lunes, 2 de febrero de 2009

El medio ambiente ,sí interesa y mucho a los Españoles.




Ocho de cada diez españoles se muestran preocupados por la situación actual del medio ambiente
Un 60% estaría dispuesto a pagar un impuesto ecológico para proteger el entorno
Fecha de publicación: 29 de enero de 2009
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha realizado un sondeo que pone de manifiesto la preocupación de los españoles por el medio ambiente. Así, el 83% de los entrevistados se muestra muy o bastante preocupado por la situación actual del patrimonio natural y la biodiversidad, y un 73% opina que es necesario intervenir para evitar la desaparición de especies salvajes amenazadas en determinadas zonas.
Los principales problemas que perciben los ciudadanos para conservar la biodiversidad son la construcción y el urbanismo (30%), la contaminación (28%), el abandono de las zonas rurales (17%) y el cambio climático (16%). Para ponerles coto, hasta un 60% de los entrevistados estaría dispuesto a pagar un impuesto ecológico.
Es relevante subrayar que casi seis de cada diez ciudadanos desconocen la existencia de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por el contrario, el conocimiento concreto de los programas de recuperación de especies salvajes es especialmente alto. Sobre todo en los casos del lince ibérico, el oso pardo y el lobo (entre el 83% y el 67%), y menor, aunque también destacado, en el del quebrantahuesos (47%).
Zonas rurales
Más del 80% expresa su preocupación por el abandono de las zonas rurales. A su juicio, el desarrollo de estas zonas sería beneficioso para fomentar el empleo en ellas (92%) o garantizar su futuro avance (90%). También argumentan que, como consecuencia del desarrollo de estas zonas, mejoraría la calidad de vida de las personas en las ciudades (83%) y se garantizaría la conservación de la naturaleza (83%), así como la protección de las especies salvajes (73%).
Asimismo, los consultados por la citada fundación estiman que la pérdida de especies animales les afecta directamente tanto en la salud (31%) como en la calidad de los alimentos (31%).

No hay comentarios: