sábado, 20 de junio de 2009

4 crias de Golondrinas SALVADAS IN EXTREMIS en Alcorcón.............






Voy a contar mi pequeña experiencia que me ocurrió ayer sobre las 17:00, con un calor de justicia vemos mi hijo y yo a dos pequeños polluelos de golondrina caminando a sus anchas no con muchisimas difilcultades por una rampa de garaje ,corremos raudos a salvarlos y lo dejamos en un pequeña jardinera ,cual fue nuestra sorpresa que había otros dos vivos y algunos más fallecidos ,la cosa se ponía inquietante y penosa cuatro polluelos que corrían como diablos y mi hijo, nuestro bebe con su carrito y yo ,corriendo por todas partes para sujetarlos ,ellos estaban asustados pero yo tenía una responsabilidad que me agobiaba tenía que salvarlos como fuera.

Ahora empieza lo amarga de la historia llame al Seprona,Guardas Forestales,vetecam,asociaciones de Aves ,policía Municipal y patrulla verde de Alcorcón y más de 30 euros de llamada la conclusión fueron agridulces, El seprona nunca coge el teléfono me ha pasado ya varias veces cuando los necesitas,los guardas Forestales un diez, me pasaron de la centralita a un guarda in situ que me apoyo y me dio ánimos y me dijo que si el sábado no era capaz de entregar los pollos vendría el personalmente ,la asociación de aves de super renombre después de tres horas de espera jamas me dijo que no fuese a recogerlos pero nunca vinieron ,primero largas,dudas,mentiras y al final quedatelos y el sábado ya iremos cuando tengamos un hueco.Policia Municipal de Alcorcón excelente la agente que me atendió ,pero claro hablamos de las 21:00 horas me pasaron con la patrulla verde y dice que no se podían hacer cargo de los animales ,tampoco al día siguiente cuando volví a llamar tampoco lo recogen es decir lo tienes que llevar a un centro de recogida ,creo que la patrulla verde debería tener la posibilidad con agentes o especialistas que esten preparados y formados para llevar este tipo de traslados ,no se le puede dejar al ciudadano esa responsabilidad ,porqué estoy convencido que mucha gente voluntad tiene pero tanta paciencia,responsabilidad cuando asumes cogerlos y quedartelos y un gasto considerado de móvil es demasiado para cualquiera.

Bueno lo más importante a las 09:00 de la mañana estaba en el centro de recogida de animales mi hijo y yo nos miramos a la cara ,nos dimos un fuerte abrazo ,los entregamos y les dimos un último adios a los polluelos mucha suerte amiguitos.........

Las golondrinas regresan de sus lares de invierno en la primera mitad de abril, llegando primero los machos solitarios. Se les ve de regreso a su nido de siempre, donde se reunen poco después con la misma hembra del año anterior.

El lugar clásico del nido de las golondrinas es el establo, en el que suelen vivir varias parejas en armonía. El nido se construye plano, sin otros materiales que el barro, la saliva y algo de paja. Lo sitúan tan pegado al techo de la estancia que resulta imposible mirar en su interior. Las golondrinas acarrean el barro en su boca, en bolitas. El interior del nido se hace confortable con plumas, pelos y tallos; con cuatro o cinco días el trabajo está terminado.

La época de cría es de mayo hasta agosto, período en el que tienen lugar dos incubaciones que dura cada una de 14 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido de 20 a 22 días. Sólo incuba la hembra, depositando 4 ó 5 huevos.

Los polluelos, una vez que saben volar, se posan en fila sobre un cable o una rama, y se dejan alimentar, durante un tiempo. Después merodean gregariamente por áreas de abundancia de comida. Los adultos, casi siempre después de un descanso de 14 días, empiezan una segunda cría.

La golondrina se alimenta de insectos capturados en el aire, incluso de libélulas y mariposas pequeñas.


No hay comentarios: