miércoles, 1 de abril de 2009

¿Qué está pasando en el ayuntamiento de Alcorcón?





En Febrero denunciabamos esto:
El Ayuntamiento de Alcorcón pide préstamos bancarios para cancelar otros

El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado préstamos bancarios a corto plazo por importe de 14.930.000 euros para cancelar otros de inmediato vencimiento y su situación, según la Tesorería municipal, es de "graves dificultades de liquidez".

"Actualmente existen graves dificultades de liquidez que hacen necesaria la suscripción de operaciones de crédito a corto plazo", recoge un informe de la Tesorería al que ha accedido Efe y que señala que a fecha 12 de febrero el volumen de las operaciones de préstamo a corto plazo del Consistorio es de 35.430.000 euros.

Estas operaciones, una con La Caixa por 9.230.000 euros y otra con el Banco de Santander por 5.700.000, vencen este mes, según el informe, y por ello se ha pedido a otras entidades el importe que suman: 14.930.000 euros.

El partido Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón ha manifestado hoy su "preocupación" por lo que consideran "un endeudamiento excesivo", ya que, a su juicio, el Ayuntamiento está "rozando el límite" máximo para estos movimientos, ha dicho a Efe su portavoz, Miguel Ángel Rozas.

La Ley de Haciendas Locales autoriza a los consistorios a concertar créditos a corto plazo siempre que no superen cantidades resultantes de aplicar unos porcentajes, que en el caso de Alcorcón arrojan, según Los Verdes, una cantidad de 39.571.198 euros.

Para Rozas, el Ayuntamiento de Alcorcón está "viviendo muy por encima" de sus "posibilidades" y tiene que "apretarse el cinturón igual que lo hacen los ciudadanos" ante la crisis económica


Ayer nos enteramos del problema del retraso de las nominas Y SACAMOS UNA NOTA DE PRENSA.

Juan Carlos Martínez
http://www.los-verdes.es/
LOS VERDES DE ALCORCÓN
jc_ma73@hotmail.com
Telf.:659.906.570 (Juan Carlos Martínez)

NOTA DE PRENSA.
Apoyamos a los trabajadores y trabajadoras de Alcorcón que este mes de marzo todavía no han percibido su remuneración salarial los motivos y los sindicatos que lo denuncian son:
CCOO UGT CSI-CSIF UPM CPPM SO

Informan que ante el impago de la nómina del mes de marzo nos hemos presentado a primera hora en Recursos Humanos y posteriormente en la Concejalía de Hacienda para pedir las explicaciones oportunas.

Tanto el Concejal de Recursos Humanos como el Director General de Hacienda nos han informado lo siguiente:
Que la transferencia de la nómina por parte del Ayto. Se
Hizo el día 30 de marzo.
Que el impago lo ha provocado un problema informático del BBVA.
Que a fecha de hoy lo van a resolver lo antes posible, pero sin compromiso de fecha.

Ante esta situación las Secciones Sindicales hemos exigido que se nos tenga informados en tiempo real de la situación y resolución del problema; por teléfono y convocándonos a una reunión de urgencia de no solventarse hoy.
Asistimos con muchísima preocupación dada la gravedad de la situación y pedimos al máximo responsable del ayuntamiento que lo solucione de inmediato.






Entre los 25 ayuntamientos con mayor deuda figuran cinco localidades que no son capitales de provincia: Elche, Alcorcón, Reus, Cartagena y Móstoles.

Entre los 25 ayuntamientos con mayor deuda figuran Elche, Alcorcón, Reus, Cartagena y Móstoles En Elche la deuda bancaria se eleva a 137,9 millones de euros (604,2 euros por habitante); en Alcorcón a 128,2 millones (763,3 euros por ciudadano) y en Reus es de 111,9 millones (1.038,4 euros por persona).
La deuda viva de las entidades locales en España al finalizar 2008 ascendía a 32.030 millones de euros, 566 euros por habitante, según los datos recogidos por el Ministerio de Economía y Hacienda y publicados este miércoles por primera vez. Este diario ya adelantó que en septiembre de 2008 la deuda nacional ascendía a 25.045 millones de euros.
Opinión de un ciudadano de Alcorcón.
El CREAA, los centros civicos, el ensanche sur, los parkings, son inversiones que se realizan a traves de emgiasa (bueno, para mi son gastos no inversión, pero depende de como se mire).

La deuda de emgiasa, deuda hipotecaria, hay que verla en los presupuestos y no es la mostrada por el ministerio. se trata de una empresa municipal , pero no es deuda del ayuntamiento que es la que se ha reflejado.

El CREAA se paga con las plusvalias que genere el Ensanche Sur, es decir, lo que me pagan los adjudicatarios - el coste real de los pisos = 30.000 euros por piso aprox. De tal modo que cuando vendo los pisos, consigo plusvalias que me pagan el CREAA:

El problema es: No se han entregado los pisos, la deuda hipotecaria esta y emgiasa paga intereses, cuando mas tarden en darlo, seguimos pagando intereses. Otro problema, mucha gente esta renunciando, ¿se venderan todos?. Los garages, no se han vendido todos, hay deuda hipotecaria que liquidan los propietarios cuando lo compran, ¿y los no vendidos?

Estamos hablando de una deuda hipotecaria solicitada por emgiasa de unos 400 millones de euros, hay hablamos del CREAA, CCivicos, Garages, y Pisos.

Ese es el verdadero tema.-

Así que es peor, debemos 128 millones, pero no de lo que es mas vistoso: CREAA, Pisos. CCivicos o Parkings.



No hay comentarios: