domingo, 31 de agosto de 2008

LA COMUNIDAD DE MADRID NOS SUBE EL ABONO DE TRANSPORTE EN AGOSTO, EL B1 SE NOS PONE A 8.465 PTS PARA QUE NOS ENTENDAMOS


Los verdes grupo verde nos oponemos a una subida muy por encima de la previsión del índice de precios al consumo (IPC) después de subirnos la Comunidad de Madrid a principio del año más de TRES EUROS el abono transporte .El uno de Agosto la CAM con alevosía y predemitación nos sube un euro nuestro querido abono sumamos y nos sale un 8% de subida INTOLERABLE......., mientras nuestros cuerpos hacen lo que pueden para distraerse con lo poco que nos queda, nos dan está pedazo sorpresa a la vuelta de nuestros deberes.

Con todo lo que está lloviendo, me pregunto ¿no ha bajado el petróleo?, o es que la arcas están más vacías que el monedero de un mileurista por la construcción y nos lo tienen que sacar como sea y de donde sea .”Toma Crisis”.

viernes, 29 de agosto de 2008

¿DONDE SERÁN ESTE AÑO LOS FUEGOS ARTIFICIALES DE ALCORCÓN?


1 ºFOTO
2ºFOTO


3ºFOTO
4ºFOTO
ATENCIÓN CONCURSO!!"
¿DONDE SERÁN ESTE AÑO LOS FUEGOS ARTIFICIALES DEL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE (FIN DE FIESTA DE LAS FIESTAS DE ALCORCÓN 2008? Animaros a participar!!!!!!
-PARQUE MAYARÍ.
-PARQUE DE LOS CASTILLOS.
Parece fácil a simple vista pero observen estas tres pistas sacadas con mi cámara de fotos, después me dirán si es una respuesta fácil.................

Foto nº3. Se trata del programa de fiestas hecho por el ayuntamiento y repartido por toda la ciudad. (Esta versión coincide con la pagina web del ayuntamiento). Dice que los fuegos serán en el "PARQUE DE LOS CASTILLOS", el "Parque Mayarí" no aparece porningun lado.

Foto nº4. Este cartel es el que han puesto por las calles de todo Alcorcón. En cambio en él, los fuegos del día 13 son en "PARQUE MAYARÍ".Versión que por otro lado coincide con la segunda página del programa de fiestas donde Marcelino García, el concejal de cultura dice:"Este año la quema de fuegos artificiales en el marco incomparable del parque Mayarí" (aunque luego dentro pone que son en los castillos).
Fotos 1 y 2. Corresponden a otro modelito de programa de fiestas repartido donde encontramos una portada donde se observan los castillos, la fuente destrozada e inexistente, y unos fuegos artificiales en el cielo (muy mala leche). Y si en su interior buscamos el día 13, encontramos que el castillo de fuegos artificiales será en el Parque Mayarí.
¿Es posible que el ayuntamiento haya errado?
¿Es posible que el ayuntamiento en alarde de poderío nos deleite con 2 fines de fiesta en dos lugares diferentes?
¿Que significa todo este lio?¿Hacia donde nos dirijimos a ver los fuegos este año?
Y ahora un poco de ciencia ficción:
Cuentan las malas lenguas del pueblo, que aquella noche en que ÉL dictaba, sostenía sobre sus manos unas notas garabateadas momentos antes desde la monotonía de su despacho en obras. Mantenía siempre fija la vista en sus apuntes hasta que llegó la hora de planear el gran fin de fiesta. Fue entonces cuando alzó la vista por la ventana hacia el horizonte surcado de máquinas...
En ese momento comenzó a redactar:
-"Y este año, el gran castillo de fuegos artificiales, tendrá lugar en el marco incomparable del parque..."-
Entonces de pronto se estremeció al pensar que antaño, cuando todo iba bien, los fines de fiesta se realizaban en el gran Parque de los Castillos, su mente comenzó a revolotear viajando a los tiempos en los que se produjo aquel duelo continuo en busca de una victoria extraña, donde ÉL buscaba la sumisión del enemigo. Deseó por un momento que los instantes no detuvieran su paso.
Cuando se produjo el momento en que venció la batalla,
el momento justo en que el gran árbol del parque perdió sus raíces,
sintió un instante de placer (un segundo muy cortito), que resultó después arañar su memoria el resto de sus días, desangrándola...
La voz de su escriba vino a despertar su sueño.
-¿En el parque de los Castillos? ¿no era en Mayarí?-
-No,no, Marcelino! he dicho en el Parque Mayarí! apuntaló-
Pero el campechano secretario ya estaba hecho un lío, así que decidió que al igual que dios y que los alcaldes de todos los pueblos, sus ciudadanos también tendrían el poder de estar en dos sitios a la vez...
Esta fue la historia de la mente voladora que sembró la duda de toda una ciudadanía.
Publicado por RDB

jueves, 28 de agosto de 2008

900.000 VIVIENDAS VACIAS EN ESPAÑA ¿Y EN ALCORCÓN?


El espectacular crecimiento de la oferta de viviendas registrado en los últimos años tiene su cara amarga. En un país en el que el precio del metro cuadrado está por las nubes (2.095 euros por metro cuadrado de media para la vivienda libre en el conjunto del territorio), el stock de viviendas vacías ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años. En concreto, en torno a las 900.000. O dicho de otra forma, de las 3,5 millones de viviendas que se han construido desde el año 2001, “no menos del 28%” pueden considerarse vacías.


Los datos los acaban de publicar los profesores Bielsa Callau y Duarte Pac (del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza) en un publicación oficial, Información Comercial Española (ICE), y ponen de manifiesto hasta que punto la demanda de vivienda en los últimos años tiene un fuerte componente especulativo. Es decir, que se han comprado casas no para ser habitadas sino para obtener plusvalías.



Los datos del informe se han elaborado a partir de una comparación entre el número de viviendas construidas (nuevas) y el de hogares creados en los últimos años, contando para ello como fuente la información que suministra el Instituto Nacional de Estadística (INE) Y el resultado refleja inicialmente que desde el año 2001 se han construido 1,8 millones de viviendas nuevas que pueden considerarse ‘no principales’, ya que en ellas no viven sus propietarios. Los autores del estudio, sin embargo, matizan que buena parte de las casas construidas “son segundas residencias en sentido estricto”, por lo que no pueden considerarse vacías, ya que sus dueños las ocupan de forma esporádica. Según sus conclusiones, en esta situación se encontrarían unas 900.000 viviendas nuevas, por lo que el resto (hasta 1,8 millones) pueden considerarse vacías.



A su juicio, “esto significa que con toda probabilidad hemos aumentado la proporción de viviendas vacías y segundas residencias que había en 2001, pero esta vez con obra nueva”. En el Censo de 2001 -el ultimado de estas características publicado por el INE- ya se hablaba de la existencia de tres millones de pisos (de los casi 21 millones que había por entonces) desocupados por sus propietarios, ya que ni los utilizaban como vivienda principal ni como secundaria. Esto significa que en estos momentos habría unos cuatro millones de pisos sin inquilino.



Para realizar esta estudio, los profesores Bielsa y Duarte no han tenido en cuenta el número de viviendas de segunda mano que han salido al mercado en los últimos años, y que lógicamente han sido compradas (en un número indeterminado) por los individuos o parejas que han formado nuevos hogares. Si se añadiera esa cantidad de viviendas que ha salido al mercado, el resultado sería que el número de casas nuevas construidas desde 2001 que permanecen desocupadas, serían notablemente superior. Según se desprende del estudio, “aún en el hipotético caso de que la totalidad de los nuevos hogares se instalase en una vivienda nueva, habríamos generado un stock de vivienda no principal de cerca de un millón de unidades”.



La sobreoferta de viviendas, según la mayoría de los analistas, es una de las causas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, toda vez que el desajuste entre oferta y demanda ha ido creciendo de forma cada vez más intenso en paralelo a la subida de los tipos de interés, que ha encarecido el crédito y con ello ha restringido la adquisición de viviendas.
@Carlos Sánchez.- - 28/08/2008 06:00h

martes, 26 de agosto de 2008

ENERGÍA NUCLEAR NO GRACIAS...............








Por qué nos oponemos a la Energía Nuclear



Nos oponemos al uso de la energía nuclear tanto civil como militar. A pesar de la propaganda institucional e industrial, la energía nuclear suma más desventajas que ventajas y no representa en ningún momento una solución al calentamiento global y a nuestros modelos de desarrollo energívoros. Primero, basándonos en el principio de precaución, recordamos que el riesgo de accidente sigue existiendo. Ejemplos de esto son los sucesos de Garoña (Burgos) cuyo circuito primario posee piezas afectadas por una corrosión severa o de las anomalías de diseño que se hallaron en la central de Trillo (Guadalajara). Nadie se merece sufrir las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de una catástrofe nuclear (que provenga de un accidente o de un acto de terrorismo). Por otro lado, la gestión de los residuos radioactivos –enterrados, en superficie o exportados a otros países- es aún una asignatura pendiente, un legado para las generaciones futuras que tendrán que pagar nuestros errores. No basta con decir desde la demagogia que las centrales no emiten C02 ya que para cada tonelada de C02 tenemos que tomar en cuenta la cantidad de residuos radioactivos generados y otras externalidades negativas creadas en el medio ambiente. Además, la energía nuclear es una energía centralizada, poco rentable, costosísima, con una eficiencia energética mínima y que necesita un alto nivel de seguridad. Es el símbolo de una sociedad tecnócrata, secretista y del desperdicio. Tampoco habría que olvidar que la energía nuclear sólo puede producir electricidad, que no cubre más de 1/3 de las necesidades en energía y que no es una alternativa frente a la principal crisis energética actual vinculada al petróleo. Pero sobre todo, la energía nuclear comporta un riesgo siempre minusvalorado: la proliferación nuclear. Recordamos que la energía nuclear requiere sociedades estables y un marco internacional en paz. Con los numerosos conflictos en curso, especialmente en el Medio Oriente, y con toda la potencia nuclear civil y nuclear almacenada en este mundo globalizado, ya tenemos lo suficiente para aniquilar de una vez por todas la Tierra y la especie humana. Por lo tanto, pedimos el desarme nuclear mundial y el cierre progresivo de todas las centrales nucleares del Estado Español y, en particular, de la central de Garoña. Más allá, para enfrentarnos al fin del petróleo y al calentamiento global, proponemos un plan ambicioso a nivel estatal y europeo para el desarrollo y la inversión en la eficiencia energética, el ahorro y las fuentes renovables de energía. Alternativas no faltan. Frente a esta dependencia del oro negro y de otros combustibles fósiles, es necesario promover una movilidad sostenible y para ello, es urgente la creación de una nueva cultura del transporte y de la energía que pase por limitar el uso del automóvil en las ciudades, ampliar la red de transporte público y limpio, desarrollar una red de ferrocarril sostenible y no de alta velocidad. Mientras sigamos un modelo basado en la construcción de mega-infraestructuras muy exigentes en energía, es necesaria una reflexión global para pasar de un desarrollo de la rentabilidad económica a una cultura de la rentabilidad social y ecológica. Por último, la eficiencia energética es la gran olvidada en un país donde el consumo energético creció en un 4,6% entre 2003 y 2004. La eficiencia no debe aplicarse únicamente a las industrias, sino también a los edificios, al tercer sector, o también a la electricidad que es un vector extremadamente ineficaz de energía, con grandísimas pérdidas en su transporte y transformación.

Fuente Berdeak

sábado, 23 de agosto de 2008

"AGUA EMBOTELLADA, ALGO TAN POCO ELEGANTE COMO CONTAMINAR"



PETRÓLEO VS AGUA EMBOTELLADA


Dos contrincantes duros que rivalizan por ser la mercancía cuyo comercio genera más dinero en el mundo.

Según los estudios de Pacific Institute en una década el consumo mundial de agua embotellada se ha duplicado, siendo España el 7º pais en consumo por habitante con 120 litros per capita.

La realidad es que basta con indagar sobre el tema en internet para encontrar datos de lo más clarificadores. Datos que sirven para dar a conocer de manera drástica lo que sabemos pero no alcanzamos a responsabilizarnos de ello:






  • El agua embotellada genera 600 veces más CO2 que el agua del grifo.


  • Se necesitó una cantidad de petróleo equivalente a 100 millones de barriles (el crudo que importa España en 2 meses) para producir el plástico de todas las botellas que se consumieron en el mundo en el año 2006.


  • Se necesitan 7 litros de agua para producir solo 1 litro de agua embotellada.


  • Producir 1 solo litro de agua embotellada tiene el mismo impacto medioambiental que conducir un coche durante un kilómetro.


  • Coste del agua en España (actualmente):

1000 litros de agua para agricultura= 0,01 euro.


1000 litros de agua para uso domestico= 1 euro.


1000 litros de agua embotellada= 160 euros.


Más costes de TRANSPORTE, EMBOTELLADO, DISTRIBUCIÓN Y MARKETING



  • Y lo que es aún peor, la mayor parte de las botellas usadas acaban arrojadas al suelo, o a veces enterradas por toneladas bajo tierra. Estas botellas tardarán unos 1000 años en degradarse, liberando a su vez agentes tóxicos a la atmósfera.

Además existen estudios, como los del conocido activista canadiense Toni Clarke que demuestran que una cuarta parte del agua embotellada que se vende en el planeta no es más que agua del grifo procesada y embotellada. Aumentando 1100 veces el precio del agua de las cañerías al venderla.


De todos es conocido la historia del agua embotellada de DASANI (de una de las marcas mundialmente conocida por todos) que en su proceso de transformación en "agua mineral" dió como resultado en su contenido el doble de bromato permitido... y resultó proceder de las canillas del río Támesis.


Espero que estos datos os animen y os conciencien de este problema, pero por si tenéis algunas botellas ya compradas os damos dos alternativas: El reciclaje en los contenedores de plásticos o bien el reciclaje del plástico en casa:







viernes, 22 de agosto de 2008

Repaso a nuestros pulmones...............que son nuestros queridos árboles.


Ecologistas y Verdes exigen una mayor protección para Las Presillas.

Tanto Ecologistas en Acción como Los Verdes-Grupo Verde celebran la próxima construcción de la pasarela peatonal con carril-bici de acceso al Parque de Las Presillas pero no quieren infraestructuras que favorezcan la masificación de visitantes y los impactos negativos sobre su entorno. Tambien piden que se declare Las Presillas suelo no urbanizable protegido.

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid y Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón se alegran ante la aprobación por parte del Ayuntamiento de este municipio de la construcción de una pasarela peatonal de acceso al Parque de Las Presillas desde el núcleo urbano, después de años de retraso en su prometida construcción y multitud de peticiones de vecinos y ecologistas. No obstante, lamentan que esta actuación no se haya realizado en la pasada legislatura municipal, a pesar de que los programas electorales de PSOE e IU de 2003 prometían facilitar el acceso a "Las Presillas" de las familias.

Al mismo tiempo, Ecologistas y Verdes muestran su preocupación porque el gobierno de la Comunidad de Madrid retrase la construcción de dicha pasarela, al mismo tiempo que se despreocupe por el cuidado y mejora del Parque de Las Presillas al desentenderse del convenio de rehabilitación firmado con el Ayuntamiento en 2006.

En cualquier caso, Ecologistas y Verdes muestran su inquietud a que las actuaciones de mejora del parque le conviertan en un mero parque urbano vallado que deje fuera del mismo la dehesa de almendros situada frente al pinar de “Las Presillas”, ya en el término municipal de Leganés. Estas organizaciones rechazan que las actuaciones de mejora contemplen la construcción de aparcamientos de coches o incluyan dar licencias a actividades de hostelería, pues favorecerían la masificación de visitantes lo que conllevaría un impacto negativo sobre el entono natural. Igualmente reclaman que los terrenos de “Las Presillas” sean clasificados como suelo no urbanizable protegido de acuerdo a la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, con el fin de impedir hipotéticos futuros intentos de urbanización.
Para más información, contactar con:
-Miguel Ángel Rozas Sanz y Javier de Andres Alonso. (LosVerdes-Grupo Verde)
-Jesús Bartolomé (Ecologistas en Acción)
Fuentes de Ecologistas en Acción descripción de la zona,
El Parque de Las Presillas, cuenta con 67 hectareas, situado al noreste del término municipal, donde se puede encontrar una vegetación de pino piñonero (Pinus Pinea) repoblado, pino negro (Pinus Nigra), bosquetes de olmo (Ulmus sp.) y de acacia de tres púas (Gledichia triacantos), además de ejemplares aislados de encina joven y un reducto de alcornoques (Quercus ruber) de apenas 30 o 40 ejemplares. La zona no arbolada de las Presillas está poblada con distintas especies de retamas, romero, cantueso, espliego, etc., Entre la fauna de este pinar se puede encontrar algún mochuelo nidificante, cernícalo primilla, ánade real, oropéndola, abejaruco, buho chico, mirlo acuático y una alta presencia de carboneros, agateadores y otros pajarillos forestales. En este parque existe un área recreativa para disfrute de los vecinos.
Otra zona de interés ecológico son las estepas de la zona oeste-suroeste que tiene una vegetación típica de estepa cerealística arbolada, compuesta, principalmente, por retamas y gramíneas. Su importancia radica en ser punto de invernada de algunas aves esteparias.

miércoles, 20 de agosto de 2008

RECORTES DE PRENSA ,NO NOS CALLAMOS .............


El municipio contará con una nueva gran superficie comercial

La ciudad de Alcorcón contará con una nueva gran superficie comercial en el Centro Opción de Parque Oeste, que dispondrá de una extensión de 12.000 metros cuadrados, según la ampliación de este complejo que anuncia Metrovacesa, inmobiliaria propietaria de las instalaciones.Archivado en: Superficie comercial, Los Verdes
< anterior | siguiente >
gentedigital.es/agencias
13/8/2008 - 11:28
"Una vez más vuelven a apostar por las grandes superficies comerciales", ha criticado el portavoz del partido Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón, Miguel Ángel Rozas, tras señalar que el actual Gobierno local ha asegurado en reiteradas ocasiones que no se abrirían más grandes comercios en el municipio.En opinión de Rozas, "se les llena la boca sobre que están incentivando a las pequeñas y medianas empresas, que dan dinero para rehabilitar mercados" tradicionales, pero una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es la que va a permitir la implantación de otra gran superficie comercial en la zona de Parque Oeste.Esta nuevo gran hipermercado tendrá una extensión de 12.000 metros cuadrados, según la "Ampliación del Centro Comercial Opción" que publicita en su página en Internet Metrovacesa, inmobiliaria propietaria de este complejo situado en la calle Oslo número 53 de Alcorcón e inaugurado en diciembre de 2002 como un centro con cines y pequeños y medianos negocios de restauración y ocio."Parque Oeste ya está bastante saturado", considera el portavoz de Los Verdes sobre este parque comercial que reúne grandes superficies de muebles y decoración, bricolaje, deporte, alimentación, electrónica y menaje del hogar, entre otras.La suma de uno más a estos comercios, además, "satura todavía más el transporte privado", ha advertido Miguel Ángel Rozas, sobre la calle que vertebra Parque Oeste, que es la avenida de Europa, por la que se tiene que circular para acudir a todos estos centros."Alcorcón ya es una de las ciudades con más centros comerciales de España y de Europa", ha recordado Rozas, para quien éste es "un modelo que en Francia o Alemania ya ha pasado a la historia" para ser sustituido por otro de medianas superficies comerciales.La supuesta apertura en Alcorcón de una gran superficie comercial motivó el pasado mes de mayo declaraciones del portavoz del PP en la oposición en Alcorcón, Fernando Díaz, y del alcalde de la ciudad, el socialista Enrique Cascallana, quien en un acto contra la Ley de Modernización del Comercio regional dijo desconocer este hecho.Díaz pidió, después, a Cascallana que "no sea hipócrita y reconozca que sabe que se va a instalar una nueva gran superficie comercial", ya que "fue él quien aprobó una modificación del PGOU para permitir el cambio de uso de la zona de ocio a comercial".La portavoz del PSOE en el municipio, Natalia de Andrés, explicó entonces que la modificación del PGOU "tuvo como objetivo el cambio de parcelas a terciario, la construcción de 441 viviendas públicas, las llamadas 'esperancitas' de la Comunidad de Madrid, y la obtención de recursos económicos para invertir en el barrio", así como "un centro cívico y una escuela infantil, que aportan los promotores".De Andrés precisó que el cambio del PGOU fue apoyado por el PP y que "no hay ni un sólo metro cuadrado destinado a grandes superficies en el Ensanche Sur", futuro desarrollo urbanístico de Alcorcón con 2 millones de metros cuadrados.

martes, 19 de agosto de 2008

LA FAMOSA SOSTENIBILIDAD.....................


DESARROLLO SOSTENIBLE? ¡No gracias!

En la película “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” de los hermanos Fesser, hay un dialogo entre uno de los personajes de la película y el que hace de dictador de la República de Tirania y que viene a explicar muy clarito lo que significa para algunos el concepto o “palabro” SOSTENIBILIDAD

El autoritario personaje intenta convencer a Mortadelo con todo lujo de detalles, que el problema de aparcamientos en el país de Brasil él lo resolvería enseguida dado que el ser humano debe vivir lo mejor posible, cómodamente, en equilibrio con el entorno…a lo que Mortadelo con cara de interesado le pregunta ¿y como lo haría usted?, pues muy fácil –le responde- haría un gran parking perfectamente ordenado en toda la Selva Amazónica.

Para mí, lo más curioso de ese comentario no fue que yo me riese a “moco tendido”, por su ironía, por su genialidad, sino que, algunos de aquellos que me rodeaban –lo juro-me miraron con la cara de ¿y porque no?

Pero entonces, ¿Qué es la sostenibilidad o qué es el desarrollo sostenible? Sinónimos ambos de la misma eventualidad
Fue en la Declaración de Río en 1.992 en uno de sus articulados en los que se hablaba por primera vez de tal concepto, y su definición vino a ser:

“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”

Pero, ahora vendría la siguiente pregunta ¿qué es necesidad? porque, quién me dice a mi que tener dos coches no es necesario o tres televisores o tal vez dos cuartos de baño y porque no aire acondicionado a 18 grados en verano ¿Por qué no?

Está claro que no podemos vivir en una burbuja de espalda a la sociedad en la que estamos, de convertirnos en unos anacoretas o como dicen algunos en un “exagerado ecologista”; Está claro que no, pero y ahí la propuesta, si no ponemos un algo mas en nuestro estilo de vida, si no somos capaces de decir no a un “supercochequetecagas 4 x 4”, sino somos capaces de apagar el ordenador mientras vemos la tele, sino somos capaces de llevar las pilas gastadas al recipiente correspondiente, sino somos capaces…de no comprometer las posibilidades de futuro de nuestros hijos entonces ¿Por qué me voy a sorprender que un presidente de Estados Unidos diga que para evitar incendios mejor cortar los árboles? o tal vez mañana ¿por qué me habría de sorprender si cualquier regidor propusiese talar un pequeño bosque para hacer algún que otro proyecto?

Al final y una vez hayamos construido un mundo lleno de asfalto y de contaminación en colores, de agua embotellada y de microclimas de edificio inteligente, de flores de plástico y de clima calentito en el que nos sobra la estufa, nos preguntaremos: ¿Desarrollo sostenible? Y lo más seguro que respondamos: ¡No gracias!


Miguel Ramón Gil

martes, 12 de agosto de 2008

En la zona sur, no llegan los autobuses de bajas emisiones.



36 nuevos autobuses se incorporarán a las líneas 520 (Alcorcón- Móstoles); 510 A (Alcorcón-Villaviciosa de Odón) y 529H (Hospital de Alcorcón- Móstoles – Navalcarnero) y están adaptados a personas con movilidad reducida al contar con plataformas para alojar sillas de ruedas, además de rampas de acceso.
Como siempre tenemos que ser tibios en las felicitaciones está muy bien mejorar la flota, la accesibilidad y mejorar las emisiones pero siendo como somos una de las Ciudades más contaminadas de España que no contemos con ni un solo autobus de (Gas natural, bio-diesel,bio-flex ).etc . Nos parece un balance bastante deficiente y nos quedamos a años luz de otros países Europeos.
2.5 millones de madrileños respiran aire nocivo para la salud

· El Corredor y el Sur, las áreas más perjudidcasdas.
· La situación, crítica en Alcorcón, Torrejón y Getafe.
· El mejor aire, el de Colmenar Viejo y Algete.

El aire de la región está cada vez más sucio, y respirarlo resulta muy nocivo para la salud, según un estudio presentado ayer por Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.
La situación es especialmente crítica para los 2,5 millones de ciudadanos del sur de la región y del Corredor del Henares, las dos zonas más afectadas.
Los principales puntos negros son Alcorcón (164.000 vecinos), Torrejón de Ardoz (113.176), Getafe (159.300), Leganés (182.431) y Coslada (86.478).
Dos tipos de contaminantes
En este último municipio la polución aumentó un 277% en cinco años: de los 13 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión (un indicador para medir la suciedad del aire) de 2002 se pasó a 50 en 2007.
La contaminación en Madrid no para de crecer desde 2003
Mientras, localidades de la sierra como Algete, Colmenar Viejo o El Atazar, además de Majadahonda, son las que ocupan los últimos puestos porque tienen aire más limpio.
El tipo de contaminante varía por zonas. Mientras en el Corredor las partículas en suspensión (PM), muy nocivas para los enfermos respiratorios, campan a sus anchas, en la zona sur el nivel de NO2 (dióxido de nitrógeno, que afecta al sistema inmunológico) supera el límite de la UE.

Niveles por encima de lo recomendado
En el Corredor, los municipios que rebasaron el límite de 40 microgramos por metro cúbico de PM recomendado por la UE en 2007 fueron, aparte de Coslada, con 50, Torrejón (46), Rivas (45) y Alcalá (44), ocupando los cinco primeros puestos de esta lista junto con Leganés (47). El motivo es la cercanía de los aeropuertos, ya que el combustible de los aviones es la principal fuente de PM.
En cuanto al NO2, generado por los tubos de escape, el tope anual establecido por la UE para 2007 era de 43 microgramos por metro cúbico. Las localidades que lo superaron fueron Alcorcón (71), Madrid (60), Coslada (56), Getafe (53), Alcobendas (51) y Leganés (47), debido al gran volumen de tráfico que soportan.

miércoles, 6 de agosto de 2008

LA AVENIDA DEL OESTE TAMBIÉN ESTÁ SUFRIENDO TALAS O TRANPLANTES INCOMPRENSIBLES




Un centenar de árboles y arbustos en la avenida de oeste pasaran a ser transplantados ,en fechas totalmente imposibles para que puedan sobrevivir.
El ayuntamiento de Alcorcón está promoviendo la construcción de 13.000 parkings por toda la ciudad, algunos de ellos son necesarios debido a la saturación de coches y a las aceras cada vez más anchas que impiden el aparcamiento gratis. Pero su localización no es siempre la más adecuada, ya que la mayoría se están haciendo a costa de espacios verdes, lo que implica que todos los ciudadanos acaben pagando un alto precio por cada una de las plazas construidas, aunque no compren físicamente una plaza.Algunos de ellos han causando bastante polémica en los barrios entre los intereses de desesperados conductores que no tienen donde dejar sus coches, y vecinos que no quieren perder sus jardines.Es comprensible que en determinadas zonas de Alcorcón, como el centro, sea complicado encontrar una ubicación adecuada que complazca a todos los ciudadanos. Lo ideal es llegar a un compromiso de construcción en donde no se afecte a zonas ajardinadas y sigan siendo útil, pero para esto es necesario destinar mas recursos tanto económicos como humanos, recursos que el ayuntamiento prefiere desviar a otros usos.Estas dificultades no quitan que a uno se el encoja el corazón al ver plazas como la de la Hispanidad, reventadas y con sus árboles trasplantados de cualquier manera, o directamente talados.Otro ejemplo, es la plaza de San Pedro Bautista, una de las pocas zonas verdes que quedaban en el centro sacrificada para aparcamiento.Desde luego, es mucho mas barato, fácil y rápido construir en parques sin pensar en las consecuencias que ello conlleva, sin buscar otras soluciones, como en la C/ Lirios. Quitando los arboles tan necesarios para la calidad de vida en las ciudades.Mucho me temo que esta no será la primera ni la última vez que se realizan este tipo de actuaciones, sin consultar a los vecinos si prefieren sustituir sus jardines por futuras plazas 'duras' en donde como mucho se pondrá algún árbol de pequeño porte y futuro incierto debido a la poca tierra sobre la que se asienta, o de alguna zona de juegos infantiles de poco uso, ya que en invierno hace frío y en verano se convierte en un asadero por falta de sombra.Podéis ver por vosotros mismos estas actuaciones ahora mismo en ejecución, en la Avenida del Alcalde José Aranda esquina Avda de Leganés, y en un futuro muy próximo en la C/ Río Segre donde también se llevarán por delante bastantes árboles.Pero no os preocupeis, estos no serán talados, serán trasplantados a zonas lejanas para que no les veáis morir y si tenías coche y compraste una plaza de garaje, enhorabuena, te resolvieron un problema a un precio ... ¿módico? y si no tenías coche o no te puedes permitir comprar una plaza,¡ mala suerte!, perdiste además un parque.
Firmado:Activiti.
VERDES-GRUPO VERDE DE ALCORCÓN.

NO AL ENSANCHE NORTE.





Recalificación ílicita masiva de terrenos en el norte de Alcorcón


Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid.


La aprobación el pasado miércoles 30 de julio de la “Rectificación para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Alcorcón (PGOU) de 1999” que prevé la urbanización del 40 % del municipio (12 millones de metros cuadrados) significa recalificar como urbanizable casi la mitad del municipio, ya que el PGOU de 1999 preveía calificar estos terrenos como suelos no urbanizables protegidos y el anterior PGOU de 1987 calificaba gran parte de esta zona como suelos no urbanizables protegidos.

Por ello esta medida no puede ser más que ilícita ya que los valores forestales (pinares, encinares,…) y los arroyos que motivaron dicha protección siguen existiendo en la actualidad. La inexistencia de razones que justifiquen la desclasificación del suelo no urbanizable de protección, como es el caso del Distrito Norte de Alcorcón, ha llevado al Tribunal Supremo a impedir la recalificación de los terrenos incluidos en la Operación Campamento. Además, lo que se presenta como una rectificación es en realidad una revisión del PGOU de 1999, ya que este no preveía la urbanización del norte de Alcorcón.

El pretendido Distrito Norte es la mayor agresión medioambiental, social y democrática que se ha producido en los últimos años en Alcorcón. Nadie en su sano juicio puede defender como sostenible la urbanización de todo un municipio, pues una zona no urbanizada presenta una riqueza natural que no pueden tener unas zonas verdes rodeadas de edificios. Las liebres y perdices que pueblan el norte de Alcorcón desaparecerán en las nuevas zonas verdes previstas en el Distrito Norte. Pero es más, el actual contexto español en el que existen más pisos vacíos (muchos de ellos nuevos) que demandantes de viviendas vuelve insostenible cualquier proyecto que pretenda urbanizar nuevas zonas.

Por otra parte, la aprobación de la urbanización del Distrito Norte supone un balón de oxígeno a la especulación ejercida por los propietarios particulares de la zona, mayoritariamente empresas constructoras, además del Club Atlético de Madrid, que podrá construir su nueva Ciudad Deportiva sin grandes costes por el suelo barato que ocupará. Cualquier proyecto de nueva construcción, más en el actual contexto de crisis, supone una salida en favor de unas elites particulares que buscan rentabilizar las dificultades de acceso a la vivienda de la mayoría de la población. Lo que es auténticamente necesario es dar uso a las viviendas vacías mediante un parque de viviendas públicas en alquiler.

Por último, es lamentable que decisiones que lapidarán al municipio bajo cemento y hormigón se tomen en pleno verano, buscando el desconocimiento público. Este hecho y el haber sido refrendada la urbanización del Distrito Norte de forma monolítica por todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, no hace sino confirmar la crisis democrática que genera la especulación urbanística, pues se acallan las posiciones contrarias al desarrollo especulativo y se urbaniza de acuerdo a los intereses de los ricos, en este caso a través de convenios urbanísticos. Además, el nuevo Distrito Norte, promovido por el actual gobierno socialista de Alcorcón con el apoyo del gobierno popular de la Comunidad de Madrid, recalifica los mismos terrenos que el proyectado Ensanche Norte del anterior gobierno municipal del PP. Entonces se logró parar su recalificación en medio de una batalla contra la especulación que se saldó con la crisis de la Asamblea de Madrid de 2003 que supuso la victoria de los intereses especulativos y que ahora es más necesario que nunca derrotar.

Para ello desde Ecologistas en Acción, que espera que el Ayuntamiento envíe en breve la respuesta a las alegaciones que presentó contra el desarrollo del Distrito Norte, se realizarán todas las acciones posibles que permitan detener o minimizar los impactos negativos de esta locura urbanística que, a pesar de la crisis, vive España.

martes, 5 de agosto de 2008

"Reflexiones",en voz alta...............


Sí. Los millonarios españoles, que cada vez hay más según todos los estudios que aparecen sobre ese tema, han demostrado en cambio que ellos saben cómo crear riqueza, pero no saben distribuirla. Los capitalistas españoles no vibran ante las situaciones de injusticia que alrededor de sus fortaleza-mansiones se producen .
Alreves intentan todavía sacar más provecho del dicho a rio revuelto,ganancía de pescadores.
El precio de los limones sube en julio un 64,21% interanual

Un ejemplo son los desarrollos de estos macrocentros comerciales es el producto de una profunda transformación del significado de la compra. Para los economistas clásicos las personas tendrían necesidades que cubrir (alimentación, vestido, salud, etc.) y recursos económicos escasos. Por ello deberían buscar las mejores decisiones de compra para obtener las cosas necesarias con los menores costes posibles.
Pero las estrategias comerciales y publicitarias han transformado la emocionalidad y los valores de los consumidores actuales, cuyos comportamientos resultan ya muy poco racionales. Pueden recorrer kilómetros para ir a un hipermercado y ahorrarse unos céntimos (sin tener en cuenta el tiempo y el dinero que gastan en su desplazamiento) y acabar con un carro lleno de cosas superfluas, compradas para aprovechar “magníficas oportunidades” de hacerse con productos que nunca habrían pensado comprar, ni necesitan.
Los comerciantes saben que, cada vez con más frecuencia, no son las necesidades las que impulsan a la compra, sino que la compra es un fin en sí mismo. El consumidor necesita comprar, aunque no necesite lo que compra. Si no fuera así, en las sociedades desarrolladas, en que las personas tienen cada vez mas cubiertas sus necesidades, llegaría un momento en que disminuiría sus compras. Pero la realidad es que cuando esto debiera suceder, el consumidor busca o asume continuamente las “nuevas necesidades” que la sociedad de consumo le ofrece, y sigue comprando, incluso más cada día.

Por un lado, la ecología política plantea la cuestión del sentido de la producción. Lo que nos lleva a preguntarnos si la oposición capital-trabajo sigue todavía determinante. De hecho, más allá del reparto equitativo entre capital y trabajo y de la colectivización de los medios de producción, es crucial la cuestión de la orientación de la producción. La verdadera pregunta es por lo tanto: ¿por qué, para qué y cómo producimos? Por otro lado, la ecología política critica de manera aguda la dialéctica y oposición clásica entre cultura y naturaleza. Frente a esta visión cientificista y determinista del progreso, propone una “nueva alianza” entre seres humanos y naturaleza donde las sociedades sean más libres,limpias y sostenibles en todos los sentidos......
VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN.

lunes, 4 de agosto de 2008

Salvar los Pirineos


Salvar los Pirineos

José María Lancho. Abogado. Fue Candidato de Los Verdes - Grupo Verde al Senado en estas últimas elecciones generales 2008

Borges detectó cierta incapacidad para el paisajismo en la narrativa española, parece que ese defecto todavía se advierte en cierto tipo de literatura: las leyes medioambientales españolas, sin duda uno de los últimos refugios de los defectos narrativos de la historia de España.

Si un visitante recorriera algunas partes del litoral español o de su montaña e intentara recrear el tipo de normativa medioambiental que protegió aquellos parajes otrora felices y únicos, la conclusión más benigna sería la de que no existió protección legal alguna. No obstante tenemos normas sabias y duras, pero al contemplar lo frustrado de su resultado el derecho medioambiental es un derecho que nace para ser inoperante, es decir nace para ser decorativo. La discrecionalidad administrativa se camufla en un aparatoso procedimiento denominado evaluación de impacto ambiental que normalmente adquiere una cualidad adjetiva a un proyecto que no se discute en absoluto, incorporando, en su caso, algunas recomendaciones, en vez de ser objetivo con capacidad de veto técnico respecto a la viabilidad medioambiental y la huella ecológica resultante del proyecto. Hemos conseguido que la Directiva 2001/42/CE no sirva para nada y lo hemos hecho mediante la promulgación de más de una docena de leyes que como el humo o la tinta de un calamar gigante en los mares de la impunidad enmascara un resultado catastrófico.

La experiencia nos dice que no nos suelen gobernar filósofos y que la concentración de poder en nuestra democracia es parte de los problemas y no parte de la solución.

Los clanes más politizados del ladrillo han decidido que Los Pirineos –como ha ocurrido con Gredos- deben culminar su memorable legado de destrucción iniciado en nuestras costas. Ahora es Jaca el objetivo: Ya se sabe que no va a haber conexión con Francia, no existe ni ha existido una partida presupuestaria en ese país para secundar a los constructores españoles, los informes de impacto ambiental en Francia son del todo opuestos a semejante devastación y la opinión política en ese país tampoco es partidaria de la construcción de autopistas por el Pirineo. La justificación política del proyecto fue un falso pretexto dirigido a una opinión pública a la que se considera muy poco. Un gran fraude al pueblo aragonés para que algunos hagan obras sin una verdadera justificación El informe de impacto se realizó nada menos que hace 5 años, sobre datos muy anteriores pero en 5 años el medio ambiente pirenaico está mucho más deteriorado ha sido duramente agredido por la construcción sin medida ¿son válidos los datos de impacto de la autovía en 2002 ahora a fines de 2007? Estamos acostumbrados a que las normas se simulan pero no se cumplen y en este caso existen importantes tramos que ni siquiera han sido objeto de evaluación de impacto “Resolución de 18 de julio de 2006, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto «Autovía A-21, Jaca-LP Navarra. Subtramo: enlace con la carretera A-1601-enlace de Sigüés (Zaragoza)», tramo que afecta a una zona de protección del quebrantahuesos, según el promotor –parte al parecer nada interesada no se conoce la existencia de especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas –excluyendo el quebrantahuesos-,Sierra de Leyre es declarada como Enclave Faunístico de Interés debido a su inclusión en la ZEPA «Sierra de Leyre y Orbá» y aparece avifauna de interés, como buitre común, alimoche, buho real, chova piquirroja, águila real. Cualquiera que piense que el sistema puede mantenerse sano al mismo tiempo que el negocio esencialmente especulativo, se equivoca. Es la era del simulacro de la falsa técnica, la decisión política sólo necestita el factor técnico en su retórica pero no en lo que constituye sus límites.

El mismo ramal norte del Camino de Santiago ha quedado seriamente afectado en Aragón y en Navarra.

Por su dimensión y la especial ubicación es un proyecto único en Europa occidental pero es un proyecto que tiene otras dos peculiaridades: la primera que para llevarlo a cabo se ha elegido una falsedad política: la posibilidad actual de una conexión con Francia, que existe un análisis coste beneficio y que el daño ecológico aunque severo –según el propio informe ambiental en los tramos en que sí se ha hecho- es asumible.

La zona Navarra va a ser igualmente dañada sin remedio: incluso la Abadía más famosa de Navarra: Leyre, lo que representa en Francia San Dionisio y en Inglaterra Westminster. Allí estuvo el alma de Navarra la débil fogata de la cultura durante muchos siglos oscuros arropada y contradictoria por la lucha y la oración y como decía Pérez de Urbel “tan identificadas están –allí- la tierra y la Abadía que la historia de ambas surge al mismo tiempo noble y luminosa de entre las sombras antiguas”.

Durante siglos al lado del monasterio o dentro de él el palacio real y el obispo. Uno de los campos de batalla más cruciales de Cluny y del Císter.

La ciudad de Jaca ya desconectada de su pasado en su actual delirio edificador, con el nuevo proyecto dejará de ser destino de viaje para pasar a ser punto de paso –y sin parada- hacia Huesca. La Diputación General de Aragón ha llegado a afirmar que una autovía de alta densidad circulatoria en las inmediaciones pirenaicas de zonas de alta sensibilidad biológica no se prevé que produzca una alteración apreciable. Un Benidorm en los Pirineos es un modelo sostenible para nuestras autoridades que utilizan el formato y la retórica técnica para solemnizar la verdad que ocultan: la sostenibilidad del modelo y la irreversibilidad del daño sobre espacios naturales únicos no son motivos suficientes para detener los gastos delirantes que benefiaciaran a unas empresas que no están radicadas en los pueblos sobre los que se va a imponer el trazado.

Si los laboratorios más asépticos de nuestras facultades de derecho pudieran formular una pregunta que sólo tuviera un único sentido y esta pregunta fuera ¿según este proyecto cuál es el límite de tolerancia en cuanto a daño ecológico para la aprobación de un proyecto de infraestructura o construcción en España? Habría que responder que ninguno.