martes, 17 de marzo de 2009

AGRICULTURA URBANA EN ALCORCÓN


El próximo lunes 23 de marzo

En el Centro Salvador Allende de Alcorcón a partir de las 18:00 h. se organizan unas interesantes jornadas sobre agricultura urbana.


Huertos urbanos.

Verdes proponen reconvertir patios, terrazas y balcones de Madrid en huertos urbanos


MADRID.- La Mesa de Unidad de Los Verdes, coalición que integra a los distintos colectivos verdes madrileños, impulsará en Madrid el programa ECOCIUDAD, en el que está contemplada la creación de huertos ecológicos en los patios, terrazas y balcones de la ciudad, que permitan el cultivo de forma ecológica, sin abonos, insecticidas y fungicidas químicos, para producir pequeñas cantidades de verduras para el autoconsumo. Para ello, facilitarán a los ciudadanos, a través de convenios con asociaciones ecologistas y naturistas, el acceso a material para la creación del huerto.

Huertos urbanos, una experiencia internacional. Esteban Cabal, candidato de Los Verdes a la alcaldía de Madrid, ha propuesto la creación de huertos urbanos dentro de un proyecto de recuperación ambiental, siguiendo las experiencias llevadas a cabo con éxito en ciudades como Tokio, donde el gobierno metropolitano aprobó una ley en 2001 que exige que los nuevos edificios privados con una cubierta de más de mil metros cuadrados cubran por lo menos el 20 de su superficie con huertos; o Hartford (EEUU), donde se ha llevado a la práctica la plantación de huertos de mostaza india para extraer el plomo del suelo. Una experiencia similar se ha llevado a cabo en Barcelona, donde la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración de la Fundación Tierra, lanzó la iniciativa de crear en los balcones y patios de los barceloneses huertos donde cultivar productos naturales para el autoconsumo.

Actualmente Alemania cuenta con más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes. Suiza, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Holanda, Suecia y Estados Unidos son algunos de los países donde ya se promueve y se regula la instalación de azoteas verdes mediante iniciativas locales oficiales, a menudo en cooperación con entidades privadas, a fin de integrar en las construcciones urbanitas las propiedades vegetales que contribuyen a combatir el efecto albedo o efecto isla de calor urbano, fenómeno responsable del incremento de temperatura dentro del perímetro de una ciudad debido al calentamiento que producen los gases de vehículos y aparatos de aire acondicionado, así como por la energía solar absorbida por la superficies urbanas rerradiada a la atmósfera como calor.

Según Esteban Cabal, esta propuesta venía en el Programa electoral de mayo de 2007. Para el candidato de Los Verdes, las instalaciones de estos pulmones verdes en los terrazas constituyen intervenciones puntuales que no afectan a la estructura física ni a la dinámica propia de la ciudad y son ante todo una opción libre de sus habitantes para mejorar activamente la calidad de vida en ella, trayendo e incorporando la naturaleza a su esencia y expectativas positivas de progreso al otorgar a los edificios estas fachadas que miran al cielo .

No hay comentarios: