lunes, 22 de junio de 2009

Stop al maltrato de animales ,los verdes grupo verde Alcorcón nos oponemos con todas nuestras fuerzas.


Querid@s compañer@s de fatigas animalistas,

Todos los días se difunden docenas de mensajes de gente animalista verdaderamente angustiada y desesperada pidiendo ayuda urgente para alguno de los miles de casos terribles con el que han tenido la "desgracia" de encontrarse.

Además, con las leyes actuales, casi todas las perreras matan a los animales si nadie se los lleva antes de que cumplan los plazos. Y, por muchos esfuerzos que se hagan NO PODEMOS SALVARLOS A TODOS, ni siquiera a una pequeña parte.

Y toda la gente involucrada, vive una vida llena de sufrimientos y amarguras, llegando incluso a tener problemas laborales, o familiares. NO PODEMOS SEGUIR ASÍ, porque es como intentar vaciar el mar a cubos y además reventaremos en el intento.

Y, mientras tanto, los "malos" de rositas, y los ayuntamientos y gobiernos autonómicos pasando del asunto, pisoteando nuestra sensibilidad, y tratando a los animales como basura, a la que simplemente hay que recoger y deshacerse de ella en los vertederos o crematorios, sólo con el "detalle" adicional de que esa "basura" son seres vivos a los que hay previamente que matar de la forma más cómoda y barata posible.

Y, además tenemos el grandísimo problema de la fauna urbana, gatos y palomas, que son considerados directamente como plagas por casi todos los ayuntamientos y tratados como tales, encargando a empresas desratizadoras que se encargen de su captura y exterminio sin ningún tipo de control de trato humanitario y criminalizando y cosiendo a multas a las personas compasivas que les dan de comer.

Y, por mucho que haya personas que se hayan dejado la piel esterlilizando y controlando una determinada colonia de gatos, basta una sóla llamada de cualquier vecino intransigente para que el ayuntamiento mande diligentemente a los laceros con sus jaulas para llevar al "matadero" a esos pobres gatos ante la impotencia y desesperación de sus cuidador@s.

Y, ¿QUE PODEMOS HACER PARA QUE ESTO CAMBIE?

CONSEGUIR YA UNA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

que aborde de forma valiente estos y otros problemas.


Pero, ¡cuidado! no nos vale un texto legal que sea una simple "armonización" de las 17 leyes de protección animal autonómicas, porque esta harmonización sería por abajo, de forma que la peor de ellas encajara sin tener que cambiar una coma.

Lo que necesitamos es una armonización por arriba, cogiendo las cosas mejores de las más avanzadas (como el sacrificio cero en las perreras de la ley catalana, o la prohibición de la comercialización y tenencia de mascotas exóticas de la ley andaluza) y que además añadiera cosas que son un clamor como la prohibición del uso de animales en los circos, o la regulación legal de las colonias controladas de gatos y palomas.

También tenemos que presionar hasta la extenuación para CONSEGUIR QUE SE CAMBIE EL CÓDIGO PENAL, introduciendo un título especial de malos tratos animales y con penas de uno a tres años.

Y además está La Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, que fue aprobada, poniendo unos plazos de ejecución que se han incumplido.

Y ahí también tenemos que presionar para que se pongan las pilas y hagan lo prometido.

En cuanto a la ley, EXIGIREMOS UNA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL que cumpla estos 4 punto básicos:

1.- Prohibición del sacrificio de animales en las perreras como forma de control poblacional.

El control de las poblaciones de perros y gatos habrá de hacerse a traves de campañas de promoción de las esterilizaciones de los animales que deberán ser financiadas en todo o en parte por las correspondientes administraciones.

La gestión de las perreras sólo la podrán hacer entidades de protección animal y las dotaciones económicas deberán de ser las adecuadas a la labor que habrán de hacer que no es la gestión actual de "recoger y matar".

Las ONGs de protección animal deberán poder beneficiarse también del reparto del 0,7% de la casilla de la renta "otros fines sociales"

2.- Reconocimiento explícito de los gatos de la calle y las palomas urbanas como animales domésticos protegidos por la ley.

Esto deberá suponer el derecho a la vida de estos animales en colonias debidamente controladas poblacional y sanitariamente, y esto a través de acuerdos de colaboración de las administraciones locales con las protectoras, que harán de enlace entre los ayuntamientos y las personas cuidadoras de las colonias.

Prohibición de las capturas y exterminio sistemático de estos animales por parte de empresas contratadas o por personal de los propios ayuntamientos.

3.- Prohibición del uso de animales en los circos y en las ferias (carruseles de ponys)

4.- Prohibición de la venta y tenencia de animales exóticos como mascotas, permitiendo que las mascotas exóticas que existen actualmente puedan ser conservadas por sus propietarios hasta la muerte de las mismas

Y para trabajar y presionar para conseguirlo, se ha formado la PLATAFORMA "LEYES ANIMALES YA" que pretende abrir una vía de diálogo con el gobierno para hacer las pertinentes propuestas y el continuo seguimiento de la evolución del asunto, presionando cuando haya que presionar y ofreciendo colaboración y agradecimiento cuando sea conveniente.

La plataforma está constituída por el PACMA, LOS VERDES, la Fundación Altarriba, CORA, el Grupo Animalista de Madrid y el Proyecto Gran Simio que, dejando atrás cualquier tipo de protagonismo, en este asunto, funcionará sólo como PLATAFORMA "LEYES ANIMALES YA" y adquiere el honesto y firme compromiso de conseguir en todo o en parte los objetivos marcados.

Para eso, pedimos a todas las asociaciones y refugios que estén de acuerdo con estas propuestas, QUE SE ADHIERAN A LA PLATAFORMA (*) y que podamos ser su voz, además de la voz de los animales, para que, entre tod@s, lo consigamos.

Todas las organizaciones adheridas serán puntualmente informadas de todo lo que se vaya haciendo y los logros, si los hay, serán plenamente suyos.

Y, como tanto se dice ahora: YES, WE CAN !

(*) Para adherirse a la Plataforma "LEYES ANIMALES YA" hay que

enviar un correo a la dirección laura_ogue@yahoo.es

con los siguientes datos:

Nombre de la Organización

Persona o personas de contacto

e-mail y teléfono

Dirección postal

No hay comentarios: