martes, 13 de octubre de 2009

Nueva Ciudad Deportiva Santo Domingo. Más de 200 millones , seguimos siendo diferentes que no referentes. Aquí no tenemos crisis ,ni cabeza que es lo peor.


Pues nada.

Que ni deuda (Casí 200 millones) , ni crisis, ni la madre que les parió a todos ellos juntos. A estos no los para nadie.

CREAA, CIMA, Centros Cívicos, Aparcamientos, Ensanches, etc... todo sea por el ladrillo, por construir y construir. Hemos de ser referentes como sea en todo, y ya estamos apuntados en las quinielas de las constructoras, como el municipio de la Comunidad de Madrid (trás la capital), que más tajo les dá, que más obras les proporcionan, y que más inversión realiza en obra pública. ¿PÚBLICA?

Cualquiera que lea esto dirá que de que me quejo, que siempre es buena la inversión, que siempre son buenas las obras, que eso es desarrollo y un beneficio para la ciudad.

Pues depende:

- La inversión descontrolada, provoca deuda, no revertir el dinero gastado o no ser capaz de pagar en plazo. Por tanto problemas en la ejecución de la misma, en la finalización, y lo más grave en el mantenimiento y la gestión posterior. Se realiza obra pública, pero finalmente el fín acaba siendo de uso en algunos casos y beneficio privado (aparcamientos, vpos, escuelas infantiles gestionadas por empresas privadas, equipamientos deportivos gestionados también por empresas privadas...).

- Con el tema de la gestión puede ocurrir lo que estos gobernantes nuestros critican al contrario, pero que ellos realizan sin publicitarlo mucho. Esto es, ceder esa gestión de un servicio público a un tercero, empresario privado, para que rentabilicen la obra pública realizada tanto el consistorio como el adjudicatario. Coño, lo mismo que con los hospitales de Espe, y su consejero guaperas, a esos a los que acosan desde el PSOE y sindicatos, escandalizandose por que privatiza servicios públicos...

Pero es que en nuestra ciudad, esta pasando lo mismo.

¿Me lo estoy inventando?. No. Lo que sucede es que siempre ven la paja en el ojo ajeno en cuanto a las privatizaciones, y nunca la viga en el própio.

Ha sucedido con las escuelas infantiles, y sucederá con las instalaciones deportivas.
Para muchos ha pasado desapercibido el tema de la gestión privada del uso de las pistas deportivas recientemente inauguradas de Las Huertas y el Polideportivo María José Calero. Por si queda alguna duda, os posteo el dossier de adjudicación para su gestión:

Polideportivo María José Calero
height="500" width="100%">
value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=20985305&ampaccess_key=key-2fkmzgkdhuctjgxip0dg&amppage=1&ampversion=1&ampviewMode=">

Campo de fútbol La Huerta 2
height="500" width="100%">
value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=20985329&ampaccess_key=key-1l6fbxl8p6qec12ttlv1&amppage=1&ampversion=1&ampviewMode=">




Esto significa que la inversión escandalosamente cara, solo puede ser recuperada a largo plazo, mediante la aparición de adjudicaciones, convenios y contratos con empresas privadas para la gestión de los servicios que se suponen son públicos. Por ello nos encontramos con un centro deportivo que albergará un hotel, un spa, y númerosas instalaciones que aun siendo de posible disfrute ciudadano, mucho me temo que repercutira en beneficio de alguna entidad privada.

Mucho me temo que el CREAA se desarrolle en ese mismo ambito de cesión de servicios a empresas privadas..., por que nos lo venderán como que es inviable su mantenimiento o su gestión si no se cede a un tercero.

Y aquí es donde está el dilema en el que me encuentro:

¿Aceptamos la gestión privada para poder salvar los muebles de una inversión escandalosa?

¿Quien sale beneficiado de tanta construcción y obra pública con tan elevado coste?

¿Quien sale beneficiado con la adjudicación a posteriori a empresas "amigas o no", de la futura gestión de los servicios?.

Yo lo tengo más o menos claro, pero es obvio que en eso somos referentes, ¿o no?

PD: Siempre en estas inversiones, acaban arrasando zonas verdes. Son unos cracks y unos referentes en esto tambien. ;)

No hay comentarios: