jueves, 31 de julio de 2008

Alcorcón insiste en el "Modelo del ladrillo"


Alcorcón insiste en el "Modelo del ladrillo"

Mientras la burbuja inmobiliaria hace temblar los cimientos de las principales empresas inmobiliarias y crea una crisis económica sin precedentes que obliga al Gobierno a actuar para evitar el colapso económico demostrando que el modelo de crecimiento basado en el ladrillo está agotado, Alcorcón y sus señores feudales siguen ERRE que ERRE.

Gobierno y Oposición municipal reproducen cada día y a pequeña escala sus miserables debates siguiendo las consignas de sus partidos y ocupando espacios públicos como el Pleno Municipal olvidando debatir las cuestiones municipales hasta que llega la hora de aprobar las cosas de urbanismo y el Plan General de Ordenación Urbana aparece sobre la mesa. Sólo entonces unos y otros se miran a los ojos, sonríen y votan a una como en Fuenteovejuna.

Conjurados los necios, canibalizan el territorio como una marabunta de hormigas. Rotulan el terreno, plantan urbanizaciones y domestican los parques haciendo que todo sea previsible, aburrido y urbano. La naturaleza pasa a un segundo plano y el hombre ocupa el lugar soñando cada día con escapar de la jaula artificial que sus congéneres han diseñado para él.

Con 9000 viviendas vacías sólo en Alcorcón, algunos siguen vendiendo humo en su huída hacia adelante. Expanden el asfalto, las baldosas y el hormigón como un cáncer envuelto en un bonito papel que rotula "desarrollo sostenible" y "viviendas ecológicas".

Las grúas construirán el Ensanche Norte y el CREAA acabará con un parque, pero la naturaleza se tomará su revancha y esta pesadilla acabará porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.
verdes grupo verde ALCORCÓN.

El ensanche norte ha perdido la virginidad


Alcorcón aprueba el desarrollo urbanístico del distrito norte

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado este miércoles en Pleno el desarrollo del Distrito Norte, que contará con 12 millones de metros cuadrados, lo que supone un 40 por ciento del municipio, casi la misma superficie urbanizada que posee en la actualidad.

En este desarrollo urbanístico se levantarán 28.000 nuevas viviendas, así como varios parques empresariales e industriales y la nueva ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

De la cifra total de nuevas viviendas, 18.000 serán de promoción pública. Para ello, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcorcón han alcanzado un acuerdo que permitirá que el IVIMA se haga cargo de 6.000 pisos de alquiler y de otros 6.000 en la modalidad de alquiler con opción a compra. A su vez, la empresa municipal de vivienda levantará otras 6.000 casas: 4.000, en régimen de venta, y 2.000, de alquiler con opción a compra. Los 10.000 pisos restantes serán de precio libre

Junto a los nuevos barrios residenciales, el proyecto aprobado ayer incluye una reserva de suelo empresarial y tecnológico de 350 hectáreas que se ubicarán junto a las carreteras que rodean el Distrito Norte: la A-5 y los cinturones M-40 y M-50. Los responsables municipales estiman que la instalación de nuevas empresas en la zona podrá generar en torno a 30.000 nuevos empleos.

Al este del desarrollo se creará la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. Tendrá una superficie de 140 hectáreas y en ella se construirá un nuevo estadio para 15.000 espectadores, campos de entrenamiento, pistas polideportivas, un campo de golf, y hasta un complejo comercial y de restauración. Su construcción, a la que el club destinará cerca de 100 millones de euros, se podría iniciar ya el próximo año.


Los Verdes Grupo Verdes de Alcorcón nos oponemos al Ensanche Norte".
Porque crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano. Tenemos el ejemplo de Fuente Cisneros, TODOS LOS PROBLEMAS QUE TIENE AL ESTAR ALEJADO DEL MUNICIPIO, llegaríamos a una población de 260.000 habitantes.

Porque incentivaria el uso del transporte privado Y SEGUIRIAMOS SIENDO LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA DEL PAIS CON CIFRAS RECORDS.

Porque no está terminado un ensanche SUR y ya se estan desarrollando dos más, Retamar de la Huerta y el Ensanche Norte.

Porque crea Ciudades fantasmas, aisladas, favorecen la especulación y no se habitan como la demanda exige, por que a nuestro modo de entender con 9000 viviendas vacías en Alcorcón vemos un modelo ESPECULATIVO que infla la necesidad de vivienda que muchas veces la oferta-demanda no es real sino que esta al servicio de constructoras, QUE SUS NECESIDADES SON OTRAS de hecho ESPAÑA es uno de los países europeos con más vivienda construida, por cada mil habitantes 475 viviendas que no es baladi. Una vez construidos, los equipamientos que deberían tener dependen de las comunidades autónomas que a su vez dependen un poco de la ideología del consistorio de la Comunidad autónoma en cuestión.

NOSOTROS DESDE LOS VERDES Y COMO CIUDADANOS LIBRES QUE SOMOS DEFENDEMOS EL PAISAJE, ADEMÁS DE POR SU INCALCULABLE VALOR MEDIO AMBIENTAL,por DEJAR AL CIUDADANO el derecho y el disfrute a tener ESPACIOS ABIERTOS. Cada vez más difícil en estas ciudades ávidas DE URBANIZAR TODO LO QUE SEA CAMPO O SOLAR y crearnos paisajes ficticios como los centros comerciales o ciudades duplex.
No al Ensanche Norte de Alcorcón!
Como al Sr. Cascallana no le bastaba con ampliar la ciudad por el sur y terminar de colapsar Fuente Cisneros construyendo donde antes criticaba a otros por hacer lo mismo, ahora además pretende duplicar la superficie construida de la ciudad e incrementar exponencialmente la población de Alcorcón.

Afortunadamente, los verdes de Alcorcón junto a Ecologistas en Acción se han opuesto desde el comienzo a la descabellada idea del Ensanche Norte, y aunque a algunos se les llena la sesera con eso de la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, creo que es hora de que vayamos poniendo algo de información sobre el tapete.

1º De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón.

2º Se crearía una división entre dos ciudades muy alejadas del casco urbano y se reproducirían a gran escala los problemas que sufre Fuente Cisneros al estar alejado del municipio.

3º Alcorcón llegaría a una población de 260.000 habitantes y eso crearía un serio problema para el abastecimiento de agua. De hecho, en el diario "El País" publicaba el 16 de abril de 2007 que la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha emitido un informe negativo respecto a la garantía de suministro de agua en el “Area Norte” de Alcorcón.

4º Se incentivaría el uso del transporte privado y Alcorcón continuaría siendo por muchos años la ciudad más contaminada de España.

5º Todavía no está terminado el ensanche Sur y aún no se ha iniciado el Ensanche de Retamar de la Huerta ¿Porqué tanta prisa en urbanizar Alcorcón?

 
LOS VERDES DE ALCORCÓN Y LA ASOCIACION PLANETA VERDE ,ESTAMOS EN CONTRA DEL MACRO-PROYECTO DEL ENSANCHE NORTE Y APOYAMOS A ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
Alegaciones al injustificado desarrollo urbano del norte de Alcorcón
SUROESTE DE MADRID 15 de febrero


La Rectificación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón de 1999 aprobada en el pleno del Ayuntamiento el 21 de diciembre de 2006 no respeta la propuesta originaria del PGOU de calificar los suelos del norte de Alcorcón (situados entre la M-501 y el Ventrorro el Cano) como No Urbanizables Protegidos al reclasificarlos como Suelo Urbanizable Programado a desarrollar en un Plan Parcial.
Este plan que afectaría a un 40% de la superficie del municipio, contando con 24.000 viviendas y aumentando la población hasta unos 250.000 habitantes, supondría la destrucción y parcelación de las áreas de mayor interés natural de Alcorcón, sin dar solución al problema de acceso a la vivienda. Ecologistas en Acción considera que la única justificación de esta operación urbana obedece al cumplimiento de convenios urbanísticos basados en los intereses privados de los propietarios del suelo y del Club Atlético de Madrid. Por ello desde Ecologistas en Acción se solicita que se retire la presente Rectificación del PGOU y se apruebe otra que justifique la calificación como Suelo No Urbanizable del norte de Alcorcón.
El documento que el Ayuntamiento de Alcorcón presenta a información pública pretende rectificar el PGOU de Alcorcón de 1999 con el fin de conseguir su aprobación definitiva (suspendida por la Comunidad de Madrid) en todos los ámbitos del municipio. Sin embargo injustificablemente para ello se recurre, como hizo el gobierno municipal del PP en la anterior legislatura, a la recalificación del norte de Alcorcón como suelo urbanizable. Todo ello a pesar de que, como la Fiscalía de Medio Ambiente, Consumo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid expresó en la querella presentada al Juzgado Decano de Alcorcón el 20 de Junio de 2003 respecto a los anteriores intentos de rectificación del PGOU de Alcorcón de 1999, “con relación al suelo no urbanizable del Ensanche Norte, la Comunidad respetaba obviamente esa calificación exigiendo únicamente una justificación detallada”.
No existe ninguna justificación medioambiental ni social a la presente rectificación pues a pesar de que en ella se hable de “desarrollo sostenible” y “ecobarrios” duplicar el suelo urbanizable de Alcorcón dejando al municipio sin suelo urbanizado (opción de difícil reversibilidad), prever un incremento de la población -hasta 250.000 habitantes- por encima de la tasa de crecimiento prevista, o modificar de forma sustancial gran parte de las unidades de mayor valor medio ambiental existentes en el municipio (como recoge el Estudio para la Integración Medioambiental del Ámbito incorporado en la Rectificación) son actuaciones lejanas a una verdadera apuesta por la sostenibilidad ambiental. De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación), así como con el retamar situado al sur de Venta la Rubia (siendo los matorrales termomediterráneos y pre-estépicos unos tipos de hábitat natural de interés comunitario recogidos por la Directiva comunitaria 92/43/CEE en su Anexo I) y con las únicas manchas de encinar presentes en Alcorcón (eliminando una parte de las mismas bajo viales y parcelando el resto). Por otra parte, no se realiza ningún estudio contextualizado con el resto de nuevos desarrollos urbanos de la región de Madrid respecto al aumento de la demanda de agua que supondrá la urbanización del norte de Alcorcón. Igualmente no hay estudio de contexto respecto al vertido de aguas, concentradas todas en la nueva depuradora de La Reguera (Móstoles). En este ámbito cabe señalar el informe desfavorable por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en relación al desarrollo urbano de Retamar de la Huerta situado junto a Campodón.
No siendo justificable este crecimiento urbanístico desde el punto de vista medioambiental, tampoco lo es desde una perspectiva social que atienda al interés general de la ciudadanía. Pues no es cierto que el desarrollo urbano del norte de Alcorcón tenga como finalidad paliar el problema de la vivienda; si fuese así la totalidad de la vivienda sería protegida. Las expectativas en la iniciativa privada que crean desarrollos urbanos como el propuesto, alimentarán el precio del suelo y de la vivienda, tanto dentro de la propia operación urbanística, como en los barrios aledaños. Igualmente la elección del sistema de compensación como sistema de actuación es en sí mismo un tratado de intenciones, pues dicho sistema privado formado por una Junta de Compensación en la que se integran los propietarios del suelo es una garantía de retrasos e irregularidades en la ejecución urbanística sin que ni la Junta ni las administraciones asuman responsabilidad alguna. Si de verdad se quiere realizar una política de vivienda con carácter social, hay que olvidarse del sistema de compensación y debe ser la administración quien ejecute el proceso de transformación y desarrollo del ámbito. Teniendo en cuenta que el problema no es la falta de viviendas (en Alcorcón hay censadas unas 7.000 viviendas vacías según el Instituto Nacional de Estadística) sino su desorbitado coste o alquiler, la única solución al problema pasa por la regulación pública del mercado inmobiliario. El objetivo no debe ser paliar las consecuencias de la especulación promoviendo viviendas para aquella parte de la “demanda insolvente”, sino garantizar el derecho a la vivienda y eso supone abrir una guerra sin cuartel a la especulación y no contribuir a ella a través de convenios y protocolos que llevan a comportarse a las administraciones públicas como si se tratara de promotores privados.
Esta falta de justificación medioambiental y social está relacionada con la falta de participación democrática real de los vecinos en la elaboración del proyecto. Antes al contrario la presente Rectificación del PGOU es fruto de la iniciativa privada. Los ciudadanos de Alcorcón, los más afectados por la actuación al incidir sobre el desarrollo del municipio que habitan, no cuentan con capacidad alguna de decidir sobre la rectificación del PGOU de 1999, viendo limitado su papel a la simple posibilidad de manifestar su opinión durante un mes, plazo del periodo de información pública. Dado la importancia y relevancia para el futuro de Alcorcón, al desarrollarse sobre un 40 % de la superficie del municipio, el plan urbanístico del norte de Alcorcón debería ser sometido a la aprobación de los vecinos mediante consulta popular.
Por todo lo expuesto, cabe concluir que la única justificación a la presente rectificación del PGOU obedece al cumplimiento del Protocolo de intenciones de 20 de enero de 2006 para el desarrollo urbanístico del ámbito “Alcorcón Área Norte”, así como al cumplimiento del Convenio urbanístico de planeamiento para el ámbito denominado “Área Norte” de Alcorcón de 2 de diciembre de 2005. Estos documentos se basan en los intereses especulativos privados de los propietarios del suelo y del Club Atlético de Madrid, al conseguir de las administraciones públicas firmantes de los mismos (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) la recalificación del suelo y otras ventajas urbanísticas, soslayando el contenido del PGOU propuesto por el Ayuntamiento en 1999.
La “demanda de mercado” citada en el Protocolo de intenciones de 20 de enero de 2006 acaba primando sobre los criterios de “calidad urbanística y ambiental”. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción valoramos que la conservación del medio ambiente y la solución real y a largo plazo del problema de acceso a la vivienda debe primar sobre los intereses monetarios por lo que solicitamos la retirada de la presente rectificación del PGOU de 1999 y la aprobación de una subsanación del mismo que justifique el carácter de suelo no urbanizable del norte de Alcorcón, protegiendo mediante la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid los retamares, pinares y manchas de encinar presentes en el norte de Alcorcón.
viernes 27 de junio de 2008
Mil razones para oponernos al ENSANCHE NORTE ALCORCÓN.

La noche del 19 al 20 de julio de 2008 celebraron la tercera edición nocturna de la Marcha de los Arroyos, organizada en compañia de Ecologistas en Acción y la Plataforma Stop Área Norte.

Un recorrido de unos 15 kilómetros bajo una luna prácticamente llena que nos llevó por los cursos de los arroyos Luche, Meaques, Valchico y Butarque, a través de espacios naturales de los municipios de Madrid, Alcorcón y Leganés.

sábado, 26 de julio de 2008

EN ALCORCÓN NO SABEN REGAR.


Los Verdes grupo Verde de Alcorcón hemos hecho un seguimiento del riego en el municipio y nos hemos quedado perplejos; riegos a las plantas y árboles de 12:00 a 14:00h en plena canícula, con temperaturas que superan los 35ºC a manguerazo limpio mayormente, otras con aspersiones.
Vemos que las bocas de riego de agua potable también se utilizan, todo vale, lo importante es regar si se quema la planta o se evapora un 60% el agua utilizada ,no pasa nada.
¡Qué pena lo del medio ambiente es para las fotos y los catálogos!
CONSEJOS CON SENTIDO COMUN:
Para regar las plantas lo mejor es hacerlo a las horas en que el sol todavía no calienta demasiado, especialmente en verano, lo ideal es por la mañana o a última hora de la tarde. El agua debe ir directamente a las zonas de enraizamiento profundo. Lo mejor es hacerlo directamente sobre la base de los árboles o arbustos.
El césped para que este bien cuidado necesita gran cantidad de agua, por eso es preferible plantar arbustos u otras especies autóctonas que se adaptan mejor a nuestro clima y necesitan menos riego. El césped solo necesita de 2 a 3 cm de agua por semana, más no es bueno.

jueves, 24 de julio de 2008

SOLBES NO SE ENTERA DE NADA



Este señor no se entera de nada
Solbes destacó que el Gobierno ya está impulsando una serie de medidas económicas que hagan reactivar el consumo doméstico y con él el crecimiento.
"Lógicamente vamos a hacer todo lo posible, y se han adoptado una serie de medidas de impulso de demanda para que mejore la economía. Ése es nuestro objetivo fundamental", añadió.
"Mi trabajo es hacer todo lo posible para que mejore la demanda y hacer que la gente compre casas en cantidades significativas. Lo que sí puedo decirles es que, de acuerdo con nuestros datos, en el segundo trimestre de este año el crecimiento es algo inferior", insistió.

Vamos hablar de Keynes, quizás el economista más famoso trás Adam Smith, tuvieron una gran influencia en este periodo. Aunque defensor del capitalismo y la propiedad privada, este apostaba por una actuación decidida del Estado en la economía:

mediante una actuación anticiclica. Es decir, utilizando los instrumentos fiscales y monetarios de los que dispone el Estado para aplacar tanto las crisis como las expansiones excesivas e inflacionistas.
y el desarrollo de una proteccion estatal para asegurar la igualdad de oportunidades. Y es que Keynes defendía que el Estado debía proveer aquellos bienes que el mercado por si solo no era capaz de proveer de forma eficiente y equitativa.
Si nos remitimos a los hechos históricos, el intervencionismo keynesiano demostró ser un sistema mucho más eficaz para lograr el desarrollo economico que el actual neoliberalismo que vivimos. El "laissez faire" que caracteriza la etapa actual está siendo muy nefasto para el desarrollo economico.

El mercado, por si solo, no llega a la solución más eficiente, por mucho que los neoliberales se empeñen en demostrarnoslo con formulas matemáticas. Sus modelos, basados en el principio Newtoniano mecanicista están totalmente descontextualizados. Son un bonito ejercicio matemático, pero no reflejan la realidad.

Keynes fue el primero en denunciar esto y la aplicacion de sus teorías demostraron que llevaba razón: el Estado debía intervenir para corregir las ineficiencias del mercado.

Pero la mejor prueba sin duda de la eficacia de sus políticas es la ausencia casi total de especulación durante la edad de oro. Durante este periodo el mundo vivió su mejor época por la sencilla razón de que los flujos especulativos eran prácticamente inexistentes.

Esto hizo que durante esos años, el ahorro se canalizara verdaderamente hacia la inversion y no hacia la especulación.

Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.

viernes, 4 de julio de 2008

Nos vamos a descansar ...........hasta pronto


Nos merecemos un descanso para ver otras ciudades, oxigenarse y reflexionar .Los verdes grupo verde de Alcorcón después de las elecciones municipales no hemos parado de trabajar: Repoblaciones, limpiezas en el entorno natural, organizando cinco manifestaciones contra el CREAA, Publicando cuarenta y cinco artículos de denuncia en diversos medios de comunicación, periódicos, radios ,Web .etc .
Hemos apoyado en varias manifestaciones a (guardas forestales,cambio climatico)etc,Reuniones con varias asociaciones de Alcorcón durante todo el año, con ecologistas en acción (denuncias conjuntas en los medios,limpiezas protesta ,repoblaciones.etc
Entrando en el planeta Internet creando una Web y un blog, estamos preparando una semana cultural para octubre, organizando debates y coloquios para que los verdes cada vez estén más presentes en la sociedad. En fin no hemos parado.
Hasta la vuelta LOS VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN UN SALUDO DEL SECRETARIO GENERAL JUAN CARLOS MARTINEZ.

jueves, 3 de julio de 2008

TOMA TALANTE POR DETRAS Y POR DELANTE.2.390.424 PARADOS


Estimados:Miembros,Miembras y Membrillos el talante de Zapatero se nos ha colado en nuestros bolsillos y parece que para mucho.
Nuestro país es, tras Eslovaquia, el Estado miembro con la tasa de paro más elevada
El desempleo se elevó en España tres décimas durante el mes de mayo, hasta alcanzar el 9,9% de la población activa, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Así, nuestro país protagonizó en los últimos 12 meses el mayor aumento del desempleo de toda la Unión Europea (UE), ya que un año antes el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles. España se posiciona de esta forma como el segundo país comunitario con mayor tasa de desempleo, sólo superado por Eslovaquia (10,5%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales de paro se registraron en Polonia (del 9,8% hasta el 7,5%) y Bulgaria (del 7,1% al 5,7%), mientras que las menores tasas en términos interanuales se produjeron en Dinamarca (2,7%) y Países Bajos (2,9%).
verdes grupo-verde de alcorcón.

LOS RIESGOS DE LA TELEFONIA MÓVIL POR LOS VERDES GRUPO VERDE


Riesgos de la telefonÍa mÓvil
Durante los últimos años, las empresas de telefonía móvil han instalado en España, de forma desordena y casi sin ningún control por parte de la Administración, centenares de repetidores de telefonía móvil y han vendido cientos de miles de aparatos receptores sin advertir a los usuarios de los posibles riesgos que comporta esta nueva tecnología de comunicaciones. Ante el vacio legal existente y la evidencia científica de que el sistema de telefonía móvil puede tener repercusiones negativas para la salud y el medio ambiente si no se toman las necesarias precauciones,

Los Verdes - Grupo Verde apelamos al Gobierno para solicitar una regulación legislativa y un mayor control sobre el negocio de la telefonía móvil.

El Gobierno no puede seguir consintiendo un uso irracional de estas nuevas tecnologías sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. Sobre todo cuando existen numerosos estudios científicos que ponen en evidencia la relación entre los aparatos emisores y receptores de telefonía móvil y el aumento de determinadas enfermedades entre los usuarios, tales como tumores cerebrales (hasta un 50% entre los hombres y un 62% entre las mujeres), cáncer de piel, alzheimer, cataratas, etc.

Para Los Verdes - Grupo Verde , estamos ante un atentado contra la salud y el medio ambiente de dimensiones incalculables. Así lo reconoce implícitamente el propio ministro alemán de comunicaciones, Sr. Bosch, cuando afirma que «las acaloradas discusiones acerca de la energía nuclear es posible que nos parezcan una suave brisa en comparación con lo que nos va a representar el tema de las redes de repetidores de telefonía móvil».

Tal es la magnitud del problema que hasta las compañías de seguros están excluyendo de sus coberturas los «riesgos de las radiaciones electromagnéticas». La Organización Mundial de la Salud, a la vista de los resultados de numerosos estudios científicos y de la preocupación creciente de los consumidores, ha destinado 3.300.000 dólares para la elaboración de un informe pormenorizado que tardará cinco años en realizarse. Por su parte, el gobierno británico subvencionará con 500.000 libras esterlinas una investigación sobre las posibles repercusiones de los teléfonos móviles.

Ahora sabemos que las radiaciones no sólo afectan al usuario de teléfonos móviles, sino a todo ser vivo que se encuentre a su alrededor. Se han detectado alteraciones en el encefalograma de una persona a una distancia de 90 metros de la fuente emisora. La radiación emitida por el teléfono móvil está 10.000 veces por encima de los valores que provocan alteraciones en el encefalograma del usuario, medidos a 30 centímetros de distancia. Por supuesto que estos valores se incrementan cuando el usuario está con el aparato pegado a la oreja. Los efectos de la radiación en las ondas cerebrales perduran incluso días después de hacer uso del teléfono móvil.

Existe abundante bibliografía científica al respecto. Se han llevado a cabo experimentos en Estados Unidos, Alemania, Italia, Bélgica, España, Australia, y casi todos llegan a conclusiones similares. Los únicos investigadores que se permiten extraer conclusiones discrepantes o escépticas respecto a la influencia negativa para la salud de los teléfonos móviles son aquellos cuyos trabajos han sido financiados por las propias empresas de telefonía.

Consideración aparte merece el tema de los repetidores que han proliferado descontroladamente por toda nuestra geografía. Más allá del evidente impacto paisajístico, las torres emisoras suponen una agresión contra el medio ambiente aún por determinar. Millones de hectáreas de bosque están permanentemente sometidas a la influencia de sus emisiones. Los estudios que se hacen sobre este tema generalmente se refieren a las radiaciones de la pequeña antena del teléfono móvil y hay que tener en cuenta que no existe teléfono móvil si no existe la correspondiente red de antenas repetidoras. Por tanto dichos estudios se tendrán en cuenta también para los repetidores, ya que éstos son como las antenas del teléfono pero más potentes y con el agravante de que funcionan día y noche sin parar y cubriendo su radiación sobre la mayor parte de las poblaciones urbanas del país. El público en general, desconoce la existencia de los repetidores mencionados, y que se instalan dentro de las ciudades, sobre las azoteas de las casas. El efecto nocivo de un repetidor dependerá de la distancia a la que esté situada su vivienda y al tiempo de exposición de la persona a dichas radiaciones (como mínimo las 8 horas de sueño diarias). La Administración debería tomar cartas en el asunto con la mayor urgencia. Pedimos al Gobierno que adopte, con la mayor urgencia, las siguientes medidas:

1. Promulgación de una nueva ley para atajar el vacío legal que existe actualmente y que otorga a las empresas de telefonía carta blanca para actuar con plena impunidad.

2. Esta ley deberá fijar, actualizándolos, los valores máximos de radiación aceptables como no dañinos (0´01 Micro Watt/cm2).

3. También debe incluir medidas cautelares, como la prohibición del uso de teléfonos móviles en consultas médicas y hospitales (medida esta que ya está en vigor en Alemania desde 1.995).

4. Así mismo, deberá incluir la prohibición de instalar repetidores en zonas urbanizadas o en las inmediaciones de viviendas, escuelas, universidades, hospitales, centros comerciales u oficinas.

5. Obligatoriedad de estudios de impacto ambiental para la instalación de repetidores que tengan en cuenta los posibles efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre la flora y fauna del entorno.

6. Prohibición de la promoción o publicidad de teléfonos móviles dirigida a niños o menores de edad.

7. Mayor información a los ciudadanos sobre los efectos nocivos de las radiaciones que producen los aparatos emisores y receptores de señal y sobre el uso correcto que debe hacerse de los mismos.

--------------------------------------------------------------------------------

miércoles, 2 de julio de 2008

Las emisiones per cápita de CO2 en España por consumo de petróleo superan en más de un 260% la media mundial



Las emisiones per cápita de CO2 en España por consumo de petróleo superan en más de un 260% la media mundial
2 Julio 2008
Temas: Petróleo e Hidrocarburos, Noticias

Coincidiendo con el Congreso Mundial del Petróleo y la presentación de las estadísticas de consumo y reservas de crudo, WWF/Adena lanza el nuevo Observatorio del Petróleo. Su objetivo es informar periódicamente y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que puede tener en el clima el actual ritmo de consumo de este recurso.

Con motivo del lanzamiento del Observatorio del petróleo, WWF/Adena hace un llamamiento a los políticos que participan en el Congreso Mundial del petróleo y a todos los ciudadanos para reducir el consumo de este recurso y sus derivados, principalmente por las siguientes razones:

Según las estadísticas, hay crudo para algo más de 40 años, pero si se queman todas las reservas se emitirían a la atmósfera 520.000 millones de toneladas de CO2. Esta cifra es equivalente a quemar tres veces y medio los bosques de todo el planeta.
Considerando el mix energético mundial, esto supondría aumentos, respecto a las temperaturas actuales, de entre 4 y 4,9º C.para finales de siglo.
España consume el 2% del total mundial anual de petróleo y sus emisiones per cápita por esta causa superan en un 263% a la media mundial.
Sólo por el petróleo y productos derivados, España podría emitir este año unas 240 millones de toneladas de CO2. Dado que nuestro país no cumple con su objetivo en el Protocolo de Kioto, es preciso comprar derechos fuera para compensar en torno a un 40% de estas emisiones. Esto puede suponer un coste que oscila entre 500 y 2.700 millones de euros.
Si al coste de las emisiones y sus impactos sobre el clima, se añaden los costes monetarios crecientes (para este año la factura del petróleo podría estar alrededor de 47.000 millones de euros, si el barril se mantiene en 140 dólares), España tendrá que reducir urgentemente su consumo por ser insostenible desde el punto de vista ambiental y económico.
WWF/Adena propone la adopción de un Protocolo de Salida del Petróleo en el Transporte, consensuado entre todas las partes sociales, que lleve a España a dejar de consumir derivados del petróleo para el transporte en 2025. Las principales bazas para sustituirlo son el ahorro energético, los cambios modales y la apuesta por los coches eléctricos movidos con energías renovables. Para ello, es necesario impulsar nuevas medidas en el transporte y en la industria automovilística.
Según Heikki Willstedt, Experto en energía y cambio climático de WWF/Adena: “El petróleo es un recurso demasiado valioso como para quemarlo en nuestros automóviles teniendo mejores opciones para hacerlos funcionar. El petróleo tiene aplicaciones fundamentales en la medicina y en otros sectores donde es insustituible por el momento. Por tanto, quemarlo y desperdiciarlo así es un sinsentido”, añadió.

Los datos más destacados del primer Observatorio trimestral del petróleo son:

Es reseñable:

- De seguir con el actual consumo de petróleo y otros combustibles fósiles, en 2033 se habrá sobrepasado el nivel de emisiones de CO2 en la atmósfera que evitaría al Planeta pasar el umbral de los 2ºC de aumento de temperatura. Este es el objetivo más allá del cual se entraría en cambios climáticos potencialmente peligrosos para el equilibrio de los ecosistemas.

- Si no se toman medidas para reducir la demanda de petróleo, con la tendencia actual de consumo, el planeta está abocado a un posible aumento de la temperatura de entre 4 y 4,9ºC para finales de este siglo.

- Las emisiones mundiales debidas a la demanda de petróleo de este trimestre se han incrementado en un 0,6%

- España ha aumentado en un 0,2% sus emisiones debido al petróleo importado respecto al trimestre del año pasado

- Con el 10% de la factura petrolífera española se podría haber puesto energías renovables que movieran durante un año casi un millón de coches eléctricos.

- Las emisiones debidas a la movilidad por carretera (turismos, furgonetas y camiones) han decrecido en un 4,6% respecto al año pasado, achacable principalmente a la subida del coste de los combustibles de automoción y a que este año la semana santa ha caído en marzo en vez de abril.

- Más información, consultar el boletín Nº1 del Observatorio del petróleo. www.wwf.es

martes, 1 de julio de 2008

LA SUPER-MINISTRA CURRICULUM VITAE




Bibiana Aído

Bibiana Aído, 31 años:

Prácticas en Unicaja, durante el periodo Agosto - Octubre de 2000.

Iturri S.A., durante el periodo Noviembre de 2000 - Septiembre de 2001.

Caja San Fernando, contratada desde Diciembre de 2001 hasta el 15 de Marzo
del 2002.


Observatorio de emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde Abril de
2002 hasta Diciembre de 2002.

Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en
Cádiz, Decreto 37/2003 de 11 de Febrero de 2003. (BOJA).

Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De julio de 2006 a marzo de
2008.

Desde Abril del 2008, máximo responsable del Ministerio de Igualdad.(!)

¡Qué nivel, Maribel!

Huertos urbanos.


Verdes proponen reconvertir patios, terrazas y balcones de Madrid en huertos urbanos


MADRID.- La Mesa de Unidad de Los Verdes, coalición que integra a los distintos colectivos verdes madrileños, impulsará en Madrid el programa ECOCIUDAD, en el que está contemplada la creación de huertos ecológicos en los patios, terrazas y balcones de la ciudad, que permitan el cultivo de forma ecológica, sin abonos, insecticidas y fungicidas químicos, para producir pequeñas cantidades de verduras para el autoconsumo. Para ello, facilitarán a los ciudadanos, a través de convenios con asociaciones ecologistas y naturistas, el acceso a material para la creación del huerto.

Huertos urbanos, una experiencia internacional. Esteban Cabal, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, ha propuesto la creación de huertos urbanos dentro de un proyecto de recuperación ambiental, siguiendo las experiencias llevadas a cabo con éxito en ciudades como Tokio, donde el gobierno metropolitano aprobó una ley en 2001 que exige que los nuevos edificios privados con una cubierta de más de mil metros cuadrados cubran por lo menos el 20 de su superficie con huertos; o Hartford (EEUU), donde se ha llevado a la práctica la plantación de huertos de mostaza india para extraer el plomo del suelo. Una experiencia similar se ha llevado a cabo en Barcelona, donde la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración de la Fundación Tierra, lanzó la iniciativa de crear en los balcones y patios de los barceloneses huertos donde cultivar productos naturales para el autoconsumo.

Actualmente Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes. Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia y Estados Unidos son algunos de los países donde ya se promueve y se regula la instalación de azoteas verdes mediante iniciativas locales oficiales, a menudo en cooperación con entidades privadas, a fin de integrar en las construcciones urbanitas las propiedades vegetales que contribuyen a combatir el efecto albedo o efecto isla de calor urbano, fenómeno responsable del incremento de temperatura dentro del perímetro de una ciudad debido al calentamiento que producen los gases de vehículos y aparatos de aire acondicionado, así como por la energía solar absorbida por la superficies urbanas rerradiada a la atmósfera como calor.

Según Esteban Cabal, esta propuesta venía en el Programa electoral de mayo de 2007. Para el candidato de Los Verdes, las instalaciones de estos pulmones verdes en los terrazas constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo .