bajos en calorías. Sin embargo, no está muy claro que ayuden a perder peso. Por el contrario, se ha dicho que aumentan el apetito anómalamente. La consecuencia es el aumento de peso. A menudo presentan una elevada toxicidad. Proponemos particularmente la exclusión cautelar y retirada del Aspartamo (E951) y de los ciclamátos (E952). La toxicidad del Aspartamo está siendo objeto de encendidas polémicas en Estados Unidos, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera. El ácido ciclamico y sus sales podrían tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos según la OMS, interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Están prohibidos en EEE.UU, Japón, Gran Bretaña y Francia.

4.- PROHIBICION DE OTROS ADITIVOS PELIGROSOS PARA LA SALUD. La permisividad de las autoridades sanitarias es excesiva en el caso de los aditivos alimentarios. Con demasiada frecuencia, en lugar de anteponer la salud de los consumidores y su legítimo derecho a estar bien informados, como sería deseable, la Administración cede a las presiones de entidades lucrativas como la Federación de Industrias Alimentarias y de Bebidas. Existen multitud de aditivos autorizados en España que, sin embargo, estan totalmente prohibidos en otros países de nuestro entorno por su elevada toxicidad.
Proponemos específicamente excluir y retirar de la lista positiva, además de los colorantes y edulcorantes ya citados, los siguientes: los conservantes benzoicos (E210 al E213), los sulfitos (E220 al E228), el difenilo y sus derivados (E230 al E233), los nitritos y nitratos (E249 al E252), el ácido bórico (E248), los antioxidantes BHA y BHT (E320 y E321), el carragenano (E407), los emulsionantes polioxietilenados (E431 al E436), los polifosfatados (E450 al E452), los producidos a partir de la celulosa (E460 al E466), los esteres poliglicéricos (E475) y de propano (E477), el ácido glucónico (E574) y los glutamatos (E620 al E625).

La justicia está turuleta.


Comentario a dos noticias contrapuestas:
Está es la fama injusta y desmerecida que nos colocan a los ecologistas cuando la justicia por su falta de rigor y sentido común no actúa y cuando tiene que actuar lo hace cometiendo unas torpezas tremendamente increíbles,leyendo la primera noticia y no la segunda ,los que protegemos el medio ambiente nos dirán "estos verdes son unos radicales",les prometo que nosotros ante estos desmanes no tenemos nada que ver.
Estas dos noticias son del país de hoy ,son un contrapunto a la locura que vivimos.
Miguel Ángel Rozas Sanz verdes-grupo verde de Alcorcón.

Cinco años de cárcel por fumigar el jardín
El fiscal acusa a un jubilado de Barcelona de delito ecológico

Delito ecológico por fumigar los siete árboles del jardín de su casa. Ésa es la acusación que pesa sobre un jubilado de Barcelona que la próxima semana se sentará en el banquillo. El fiscal solicita para él cinco años y tres meses de prisión. "No soy consciente de haber hecho nada malo", explica Joan Borràs Flavià. A sus 75 años, no sale de su asombro y apunta a que el origen de todo puede ser una riña vecinal.

Dylan en gredos es poco ecológico
30 asociaciones advierten al cantante y a Amaral de los daños
Sucedió hace dos años con Sting y este año la historia se repite con Bob Dylan y Amaral. Una treintena de asociaciones ecologistas, ciudadanas y sindicales de Castilla y León y de Madrid se han unido para denunciar que el concierto previsto para el sábado en el parque regional de la Sierra de Gredos es poco ecológico.
Dylan, de gira por España, y Amaral actuarán en la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino y los ecologistas consideran que esta zona sufrirá importantes daños. Se está construyendo un gran escenario en pleno paraje natural y se espera la llegada de más de 10.000 personas. "No se ha tomado ninguna medida para preservar la zona pese a la gran infraestructura que se está construyendo", ha denunciado Carlos Bravo, de la asociación Centaurea.
"

lunes, 23 de junio de 2008

¿ALCORCÓN O ALCORCAR?















¿ALCORCÓN O ALCORCAR?



Coches aparcados en las aceras, en las glorietas, en los carriles incluso en los pasos de cebra, este es el panorama al que nos tenemos que enfrentar los vecinos de Alcorcón, una ciudad repleta de coches, en la que se invierte el dinero de los contribuyentes en crear plazas y más plazas de aparcamiento subterráneo y ni un carril bici en los últimos 15 años. ¿Donde están las bicicletas de alquiler que se prometieron en los últimos comicios?

Es sorprendente como se potencia el coche con aparcamientos y como se hace la vista gorda con que estan en la acera o doble fila, es entendible, el coche es fuente de impuestos, contra más coches, mayores ingresos, pero también mayor contaminación, ya sabeis, CO2, partículas y ruido, mucho ruido. España es el segundo país más ruidoso del mundo, y Alcorcón una muestra de ello.

Asoc. Planeta Verde enlace

domingo, 22 de junio de 2008

EN ALCORCÓN NO HAY DESACELERACIÓN.


Los verdes grupo verde de alcorcón nos parece un despilfarro tener 27 directores generales en el ayuntamiento de Alcorcón con estos pedazos sueldos que a continuación publicamos.
”En tiempos de crisis soluciones austeras “ por lo visto la desaceleración no ha llegado en nuestro adorado pueblo por el dispendio económico que vemos en estos multimillonarios sueldos .
Una vez más nos oponemos a esta ingente chorreo de cargos de confianza que lo único que hacen son debilitar las arcas municipales y aumentar la marabunta de concejales, directores, técnicos de primer nivel etc.


Los sueldos de los compañeros, compañeras como dicen ellos:

SUELDOS ANUALES ASIGNADOS A DIRECTORES
4 Directores de Organo de Gobierno 87.291€ (C/U)
1 Director General Relaciones Institucionales 83.933,00 €
1 Director General Estudios y Publicaciones 83.933,00 €
1 Director General de Administración General 83.933,00 €
1 Director General de Conservación y Mant. 83.933,00 €
1 Director General Patrimonio 83.933,00 €
1 Director General de Seguridad 83.933,00 €
1 Director General de Acción Social 83.933,00 €
1 Director General de Juventud 83.933,00 €
1 Director General de Mayores 83.933,00 €
1 Director General de Mujer 83.933,00 €
1 Director General de Empleo 83.933,00 €
1 Director General de Salud Pública 83.933,00 €
1 Director General de Educación 83.933,00 €
3 Directores Generales de Urbanismo 83.933,00 €(C/u)
1 Director General de Parques y Jardines 83.933,00 €
1 Director General de Medio Ambiente 83.933,00 €
1 Director General de Servicios Culturales 83.933,00 €
1 Director General de Deportes 83.933,00 €
1 Director General de Comunicación social 83.933,00 €
1 Director General de Circulación 83.933,00 €
1 Director General de Administración Financiera 83.933,00 €
FUENTE OFICIAL: PRESUPUESTOS 2008

viernes, 20 de junio de 2008

LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN DECIMOS NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO


CONCENTRACIÓN DÍA 21 DE JUNIO A LAS 19 HORAS.

PLAZA DE JACINTO BENAVENTE.

NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO

PARA EXTRANJEROS.

Con el apoyo del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL MENOS DOS VOTOS Y UNA ABSTENCIÓN, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles. Más de 2000 personas inmigrantes están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo por esa falta administrativa.

Con la nueva Directiva de la Vergüenza la retención de personas inmigrantes en los CIEs podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un/a juez/a "lo más rápidamente posible", es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento.

Con las nuevas medidas no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, también se podrá retener a menores de edad no acompañados.

Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel.

Que la política común de la Unión Europea en materia de migraciones comience con la aprobación de una directiva que vulnera los derechos fundamentales, es reflejo de que será una política represiva de 'estigmatización y exclusión' de los inmigrantes.

Esta Directiva es un insulto a los derechos humanos y a los principios de un estado social y democrático de derecho, ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad. Una vez más se aleja al proyecto europeo de sus ciudadanos.

Es por ello que el próximo 21 de junio de 2008 las organizaciones abajo firmantes nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza Jacinto Benavente contra la Directiva de Retorno y por el Cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros. En el resto del estado habrá concentraciones similares en:

[Málaga] Manifestación 19hs - Plaza de la Merced.

[Barcelona] Concentración - 19hs - Plza. St Jaume.

[Valencia] Concentración - 19hs - Plza. de la Virgen.

[Tenerife] Concentración - 12hs - Delegación de Gobierno.

Convocantes:

ACSUR, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Asociación de Vecinos de Aluche, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ATRAIE, ATTAC, Casa Argentina de Madrid, CEAR, Centro Uruguayo, Centro de Derechos Humanos, CGT, COIN, COLREFE, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Ferrocarril Clandestino, FERINE, Juventudes Comunistas, La Biblio, Médicos del Mundo, Oficinas de Derechos Sociales de Carabanchel Alto, Oficinas de Derechos Sociales del Patio Maravillas, Oficinas de Derechos Sociales de Seco, Plataforma Cerremos los Cies, Psicólogos Sin Fronteras, Sababia, SOS Racismo Madrid, Vía Democrática

"La blogosfera de Alcorcón",


http://lablogosferadealcorcon.com/
Nos colamos de nuevo en vuestro buzón para informaros de una noticia interesante.

"La blogosfera de Alcorcón", el movimiento informativo surgido a raíz de "Salvemos el Parque" ha dado un nuevo paso y publica su primer resumen de noticias en formato papel y PDF.

Sin filtros, de vecino a vecino y con absoluta independencia de cualquier partido político, estamos aquí para informar y opiniar sobre la actualidad y el día a día en Alcorcón.

Estos son los albores de una nueva época. Aquí y ahora los ciudadanos toman la palabra y tanto Gobierno Municipal como Oposición tendrán que esforzarse al máximo porque desde ahora les estaremos vigilando. Esta es la voz de los ciudadanos y todos pueden participar.

Os adjuntamos un PDF con el primer número y os agradeceríamos su difusión tanto por email como fotocopiando y distribuyendo el ejemplar a vecinos, familiares y amigos. También lo podeís descargar desde esta dirección:
http://lablogosferadealcorcon.com

pincha aqui

miércoles, 18 de junio de 2008

LOS VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN EN CONTRA DE LAS 65 HORAS SEMANALES



APOYAMOS EL MANIFIESTO DE LA CGT EN CONTRA DE LA NORMATIVA UE A FAVOR DE LAS 65 HORAS.
Contra la directiva de la UE sobre jornada laboral hasta 65 horas

Resolución del Comité Confederal de CGT


El Comité Confederal de la CGT reunido en Plenaria Confederal, ante la aprobación por parte de los ministros de Trabajo de la Unión Europea (UE) de la directiva sobre ampliación de la jornada laboral semanal hasta las 65 horas, manifiesta:

1. La oposición frontal de la CGT a esta medida que pretende acabar con los frutos obtenidos por las luchas y reivindicaciones de la clase trabajadora durante los últimos 300 años y que, a comienzos del siglo XX, llevó a la conquista y regulación de las 40 horas semanales de trabajo.

2. Tal agresión supone un ataque gravísimo a las condiciones laborales del conjunto de la clase trabajadora y una regresión de la sociedad que nos conduce a situaciones propias del siglo XIX.

3. Esta directiva atenta directamente contra la posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral.

4. La aprobación de esta directiva permite generar los mecanismos necesarios para que la patronal pueda eliminar los Convenios y derechos laborales Colectivos, de tal manera que sean los trabajadores y trabajadoras, de manera individualizada, quienes negocien sus propias condiciones de trabajo partiendo de la base de la más absoluta indefensión.

5. Desde la CGT seguimos reivindicando la jornada laboral de 35 horas semanales como iniciativa que conduzca hacia medidas de reparto de la riqueza y del trabajo con un horizonte final de justicia social.

6. Como Comité Confederal de la CGT hacemos un llamamiento efectivo al conjunto de la clase trabajadora, a sus organizaciones y a la Sociedad, para confluir en la lucha y la movilización contra esta directiva y cualquier otra medida similar de la UE que demuestre estar al servicio de las multinacionales y el capital.

7. El conjunto de la CGT trabajará con toda su capacidad para oponerse a esta directiva incluyendo la posibilidad de una convocatoria de Huelga General si así se considerara necesario.

En estos tiempos de directivas europeas por una jornada de 65 horas semanales, con la abstención del 'obrero y socialista' Ministro de Trabajo español incluida, creo que la lectura de un libro como éste es más necesaria que nunca.

pincha aqui descargar libro gratuito



En el año 1936, los obreros de la Construcción de la CNT de Sevilla lograron firmar un acuerdo por el que se conseguía la jornada de 36 horas semanales, seis horas diarias de lunes a sábado, logro que por desgracia se vio interrumpido por el golpe de estado fascista que tuvo lugar unas pocas semanas después.

Es increíble cómo desde la burocrática Unión Europea, empeñada con contumacia en construir una Europa del capital que suponga el fin de los derechos humanos -como se aprecia en la Directiva de la Vergüenza que acaba de ser aprobada- y el retroceso en los derechos laborales adquiridos por los trabajadores en años y años de luchas, con los millones de muertos, detenidos, encarcelados, torturados que ello ha costado; con los porrazos que nos regalan los perros del capital y del Estado cada vez que salimos a la calle a reivindicar derechos individuales y colectivos inalienables, como el simple hecho de tener una vivienda digna, un salario digno y unas condiciones laborales y sociales dignas.

No podemos retroceder ni un paso más.


Comité Confederal de la CGT

martes, 17 de junio de 2008

ahora que nos suben el recibo de la luz es tiempo de...........


CAMBIA TU BOMBILLA.



Únete a la Revolución Renovable. Greenpeace te propone algo sencillo en el dí­a del Medio Ambiente.
¿Has pensado alguna vez por qué se calienta tanto una bombilla? Las bombillas incandescentes derrochan mucha energí­a, el 90% de la electricidad que utilizan la transforman en calor. Por eso son tan ineficientes.

El primer diseño de la bombilla incandescente apareció hace más de un siglo y todaví­a se utilizan en la mayorí­a de los hogares del mundo. Sin embargo, hace treinta años que existe en el mercado otra opción, la bombilla de bajo consumo. Estas bombillas gastan un 80% menos de energía y duran hasta 12 veces más, además ahorran dinero en la factura eléctrica.

Seguro que piensas que cambiar una bombilla es un gesto demasiado pequeño para combatir un problema tan grande, pero sabí­as que:

Cada vez que utilizas una bombilla de bajo consumo estás ahorrando la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año. La sustitución de las bombillas incandescentes en la Unión Europea ahorrarí­a al menos, 20 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldrí­a a cerrar 25 centrales que utilizan energí­a sucia.


Únete a la Revolución Renovable. Te proponemos los siguientes pasos,


1- Sustituye en tu casa todas las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo.
2- Anima a tus amigos, compañeros, vecinos, etc a que lo hagan también.
3- Ciberactúa, pide a los parlamentarios europeos que prohí­ban las bombillas incandescentes.
4- Empieza por cambiar las pequeñas cosas

lunes, 16 de junio de 2008

domingo, 15 de junio de 2008

PAREMOS LA M-501


PAREMOS LA M-501


DONATIVOS PARA LA CAMPAÑA
Caja Madrid 2038-1016-33-6000831978

Raúl Navarrete
Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid
mostoles@ecologistasenaccion.org
tlfno. oficina: +34 91 531 27 39 / 3 89
www.ecologistasenaccion.org/mostoles
www.mostoalegre.org
pincha aquí

AHORA PODEMOS PARAR LA M-501
Campaña de recogida de fondos para la paralización de las obras


La carretera M-501 atraviesa de Este a Oeste una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid (CAM) con presencia de algunas de las especies más amenazadas de la Península Ibérica. Esta obra tiene unos enormes impactos ambientales sobre los pinares y encinares del oeste de Madrid, refugio de un buen número de especies animales en peligro de extinción, como es el caso del águila imperial, la cigüeña negra, el lince ibérico o el buitre negro, motivo por el cual la zona ha sido declarada por la Unión Europea como ZEPA y Lugar de Interés Comunitario (LIC).


La conversión de esta carretera en autovía tiene una historia larga. En el año 2000 fue desestimada por el gobierno autonómico y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se inició, entonces, un estudio para plantear trazados alternativos que aumentaran la seguridad de los desplazamientos, sin destruir uno de los ya escasísimos espacios naturales de la comunidad.


Sin embargo, en 2005 el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba ilegalmente la conversión en autovía y comienza las obras. Ecologistas en Acción, ese mismo año, recurre la aprobación de las obras ante la justicia y en febrero de 2008 el Tribunal Superior de Justicia emite una sentencia que anula la aprobación e insta a la Comunidad de Madrid a restaurar la zona a su estado inicial. La Comunidad de Madrid recurre la sentencia ante el Tribunal Supremo y no paraliza las obras.


Ante el hecho de que la CAM está dispuesta a terminar la carretera pese a haberla iniciado ilegalmente y tener una sentencia en contra, Ecologistas en Acción solicita al Tribunal Superior de Justicia que paralice las obras hasta que dictamine el Tribunal Supremo.


El Tribunal Superior de Justicia en mayo de 2008 acuerda la paralización de las obras, siempre y cuando Ecologistas en Acción deposite una fianza de 497.567 € (82.754.906 pesetas). Sólo en caso de que se consiguiese depositar esa cantidad se detendría la construcción de la carretera ilegal.



Hasta aquí los hechos. Ecologistas en Acción ha decidido abrir una campaña para intentar recaudar el dinero, ya que obviamente no dispone de esa cantidad. Para la organización, la M501 es un símbolo de la resistencia a las políticas depredadoras y antisociales de la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción considera lamentable que el cumplimiento de la legalidad se vincule de forma sistemática con el depósito de fianzas millonarias, incluso a organizaciones sin ánimo de lucro. Resulta increíble que los denunciantes, a los cuales los tribunales han dado la razón, tengan que poner medio millón de euros para conseguir que se cumpla la sentencia, mientras que sea tan barato para los infractores incurrir en la ilegalidad. Tenemos la oportunidad como ciudadanos y ciudadanas de tratar de frenar la prepotencia e impunidad de determinadas prácticas políticas y empresariales que se han convertido en algo habitual.


Se puede aportar dinero como préstamo (que sería devuelto si el Tribunal Supremo nos da la razón) o donación a fondo perdido. Es preciso tener en cuenta que si el Tribunal Supremo fallase en nuestra contra, el dinero de la fianza se perdería, por lo cual en ningún caso podría ser devuelto.

artículo inmejorable sobre la crisis,



En la hora actual este articulo les aplicable a casi todos los paises desarrollados


ELPAIS / 2008

Sin manos
JUAN JOSÉ MILLÁS

Una cosa es la crisis y otra la fricción con la atmósfera al entrar en la realidad. Los pisos no valían lo que costaban, el Euríbor era una trampa, el petróleo tenía los días contados, los créditos al consumo llevaban veneno dentro, el coche con tracción a las cuatro ruedas decepcionaba al quinto día, aunque había que seguir pagándolo seis años.. Resulta que esto no era jauja. La entrada en la realidad puede ser brutal si carecemos de los revestimientos cerámicos adecuados. En mi colegio, el profesor de gimnasia hizo creer a un compañero gordo que podía trepar por una cuerda hasta el techo del gimnasio, donde había dibujado una luna. Se trataba de tocarla y volver. El chico, espoleado por las promesas falsas del profesor, llegó hasta la mitad y se dejó caer, frenando la caída con las manos. Llegó al suelo (a la realidad) sin manos.

En esas estamos, descendiendo por la cuerda después de haber estado a punto de tocar la luna. Algunos la tocaron, pero a qué precio. Lo malo es que al despertar del sueño, al entrar en la atmósfera, vamos a conocer la crisis de verdad. Acuda usted a Urgencias con las manos abrasadas por el descenso y le darán hora para dentro de veinte meses. Vaya usted al juzgado de guardia para denunciar la situación y su caso se verá dentro de quince o dieciséis años. Busque un buen colegio público donde enseñen a su hijo a distinguir entre el sueño y la realidad y le dirán que la enseñanza pública de calidad ha desaparecido. Mientras subíamos a la luna, las termitas horadaron lo público, lo desprestigiaron, lo vendieron, lo manipularon, se alimentaron de lo público, que era de todos. No va a ser fácil colocar la frontera entre lo que llamamos crisis y lo que son, simplemente, los efectos del regreso a la realidad, pero deberíamos intentarlo, para recuperar el juicio. Y los espacios públicos.

sábado, 14 de junio de 2008

¿QUÉ PASO EN MAYO DE 2007?



¿QUÉ PASO EN MAYO DE 2007?
LOS VERDES DE ALCORCÓN DENUNCIAN:

Querido vecino/vecina de Alcorcón:
Nos ponemos en contacto contigo para denunciar la política que han llevado todos y cada uno de los grupos políticos (PSOE, PP e IU) en un asunto que nos importa a todos los vecinos: EL PARQUE SAN PEDRO BAUTISTA.

No descubrímos nada nuevo, pues lo vemos todos los días, durante hace muchos años, que EL PARQUE SAN PEDRO BAUTISTA, es un parque abandonado, tratado como si de segunda división se tratara. Un parque sucio, con los jardínes en mal estado y degradados, el verde sin cuidar ni renovar, con los columpios para nuestros hijos rotos y sucios, con la zona acotada para los perros sin limpiar en meses, con todo lo que ello supone, agudizándose el olor cuando entra el calor, sus paredes llenas de pintadas, y un largo etc.Si todo esto no fuera suficiente, el crecimiento especulativo, en lo que, tanto a viviendas como a aparcamientos subterráneos se refiere, es tomado como bandera por todos los grupos políticos.

En la actulidad está prevista la tala del 95% del arbolado del PARQUE SAN PEDRO BAUTISTA, así como la eliminación de todas las zonas verdes que el mismo tiene, ya que tienen planificado, la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo (otro más), y quieren hacer desaparecer el Parque, convirtiéndolo en una Plaza, sin árboles, sin arena, sin zonas verdes...

Desde Los Verdes de Alcorcón denunciamos esta grave situación del Parque SAN PEDRO BAUTISTA, parque histórico en nuestro municipio, parque vilipendiado por todas las fuerzas políticas de Alcorcón.
Recordar que, la mayoría de los árboles de nuestro PARQUE SAN PEDRO BAUTISTA, son árboles centenarios, y otros muchos con más de cien años de vida. Ellos no tienen la culpa de la mala gestión en crecimiento especulativo para nuestra localidad.

Desde Los Verdes de Alcorcón creemos en un crecimiento urbanístico sostenido, donde se priorice la calidad de vida de los ciudadanos de Alcorcón, por encima de los caprichos, mal planificados, de estos grupos políticos. Desde Los Verdes de Alcorcón denunciamos todos y cada uno de los abusos, por falta de planificación, que se comenten en nuestros Parques y en nuestras zonas verdes.

Las zonas verdes dan calidad de vida, y como podemos observar, cada día tenemos menos, gracias estos políticos, cuyo afan de gobernar les hacen olvidar a los vecinos y vecinas de Alcorcón, y por su puesto a su calidad de vida.

En las próximas elecciones municipales nos presentaremos como una alternativa política local, creada por personas de Alcorcón de cuna, de forma independiente y municipal, sin tener que rendir pleitesía a los grandes partidos políticos. Seremos el Partido de los ciudadanos de Alcorcón, un partido por el cual todas las quejas de los ciudadanos serán escuchadas en nuestro ayuntamiento, y que defenderemos a capa y espada los intereses de los vecinos de Alcorcón, sin especulaciones urbanísticas, alejados de la corrupción política actuál, y con el único fin de luchar por los vecinos de Alcorcón.

Si estas cansado de que te tomen el pelo los Partidos Políticos de siempre, ya tienes tu alternativa en el momento de votar: la alternativa independiente del pueblo de Alcorcón. La alternativa del vecino y vecina de Alcorcón.

DESDE LOS VERDES DE ALCORCÓN DECÍMOS:
¡¡¡ NO A LA TALA DE ARBOLES INDISCRIMINADA EN EL PARQUE SAN PEDRO BAUTISTA !!!
¡¡¡ NO A LA DESAPARICIÓN DEL PARQUE SAN PEDRO BAUTISTA !!!

viernes, 13 de junio de 2008

Lo que nos da un árbol


Los árboles, al igual que el resto de las plantas, absorben dióxido de carbono (CO2), por lo que contribuyen a la lucha contra el cambio climático. Lo que se desconocía era la cantidad exacta que absorbían. Un proyecto de la Universidad de Sevilla lo ha desvelado.

Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la citada universidad, señala que la vegetación es clave contra el calentamiento global. Explica que "no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos".

Los responsables del proyecto afirman que hay grandes diferencias según la especie. Las más eficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, respectivamente. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilos.

Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente. Una calle con diez de estos árboles absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos. Las menos eficientes en este caso serían las acacias de tres espinas, que sólo absorberían el CO2 de 1.619 vehículos; las jacarandas, el de 1.405, y los olmos, el de 1.320 coches.

El informe también revela que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas, y que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

el peligro de los campos electromagnéticos.


Nuestro consejo, prudencia, sentido común ,mucha información y transparencia.
Aquí le damos nuestro principio mucha información.

pincha el enlace

jueves, 12 de junio de 2008

Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón siguen dando soluciones reales


Más bicicleta, mejorar el transporte público, y menos coches!
Los Verdes Grupo Verde aconsejan al Ayuntamiento que subvencione el transporte público "con cargo a las cuentas municipales" y que proporcione aparcamientos para bicicletas junto a los edificios públicos, el metro, los colegios y otros puntos clave para el trajín ciudadano.

Los Verdes – Grupo Verde denuncian que Alcorcón "es uno de los municipios españoles con mayor grado de contaminación ambiental". Sin embargo, los gobernantes, del PSOE e IU, reaccionan de forma contraproducente, con medidas como el "traslado de la estación de medición de partículas contaminantes a las afueras de la ciudad, que si pudiera se la llevarían al parque de las Presillas, cuando más lejos mejor". Y con la construcción de más plazas de aparcamiento subterráneas ("así los gases quedan bajo tierra"), que tantas veces conllevan la "destrucción" de los parques en la superficie. Decisiones como la de permitir que abra un nuevo centro comercial en Opción "tampoco contribuyen a frenar la escalada contaminante", ironizan, por el tráfico de vehículos que conlleva.
En consecuencia, Los Verdes – Grupo Verde animan al Ayuntamiento a que incentive el uso de la bicicleta entre el gentío y piden que se ponga a la policía de proximidad a pedalear también, "como ya hacen en otros municipios"; de esta forma, los agentes podrían transmitirles a sus superiores en el Ayuntamiento que Alcorcón necesita carriles-bici. A juicio de Los Verdes – Grupo Verde, urgen medidas "reales" contra la contaminación del aire en Alcorcón.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=378873
No hace tanto que denunciaron que era el municipio de la región más atenazado por la concentración de dióxido de nitrógeno; lo generan los vehículos y, en circunstancias desfavorables, puede ocasionar tos, flema y bronquitis, particularmente en los críos. Alcorcón superó 92 veces, según los ecologistas, el límite máximo marcado por la Unión Europea.

Traslado de la estación medidora

Acusan al Ejecutivo de querer “maquillar” la contaminación
Mercado Alcorcón , 02/06/08, 09:01 h
Los Verdes –Grupo Verde de Alcorcón insisten: la estación medidora de la calidad aire se trasladará a una zona “nada transitable por vehículos, para maquillar la verdad”. Será dentro del colegio Claudio Sánchez Albornoz.

El partido ecologista anima a la directora municipal de Medio Ambiente a que eche un vistazo a su propia web para saber quién miente: “En los últimos seis años el dióxido de nitrógeno ha aumentado en Alcorcón, considerablemente, mientras en la web del Ayuntamiento se dice que la calidad del aire es buena”.
Sobre el traslado de la estación que mide la calidad del aire, Los Verdes – Grupo Verde concretan que cambiará el parque de Lisboa, frente al colegio Ramón y Cajal, esto es, “barrios emblemáticos como Torres Bellas, Cantarranas y Parque Lisboa, con unas tasas preocupantes de contaminación”, por la zona del colegio Claudio Sánchez Albornoz, “que está en la otra punta de Alcorcón, por lo menos a 5 kilómetros de la otra estación, y que es una zona nada transitable por vehículos”.
El partido ecologista .
http://www.asociacionplanetaverde.org/doc/aperturadecamp.doc
Interpretamos que el propósito del Gobierno local es “maquillar la verdad”. “Si quieren poner otra estación nos parece bien, pero que dejen la anterior; sean valientes y afronten el problema de la contaminación; nosotros tenemos muchas recetas para combatirla y con poco dinero se pueden hacer muchas cosas”, incitan. De momento, les dan pistas de lo que no se debe hacer: “Desarrollando otro centro comercial de 12.000 metros cuadrados, en Opción, desde luego que están muy lejos de entender.
Aquí no hay trampa ni cartón :Datos sobre la contaminación por el observatorio de sostenibilidad de España y el Ministerio de medio ambiente.

.
Calidad del aíre en la ciudades españolas
Fuente: Mercado Alcorcón.
16/04/2008 SE DISPARA LA CONTAMINACIÓN UN 63% EN ALCORCÓN DESDE 2002.
Alcorcón es la ciudad madrileña más contaminada por NO2 (dióxido de nitrógeno) producido por los vehículos y que puede provocar disminución de la función pulmonar, bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños.Los Verdes de Alcorcón denunciaron ayer, ante la estación de análisis de la calidad del aire, situada en la avenida de Leganés, la excesiva contaminación del aire de Alcorcón, uno de los más sucios de la Comunidad junto a Leganés, Torrejón y Getafe.
Superar 92 días el límite máximo. Nuestro municipio es el que más dióxido de nitrógeno concentra en sus calles habiendo superado en 2007 hasta en 92 días el límite máximo fijado por la Unión Europea, de 48 microgramos por metro cúbico de NO2. Esos días la salud de los vecinos estuvo en peligro, sobre todo, el sistema respiratorio.
Otro dato del estudio al que se refirieron Juan Carlos Martínez y Miguel Ángel Rozas, de Los Verdes, es que entre 2002 y 2007, la contaminación de Alcorcón por dióxido de nitrógeno se ha incrementado un 63 por ciento.
Más carriles bici y menos parkings. Proponen, para rebajar esta contaminación, que se construyan carriles bici, se bonifique la compra de coches ecológicos y se incremente el uso del transporte público.
Critican que España sea el país europeo que más usa el coche para realizar trayectos de menos de 3 kilómetros que se podrían hacer en bici, transporte público o andando.
Fuente: Mercado Alcorcón

Las islas ecológicas no funcionan


LAS ISLAS NO CONVENCEN A NADIE.

Los verdes grupo verde de Alcorcón denunciamos la falta de confianza que nos ofrece el servicio y decimos que no es que sea mejorable , es un fracaso absoluto,
Las islas ecológicas lo único que tienen de verde es el nombre, por que desde la recogida que es tremendamente ruidosa, contaminante; Ya que utilizan grandes-camiones diesel , habiendo otros combustibles alternativos menos contaminantes: bio –diesel ,gas natural. etcLa imagen nos parece dantesca muchos fines de semana vemos unos verdaderos basureros a las puertas de los vecinos.Los verdes grupo verde de Alcorcón denunciamos la falta de confianza que nos ofrece el servicio y decimos que no es que sea mejorable , es que no nos convence en absoluto. Los olores que desprende ,suciedad acumulada y la formación de lixiados que pueden filtrarse en los acuíferos que tenemos.
Lo que no vemos a simple vista:
· Garantia de impermeabilidad del suelo · Alejamiento de corrientes subterráneas de agua · Efecto de la putrefacción y la lluvia se producen unos líquidos extremadamente contaminantes (los lixiados) estos han de ser recogidos y tratados antes de ser vertidos a los cauces naturales · Enterramiento y cubrición regular de las basuras · La fermentación de las basuras produce metano que debe ser evacuado correctamente para evitar que se produzcan incendios o explosiones.

A la rica basura


Toneladas de basura y restos reciclables se mezclan en el parque de Polvoranca

De 2.000 a 3.000 kilos, cada fin de semana con buen tiempo, según Los Verdes - Grupo Verde, que exigen “un programa de gestión de residuos” para salvar lo aprovechable: “Unos 200 kilos de vidrio, más de 600 kilos de briks, latas y plásticos, más el cartón, el papel, cada sábado y domingo”

Los Verdes - Grupo Verde de Alcorcón lamentan que material reciclable de los usuarios del parque de Polvoranca vaya a parar al vertedero de Pinto como si fuera basura orgánica. Se solucionaría si el área de Zonas Verdes de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, administración competente en este caso, incrementara “o al menos mantuviera los tres contenedores de recogida selectiva de vidrio que desde hace un año tutela el Centro de Educación Ambiental y que ha permitido recuperar en este tiempo dos toneladas de vidrio”.
Hacen falta “de ocho a 12 contenedores para grandes envases en merenderos, zonas deportivas y los alrededores del estanque de Mari Pascuala”. A Los Verdes - Grupo Verde les indigna que el material recogido en los contenedores amarillos instalados en los merenderos “tiene por el momento el mismo destino que el resto de la basura: el vertedero de Pinto; es un fraude, un engaño a los usuarios”. Asimismo, echan de menos en el parque de Polvoranca unos carteles que animen a los usuarios del lugar “a colaborar con la recogida selectiva”.
Recuerdan al Gobierno autonómico madrileño que no basta con la mercadotecnia; “debe predicar con el ejemplo y facilitar la separación (de restos) en el parque de Polvoranca. Es perfectamente posible y haría más coherente y creíble la buena labor que ya realiza el Centro de Educación Ambiental Polvoranca”.

13.000 plazas de parking trasladan y masacran parques emblemáticos


La amenaza de los parkings

El ayuntamiento de Alcorcón está promoviendo la construcción de 13.000 parkings por toda la ciudad, algunos de ellos son necesarios debido a la saturación de coches y a las aceras cada vez más anchas que impiden el aparcamiento gratis. Pero su localización no es siempre la más adecuada, ya que la mayoría se están haciendo a costa de espacios verdes, lo que implica que todos los ciudadanos acaben pagando un alto precio por cada una de las plazas construidas, aunque no compren físicamente una plaza.Algunos de ellos han causando bastante polémica en los barrios entre los intereses de desesperados conductores que no tienen donde dejar sus coches, y vecinos que no quieren perder sus jardines.Es comprensible que en determinadas zonas de Alcorcón, como el centro, sea complicado encontrar una ubicación adecuada que complazca a todos los ciudadanos. Lo ideal es llegar a un compromiso de construcción en donde no se afecte a zonas ajardinadas y sigan siendo útil, pero para esto es necesario destinar mas recursos tanto económicos como humanos, recursos que el ayuntamiento prefiere desviar a otros usos.Estas dificultades no quitan que a uno se el encoja el corazón al ver plazas como la de la Hispanidad, reventadas y con sus árboles trasplantados de cualquier manera, o directamente talados.Otro ejemplo, es la plaza de San Pedro Bautista, una de las pocas zonas verdes que quedaban en el centro sacrificada para aparcamiento.Desde luego, es mucho mas barato, fácil y rápido construir en parques sin pensar en las consecuencias que ello conlleva, sin buscar otras soluciones, como en la C/ Lirios. Quitando los arboles tan necesarios para la calidad de vida en las ciudades.Mucho me temo que esta no será la primera ni la última vez que se realizan este tipo de actuaciones, sin consultar a los vecinos si prefieren sustituir sus jardines por futuras plazas 'duras' en donde como mucho se pondrá algún árbol de pequeño porte y futuro incierto debido a la poca tierra sobre la que se asienta, o de alguna zona de juegos infantiles de poco uso, ya que en invierno hace frío y en verano se convierte en un asadero por falta de sombra.Podéis ver por vosotros mismos estas actuaciones ahora mismo en ejecución, en la Avenida del Alcalde José Aranda esquina Avda de Leganés, y en un futuro muy próximo en la C/ Río Segre donde también se llevarán por delante bastantes árboles.Pero no os preocupeis, estos no serán talados, serán trasplantados a zonas lejanas para que no les veáis morir y si tenías coche y compraste una plaza de garaje, enhorabuena, te resolvieron un problema a un precio ... ¿módico? y si no tenías coche o no te puedes permitir comprar una plaza,¡ mala suerte!, perdiste además un parque.
firmado vecino de Alcorcón.

Los verdes se solidarizan con Solidaridad Obrera

Los Verdes Grupo Verde denuncian el estado de seguridad de los trabajadores en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Los verdes grupo verde de Alcorcón y su secretario general JUAN CARLOS AGÜERO apoyan al sindicato Solidalidad Obrera (so) al denunciar que trabajadores de Parque y Jardines llevan más de 500 dias en condiciones totalmente anomalas en seguridad e higiene en el trabajo igual que pudimos observar en los poligonos de Urtinsa la nave industrial que se encuentra la sede de conservación y mantenimiento, con goteras importantes donde se soldaban los operarios, residuos de basura y un mal estado en general ,nos sorprendio ver unas instalaciones en ese estado En un municipio que pertenece al grupo de grandes ciudades de España.

Limpieza y reflexión sobre el Ensanche Norte


Ecologistas y Verdes limpian un encinar amenazado por el Distrito Norte

Decenas de personas participaron ayer en la limpieza de escombros en el encinar más relevante de de Alcorcón, ubicado en una parcela privada al norte de Venta de la Rubia. Así, se pretendía concienciar a la ciudadanía sobre los valores naturales de la zona y denunciar el proyecto del Distrito Norte.
Esta actividad la organizó la plataforma Stop Distrito Norte, creada como Stop Área Norte en el año 2006 y actualmente integrada por Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Los Verdes – Grupo Verde de Alcorcón.
Sin apoyo. Para la limpieza, se solicitó la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, pero la escasez de medios materiales y humanos de la citada Dirección y el llevarse a cabo la limpieza en una parcela privada impidió el apoyo logístico.
Así, se pretende concienciar del impacto negativo sobre el entorno natural y paisajístico que generan los vertidos incontrolados, fruto de un modelo social productivista y consumista que genera ingentes cantidades de residuos que desequilibran los ecosistemas.
Botellas y neumáticos. En este caso, los vertidos encontrados en la mancha de encinar, fundamentalmente escombros, botellas y neumáticos, suponían un peligro para los suelos orgánicos, la fauna y el riesgo de incendio forestal.
El lugar elegido para la limpieza, una mancha de encinar (Quercus ilex) de unas 2 hectáreas, se singulariza como el último reducto de masa forestal autóctona presente en el municipio de Alcorcón.
Amenaza el cemento. Más allá de los vertidos, este paraje se encuentra amenazado por el proyecto urbanístico del Distrito Norte, nacido de los convenios urbanísticos firmados en 2005 y 2006 por Ayuntamiento de Alcorcón, Comunidad de Madrid y propietarios privados (integrados básicamente por el Club Deportivo Atlético de Madrid y la Comisión Gestora Ciudad Norte).
Este proyecto especulativo que pretende recalificar como urbanizables casi la mitad del término municipal (12´7 km2), tiene previsto desarrollar una carretera por medio del encinar, que quedaría dividido entre una zona verde y la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, que englobaría su mayor parte.
Este encinar merece un futuro mejor a ser estrangulada por el asfalto y el hormigón, pues en rigor y en aplicación de la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid el suelo sobre el que se asienta debería ser protegido como no urbanizable por su valor forestal.
Por todo ello, desde Stop Distrito Norte seguiremos reclamando la no recalificación de los terrenos del norte de Alcorcón e impediremos la urbanización del mismo, que supondría cementar todo el municipio.
Indices de contaminación en nuestras ciudades
http://www.asociacionplanetaverde.org/doc/CalidadDelAire.pdf

Ensanche Norte

Los Verdes Grupo Verdes de Alcorcón nos oponemos al Ensanche Norte".
Porque crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano. Tenemos el ejemplo de Fuente Cisneros, TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE AL ESTAR ALEJADO DEL MUNICIPIO, llegaríamos a una población de 260.000 habitantes.Porque incentivaria el uso del transporte privado Y SEGUIRIAMOS SIENDO LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS CON CIFRAS RECORDS.Porque no está terminado un ensanche SUR y ya se estan desarrollando dos más, Retamar de la Huerta y el Ensanche Norte.Porque crea Ciudades fantasmas, aisladas, favorecen la especulación y no se habitan como la demanda exige, por que a nuestro modo de entender con 9000 viviendas vacías en Alcorcón vemos un modelo ESPECULATIVO que infla la necesidad de vivienda y agrava más el problema en lugar de solucionarlo.
La oferta-demanda no es real sino que esta al servicio de constructoras, QUE SUS NECESIDADES SON OTRAS de hecho ESPAÑA es uno de los países europeos con más vivienda construida por cada mil habitantes ,475 viviendas que no es baladi. Una vez construidos, los equipamientos que deberían tener dependen de las comunidades autónomas que a su vez dependen un poco de la ideología del consistorio de la Comunidad autónoma en cuestión.NOSOTROS DESDE LOS VERDES Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL, DEJAR AL CIUDADANO DE LA CIUDAD el derecho y el disfrute a tener ESPACIOS ABIERTOS. Cada vez más difícil en estas ciudades ávidas DE URBANIZAR TODO LO QUE SEA CAMPO O SOLAR y crearnos paisajes ficticios como los centros comerciales oasis de cemento.

Arboles muriendo

Ni los Verdes Grupo Verde de Alcorcón ni la Plataforma Salvemos el Parque mentian, algunos de los árboles trasplantados están muriendo.

"Siempre supo que su trabajo se limitaba a dar sombra al caminante con la monotonía de transportar de rama en rama palabras ajenas... "solo puedo caminar en mis sueños". Nunca aprendió a disfrutar del momento, del vuelo de las mariposas, del aroma embriagador de la tierra recién regada o del rumor del viento que doblaba su tallo hasta hacerle rozar el suelo, con la primera música que se bailó sobre la tierra."
"El árbol de los sueños" de Fernando Alonso, mi libro favorito desde que tenía once años, cuanto más lo leo, más me gusta.
Y ahora siempre me recuerda aquella lucha por el parque, lejos de ella ahora es cuando empiezan a evidenciarse los peores presagios que todos sabíamos que sucederían.
Quiero contaros una curiosidad. Según la Universidad de Sevilla, el pino es la especie de árbol que más CO2 emitido por los vehículos absorbe a lo largo de todo un año, es además la especie que más oxigeno genera. El estudio intenta propiciar la plantación y uso de estos árboles como sumideros de dióxido de carbono y en consecuencia, ayudar a frenar el cambio climático.Eso, claro está, mientras permanezcan VIVOS.
"Una verdad como un pino!"
Y rebasando esta fina frontera os quiero mostrar estas fotografías tomadas el 19 de Mayo de 2008 en el Parque de Los Castillos de unos pinos que se transplantaron desde el parking de la calle lirios (aquel que debería ser subterráneo pero que no lo parece):
Se mueren.
Es primavera y en lugar de estar verdes, están secos y amarillos.
Ya se veía venir. ¿Por qué no escuchó a los vecinos señor Alcalde?.
rdb-loquemeimporta.blogspot.com/
Rocio Dominguez verdes grupo verde alcorcón.

Tirar aceite: "No, gracias"

La ruta del girasol.
Un lítro de aceite vertido en las tuberías contamina cerca de un millón de litros de agua, lo que consume una persona durante 14 años de su vida. ¿Sabías que el aceite usado se puede reciclar?
En el año 2006 se comenzó en España, y con el objetivo de preservar mejor la calidad del aire que respiramos, el llamado "Proyecto biodiesel". Con ello se intentó concienciar a la gente de la reutilización del aceite usado de cocina como combustible ecológico.En algunas regiones ya se ha empezado la iniciativa de la colocación de contenedores, como los de papel y cartón, para que los vecinos introduzcan los recipientes con el aceite sucio sobrante de sus cocinas:-En Murcia ya se han colocado 7 estaciones de recogida por parte del Ayuntamiento.-En Mijas, en el mismo año el Ayuntamiento colocó cinco contenedores de recogida.Porque... ¿qué es lo que haces tú con el aceite que ya no puedes reutilizar? Mis investigaciones me llevan a concluir que desafortunadamente lo más común es tirarlo por el fregadero. Pero ¿sabes como puede influir esto en el medio ambiente? El dato más relevante que he encontrado dice que:"1 LITRO DE ACEITE VERTIDO EN LAS TUBERÍAS CONTAMINA CERCA DE UN MILLÓN DE LITROS DE AGUA, LO QUE CONSUME UNA PERSONA SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DURANTE 14 AÑOS DE SU VIDA"Gracias a los contenedores que se ponen para recoger el aceite sobrante, y a base de la combinación de dicho aceite con un alcohol ligero, se puede obtener el BIODIESEL (un combustible más limpio que ayuda a preservar la calidad del aire y la salud pública, además de ser un recurso más sostenible que el petróleo). La mezcla que compone el biodiesel deja además como residuo el propanotriol (GLICERINA) aprovechado a su vez por las industrias cosméticas para la fabricación por ejemplo del jabón. Las dos grandes ventajas de este reciclaje son:-La reducción de la emisión de gases en los coches. -La reducción de la contaminación de las aguas.
En Alcorcón no existen aún estos contenedores, pero sí que se pueden dejar este tipo de residuos en los puntos limpios. Nuestra ciudad es de las más contaminadas por tráfico rodado de toda España, no sería mucho coste para el Ayuntamiento la colocación de algunos contenedores que nos facilitaran el reciclaje del aceite usado como ya se está haciendo en otras comunidades. O mejor aún, ha llegado a mis manos la noticia de que el grupo político de "Los Verdes, Grupo Verde" de Ceuta ha realizado una petición por carta a los principales supermercados de la ciudad para que los vecinos puedan dejar allí sus aceites usados. Nada más barato que esta iniciativa que a mi me parece también muy necesaria para nuestra ciudad ¿no lo creen?.Desde mi humilde posición, dejo en la blogosfera de Alcorcón este árticulo para la reflexión de nuestro consistorio. La reducción de emisión de gases de coches es en la ciudad un problema que nos preocupa y que no se va a solucionar por el camino de las construcciones masivas de garajes, ni con la tala indiscriminada de árboles de nuestros parques. Por un Alcorcón más limpio y un aire más sano para nuestros pulmones.Y ya como datos de interés: En la ciudad de Madrid ya existen 4 gasolineras que sirven como combustible el biodiesel, aún nos lleva la delantera la ciudad de Barcelona que tiene 14 autoservicios que la suministran (en la actualidad es la ciudad con mayor número de gasolineras donde se sirve el biodiesel) eso sí en Madrid es un poco más baratita. Casi todas las ciudades ya poseen alguna alternativa. Ya sabes, como dice la canción "Con lo que a ti te sobra, me darías la luz para encender los días..." RECICLA TU ACEITE!Y ya que estoy en el tema, aquí te dejo una alternativa doméstica la mar de útil para que reutilices en casa tu aceite usado. No es ni más ni menos que la archifamosa "Receta del jabón de mama", económico y eficaz a más no poder.
Rocio Dominguez verdes grupo verde Alcorcón.

Los olvidados ... FuenteCisneros

Los vecinos del barrio de Fuente Cisneros se consideran olvidados por el Ayuntamiento de Alcorcón por lo cual iniciaron el domingo pasado una serie de movilizaciones de protesta consistentes en pintar pancartas y telas para colgar de los 1.000 pisos del barrio.
Protestan porque solo tienen una entrada y salida al barrio, porque carecen de equipamientos y porque el Consistorio aprobó en febrero construir casi 400 viviendas más en una zona verde sin planificar nuevas salidas del barrio, ni infraestructuras y estropeando el 'pulmón verde' de la zona.
Los vecinos, movilizados a través de la asociación ciudadana de Fuente Cisneros, quedaron el domingo por la tarde en la "rotonda fantasma" de la calle Fuente Cisneros con Calle Bruselas para "confeccionar pancartas y manifestar su oposición a la destrucción medioambiental por el desarrollo del Sector Fuente Cisneros" (más información: http://www.elcascallazo.com/)
Olvidados por PP-PSOE-IU. Estos ciudadanos colgarán pancartas de los pisos protestando por lo que consideran es un barrio mal planificado por el Gobierno del PP y olvidado por el actual Gobierno local de PSOE-IU. Se quejan proque a veces tardan hasta 45 minutos en salir del barrio que solo tiene una entrada y salida.
Se oponen a la construcción de 387 viviendas, la destrucción de la zona verde que rodea el "Torrente de Fuente Cisneros" y una solución a los limitados accesos al barrio.
Están respaldados por Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, Asociación Planeta Verde y la Plataforma Salvemos el Parque.
Estos vecinos consideran que "el nuevo desarrollo urbanístico previsto por el Ayuntamiento vendrá a colapsar aún más la única carretera existente hoy en día para las más de mil familias del barrio, y las 1.000 que acuden diariamente a los dos centros educativos de Fuente Cisneros".
Fuente: Mercado Alcorcón.

Los verdes contra el traslado del mercadillo

Los Verdes denuncian que el mercadillo se ha trasladado a 1,2 kilómetros del Centro
Mercado Alcorcón , 22/11/07, 10:40 h
Los Verdes de Alcorcón se oponen al traslado del marcadillo desde su ubicación tradicional, en la antigua feria del pueblo, "y ahora los trasladan 1.200 metros fuera del perímetro" de la localidad.

Productos más baratos. En opinión de los ecologistas, "la gente mayor y más humilde será perjudicada por el traslado, ya que le mercadillo cumple con varias funciones, rompe con una compra globalizada que son los centros comerciales, sus productos son un 20 por ciento más baratos y es un comercio de proximidad".
"Aparte, los traslados en coche aumentarían, con lo cual el CO2 liberado sería mayor en perjuicio del medio ambiente...", se quejan.
Los vendedores del mercadillo se manifiestan contra su nueva ubicación
Mercado Alcorcón , 27/11/07, 13:26 h
Un centenar de vendedores del mercadillo del Recinto Ferial se ha manifestado esta mañana en la calle Mayor contra el cambio de ubicacíón ordenado por el Ayuntamiento "a 1,2 kilómetros del Centro".

Los vendedores ambulantes, que han suspendido el mercadillo de hoy -como hicieron con el de la semana pasada-, se quejan porque el Ayuntamiento "ha ordenado, sin consultarnos nada, nuestro cambio de ubicación en un parking de difícil acceso para los vecinos", según protestó uno de los afectados.
Colectivos apoyan sus reivindicaciones. Asociaciones de vecinos, Los Verdes grupo verde de Alcorcón y el PP denunciaron la semana pasada que la nueva situación para los más de 90 puestos, que llevan más de 20 años en el Ferial, sería la ruina para los vendedores ya que están muy alejados de las viviendas por lo que los ciudadanos tendrían complicado ir a comprar allí.
La Federación les respalda. La Federación de Vendedores Ambulantes de la Comunidad de Madrid se ha reunido esta mañana con el concejal de Mercados, Francisco Pérez, para pedirle que les ubiquen en la plaza de la República, en nuevo Recinto Ferial donde se ubican las casetas de las fiestas patronales.

Los verdes en contra del CREAA por su ubicación en un parque

2.500 vecinos de Alcorcón se manifiestan para conservar el Parque de los Castillos
.
EFE/Madrid* : Alrededor de 2.500 vecinos se manifestaron en Alcorcón para pedir al Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PSOE e IU, que no construya el Centro de Creación de las Artes (CREAA) en un parque público, tal y como tiene previsto. Asociaciones vecinales, Ecologistas en Acción, planeta verde ,Los Verdes GRUPO VERDE DE ALCORCÓN y el Partido Popular de Alcorcón formaron la plataforma "Salvemos el Parque de los Castillos" que se opone a la ubicación de este centro artístico, que contará con nueve edificios, zonas comerciales y un aparcamiento, en una zona verde.Los vecinos recorrieron la avenida de Los Castillos con pancartas en las que se podía leer: "Parque sí, CREAA no", "No más hormigón en nuestro Alcorcón" o "Alcalde, el parque es de todos, no lo destruyas".Pidieron al consistorio el traslado de este proyecto a otro punto de Alcorcón porque, a su juicio, supondrá un "desastre medioambiental" y un "atentado ecológico" construir nueve edificios en el "parque más emblemático de Alcorcón".Así piensan los vecinos que este domingo se manifestaron, que consideran que esta construcción, además de la destrucción de un área verde, supondrá el incremento de la contaminación acústica y atmosférica y el colapso circulatorio de la zona.Escuchar a los ciudadanosEl portavoz de Los Verdes de Alcorcón, Juan Carlos Martínez, manifestó que la plataforma "en ningún caso está en contra de crear un centro artístico en Alcorcón, pero sí de que la localización sea en un parque ya consolidado que disfrutan miles de familias".Desde esta organización ecologista critican además al alcalde, el socialista Enrique Cascallana, porque "no atiende a los vecinos" y porque "los está provocando diciendo que el inicio de las obras es inminente".El portavoz del PP, Fernando Díaz, pidió también al regidor que sitúe este centro en otro punto de Alcorcón y que "deje de escudarse en que ha ganado las elecciones para construir un centro que rechazan los ciudadanos".La mayoría de los vecinos dicen que apoyarían el proyecto cultural en otra zona de Alcorcón, aunque otros también han criticado que el Ayuntamiento se gaste 180 millones de euros en un centro artístico, "cuando los ciudadanos tenemos otras necesidades bastante más urgentes", señalaron algunos de los manifestantes.Auditorio, escuelas y circo.
El proyecto del CREAA incluye la construcción de espacios para la producción y difusión artística, un circo estable, un auditorio y escuelas municipales, además de salas para exposiciones y un centro de congresos.La concejala de Cultura de Alcorcón, Tatiana Ercolanese, aseguró que tras la construcción del CREAA en el Parque de los Castillos, la superficie de arbolado se habrá triplicado y que la superficie para el disfrute de los vecinos al aire libre será del 87% del espacio."No vamos a destruir ningún parque", señaló Ercolanese, para quien el CREAA será una de las dotaciones culturales más importantes de la Comunidad de Madrid.* Madridiario - 11-11-2007
VIDEOS VARIOS.

Archivo de noticias

Vecinos de un parque de Alcorcón se movilizan para evitar la eliminación de zonas verdes
El Ayuntamiento quiere construir un gran centro cultural de dimensión nacional
El alcalde dice que el proyecto sólo afectaría a 62 árboles

El parque de los Castillos en una imagen tomada en verano. (Foto: Julián Jaén)
Actualizado martes 05/02/2008 10:13 (CET)

CARLOS MEDRANO
MADRID.- El parque de los Castillos en Alcorcón se ha convertido en el epicentro de un conflicto que enfrenta al alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, con varias asociaciones vecinales. El Consistorio, gobernado por el PSOE e IU, está decidido a hacer realidad un proyecto urbanístico de gran envergadura conocido como el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA).
El plan, valorado en 108 millones de euros, incluye la construcción de un auditorio, un circo permanente, un conservatorio así como varios edificios que estarán destinados a fines culturales. El objetivo es convertir a este municipio en un referente de la cultura nacional.
No obstante, el Gobierno local se ha encontrado con la oposición frontal de los propietarios que viven en los alrededores del parque donde se ubicaría el CREAA. Los vecinos afectados no aprueban la idea y se han organizado en la plataforma Salvemos el Parque.
El grupo cuenta con la simpatía de varios grupos ecologistas y con el apoyo político del PP y de los Verdes grupo verde alcorcón. Su principal reivindicación es la negativa a ver reducida la extensión del parque de los Castillos, un entorno que definen como único y que desean conservar tal y como es.
La plataforma ya ha mostrado su disgusto de diversas maneras. Ha protagonizado un par de caceroladas en sendos plenos municipales e incluso trató de acampar en los terrenos donde está previsto que se inicien las obras. "No a la masacre de árboles, salvemos los Castillos", son sólo algunos de sus gritos de guerra.
Sus acciones han conseguido paralizar el inicio de las obras, que deberían durar alrededor de tres años. Además, fueron capaces de reunir 3.000 firmas de apoyo y montaron cuatro manifestaciones que el Ayuntamiento describió como "ilegales". Pero su acción más espectacular fue el vapuleo y posterior derribo de las vallas que cercaban el segmento del parque donde se desarrollarán los trabajos. Esta maniobra tuvo lugar el pasado fin de semana y recibió el calificativo de sabotaje desde el Ayuntamiento.
Algunos de los responsables socialistas apuntaron a la posibilidad de que sus artífices pudieran haber sido vándalos llegados desde fuera del municipio. Por el contrario, los integrantes de la plataforma en defensa del polémico parque se jactan de haber sido los responsables de la acción y añadieron que lo único que hicieron fue acceder a un espacio que es de todos los vecinos.
Salvemos el Parque denuncia que, cuando acaben las obras, se habrán talado 270 árboles y perdido un 30% de la superficie verde del lugar. El alcalde niega este extremo cifrando en 62 el número de árboles afectados que, según él, serán transplantados. Asimismo, manifestó que sólo el 13% del parque dejará de ser transitable.
Esta declaración viene avalada por el particular diseño de los edificios, dotados de de techos inclinados que llegarán hasta el suelo y por los que se podrá pasear. "El proyecto fue elegido tras un concurso al que se presentaron numerosos estudios de arquitectura", indicó un portavoz del Ayuntamiento. En el diseño seleccionado se prevé que estos planos transitables dispondrán de vegetación e incluso de árboles.
A los vecinos no les convence la idea, ya que temen que el ángulo de las cuestas pueda ser excesivo para que los niños y ancianos sean capaces de andar con normalidad. "Queremos dejar claro que estamos a favor de que se construya el CREAA en Alcorcón. Nos gusta la cultura y pensamos que es muy necesaria la inversión. Lo único que reclamamos es que lo levanten en un lugar más adecuado como el Ensanche Sur", pidió Máximo Mateo, portavoz de la plataforma.
Apoyo vecinal
Por su parte, Cascallana aseguró que cuenta con el apoyo de las cinco principales asociaciones vecinales de Alcorcón y cree que todo este asunto ha sido manipulado por la oposición para obtener beneficios electorales.
"Hemos respetado la legalidad. Disponemos de todos los informes jurídicos, incluidos los de la Comunidad de Madrid. Y ahora, gracias a los actos vandálicos, tenemos a 400 trabajadores parados", apuntó el alcalde.
La plataforma descartó que sus motivaciones sean políticas y denunciaron la excesiva contaminación que sufre el municipio, situado muy próximo a la M-40, M-50 y N-V. «No podemos permitirnos que reduzcan las zonas verdes de las que disponemos, especialmente cuando hay otros terrenos para construir el CREAA», concluyó Máximo.
El desencuentro parece lejos de solucionarse porque, a pesar de que Cascallana se ha ofrecido para hablar con los opositores, éstos se quejan de no haber conseguido fijar una fecha con él para tratar el tema. Por ello, los integrantes de Salvemos el Parque anunciaron futuras movilizaciones

Muevete contra el cambio climático

Los verdes grupo verde de Alcorcón estuvieron apoyando el acto con su coordinador Miguel Ángel Rozas Sanz y representado a los compañeros y compañeras del partido ecologista Alcorconero.

Leyo un Manifiesto el medio ambientalista Joaquin Araujo.
MADRID.- Aunque ya tiene 36 años, la edad madura no le ha llegado al Día Mundial del Medio Ambiente. Instituido en 1972, año tras año es una cita internacional para reflexionar sobre el estado de salud de la Tierra.

En esta ocasión las principales organizaciones ecologistas españolas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/ Adena) han unido sus voces para llamar la atención sobre el creciente impacto del sector del transporte en el cambio climático bajo el lema 'Muévete contra el cambio climatico.

Se celebro el Domingo 8 de junio:
Marcha en bicicleta por Madrid
Muévete contra el cambio climático: Menos coches y Menos carreteras
Hora 10:30 Recepción de participantes y salida de ciclistasLugar: El Retiro. Puerta de Madrid (Acceso por C/. O’Donell)
Recorrido en bici: C/. O’Donell - Avda. Menéndez Pelayo – Pº. Reina Cristina – C/. Alfonso XII – C/. Alcalá – C/. O’Donell
11:00 h. Puerta de Alcalá. Encuentro de la marcha ciclista con los medios grafícos y audiovisuales

Entre las 10:30 y las 14:00 horas en la Puerta de Madrid (Acceso C/. O’Donnell) los ciclistas y asistentes pudierón participar en los talleres y actividades que se realizarón sobre las diferentes formas de combatir el cambio climático.
tra el cambio climático: menos coches y menos carreteras'.

Las cinco ONG ambientales quieren recordar que el cambio climático sigue siendo el mayor reto de este siglo y que si el sector del transporte no se hace cargo de su responsabilidad, podría peligrar el cumplimiento del Protocolo de Kioto y se reduciría la efectividad de las mejoras conseguidas por otros sectores.
El transporte en España consume hoy en día el 39% de la energía final en nuestro país y representa el sector de mayor crecimiento en las emisiones de gases de efecto 'infernadero' como lo denomina Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante.

"La principal causa de la fragmentación de los ecosistemas es también el transporte motorizado. A su vez es uno de los mayores responsables del actual caos en la ordenación del territorio y la planificación urbanística, así como el motivo más relevante de la pérdida de calidad de vida en las ciudades", apunta un comunicado de las organizaciones.

martes, 10 de junio de 2008

PARQUE DE LAS PRESILLAS.



Los verdes grupo de Alcorcón y Ecologistas en Acción nos alegramos que el ayuntamiento de este municipio se tome en serio la construcción de una pasarela después de 8 años de retraso y con multitud de peticiones de los vecinos y grupos ecologistas .
Se construirá desde la calle Tulipanes a Las Presillas sobre la carretera M406, vía que no se verá afectada. Estará adaptada para personas con discapacidad y, además, contará con carril bici las actuaciones que el consistorio quiere realizar serán el encauzamiento y recuperación del arroyo Butarque y la creación de un importante área recreativa con lagunas de 37.000 m2, zona de juegos infantiles, área deportiva, adecuación de viales, red de hidrantes. Además, se repoblarán 22,5 hectáreas con especies autóctonas. Nuestra preocupación es en las actuaciones de mejoras, que se vean encaminadas en facilitar el transporte privado con la construcción de aparcamientos o dar licencias de actividades de hostelería etc .No entenderíamos un paraje tan bello que de por si ya tiene grandes viales estrangulandolo, sería una herida más del tráfico rodado y de una mala utilización de la naturaleza.

Fuentes de Ecologistas en Acción descripción de la zona,
El Parque de Las Presillas, cuenta con 67 HECTAREAS, situado al noreste del término municipal, donde se puede encontrar una vegetación de pino piñonero (Pinus Pinea) repoblado, pino negro (Pinus Nigra), bosquetes de olmo (Ulmus sp.) y de acacia de tres púas (Gledichia triacantos), además de ejemplares aislados de encina joven y un reducto de alcornoques (Quercus ruber) de apenas 30 o 40 ejemplares. La zona no arbolada de las Presillas está poblada con distintas especies de retamas, romero, cantueso, espliego, etc., Entre la fauna de este pinar se puede encontrar algún mochuelo nidificante, cernícalo primilla, ánade real, oropéndola, abejaruco, buho chico, mirlo acuático y una alta presencia de carboneros, agateadores y otros pajarillos forestales. En este parque existe un área recreativa para disfrute de los vecinos.
Otra zona de interés ecológico son las estepas de la zona oeste-suroeste que tiene una vegetación típica de estepa cerealística arbolada, compuesta, principalmente, por retamas y gramíneas. Su importancia radica en ser punto de invernada de algunas aves esteparias.

sábado, 7 de junio de 2008

BREVES RECORTES DE PRENSA 2007-2008 VERDES GRUPO VERDE ALCORCON



Denuncian la tala de árboles en la plaza de la Hispanidad
Mercado Alcorcón, 23/11/07,

Los Verdes de Alcorcón denuncian la muerte masiva de árboles en la plaza de la Hispanidad por las obras del parking subterráneo. En el lugar hay unos 70 árboles. En septiembre, comienza la tala de árboles del Parque San Pedro Bautista
Mercado Alcorcón

El alcalde, Enrique Cascallana, cual faraón se cree, proseguirá en septiembre con la deforestación y la masacre de árboles en nuestro municipio. Advierten sobre la tala y trasplante de árboles en San Pedro Bautista
Mercado Alcorcón, 31/12/07,

Primero lo advirtieron Los Verdes, después vecinos de Porto Alegre y la asociación de vecinos de Parque Oeste: corren peligro los árboles de San Pedro Bautista y plaza de la Hispanidad. Hoy han talado el árbol más grande de Los Castillos
Mercado Alcorcón ), 29/02/08, 18:30 h )

Mucho se ocuparon los miembros del gobierno y su compañera de viaje de IU, de que la plataforma alarmaba y mentía cuando hablaba de talas de arboles. Pues bien, hoy ha coReforestación como protesta "a la tala masiva" del Ayuntamiento
Mercado Alcorcón, 26/02/08, 11:11 Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, en compañía del número 6 al Congreso por Madrid, Juan Carlos Martínez, portavoz ecologista local, realizaron el sábado en Alcorcón una "reforestación simbólica, como
protesta a la tala masiva que se está produciendo en el municipio". Velas por los 340 árboles que desaparecerán con el Creaa
Mercado Alcorcón, 15/12/07, 12:45

El movimiento ciudadano Salvemos el Parque convoca a los vecinos este domingo a encender una vela por cada uno de los 340 árboles de Los Castillos afectados por el Creaa. Publican un plano e inventario de los 360 árboles afectados por el Creaa
Mercado Alcorcón, 03/01/08, 09:10

El movimiento ciudadano Salvemos el Parque de Los Castillos publica en Internet un inventario detallado de los árboles que se verán afectados por las obras del Creaa. Denuncian el peligro de una obra en Parque Oeste
Mercado Alcorcón, 30/04/08,

Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, denuncian que en el entorno de la estación de las Retamas, la promotora Sacresa esta construyendo viviendas, y no se están cumpliendo con las normas de seguridad. menzado la tala. Con el ejemplar mas grande de la zona.
Verdes dicen que De Andrés hace el ridículo con sus críticas
Mercado Alcorcón, 02/03/08, 15:23 h Ver comentarios (4)

Los Verdes de Alcorcón defienden sus más de 12 años de trabajo en la ciudad para acusar a la segunda teniente de alcalde, Natalia de Andrés, de "hacer el ridículo" cuando se refiere a los ecologistas como "supuestos verdes". Los Verdes denuncian que el mercadillo se ha trasladado a 1,2 kilómetros del Centro
Mercado Alcorcón, 22/11/07, 10:40 h Ver comentarios (2)

Los Verdes de Alcorcón se oponen al traslado del marcadillo desde su ubicación tradicional, en la antigua feria del pueblo, "y ahora los trasladan 1.200 metros fuera del perímetro" de la localidad. Policía de paisano identificó a los integrantes de Los Verdes que protestaban contra el Creaa
Mercado Alcorcón, 21/01/08, 16:42 h Ver comentarios (4)

Los Verdes, uno de los organizadores de la concentración de ayer en Los Castillos contra el Creaa, considera desproporcionado que "la policía secreta" solicitara "a todos los miembros" de la formación ecologista su filiación. Consejos de Los Verdes para ahorrar energía
Mercado Alcorcón, 26/06/07, 09:51 h comentar

Los Verdes de Alcorcón emiten una serie de consejos para que los ciudadanos ahorren energía durante el verano con el objeto de disminuir el efecto hibernadero, el cambio climático y la emisión de C02 que lo favorecen. Los Verdes no son supuestos
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 28/02/08, 09:15 h Ver comentarios (4)

Quién es quién. Juan Carlos Martínez Aguera, de 34 años, es el secretario general de LOS VERDES GRUPO VERDE y una de las figuras más destacadas del movimiento verde de la zona Suroeste de Madrid. Los Verdes condenan los zarandeos e insultos al alcalde y se desmarcan de esta protesta "incívica"
Mercado Alcorcón, 30/11/07, 10:55 h comentar

Los Verdes rechazan los insultos y zarandeos sufridos por el alcalde, Enrique Cascallana, y sus ediles a las 23 horas del miércoles, tras salir del pleno. Los Verdes piden al Ayuntamiento que recicle el aceite usado en las casas para cocinar
Mercado Alcorcón, 02/01/08, 08:30 h Ver comentarios (4)

Los Verdes han propuesto al Ayuntamiento que incluya en el sistema de recogida selectiva de residuos, el aceite usado de uso doméstico, una sustancia altamente contaminante. Cascallana acusa al portavoz de Los Verdes de "destrozar vallas"
Mercado Alcorcón, 19/02/08, 15:55 h Ver comentarios (28)

El alcalde, Enrique Cascallana, acusa al portavoz de los Verdes y secretario regional de Emergencias del CSI-CSIF, Juan Carlos Martínez, de utilizar el nombre de este sindicato para atacar a la Policía Municipal y manipular a los vecinos. Ecologistas y Verdes exigen una mayor protección para Las Presillas
Mercado Alcorcón, 10/04/08, 13:53 h Ver comentarios (7)

Ecologistas en Acción del Suroeste y Los Verdes de Alcorcón piden proteger más el parque de Las Presillas y declararlo suelo no urbanizable protegido. Temen que se construyan aparcamientos de vehículos y locales de restauranción lo que masificaría este "pulmón verde" o Casa de Campo alcorconera. Los Verdes denuncian que hasta cinco patrullas policiales "vigilan una valla"
Mercado Alcorcón, 22/01/08, 14:08 h Ver comentarios (5)

Los Verdes denuncian que hasta cinco patrullas de Policía vigilan la valla de las obras del Creaa. Los ecologistas lo consideran "un insulto a los vecinos que pagamos nuestros impuestos" porque los agentes "hacen falta en otras zonas". Los Verdes se manifestaron contra la Ley de Aguirre que anula a los agentes forestales
Mercado Alcorcón, 20/07/07, 10:12 h comentar

Los Verdes de Alcorcón participaron el jueves 19 en la manifestación que se celebró frente a la Comunidad de Madrid contra la nueva ley de la Comunidad de Madrid, que "deja a los Agentes Forestales sordos y ciegos y mudos". 60.000 euros en maquinaria para mejorar el mantenimiento de zonas verdes
Mercado Alcorcón, 09/04/08, 08:00 h comentar

El Ayuntamiento ha invertido 60.000 euros en la adquisición de dos nuevos equipos mecánicos para la realización de tareas de mantenimiento de las zonas verdes de Alcorcón. Críticas a Los Verdes "porque los árboles de la plaza no se talan, se podan"
Mercado Alcorcón, 26/11/07, 11:13 h Ver comentarios (8)

Dos vecinos han remitido un comunicado a Mercado para acusar a Los Verdes de no denunciar la verdad en la plaza de la Hispanidad. "Los árboles no se talan, se podan", han significado. Los Verdes entregan más de 1.500 firmas contra el CREAA en Los Castillos
Mercado Alcorcón, 30/07/07, 10:41 h comentar

Los Verdes de Alcorcón entregaron más de 1.500 firmas en el registro municipal en contra de que el Ayuntamiento construya el Centro de Creación de las Artes (CREAA) sobre el parque de Los Castillos. Los Verdes aseguran haber logrado la mayor subida de todas las fuerzas políticas
Mercado Alcorcón, 13/06/07, 19:48 h comentar

Los Verdes de Alcorcón aseguraron en nota de prensa haber logrado "la mayor subida" de todos los partidos políticos "consolidándose como cuarta fuerza en Alcorcón". Los Verdes de Alcorcón se manifestaron contra la "destrucción" de Los Castillos por el Creaa
Mercado Alcorcón, 19/09/07, 12:43 h comentar

'Basta ya, paremos el Creaa" es el eslogan utilizado por Los Verdes de Alcorcón para manifestarse contra "la destrucción del parque de Los Castillos" en el que el Ayuntamiento empezará a construir en breve 9 edificios que integrarán el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa). Quejas vecinales, más de 1.500 firmas y Los Verdes, contra el Creaa de Alcorcón
Mercado Alcorcón, 29/09/07, 14:12 h comentar

Más de 1.500 firmas, manifestación de Los Verdes y quejas por Internet son la oposición al proyecto municipal para ubicar el Centro de Producción de las Artes (Creaa) en el parque de los Castillos. La gente está a favor de estos 9 edificios culturales pero rechaza su ubicación en zona verde. Ecologistas en Acción llama a defender las zonas verdes consolidadas, en Alcorcón y en todos los municipios
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 18/02/08, 12:52 h Ver comentarios (2)

Ecologistas en Acción llama a la defensa de las zonas verdes consolidadas de Alcorcón y rechaza las obras de aparcamientos y de construcción del CREAA que destruye el arbolado primigenio en beneficio del cemento, marginando el espacio público.
"Cascallana en lugar de enviar agentes a Costa Polvoranca los manda a Los Castillos", denuncian Los Verdes
Mercado Alcorcón, 19/01/08, 09:00 h comentar

Los Verdes de Alcorcón se quejan por la "política de seguridad" del alcalde, Enrique Cascallana, que manda a dos agentes todo el día en Los Castillos en lugar de destinarlos a "zonas más peligrosas como Costa Polvoranca". PP, Los Verdes y ecologistas convocan una manifestación contra "tres años de obras que destruirán Los Castillos"
Mercado Alcorcón, 09/11/07, 09:00 h Ver comentarios (3)

Los Verdes, el PP y la asociación Planeta Verde convocan a los vecinos a una manifestación el domingo 11 de noviembre contra los tres años de obras del Creaa, la destrucción de Los Castillos y el colapso de la zona. Los Verdes denuncian "el estado lamentable" de las Islas Ecológicas de Alcorcón
Mercado Alcorcón, 15/10/07, 19:44 h comentar

Los Verdes de Alcorcón denuncian "el estado lamentable" de las Islas Ecológicas de la ciudad -nuevo sistema de recogida de basuras enterrado- donde se acumulan basuras y suciedad que provocan la proliferación de ratas e insectos. Los Verdes llevan la polémica del Creaa a Ferraz, sede nacional del PSOE
Mercado Alcorcón, 10/01/08, 10:37 h Ver comentarios (1)

Los Verdes de Alcorcón, junto a la Plataforma Salvemos el Parque, presentaron esta semana un dossier y un DVD en la sede nacional del PSOE (calle Ferraz), en relación a su oposición a la construcción del Centro de las Artes de Alcorcón (Creaa) en la ubicación actual del parque de los Castillos. "Se mueren"
Mercado Alcorcón (Enviado por: RocÍo DomÍnguez de los Verdes Grupo Verde de Alcorcón), 20/05/08, 21:11 h Ver comentarios (13)

Ni los Verdes Grupo Verde de Alcorcón ni la Plataforma Salvemos el Parque mentian, algunos de los árboles trasplantados están muriendo. Los verdes hacen un inventario de las especies transplantadas
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 09/04/08, 20:48 h Ver comentarios (3)

El estado de algunos de los árboles transplantados es bastante preocupante y no se ven que mejoren con la llegada de la primavera. Soluciones en tiempo de crisis
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 26/04/08, 18:15 h Ver comentarios (2)

Los verdes grupo verde De Alcorcón dan unos pequeños consejos para intentar que la calidad del aire mejore en municipio. LAS ISLAS NO CONVENCEN A NADIE.
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 19/05/08, 20:57 h Ver comentarios (46)

Los verdes grupo verde de Alcorcón denunciamos la falta de confianza que nos ofrece el servicio y decimos que no es que sea mejorable , es un fracaso absoluto,... Falta de seguridad laboral
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 25/03/08, 18:37 h Ver comentarios (22)

Los Verdes Grupo Verde denuncian el estado de seguridad de los trabajadores en el Ayuntamiento de Alcorcón. Creaa NO
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 26/02/08, 13:47 h comentar

No entiendo qué intereses personales tenemos los que no queremos que se destruya el Parque de los Castillos. El prestigo es para el Alcalde, la pérdida de zonas verdes es para todos y el C
Denuncian el peligro de una obra en Parque Oeste
Mercado Alcorcón, 30/04/08, 11:53 h Ver comentarios (3)

Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, denuncian que en el entorno de la estación de las Retamas, la promotora Sacresa esta construyendo viviendas, y no se están cumpliendo con las normas de seguridad. 36.000 euros en trajes nuevos para los jardineros municipales
Mercado Alcorcón, 16/05/08, 11:45 h Ver comentarios (3)

Dice el concejal de Parques y Jardines, Francisco Siles, que hace falta “una mejora continua” para “consolidar un grupo humano motivado” que se ocupe de las zonas verdes de Alcorcón. Manifestación "por las zonas verdes" y "contra el Creaa en Los Castillos"
Mercado Alcorcón, 15/02/08, 09:52 h Ver comentarios (19)

Después de reunir a más de 5.000 personas en la última manifestación, la Plataforma 'Salvemos el Parque' ha convocado otra marcha de protesta, esta vez por el centro de la ciudad, el próximo domingo. PELIGRO EN LAS NUBES........
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 07/05/08, 19:11 h Ver comentarios (3)

Desde los verdes grupo verde de Alcorcón,, vemos con preocupación que los accidentes que se está produciendo en los alrededores del aeropuerto son cada vez más regulares y no han causado más victimas debido a la pericia de los pilotos que la aviación. Bronca interna en IU Alcorcón por el CREAA
Mercado Alcorcón, 15/11/07, 12:40 h Ver comentarios (10)

Un vecinos nos manda una crónica sobre el choque entre los jóvenes de IU y sus mayores, que gobiernan con el PSOE, por el Creaa. Los jóvenes amenazan con pasarse a Los Verdes. Los Verdes y Salvemos el Parque en Ferraz
Mercado Alcorcón (Enviado por: Anónimo), 09/01/08, 17:41 h Ver comentarios (3)

Entrega de firmas CREEA.

En la foto podeis ver la entrega y registro de entrada, en la calle Ferraz, sede nacional del PSOE, de la siguiente documentación:

- Un dossier informativo sobre el movimiento ANTI-CREAA,
-... Cedida una parcela al Obispado para construir una parroquia en Los Castillos
Mercado Alcorcón, 12/06/07, 12:27 h comentar

El Ayuntamiento ha cedido una parcela al Obispado de Getafe para la construcción de un complejo parroquial gracias a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre una redistribución de espacios verdes y dotacionales. Una acampada vecinal iniciará un fin de semana de acciones contra el Creaa
Mercado Alcorcón, 23/01/08, 11:27 h Ver comentarios (2)

La asambles ciudadana del lunes 21, organizada por el PP, y en la que estuvieron presentes Los Verdes y la plataforma Salvemos el Parque, iniciará el viernes una acampada que finalizará el domingo con una manifestación contra el Creaa. 12 operarios limpiarán los contenedores de basura
Mercado Alcorcón, 27/05/08, 07:32 h Ver comentarios (6)

Costará 300.000 euros a la empresa pública municipal. Cascallana lo presentó como "un nuevo servicio", pero luego admitió que hasta ahora esa tarea "no se hacía sistemáticamente". Los Verdes - Grupo Verde denunciaron, hace unos días, acumulación de basura y riesgos de "putrefacción y fermentación"... ¡Más bicicleta y transporte público, y menos coches!
Mercado Alcorcón, 29/05/08, 19:26 h Ver comentarios (4)

Los Verdes Grupo Verde aconsejan al Ayuntamiento que subvencione el transporte público “con cargo a las cuentas municipales” y que proporcione aparcamientos para bicicletas junto a los edificios públicos, el metro, los colegios y otros puntos clave para el trajín ciudadano. REAA puede tener otras ubicaciones.
Más de 3.000 firmas contra el Creaa en Los Castillos
Mercado Alcorcón, 18/11/07, 15:21 h comentar

Las 2.500 firmas recogidas por Los Verdes de Alcorcón contra el Creaa en Los Castillos se incrementaron ayer con unas 500 adhesiones de ciudadanos que firmaron en la página web www.salvemoselparque.com... Movilizaciones contra el Centro de las Artes en Los Castillos
Mercado Alcorcón, 22/10/07, 12:43 h Ver comentarios (3)

Los Verdes de Alcorcón siguen su lucha contra la ubicación del Centro de Creación de las Artes (Creaa) en Los Castillos.Tras la asamblea de la pasada semana, convocan un segundo encuentro ciudadano para decidir las medidas a adoptar contra los 9 edificios del Creaa. Cascallana: "Plataforma, PP y Los Verdes se han negado a debatir conmigo sobre el Creaa"
Mercado Alcorcón, 24/01/08, 16:42 h Ver comentarios (70)

"Yo me he ofrecido a hacer un debate abierto sobre el Creaa, con todos lo que lo han criticado, y no han querido", afirma el alcalde, Enrique Cascallana, quien se lamenta de no poder explicar en una asamblea los beneficios del macroproyecto cultural. Denuncian la tala de árboles en la plaza de la Hispanidad
Mercado Alcorcón, 23/11/07, 12:56 h Ver comentarios (5)

Los Verdes de Alcorcón denuncian la muerte masiva de árboles en la plaza de la Hispanidad por las obras del parking subterráneo. En el lugar hay unos 70 árboles. Advierten sobre la tala y trasplante de árboles en San Pedro Bautista
Mercado Alcorcón, 31/12/07, 12:11 h comentar

Primero lo advirtieron Los Verdes, después vecinos de Porto Alegre y la asociación de vecinos de Parque Oeste: corren peligro los árboles de San Pedro Bautista y plaza de la Hispanidad. La zona industrial de La Princesa creará 3.300 empleos
Mercado Alcorcón, 02/05/08, 15:46 h comentar

Alcorcón contará con una nueva área de oportunidades económicas que generará más de 3.300 empleos directos. El pleno aprobó inicialmente el Plan de Sectorización La Princesa, situado entre la M-50 y M-506, incluirá usos industriales y terciarios, zonas verdes y equipamientos sociales. Alcorcón ha destinado 70 millones de euros para crear nuevas zonas verdes
Mercado Alcorcón, 23/05/07, 16:15 h comentar

El alcalde, Enrique Cascallana, asegura que en esta legislatura se han puesto en marcha 1.750.000 metros cuadrados de nuevos parques -a través de adquisiciones de suelo, convenios urbanísticos o expropiaciones- con lo que se supera los 70 millones de euros de inversión. Ecologistas y Verdes limpian un encinar amenazado por el Distrito Norte
Mercado Alcorcón, 28/04/08, 09:31 h Ver comentarios (14)

Decenas de personas participaron ayer en la limpieza de escombros en el encinar más relevante de de Alcorcón, ubicado en una parcela privada al norte de Venta de la Rubia. Así, se pretendía concienciar a la ciudadanía sobre los valores naturales de la zona y denunciar el proyecto del Distrito Norte. Reforestación como protesta "a la tala masiva" del Ayuntamiento
Mercado Alcorcón, 26/02/08, 11:11 h Ver comentarios (3)

Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, en compañía del número 6 al Congreso por Madrid, Juan Carlos Martínez, portavoz ecologista local, realizaron el sábado en Alcorcón una "reforestación simbólica, como
protesta a la tala masiva que se está produciendo en el municipio". Instalada la "capilla ardiente" de la "muerte" de Los Castillos por el Creaa
Mercado Leganés, 30/10/07, 10:49 h comentar

Los Verdes recibieron ayer la visita de unos 50 vecinos que colocaron velas en la capilla ardiente del parque de los Castillos por "su destrucción" por parte del Creaa, instalada en la calle Lirios. Mañana se celebra la asamblea para movilizarse contra la ubicación act
Toneladas de basura y restos reciclables se mezclan en el parque de Polvoranca
Mercado Alcorcón, 11/05/08, 11:12 h Ver comentarios (4)

De 2.000 a 3.000 kilos, cada fin de semana con buen tiempo, según Los Verdes - Grupo Verde, que exigen “un programa de gestión de residuos” para salvar lo aprovechable: “Unos 200 kilos de vidrio, más de 600 kilos de briks, latas y plásticos, más el cartón, el papel, cada sábado y domingo”... Alcorcón ahorra en riego reciclado el consumo de 4.500 familias al año
Mercado Alcorcón, 06/04/08, 16:00 h Ver comentarios (1)

El Plan Depura se amplía en Alcorcón. Así, el agua depurada para riego equivale al consumo de 4.500 viviendas al año. El Ayuntamiento ha conseguido el incremento en 132 hectáreas de superficie de las zonas verdes regadas con líquido reutilizado, hasta alcanzar las 348. Alcorcón regará con agua reciclada antes de finalizar 2008
Mercado Alcorcón, 10/10/07, 11:04 h comentar

El Ayuntamiento de Alcorcón tendrá listo, antes de finalizar 2008, el Plan Depura, que permitirá regar los jardines y zonas verdes de la ciudad con agua reciclada, según anunció hoy el alcalde, Enrique Cascallana. El ahorro será similar al consumo anual de 2.800 pisos. Asamblea contra la construcción del Centro de las Artes en el parque de los Castillos de Alcorcón
Mercado Alcorcón, 12/10/07, 17:14 h comentar

Los Verdes de Alcorcón convocan a los vecinos a una reunión el miércoles 17 de octubre para crear una Asamblea que se oponga al proyecto municipal de levantar 9 edificios del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (Creaa) en el parque de los Castillos "porque acabará con esta zona verde" dicen.