miércoles, 18 de marzo de 2009

EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN ¿ES UN BARRIO ECOLÓGICO?




Son realmente ecológicos?



La construcción de viviendas, urbanizaciones o barrios con la incorporación de algún criterio medioambiental siempre es positiva, aunque conviene ser cautos con los proyectos propuestos recientemente en España. Así lo consideran Paco Segura y Evangelina Nucete, expertos de Ecologistas en Acción y WWF España, respectivamente. Para empezar, el elemento publicitario de estas iniciativas podría estar exagerando el resultado final. Así, por ejemplo, varios de esos barrios se presentan como el "primero", el "más novedoso", o se comparan con barrios ecológicos ya asentados en otros lugares de Europa.



Nucete explica que, de forma general, en todos estos proyectos "ecológicos", los edificios incorporan criterios de arquitectura bioclimática y se tiende a mejorar el aislamiento de los edificios, a instalar paneles solares (térmicos y/o fotovoltaicos) y a incorporar instalaciones energéticas más eficientes (aprovechamiento de biomasa para calefacción, el "district heating" o calefacción de distrito, etc.).



En cualquier caso, tampoco se trata de elementos excesivamente novedosos, ya que muchos de ellos ya se encuentran recogidos en el Código Técnico de la Edificación y se verán reforzados a corto-medio plazo desde las instituciones europeas. Por ejemplo, la experta de WWF subraya que en Bruselas ya se está proponiendo, entre otras cuestiones, que las nuevas viviendas que se construyan a partir de 2015 sean de energía cero.



En cuanto a los elementos negativos de estos "barrios ecológicos", Segura sostiene que "todos ellos adolecen de una carencia muy fuerte: el transporte, hoy por hoy uno de los principales consumidores de energía". En este sentido, Evangelina Nucete afirma que gran parte de estos nuevos ecobarrios se proponen en las periferias de las ciudades, alejados de los núcleos urbanos, y, a pesar de contar con carriles bici, más zonas peatonales, etc., son áreas que dependen del vehículo privado.



Por otra parte, según el experto de Ecologistas en Acción, si bien se incorporan sistemas de gestión neumática de residuos, "en realidad lo que se consigue es un modo diferente de llevárselos del barrio, pero por ejemplo no se dice nada de una buena gestión de los residuos y recuperación de materia orgánica".



Otra cuestión que en opinión de estos expertos los hace menos ecológicos es que se trata de construcciones nuevas. La experta de WWF recuerda que el consumo de suelo que generan estos nuevos desarrollos urbanísticos, muchos de ellos con edificaciones de pocas alturas, es "insostenible, ya que no se corresponde con el aumento de la población y cuando en las propias ciudades hay un parque de viviendas vacías importante". Por ello, Nucete recomienda que en lugar de construir nuevos espacios, los esfuerzos de los gobiernos regionales se dirijan a rehabilitar los barrios y otras áreas más o menos degradados de los centros de las ciudades, bajo criterios de sostenibilidad.



Asimismo, la experta de WWF también se muestra crítica frente a los nuevos ecobarrios españoles que se sitúan sobre enclaves de alto valor ecológico, "como el caso de la llamada Ciudad del Medio Ambiente en Soto del Garray (Soria)", o que vienen a ocupar suelos productivos, "como el caso de Valdechivillas en Valladolid".



Modelos en Europa



La ciudad alemana de Friburgo es, según los expertos de Ecologistas en Acción y WWF España, un modelo paradigmático de cómo deberían plantearse auténticos ecobarrios. Evangelina Nucete, de WWF España, recuerda por ejemplo que en Vauban, uno de los distritos de esta ciudad, "los niños pueden jugar con seguridad en las calles; el 40% de los residentes no tiene coche y los que lo tienen lo aparcan en una zona comunal situada en un extremo del distrito. Además, se ha desarrollado un óptimo sistema de transporte público que facilita la movilidad de sus residentes."



Paco Segura, de Ecologistas en Acción, destaca que estos barrios ecológicos de Friburgo "se diseñaron para que no fuese necesario el uso del coche, por lo que algunos entran dentro de la categoría de 'barrios sin coches', con los lugares de trabajo en el propio barrio o cerca para ir dando un paseo en bici o tranvía, etc."



Asimismo, los responsables de este municipio se han propuesto para 2010 reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, para lo que utilizarán tecnologías basadas en energías renovables y en la eficiencia energética. Los ciudadanos cuentan también con un sistema de recogida selectiva de residuos, y se ha generalizado la producción descentralizada de electricidad, de manera que son las propias viviendas y los edificios públicos los que generan su propia energía. La apuesta por el medio ambiente se realiza incluso en el trabajo de sus habitantes, que se han centrado en el turismo y en empresas relacionadas con el sector "verde".



Además de Frigurgo, otras ciudades europeas también destacan por contar desde hace años con emblemáticos barrios ecológicos. Es el caso de "BedZED" (acrónimo en inglés de Beddington Zed Energy Development), una zona residencial de 92 viviendas inaugurada en Londres en el año 2000. El proyecto presenta iniciativas tan curiosas como la reconversión de una antigua planta de tratamiento de basuras en una vivienda sostenible, el consumo cero de energías fósiles o la incorporación de estrategias bioclimáticas, el empleo de materiales reciclados, así como un uso responsable del agua.



En Finlandia, el barrio ecológico de Viikki, ubicado a siete kilómetros de Helsinki, fue terminado en 2004 para ofrecer un lugar más acogedor donde vivir a 1.700 personas. Su construcción fue llevada a cabo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la asociación de arquitectos y la agencia nacional para la tecnología de este país. Las viviendas reúnen todo tipo de sistemas activos y pasivos de bioconstrucción y los espacios verdes, además de ofrecer una estancia agradable a sus habitantes, permiten aprovechar el agua de lluvia.



Por su parte, diversas ciudades francesas también cuentan con varios ejemplos de ecobarrios: en Doaui, "Le ZAC du Raquet" se creó en 2006 para albergar a 12.000 habitantes; en Merville, "Les jardins de Flanders" albergará 350 viviendas con criterios ecológicos; en Courcelles se desarrolla el proyecto "Le Domaine de la Marlière" para unas 1.230 viviendas; en Estrasburgo, sus responsables institucionales anunciaban recientemente la construcción de varios barrios ecológicosLas arquitecturas sostenibles.


Hoy en día todo es sostenible para vender cualquier campo de golf, cualquier material convencional, cualquier promoción, edificio, ensanche, barriada, centro comercial etc.
El arquitecto Luis Garrido presidente de la Asociación Nacional para la arquitectura sostenible lo divide en varias arquitecturas sostenibles.



1. Sostenibilidad visual, es el que entienden los arquitectos y diseñadores simplemente por su aspecto visual.
2. Sostenibilidad mediática es un modelo peor que el anterior, ya que simplemente se basa en lanzar mensajes en los que se dice que el edificio es sostenible aunque esta a años luz.
3. Sostenibilidad desvirtuada, es la más peligrosa de todas debido a que se institucionalizada un modelo incompleto, ineficaz, erróneo y caro. Es el caso de las acciones que están llevando a cabo algunos promotores que dicen hacer promociones sostenibles sus argumentos son (pinturas al agua que luego no so ecológicas, ventanas de aluminio recicladas, ni que eso fuera una garantía, un sistema de control que no sirve para nada, demasiada domotica con el consiguiente peligro de los campos electromagnéticos que no son buenos para la salud.

Y cuando un promotor corre la voz, estos avispados copian el modelo y lo van desvirtuando, como el actual (CTE) código técnico de la Edificación es un código malísimo y muy caro fomenta el diseño de edificios derrochadores y poco racionales que lo que ahorran por un lado se gasta con un mayor derroche energético.
4. La cuarta sostenibilidad es la honesta, completa y bien entendida y de verdad entienden la problemática y tienen soluciones atrevidas como la que mostramos en la foto.
http://www.asociacionplanetaverde.org/doc/Las.arquitecturas.sostenibles.doc

Hogar que no contamina the light house en el Reino Unido, caldera de biomasa, paneles solares, basura para crear energía, agua de lluvia que riega las plantas, estudio de arquitectura Sheppard and Robson.
Mi apreciación personal es que hay arquitectos que son tan ególatras que su creación esta por encima de todo le da igual el material con que se haga, el sitio donde se proyecta si se tiene que destrozar un parque, un valle, bosque etc.
Lo importante es su obra normalmente no se identifican con la vegetación no les gusta en absoluto. Abusan del hormigón y materiales como hierros y metales oxidados, poca luz natural y mucha artificial, materiales con certificaciones poco claras, y mucho solar de cemento con nada de vegetación y ni tan siquiera se preocupan por el transporte alternativo, sus edificaciones son un culto al coche, no piensan en traslados de otros vehículos nada contaminantes, ni en aparcamientos de bicicletas etc.

Casa ecológica:
Geografía Edificios que aprovecha las condiciones del terreno.
Maderas reciclables y poco contaminantes.

Lluvia usar su agua para la piscina comunitaria y ecosistemas naturales, regar jardines
Casa antiecológica: Los que abusan de Cristal ,los edificios que usan de forma masiva este material, el cemento y hormigón en su elaboración son muy contaminantes, y además no se pueden reciclar, evitar césped y plantas de mucho agua, seleccionar arbusto o plantas de la climatología del lugar y sobre todo la casa mas ecológica es la que no se construye.

No hay comentarios: