viernes, 5 de junio de 2009


COMUNICADO DE PRENSA
5 de Junio de 2009
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CONCEDE LOS PREMIOS ATILA 2009 COMUNIDAD DE MADRID AL ARZOBISPADO Y AL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Madrid celebra la XVII edición del Premio Atila. En esta ocasión el premio Atila ha recaído, de forma conjunta, sobre el Arzobispado de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Por su parte el accésit Caballo de Atila se ha concedido al Ayuntamiento de Alcorcón.
El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Con tal motivo, Ecologistas en Acción de Madrid convoca los premios Atila con el objetivo de distinguir y denunciar a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la Comunidad de Madrid. Con esta distinción se pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término de aquellas personas que dedican "desinteresadamente" tiempo y trabajo a destruir el medio ambiente.
Los Premios Atila constan de un primer premio denominado “Atila” y de un accésit denominado “El caballo de Atila”.
El Premio Atila se ha concedido de forma conjunta al Arzobispado de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid por El Plan Parcial de Reforma interior de la Cornisa del Río Manzanares. Gracias a este instrumento de planeamiento, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid, desparecerán 15.000 m2 de zonas verdes del distrito Centro de Madrid, mientras el desvalido Arzobispado, conseguirá 25.558 m2 de edificabilidad. El jurado ha valorado excepcionalmente la sagacidad del


Ayuntamieno al Ayuntamiento de Alcorcón, encabezado por el alcalde Enrique Cascallana por la reclasificación, en plena crisis del ladrillo, del 40% del término municipal para construir 24.000 nuevas vivie
to de Madrid para disfrazar, una operación especulativa, de piadosa actuación para dotar al distrito de nuevos equipamientos públicos.
El accésit Caballo de Atila se ha otorgad
ndas. Todo ello en suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 contemplaba clasificar como suelo no urbanizable protegido. Sin embargo, gracias a la magia de los convenios y a la benevolencia de la Comunidad de Madrid, 12 millones de metros cuadrados del Distrito Norte, se han convertido en urbanizable.
De llevarse a cabo la urbanización del norte de Alcorcón se acabaría con los últimos campos de cultivo de cereales, hortalizas y viñas existentes en Alcorcón (esenciales para la conservación de la fauna, especialmente de aves, al aportar refugio y alimentación) y con las únicas manchas de encinar presentes en el municipio.
Una vez más el jurado no ha podido resistirse a valorar con la máxima puntuación la habilidad “performance” del Ayuntamiento de Alcorcón: transformar un pelotazo urbanístico en un “proyecto sostenible”.
Con esta distinción, Ecologistas en Acción de Madrid pretende recompensar los esfuerzos, nunca valorados en su justo término, de los galardonados y desea que disfruten de su premio lo más lejos posible de los espacios urbanos y rústicos de elevado valor natural.
Más información Mª Ángeles Nieto: 656925082

No hay comentarios: