jueves, 19 de noviembre de 2009

ESPECIAL ENSANCHE NORTE ALCORCÓN





.
Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra el Ensanche Norte de Alcorcón
Adoquinar el 100% de Alcorcón parece que no va a resultar tan fácil como desea la clase política de nuestra ciudad, ávida de gestionar más pasta a costa de perjudicar nuestra calidad de vida.

Según hemos podido saber, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso de Ecologistas en Acción contra la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid del planteamiento urbanístico urdido en el seno de nuestro Ayuntamiento que prevé la construcción del Distrito Norte de Alcorcón.

Este recurso se suma al presentado por el Ayuntamiento de Madrid contra este mismo plan por la ausencia de estudios sobré cómo afectaría el Distrito Norte a la A-5 y pone de manifiesto las increíbles carencias de los informes manejados por las Administraciones implicadas en cuestiones tan básicas cómo el abastecimiento y depuración de agua, el transporte público y privado o la financiación del proceso de urbanización.

Ecologistas en Acción considera el Distrito Norte una nueva apuesta por un crecimiento urbanístico que supondrá impactos ambientales negativos y no mejorará el derecho a la vivienda de los más desfavorecidos, creando a su vez una nueva ciudad aislada de Alcorcón por la A-5.

Para el colectivo ecologista resulta desalentador comprobar cómo las Administraciones implicadas se sigan aferrando a un modelo de desarrollo insostenible que basa toda su estrategia de financiación en la especulación inmobiliaria, y ello, además, cuando la caída del sector ha dejado sumido al país en una profunda crisis.

Ver a entidades como el Atlético de Madrid luchando con las demás inmobiliarias propietarias del sector, para obtener mayor edificabilidad y una mejor ubicación de los terrenos donde se situarán las viviendas que financiarán la Ciudad Deportiva, es saber, desde ya, que los intereses generales que deberían primar en las políticas urbanísticas de la Comunidad de Madrid cederán nuevamente en favor de los intereses particulares involucrados.

Dese que el "Proyecto Ciudad" de 1998 renació en 2005 con el impulso de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, Ecologistas en Acción ha venido denunciando que el proyecto carece, o no son públicos, de informes en cuestiones tan básicas como el abastecimiento y depuración de agua, el transporte público y privado o la financiación del proceso de urbanización.

Los ecologistas recuerdan que los informes elaborados por el Ayuntamiento prevén simplemente la conexión con la línea 10 de metro o la línea C-5 de Cercanías del Distrito Norte y no valoran el incremento de usuarios que provocaría este nuevo ámbito sobre estos transportes ya saturados en hora punta, lo cual es manifiestamente insuficiente para considerarlos mínimamente serios.

Por otra parte, Ecologistas en Acción señala que no se puede defender el derecho a la vivienda, promoviendo a su vez la vivienda como negocio. Y es que según los ecologistas el Distrito Norte es hijo del interés urbanizador de las entidades privadas englobadas en la Comisión Gestora Ciudad Norte que mediante una serie de convenios urbanísticos han conseguido que el norte de Alcorcón, que en la revisión de 1999 del PGOU se pretendía calificar en su mayoría como suelo no urbanizable protegido, sea urbanizado, previendo la construcción de 12.000 viviendas privadas.

Para Ecologistas en Acción es sorprendente cómo los intereses privados protegidos y modelados por la iniciativa del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pueden hacer desaparecer la voz de los ciudadanos de Alcorcón, cuya desinformación sobre el futuro Distrito Norte es enorme, ya que sólo se les ha proporcionado propaganda. Por todo ello Ecologistas en Acción, junto con el resto de colectivos integrados en la plataforma Stop Distrito Norte, facilitará la documentación urbanística del Distrito Norte en la web http://stopdistritonorte.blogspot.com/.

Por otra parte, para hacer prosperar el recurso contra el Distrito Norte de Alcorcón Ecologistas en Acción ha lanzado una campaña de recogida de fondos (c/c 2038-2409-61-3000508313 de Caja Madrid, concepto "Donativo Ecologistas")

No hay comentarios: