domingo, 12 de julio de 2009

El aire que respiramos en Alcorcón sigue sucio y contaminado




16.000 personas mueren cada año en España por la mala calidad del aire

Un 84% de la población española respira aire contaminado


Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en el Estado español durante 2008 [1]. Según este informe, a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en Alcorcón y Móstoles continúan por encima de los límites de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud en ambos casos y por encima de los límites legales en el caso de Alcorcón. Ecologistas en Acción considera que las administraciones no están haciendo lo suficientes porque no ponen coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles.


Los datos están extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación. Los datos de 2008 en Alcorcón proceden de dos ubicaciones distintas ya que la estación de medición del aire fue trasladada a mediados de 2008, quedándose Alcorcón 43 días sin datos. A pesar de este cambio, cuyo fin era ocultar la contaminación presente en el entorno de la carretera de Leganés en favor del entorno del Colegio Público Blas de Otero amparándose en una laxa normativa europea, y a pesar de la falta de datos que distorsiona el análisis, Alcorcón ofrece una concentración media anual de 57 µg/m3 de dióxido de nitrógeno (en 2007 fue de 71 µg/m3), por encima de los 44 µg/m3 máximos establecidos por ley (los datos de la nueva estación evidencian que Alcorcón seguirá ofreciendo datos superiores a los legales, aunque no tan desorbitados como en años anteriores). En cuanto a partículas en suspensión menores de 10 micras, Alcorcón superó 42 días el valor límite diario de 50 µg/m3 que la ley establece que no debe superarse más de 35 días al año (en 2007 fueron 48 días).

Los datos de Móstoles, si bien ofrecen unos indicadores mejores (35 µg/m3 de dióxido de nitrógeno de concentración de media anual, que en 2007 fue de 43 µg/m3; 30 días de superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión menores de 10 micras, que en 2007 fueron 46), también muestran unos valores por encima de los recomendados por la OMS al tener un valor medio anual de partículas en suspensión de 27 µg/m3 (por encima de los 20 µg/m3 recomendados como límite de protección a la salud). Pero los datos más preocupantes en Móstoles hacen referencia a los niveles de ozono superado en dos ocasiones el umbral de aviso a la población (180 µg/m3) y en 17 ocasiones el umbral de protección a la salud (120 µg/m3 de media octohoraria), ante la pasividad y falta de información con la que actuó el Ayuntamiento de Móstoles, sólo remendada en parte por la denuncia de Ecologistas en Acción.

En definitiva, aunque durante 2008 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años –gracias a la mayor inestabilidad atmosférica y al cambio de la ubicación de la estación en el caso de Alcorcón–, siguen por encima de los límites legales. Ante esta situación Ecologistas en Acción denuncia que tanto la Comunidad de Madrid como las administraciones locales no reconocen como un serio problema de contaminación atmosférica y no reconocen que para mejorar la calidad del aire es necesaria una reducción del tráfico de automóviles. En el mejor de los casos, por cada media que pretende favorecer una movilidad no motorizada (como los anuncios de promoción del uso de la bicicleta), se adoptan diez medidas a favor de los automóviles (plan de carreteras, apoyo económico, aparcamientos,…). Lo que ahora es necesario y urgente para acabar con una contaminación del aire que no deja de crecer, es detener la espiral urbanización-carretera-urbanización que vemos en el Distrito Norte de Alcorcón o en el Puerto seco “Puerta del Atlántico” de Móstoles, que apuesta por el insostenible transporte de mercancías por carretera. Los intereses a favor del coche son muchos, pero cabe preguntarse si preferimos tener buena salud o nos conformamos con morirnos entre montañas de dinero concentradas en unas pocas manos.

[1] Resumen del informe: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article14978

Informe completo en: http://www.ecologistasenaccion..org/IMG/pdf_Aire2008.pdf


Más información: Mariano González: 617 650 785; Paco Segura: 91 896 98 05
-- 

No hay comentarios: