jueves, 26 de febrero de 2009

PSOE ,PP Y ALGUNOS INVITADOS NADA MÁS.


Cada vez vemos o asistimos los ciudad@nos con más claridad ,que pintamos un pimiento en la vida civil y en la sociedad ESPAÑOLA ,nuestras denuncias no salen en los medios de comunicación ,quedan en una vía muerta como aquellas Estaciones de tren de antaño para los restos olvidadas ,llenas de malas hierbas y polvo;Aquí solo sale lo que pueda hacer daño políticamente a uno de los dos contrincantes, como dos experimentados relojeros el PP ,PSOE controlan la maquinaria ,la paran ,la adelantan ,la anestesian, todo vale. Nosotros los ciudadanos debemos ser meras comparsas nada más ,debemos tener memoria de mosquito ,ser un ejercito de palmeros aborregados y poco más.No se nos olvide ,ellos han llegado donde nosotros les hemos dejado y desde luego con todo lo que está lloviendo es necesario empezar hacer un debate urgente .Lo primero 8 años como máximo por mandato en todas las instituciones , 12 años sin volver a presentarse en puestos destacados y por último el 3% en vez del 5% de votos para conseguir que los partidos pequeños puedan tener representación y el abanico de la diversidad se habrá de una vez por todas .
Cuando el elemento decisivo de un sistema de gobierno es el partido político y cuando el poder está controlado por los partidos y no por los ciudadanos, ese régimen debe denominarse "Partitocracia" y no "Democracia". La democracia es el gobierno del pueblo, mientras que la partitocracia es el gobierno de los partidos políticos.

España reune todos las condiciones técnicas y científicas para ser considerada una "Partitocracia" pura: partidos políticos ultrapoderosos que se apoderan del Estado e infiltran los poderes básicos, prevalencia del partido sobre el ciudadano, ocupación o control, por los partidos, de la sociedad civil y de las grandes instituciones que necesitan ser libres (universidades, medios de comunicación, sindicatos, religiones, etc) y una estructura legal, incluyendo una ley electoral, que beneficia a los partidos políticos más que a los ciudadanos, entre otras.

Uno de los rasgos característicos de la Partitocracia es que son los partidos y no los ciudadanos los que en realidad eligen a los representantes democráticos. En España (y en otros muchos países aparentemente democráticos), esa usurpación del derecho ciudadano al voto se consigue por medio de las listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por los partidos, que son en realidad los que eligen, mientras que el ciudadano no puede elegir a las personas que le representan sino a los partidos que deben o no ocupar el gobierno.

Otro rasgo clave de la Partitocracia es la dictadura interna de los partidos, gobernados con mano de hierro por élites que no practican la democracia interna y que exigen de los militantes y, sobre todo, de los aspirantes a ocupar altos puestos, lealtad, sumisión y obediencia ciega. Esa dictadura interna de los partidos ha llevado a muchos teóricos del pensamiento político a formular una pregunta inquietante: ¿Cómo pueden gobernar una democracia partidos que son adictos a la dictadura y al autoritarismo en su funcionamiento interno?

La Partitocracia no sólo degrada la democracia hasta destruirla, sino que genera también efectos perversos y nocivos que la sociedad padece: dispara el clientelismo, empobrece el debate porque los aspirantes a líderes no se arriesgan a decir la verdad, estimula la mediocridad, otorga vía libre a la corrupción y hace que muchos políticos se aferren a sus puestos porque en ellos han encontrado una forma de vida bien pagada y cargada de privilegios.

miércoles, 25 de febrero de 2009

En una ciudad cualquiera.........


¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
Iniciaste en un gesto la fiesta de las rosas
y erguiste, enajenada,
esa flecha de luz que impregna los caminos.

PRIMAVERA EN LA CIUDAD

DIEZ MOTIVOS PARA SER ANTINUCLEAR.


Diez motivos para ser antinuclear

1. La energía nuclear es muy peligrosa
La tragedia de Chernóbil ha demostrado la capacidad de dañar y generar catástrofes de esta fuente de energía.



2. La energía nuclear es la más sucia
Las centrales nucleares generan residuos radiactivos cuya peligrosidad permanece durante decenas de miles de años y cuya gestión, tratamiento y/o eliminación son cuestiones aún no resueltas.




3. La energía nuclear es la que menos empleo genera
Por unidad de energía producida. Menos que cualquier energía renovable. Según datos de Comisiones Obreras publicados en un informe de febrero de 2008.



4. La nuclear es una energía muy cara
Necesita fuertes subsidios estatales (que pagamos todos...) de forma continua para poder existir. Un ejemplo: el coste de la gestión de los residuos radiactivos en España, según los cálculos de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA), será de más de 13.000 millones de euros sólo hasta 2070.



5. La energía nuclear no es necesaria
Los casos de Alemania y Suecia permiten comprobar que, si hay voluntad política, es posible abandonar la energía nuclear al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 en cumplimiento con el Protocolo de Kioto.



6. La energía nuclear no es la solución al cambio climático
Nunca podrá ser una solución económicamente viable y eficiente para reducir emisiones de CO2 en la lucha contra el cambio climático. De hecho, la energía nuclear está excluida de los mecanismos financieros del Protocolo de Kioto.



7. La energía nuclear no genera independencia energética
España importa el 100% del uranio que se emplea como combustible en sus centrales nucleares, por lo que nuestra dependencia del extranjero al respecto es total.



8. La energía nuclear también se acaba
Las reservas de uranio-235 (el combustible de los reactores nucleares) servirán sólo para unas pocas décadas más.



9. La energía nuclear no tiene el respaldo social
Las encuestas de opinión muestran que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles rechazan esta forma de producir electricidad.



10. La energía nuclear es incompatible con un modelo energético sostenible
No cumple ninguna de sus premisas: no es económicamente eficiente, ni socialmente justa, ni medioambientalmente aceptable.



Descarga el informe "Una energía sin futuro. Desmontando las mentiras de la industria nuclear" para ampliar la información de este decálogo
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/una-energ-a-sin-futuro-desmon.pdf





Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, ya que no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida y, además, es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

¡Únete al registro Yo soy antinuclear

martes, 24 de febrero de 2009

NO PARKING BICICLETAS,ALCORCÓN



APARCAMIENTO PARA BICICLETAS EN ALCORCÓN

Los verdes grupo verde de Alcorcón denunciamos que aparte de que no haya un parking de bicicletas en los estacionamientos de transportes públicos ,nos parece muy raro que en todas las dependencias del ayuntamiento tampoco se encuentre ninguno pero lo que nos parece vergonzante es que en los centros cívicos de nueva construcción, Universidad Populares , Escuelas de Adultos no se encuentre ni un aparcamiento para Bicicletas ,En lugar de predicar dar Ejemplo. VERDES GRUPO VERDE DE ALCORCÓN.

domingo, 22 de febrero de 2009

SORTEO PLAN JOVEN ,ALCORCÓN





Los verdes hemos estado está mañana apoyando a una cuarentena de futuros vecinos, y firmando sus justas denuncias ,también le hemos dicho que en su momento alegamos en contra de LA CONSTRUCCIÓN DE los dos solares uno de ellos el suyo ,se pasarón de uso terciario y equipamiento a construir 1200 viviendas y tres torres de 16 alturas,Bueno como esa no es la noticia a continuación DETALLAMOS SUS MOTIVOS DE PROTESTA:
Con motivo del vigésimo tercer sorteo del Plan de Vivienda Joven: Alcorcón El pasado día 28 de febrero de 2007 se celebro en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, sita en la avenida de Asturias, nº 28, el sorteo del Plan Joven de 428 viviendas en Alcorcón. A continuación les recordamos la ubicación de las viviendas: — Alcorcón, sobre las parcelas: - Ámbito "Entorno Estación de las Retamas" del APD-12 "Barrio de la Universidad" parcela 81.1: 138 viviendas (cuatro para discapacitados). Seleccionados: 134 Titulares. 40 Reservas. - Ámbito "Entorno Estación de las Retamas" del APD-12 "Barrio de la Universidad" parcela 81.2A: 164 viviendas (cinco para discapacitados). Seleccionados: 159 Titulares. 48 Reservas. - Ámbito "Entorno Estación de las Retamas" del APD-12 "Barrio de la Universidad" parcela 81.2B: 139 viviendas (cuatro para discapacitados). Seleccionados: 135 Titulares. 40 Reservas. Pues bien, este tipo de viviendas sorteadas por la CAM aun, estamos esperando a que comiencen las obras, no disponemos de ninguna información por parte de las administraciones, no se ponen en contacto con los beneficiarios, siempre dando largas y falsas promesas, las propias constructoras asignadas a este proyecto tampoco dan ningún tipo de información de sus proyectos. Llevamos 2 años esperando a que alguien nos informe de estas viviendas, estamos cansados de que nadie nos informe y queremos nuestras viviendas ya, y que esto no se haga una pesadilla a la espera de no sabemos cuanto tiempo mas.... Todos los agraciados queremos que las administraciones nos den información, tenemos derecho a saber que esta ocurriendo y porque estas viviendas no se están empezando a realizar, al igual que queremos que se nos informe detalladamente del tipo de viviendas, dormitorios y precios de alquiler que durante 7 años debemos de pagar para luego efectuar la compra. Informen a sus beneficiarios de una vez de lo que sucede en las Viviendas plan joven las Retamas ya, no más esperas.

jueves, 19 de febrero de 2009

Cuando se piden prestamos para pagar nuevos prestamos ,En Alcorcón.


Y mira que hace un mes hablaban de construir un albergue juvenil en las presillas ;Construyendo actualmente una ciudad de las artes de coste 104 millones de euros de momento ,seguimos sin entregar el interminable Ensanche sur ,etc...
Lo de apretarse el cinturón y gastar menos deber ser solo para los mileuristas ,todavía la instituciones publicas no han captado el mensaje que la crisis es para todos.No se puede gastar lo que uno no tiene y además endeudarte con un dinero que es de todos.

La cosa pinta mal y ahí tenemos al Señor Lumbreras firmando una solicitud de crédito por un importe de CATORCE MILLONES DE EUROS con Caja Madrid (2.000.000.- Euros), Caja Vital Kutxa (3.000.000.- Euros), y La Caixa (9.230.000.- Euros) para atender las acuciantes necesidades de tesorería que padece nuestro Ayuntamiento.

Los préstamos tendrán una duración de un año y se solicitan al amparo del artículo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales que permite a los Ayuntamientos manirrotos como el nuestro concertar operaciones de crédito a corto plazo siempre que en su conjunto no superen el 30% de los ingresos liquidados por operaciones corrientes en el ejercicio anterior (unos 39.571.198,85 de euros en nuestro caso).
blog INDEPENDIENTES que hablan de este tema:
http://www.elcascallazo.com/2009/02/el-ayuntamiento-de-alcorcon-admite.html
http://pedroalcorcon.blogspot.com/

LO DENUNCIAMOS EN PRENSA DIARIO ADN:
adn » local » madrid
El Ayuntamiento de Alcorcón pide préstamos bancarios para cancelar otros
EFE , Alcorcón | 19/02/2009 - hace 17 horas | comentarios | +5 -1 (6 votos)

El Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado préstamos bancarios a corto plazo por importe de 14.930.000 euros para cancelar otros de inmediato vencimiento y su situación, según la Tesorería municipal, es de "graves dificultades de liquidez".

"Actualmente existen graves dificultades de liquidez que hacen necesaria la suscripción de operaciones de crédito a corto plazo", recoge un informe de la Tesorería al que ha accedido Efe y que señala que a fecha 12 de febrero el volumen de las operaciones de préstamo a corto plazo del Consistorio es de 35.430.000 euros.

Estas operaciones, una con La Caixa por 9.230.000 euros y otra con el Banco de Santander por 5.700.000, vencen este mes, según el informe, y por ello se ha pedido a otras entidades el importe que suman: 14.930.000 euros.

El partido Los Verdes-Grupo Verde de Alcorcón ha manifestado hoy su "preocupación" por lo que consideran "un endeudamiento excesivo", ya que, a su juicio, el Ayuntamiento está "rozando el límite" máximo para estos movimientos, ha dicho a Efe su portavoz, Miguel Ángel Rozas.

La Ley de Haciendas Locales autoriza a los consistorios a concertar créditos a corto plazo siempre que no superen cantidades resultantes de aplicar unos porcentajes, que en el caso de Alcorcón arrojan, según Los Verdes, una cantidad de 39.571.198 euros.

Para Rozas, el Ayuntamiento de Alcorcón está "viviendo muy por encima" de sus "posibilidades" y tiene que "apretarse el cinturón igual que lo hacen los ciudadanos" ante la crisis económica.
También en el aquiyahora.http://www.aquiyahora.es/seccion.asp?ref=28

la CONTENCIÓN SALARIAL


JOEP V.

"Treinta años defendiendo la CONTENCIÓN SALARIAL lleva a esto: a un DESPLOME DEL PODER ADQUISITIVO de las clases medias y trabajadoras, agravado además por el DESCONTROL DEL EURO. Con los salarios más bajos de Europa Occidental no se consigue la ansiada convergencia con la UE, sino el desplome de la clase media y el freno al consumo. ¿Adónde creen PP y PSOE que vamos con salarios mínimos de 600 Euros (hasta no hace mucho de 460 Euros)? En la Europa de los 15, el Salario Mínimo Interprofesional ronda los 1.500 Euros. Aquí seguimos con estas miserias. Las consecuencias, a la vista están. Mientras unos pocos especuladores han absorbido la casi totalidad de las rentas de trabajo de la clase media a través del endeudamiento hipotecario, NADIE VENDE y NADIE COMPRA. Mientras, un ZP pusilánime y amedrentado frente a las andanadas de la caverna del PP y sus nefastos obispos, se limita a poner paños calientes de dudosa eficacia y no hace nada verdaderamente útil. En Francia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Bélgica e incluso Irlanda, tienen una sólida estructura industrial con capacidad para soportar la crisis y ofrecer algo al resto del mundo (exportar). Aquí, ni Aznar (ni su ministro financiero Rato) ni Zapatero hicieron nada verdaderamente útil por reinvertir los beneficios rápidos pero temporales del ladrillo en I+D, en reconversiones industriales con futuro, en vanguardias científicas, en industrias de avanzadas tecnologías, en una enseñanza PÚBLICA y de calidad sin religiones ni lastres inútiles (como sucede en Finlandia) etc... No se hizo nada de eso durante los años de bonanza y ahora lo vamos a pagar bastante caro. Irlanda recibió muchas menos ayudas de la UE que España y, sin embargo, han sabido aprovecharlas infinitamente mejor que nosotros. Con menos dinero, nos han tomado ya la delantera. El PSOE es un FRACASO y el PP es una CATÁSTROFE NACIONAL. No tienen ya nada positivo que aportar; sólo palabrería para después subirse el sueldo de altos cargos tras las elecciones. Hay que salir a la calle, como en Grecia y exigir un cambio de régimen YA".

Ex -parque San Pedro Bautista






Como vivimos en una sociedad que solo mira el presente inmediato ,la elección fue clara lo más importante es que aparque mi coche y se haga un gran plaza para meter todo los coches que quepan ,¿y los niños? ,¿Dondé jugaran?,Sí ni siquiera tendran arena y los viejecitos donde tendrán la sombra ,y la fuente que humedecía el ambiente." A los viejos y los árboles que les den por culo, lo importante es aparcar mi coche"Está frase es real es de un vecino propietario de su bien material más preciado una plaza de garaje
*Soy un Pino antiguo, de mas de cuarenta años y tal vez, tú, no me viste plantar
Nací en los años setenta, un logro vecinal por aquel entonces, una concesión mediombientalista del régimen dictatorial FRANQUISTA, un canto a la estética en aquel desarrollismo salvaje.
Sobreviví a la ciudad dormitorio de los 70, y a los botellones, "metemanos" y corazones navajeros de los 80, e incluso al "deja que los niños hagan lo que quieran" de los 90; Pero hoy, HOY, en el año 2009, con un gobierno municipal que se tilda de ambientalista, que no ecosocialista, con una oposición desarrollista de las de toda la vida, que mira y calla como buitre carroñero; Hoy hermano arbol, hermano Pino, te desangras entre litronas afiladas, vomitos fin de semana y meadas callejeras nocturnas.
Hoy, mientras un hormigon y un agujero enorme socaban las entrañas del parque donde habitas ¿aún vives?
Está en el parque de San Pedro Bautista...de Alcorcón
¡Por favor no mires la tele! Nadie va a recoger...NUESTRAS MISERIAS

martes, 17 de febrero de 2009

Coches electricos en Alcorcón.




Como soñar no cuesta dinero por lo menos me imagino que dentro de 10 años en nuestro
municipio contara con un 10% de este tipo de vehículos , soluciones he visto para su funcionalidad,farolas solares con cargador para este tipo de coches ,http://www.ecofriend.org/entry/evfuture-launches-solar-charging-station-for-electric-vehicles/los garajes de las urbanizaciones y parking públicos podían disponer de puntos de luz para ese menester, gasolineras con cargadores ,etc.

Actualmente ni tan siquiera disponemos de una sola gasolinera que tenga combustible digamos menos contaminante me niego a decir ecológico,queda todo por hacer y el olor a fritango en nuestro querido Alcorcón a veces es insostenible ,te apuntas.
Exposición de coches eléctricos en Madrid
El Parque del Retiro de Madrid ha sido el escenario elegido por la compañía portuguesa de energía EDP para mostrar una exposición de 30 vehículos eléctricos: turismos, motocicletas, bicicletas, autobuses y furgonetas que representan una alternativa real para paliar el problema de contaminación atmosférica que sufren las ciudades a causa del tráfico rodado.

RECOMENDAMOS VISITAR LA WEB:
http://www.ecovehiculos.com/catalog/
Madrid EDP Eco Challenge 2009, esta muestra promovida por la compañía de energía EDP y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, trata de concienciar a los ciudadanos de que los vehículos eléctricos constituyen una alternativa viable al actual parque automovilístico de motor convencional. Hasta una treintena de vehículos eléctricos han estado expuestos durante unas horas en el Parque del Retiro.

Los vehículos eléctricos con autonomías de 100 kilómetros son especialmente adecuados para las ciudades, que deberán desarrollar infraestructuras y servicios necesarios para que estos puedan usarse de modo cotidiano. Para ello, Juan Luis Plá de la Rosa, Jefe de Transporte del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), ha anunciado que está desarrollando un proyecto piloto para poner en marcha la primera red de recarga pública en Madrid.

En las principales ciudades de Europa y EEUU se está introduciendo progresivamente la infraestructura necesaria para las recargas, así como innovadoras iniciativas de negocio basadas en la movilidad eléctrica.

Los protagonistas, los coches
Fiat, Peugeot, Mitsubishi y Seat han presentado lo último en tecnología eléctrica.


El Fiat Phylla combina energía eléctrica y solar.Fiat ha contribuido a esta exposición con el Phylla, un nuevo prototipo que combina energía solar con energía eléctrica. Su carrocería está realizada con materiales totalmente reciclables. Su motor eléctrico ofrece una potencia de 73 CV y se apoya en un sistema de baterías de ion-litio, acompañado de un sistema solar fotovoltaico a base de paneles colocados en el techo. El motor eléctrico tiene una autonomía de 220 km y es capaz de recorrer 18 km sólo con energía solar.

Además, Fiat ha contado con el proyecto del Fiat 500 Cuty Mobileléctrico. Éste ofrece una alternativa de motorización eléctrica y un sistema de conducción inteligente (cybercar). Este sistema permite que una vez han sido trasladados los pasajeros, el vehículo regrese solo a un parking periférico.

Peugeot tenía expuesto el 308 Hybrid, presentado en Francfort 2007 y primer paso en el desarrollo de la tecnología híbrida diesel con dos motores, uno térmico y otro eléctrico, situados en la parte delantera del vehículo. Su consumo medio es de 3,4 l/100 km y emite tan sólo 90 gr/km. Además, allí estaba el Peugeot Prologue Hybrid4, un concept car presentado en París y que anticipa la versión del Peugeot 3008 que a partir de 2011 se convertirá en el primer vehículo del Grupo PSA Peugeot Citroën en equipar un motor híbrido diesel contracción a las cuatro ruedas.


Mitsubishi expuso el monovolumen iMIEVPor último, Mitsubishi ha colaborado con el recién presentado iMIEV. Y Seat con el Seat León Twin Drive Ecomotive.

Los beneficios ecológicos y las ventajas económicas son incuestionables. El ahorro energético en términos de consumo absoluto de un vehículo de motor eléctrico, en entornos urbanos, en relación al vehículo de motor de combustión es de un 25 por ciento aproximadamente.

domingo, 15 de febrero de 2009


VERDE QUE TE QUIERO VERDE ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS.




Os Verdes - Grupo Verde y
Berdeak - Los Verdes concurren
a las elecciones gallegas y vascas
Las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco, que se celebrarán el 1 de marzo de 2009, serán cruciales para la consolidación del proyecto verde en España. Los electores contarán con dos ofertas políticas novedosas, representadas por las candidaturas de Os Verdes - Grupo Verde y Berdeak - Los Verdes.

Se trata de dos formaciones políticas nuevas, que nada tienen que ver con aquellas que hace años concurrieron a las autonómicas con el PSOE en Galicia y con Izquierda Unida en el País Vasco, y que acabaron por extinguirse tras el "abrazo del oso".

Son además las únicas candidaturas ecologistas que concurren y cuentan con el apoyo de la Mesa de Unidad de Los Verdes y el movimiento por la renovación de los verdes surgido el año pasado en Hondarribia.
PACMA da su apoyo a BERDEAK-LOS VERDES y OS VERDES-GRUPO VERDE

Fuente: PACMA

El próximo 1 de marzo se celebran elecciones al Parlamento Vasco y Gallego, en ellas el PACMA ha dado su apoyo a formaciones ecologistas de ambas comunidades: Berdeak–Los Verdes, en Alava y Guipúzcoa, y Os Verdes-Grupo Verde, en Pontevedra y A Coruña.


Tanto Berdeak-Los Verdes como Os Verdes-Grupo Verde han recogido en las propuestas y reivindicaciones del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) en sus respectivos programas electorales y por ello, han incluido a varios miembros del PACMA en sus listas de candidatos.


PACMA acordó con Berdeak-Los Verdes y Os Verde-Grupo Verde presentarse de forma conjunta en las provincias de Alava y Guipúzcoa en las elecciones de Euskadi, así como por las de Pontevedra y A Coruña en los comicios gallegos. En cuanto a Bizkaia, el PACMA concurrirá en solitario, manteniendo su programa político animalista, aunque apoyará las listas de Berdeak-Los Verdes en las demás provincias vascas.


Las principales demandas del PACMA que han añadido estas agrupaciones ecologistas a sus programas electorales son las siguientes:

- Una modificación de las leyes acorde con los tiempos y con la realidad social, como una nueva Ley de Protección de los Animales, o la creación en este marco de un cuerpo de seguridad, en el caso de Euskadi, similar SEPRONA.
- La no utilización de animales como meros recursos, para diversión, como vestimenta, etc.

- Concienciación social para avanzar hacia una sociedad más ética y justa, erradicando el maltrato animal y haciendo especial hincapié en la educación como factor fundamental para lograr tal fin.
videos electorales elecciones vascas:

martes pasado, realizamos en un hotel de Bilbao una rueda de prensa para la presentación de nuestros candidatos el martes pasado, disponible en http://www.youtube.com/watch?v=Nux3JLM9dQY&feature=PlayList&p=1A9B5AC6C24087CE&index=0&playnext=1

En la ETB y radio Euskadi nos han hecho entrevistas: 2 en la radio una en euskera y otra en español y una en la tele en castellano. http://www.eitb.com/audios/detalle/82826/javier-gonza-lez-lavado-cabeza-de-lista-de-berdeak-por-bizkaia-08-02-re/

Lo de la publicidad gratuita en los medios públicos: ETB, radio Euskadi, Euskadi irratia, TVE y RNE ha sido un poco odisea. En las elecciones generales nos fastidiaron con los espacios gratuitos poniéndolos de madrugada y haciéndolos de 150 segundos con lo cual solo podíamos emitir 4 en cada tele. Este año hemos estado presionando a la junta electoral para que fueran de 30 segundos y lo hemos conseguido: http://www.youtube.com/watch?v=YRC4APtNJIo
Además de pegada de carteles electorales (din A2) en núcleos de poblaciones afectados por conflictos ecológicos, estamos pensando hacer unas pequeños panfletillos para pegar por diferentes lugares en los que invitamos a reflexionar sobre la situación de las campañas electorales indecentes del resto de partidos (presupuestos millonarios versus crisis económica) y pedir el voto para Berdeak-Los Verdes. Nuestro primer cartel de campaña, lo pegamos en internet: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-vascas-berdeak-verdes-pega-noche-primer-cartel-internet-anuncia-campana-ecologica-etica-20090212104533.html.

jueves, 12 de febrero de 2009

Cuanto te han cobrado de más las compañias electricas


Una aplicación permite a los usuarios saber si las eléctricas les han cobrado de más
La Comisión Nacional de la Energía investiga en la actualidad a estas compañías por posibles irregularidades


Fecha de publicación: 12 de febrero de 2009
La organización de consumidores FACUA ha lanzado una aplicación que permite a los clientes de las compañías eléctricas saber si estas les han cobrado de más en la factura de la luz. Esta herramienta está disponible en la página web simuladores.facua.org. Desde noviembre de 2008, las eléctricas emiten una factura mensual, pero siguen leyendo los contadores cada dos meses. Esto provoca que la mitad de los recibos no recojan el consumo real, sino una estimación que se compensa en la siguiente facturación.
https://www.facua.org/es/simuladores.php

EL PARLAMENTO EUROPEO NOS PARA LOS PIES CON URBANISMO.




El Parlamento Europeo critica con dureza de nuevo el urbanismo español
Sugiere suspender las ayudas de la UE a nuestro país si no se remedian los problemas
El texto se someterá a votación en la Eurocámara en marzo para su aprobación definitiva
Será el tercero que se vote sobre urbanismo español a partir de quejas de los ciudadanos

BRUSELAS.- Nuevo tirón de orejas desde Bruselas hacia el modelo de construcción llevado a cabo en España en los últimos años. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, ha aprobado un informe en el que critica con dureza la "urbanización masiva" en España. Dicho documento sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.

El texto de la eurodiputada danesa Margrete Auken (Los Verdes) salió adelante con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención y pasará ahora al pleno de la Eurocámara. Ésta lo someterá a votación el próximo mes de marzo para su aprobación definitiva.

Finalmente, las principales enmiendas planteadas por el PP y el PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas por el resto de parlamentarios, que sí aprobaron otras que hacen aún más contundente la crítica.

"El PSOE y el PP españoles se han quedado aislados, marginados. Sus argumentos no convencen a nadie, porque hay miles de ciudadanos que han visto los abusos urbanísticos, los impactos ecológicos de este modelo", destacó tras la votación el eurodiputado verde español David Hammerstein, compañero de grupo de la ponente Auken.

El de Auken será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote en la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos

--------------------------------------------------------------------------------
Las dos principales fuerzas españolas habían presentado un buen número de enmiendas similares para tratar de eliminar del informe algunos de los puntos más críticos. Entre estos, el llamamiento a la Comisión Europea y al PE para que suspendan las ayudas a España procedentes de fondos regionales y de cohesión si el desarrollo urbanístico viola normas europeas.


Margrete Auken.
Sin embargo, los votos de socialistas y populares de otros países decantaron la balanza a favor de la línea más crítica, que denuncia la "destrucción masiva" en las islas y zonas costeras mediterráneas a través del "cemento y el hormigón" y las "ganancias excesivas" del sector de la construcción durante los años de expansión económica.

La Comisión de Peticiones considera que en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" a causa de la falta de claridad y de aplicación adecuada de las normas sobre propiedad individual y respeto del medio ambiente.

Además, los eurodiputados expresan en el informe su "preocupación" por las "dificultades" que, a su juicio, han encontrado las autoridades judiciales para hacer frente a las repercusiones de la "urbanización masiva". Consideran "alarmante la falta de confianza generalizada" en el sistema legal expresada por los cientos de ciudadanos que han protestado ante el PE.

Finalmente, quedó fuera del texto la petición de una "moratoria" de los planes urbanísticos sin garantías. Aunque se llama a las autoridades españolas a que "revisen y controlen" todas las nuevas planificaciones que "no tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social".

No a las enmiendas de PSOE y PP y sí a las de IU
La comisión de Peticiones no sólo rechazó las principales enmiendas del PP y el PSOE, sino que dio el visto bueno a otras en el sentido contrario. Entre ellas, varias del eurodiputado de IU Willy Meyer en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo.

La Comisión de Peticiones insta también al Gobierno español a abrir un debate público con todas las administraciones

--------------------------------------------------------------------------------
A propuesta de Meyer, la Comisión de Peticiones insta también al Gobierno español a abrir un debate público con todas las administraciones para "tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible".

El de Auken será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote el pleno de la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Las cacerias de los señoritos pogres................


Como una película de mi admirado Berlanga la Escopeta Nacional http://www.youtube.com/watch?v=8NjtLwAqd-U
,vemos que la España del siglo XXI sigue yendo de montería y está dispuesta a matar todo lo que le echen como en la época del tio Paco., Pero ahora no son Marqueses y vendedores de medio pelo los que acompañan a los Ministros ,lo pogre es ir de ecologista cazador matando animales indefensos ,acompañado de jueces y secuaces .

Cada día demostráis que la realidad y la ficción van cada vez más de la mano.

palabros para entender la crisis.


Acción: El capital social de una empresa. Otorga derechos a sus propietarios (ganancias, voto en la junta de accionistas, etc.)

Acreedor: Persona física o jurídica que otorga dinero o una mercancía a cambio de un pago que además le reporta dinero a su favor (intereses).

Banco Central: Es la máxima entidad financiera de un país. Se encarga de gestionar el funcionamiento del sistema financiero de una nación.

Bolsa o mercado de valores: Lugar donde se compran y venden las acciones, bonos, certificados y otros instrumentos de inversión.

Capital: El total de los recursos físicos y financieros que posee una entidad económica y que sirven para generar ganancias o beneficios.

Capital de riesgo: Fondos que un inversionista coloca en empresas, transacciones o instrumentos de alto riesgo, para lograr ganar más de lo normal.

Crédito subprime o de alto riesgo: Es una modalidad de crédito de Estados Unidos en el que existe una mayor posibilidad de que no se pague la deuda.

Crisis de liquidez: Se reduce el dinero disponible para prestar, por lo tanto, cuesta endeudarse. Esto provoca una reducción del consumo y de la inversión, y afecta al crecimiento económico.

Deflación: Descenso del nivel de precios debido a una fase de depresión económica. Es un círculo vicioso. Como no tenemos dinero, no compramos. Los precios van bajando, y no compramos porque esperamos que lo sigan haciendo.

Embargo: Proceso legal donde el acreedor puede forzar la venta de una propiedad porque el deudor no ha cumplido con los pagos o términos de una hipoteca.

Fondo de cobertura: Se basa en inversiones especulativas para lograr el máximo beneficio posible, sin importar la tendencia del mercado.

Inflación: Aumento del precio de bienes y servicios, en relación a una capacidad de compra estable. Al contrario que la deflación, los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a las subidas de precios.

Producto Interior Bruto (PIB): Suma de la producción de una economía que refleja el flujo de bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un determinado período de tiempo.

Quiebra: Situación que se produce cuando una empresa tiene más deudas que bienes y no puede seguir con el negocio porque no puede cumplir con sus obligaciones financieras.

Recesión: Período constante de crecimiento negativo del Producto Interior Bruto.

Esperamos que ahora te queden más claras estas palabras, pero ojalá que no las tengamos que escuchar ligadas a noticias negativas.

martes, 10 de febrero de 2009

VIDEO FOTOS,LIMPIEZA PARQUE DE POLVORANCA.

EL CHOLLO DE VIVIR DE LA POLITICA INDEFINIDAMENTE,Y DE LOS CIUDADANOS.


Reproducimos íntegra la nota de prensa emitida por el Centro Jurídico Tomás Moro sobre la financiación a los partidos.
Ante la publicación en el BoletínOficial del Estado de fecha Martes 27 de enero de 2009, de laResolución de fecha 12 de enero de 2009, de la Dirección de Política Interior, por la que se publican las subvenciones estatales anuales,para atender a los gastos de funcionamiento ordinario, abonadas a las diferentes formaciones políticas con representación en el Congreso delos Diputados, durante el cuarto trimestre del ejercicio 2008, esteCentro Jurídico se ve forzado a Reclamar a los Poderes Públicos mayormoderación en el gasto.Efectivamente, cuando la economía española manifiesta síntomas clarosde agotamiento, cuando las cifras de desempleo superan sobradamentelos 3.300.000 parados, y cuando el Gobierno no es capaz de implementarmedidas económicas- fiscales capaces de generar perspectivas debonanza económica para el futuro más inmediato, resulta cuanto menosdoloroso que los Poderes Públicos, y los Partidos Políticos, no den ejemplo mediante la sana moderación del gasto público. Que los Partidos Políticos son una pieza clave e insustituible para el buen del sistema democrático, es una verdad hoy por hoy indiscutible. Ellos son el garante de nuestra libertad. Precisamente, por ser garantes de la libertad, su organización, funcionamiento y financiación han de ser un claro reflejo de las inquietudes de laciudadanía.Por ello, consideramos que en una época de crisiseconómica generalizada, han de dar un claro ejemplo de moderación enel gasto, contribuyendo con su ejemplo a la mejora de la situacióneconómica y moral del país. En este sentido, creemos que las cifras destinadas a los gastos defuncionamiento ordinario de los partidos políticos con Representaciónen el Congreso de los Diputados, no compadecen con la situación degrave crisis económica del país.En un momento en que todas laseconomías familiares y empresariales están realizando un gran esfuerzo de moderación, no consideramos apropiado el enorme dispendio económico en el que incurren los Grupos Políticos presentes en el Congreso deDiputadas.Las cifras hablan por sí solas, pues las subvenciones correspondientes al cuarto trimestre del 2008 para gastos ordinarios son clarividentes:• Partido Popular: 8.163.730,97.Partido• Socialista Obrero Español: 7.727.728,88.• Partido Socialista de Cataluña (PSOE-PSC): 1.353.966,42.• Convergencia i Unió: 596.048,86.• Partido Nacionalista Vasco: 272.600,54.• Esquerra Republicana de Catalunya: 226.067,76.• Bloque Nacionalista Galego: 149.034,88.• Coalición Canaria-PNC: 129.076,74.• Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular: 107.194,04.• Izquierda Unida: 432.611,14.• Unión Progreso y Democracia: 179.696,77.• Iniciativa per Catalunya-Verds: 115.085,75.• Nafarroa Bai: 51.422,18.Ante dichas cifras, que no suponen el total de la financiación de losPartidos Políticos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado,y que únicamente tiene como fin atender a los gastos de funcionamientoordinario, este Centro Jurídico, se ve en la necesidad de demandarmayor responsabilidad a los Partidos Políticos, a la vez que solicitarde sus organizaciones una mayor colaboración para solventar entretodos esta larga crisis económica que pone en peligro la paz social.
Publicado por Alberto Pertejo-Barrena

domingo, 8 de febrero de 2009

LIMPIEZA PARQUE DE POLVORANCA.







domingo 8 de febrero de 2009

PARQUE POLVORANCA - limpieza- PINCHA EN PARQUE POLVORANCA LIMPIEZA Y VERAS LAS FOTOS.

Domingo 8 de febrero 2009 - ¡Qué frio hemos pasado!: En el parque Polvoranca, en el aparcamiento clandestino de acceso al parque por Alcorcón; Nos hemos juntado para limpiar el mismo:Los Verdes de Alcorcón, La Asociación Leganes Verde y Ecológica y la Asociación Planeta verde de Alcorcón, a la par que numerosos vecinos de diversa procedenciaA convocatoria del CEA Polvoranca hemos realizado una segunda Jornada de limpieza del aparcamiento clandestino de Alcorcón. Esta vez hemos podido hablar con el dueño del terreno y contamos con su consentimiento para cortar el acceso a dicha parcela, evitando así el acceso de vehículos privados y su constante deterioro por vertido de basuras. Además, el ayuntamiento de Leganés nos ha prestado contenedores de recogida selectiva y normales para mejor organizar la jornada. Sólo nos ha faltado el termo con chocolatito caliente porque hacía un frío de aupa; Menos mal que los amigos Verdes de Alcorcón, los buena y magnifica gente de la Asociación Leganes Verde y Ecológica y los también compis de Planeta Verde, han puesto el corazón CALIENTE que faltaba al día tan gélido que hemos tenido.De pena es la situación que nos hemos encontrado, un pequeño humedal, donde acuden las aves, donde hay renacuajos, y plantación propia del lugar; Un lugar con flora y fauna propia:ACEITE DE MOTOR DE COCHE, VOLANTES, PLASTICOS, PRESERVATIVOS, TUBOS DE ESCAPE, BOTELLAS, CARTONES, BALONES...Y demás especimenes dificiles de califar nos han acompañado en la jornada de limpieza.Pero con nosotros NO PUEDEN, y el corazón y la manos y la voluntad han sido mas que suficientes para derrotar a tanto INSOLIDARIO

jueves, 5 de febrero de 2009

los vecinos de parque oeste ,pueden llegar al metro 7 minutos antes.




La Concejala de Urbanismo respondió desde la radio a los responsables de la Asociación Parque Oeste porque "en vez de mostrar su satisfacción, lo han criticado a través de los medios de comunicación" y justificaba el retraso afirmando que hasta el momento se estaban realizando trabajos en el interior del Campus Universitario y el Ayuntamiento ha preferido esperar a poner en peligro la seguridad de nadie
Me alucino la banderas de venta de Sacresa cayendo por todos los lados al lado de aceras muy transitables ,ya que es camino de la Renfe de las Retamas ;Fotografiado por la Asociación parque Oeste y por los verdes grupo verde de Alcorcón y denunciado a los medios de comunicación y también por registro general. Cuatro árboles liquidambar arrancados de cuajo por caida de valla y las acacias cinco en lamentado estado y tres arracandas también po lo mismo.La actitud que nos demuestra la concejala es ganas de enemistarse aun más con los vecinos ,de todas la maneras aparte de colocar multitud de centros comercialeshttp://losverdesgrupoverdealcorcon.blogspot.com/2008/08/recortes-de-prensa-no-nos-callamos.html
medio Madrid viene a comprar y adiestrarse a conducir al Parque Oeste ,meter 1400 viviendas con calzador en contra de sus vecinos.¿El centro de salud y los colegios entran en sus planes?.............


Por fin los vecinos pueden llegar al metro siete minutos antes , se ahorran a partir de este jueves recorrer un 1 km y medio para llegar a la estación ,y que digan lo que quieran los del ayuntamiento ,eso si podían arreglar los alrededores del metro es un jardín minimalista o austero.
Adecuación del paso terminó en verano de 2007 como han manifestado y demostrado la Asociación de Vecinos. A finales de 2007 se prometio su apertura,(una carta a la Asociación así lo atestigua) ha ido pasando el tiempo y ahora vienen con los triunfalismos mediáticos que le han sido silenciados por la honradez, la sinceridad y la decencia de quien ha reclamado este paso desde hace muchos años. Es falso que suponga un peligro para los vecinos las obras de las viviendas universitarias, estamos rodeados de obras incluso mas cercanas a paseos y aceras, y no se cortan las calles. Por no recordar las obras del parking de la Avda del Oeste, cuando las escavadoras tiraron muros y bajos de viviendas colindantes.Las obras más cercanas se encuentran a 26 metros del paseo.Pero lejos de callar y por lo menos reconocer el error, no, hay que confundir a la gente y tratar de manchar la imagen de una Asociación que lucha por que se hagan las cosas en su barrio , bien, sin triunfalismos y sobre todo sin mentiras y engaños.Le recuerdo Sra Concejala, que la gente de la Asociación no cobra un duro por realizar la labor que realizan, por realmente mirar por los vecinos del barrio y pedir lo que justamente les pertenece. En cambio, usted, cobra de todos nosotros, para aceptar los elogios pero tambien las críticas, para aguantar chaparrones, y días de verano. Por cierto, un sueldo que dificilmente se lo estan ganando, y que para colmo utilizan para insultar a los vecinos y a la Asociación que les representa.Quizá por que está no les baila el agua como otras, a las que tienen en palmitas y cuyas adoraciones son música celestial a sus oidos. Pues no, señora, aun hay gente que no debe nada a nadie, ni a un político ni a unas siglas, y que no espera puestos o locales como pago de silencio asociativo. Nos conocemos todos, señora.Y como usted dijo, gracias a la red el ciudadano puede ver que existe transparencia, por eso contamos las cosas como son, no como le gustaría a usted que fueran.Curioso cuanto menos que esta señora pretenda dar lecciones de nada a nadie, o intente hacer ver que vela por los intereses de los vecinos y que les importa de verdad, cuando nos enteramos por un boletín del PP que todos los vecinos supuestamente tendremos que hacer frente a su defensa jurídica por valor de 5.800 euros que saldrán de las arcas municipales en un proceso de adjudicación que según comentan desde el partido popular es más que dudoso.. Pero tú, yo y los vecinos de parque oeste - esos a los que menosprecia a través de sus representantes -, al parecer tendremos que pagarle el abogado para que se defienda.Esta es la realidad, la suya Sra de Andres dejela para la cadena SER o la consulta de Enrique en esa misma emisora, todos los Jueves. ¿Quien es más mediático?.La Asociación ha recibido el apoyo ante estas acusaciones falsas por parte de la Sra de Andres , de todos los partidos políticos a excepción de PSOE e IU.Partido Popular, UPyD y Los Verdes han mostrado su apoyo a los vecinos de Parque Oeste, como desde aquí tambien les apoyamos y contaremos las cosas como son, le pese a quien le pese.

martes, 3 de febrero de 2009

PARTIDO VERDE EUROPEO.

Encuentro de las bases verdes en Segovia el pasado 10 y 11 de enero.


Partido Verde Europeo

El Comité Ejecutivo del Partido Verde Europeo (PVE) analizó la situación de los Verdes en España en su última reunión, el 28 de noviembre.
En una carta dirigida a los "Verdes y Ecologistas de España" el PVE, a través de su Secretario General Juan Behrend y sus portavoces Ulrike Lunacek y Philippe Lamberts, se ha mostrado decepcionado con sus homólogos españoles por su fragmentación "en el contexto de las elecciones europeas venideras".
Sin embargo, el PVE se muestra esperanzado con el movimiento por la unidad que se inició en Hondarribia y que el 10 y 11 de enero de 2009 congregó a más de un centenar de militantes verdes de toda España en Cabañas de Polendos, Segovia.
"En el cuadro de esta situación -explica la carta- pareciera emerger una llama de esperanza: nos referimos a la así llamada iniciativa de Hondarribia. (...) Todo intento serio que trate de superar la fragmentación y las eternas contraposiciones propias del archipiélago verde constituyen un ensayo digno de ser seguido".
Catherine Greze, representante del Partido Verde Europeo, y Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes - Grupo Verde, en el encuentro de Segovia el pasado 10 de enero.
VIDEO DE LA REUNIÓN :
La carta del Partido Verde Europeo añade que "es indispensable que hagáis todo lo posible para evitar de nuevo una proliferación de listas que compitan entre si. (...) Es hora de poner fin de una vez por todas al patético espectáculo de diversos partidos verdes que a pesar de compartir ideología y programas viven enfrentados entre ellos por razones inexplicables e inaceptables. ".
Para el PVE "la existencia de un movimiento político Verde unificado y coherente en España es imprescindible para conferirle más fuerza y consistencia al movimiento verde Europeo".

¡PLENO EMPLEO,ZAPATERO!


El Paro sube en enero en 198.838 personas, a 3,3 millones
El desempleo continuó subiendo dramáticamente en España en enero hasta los niveles más altos en más de 12 años manteniendo al país en la lista negra de la Unión Europea en esta materia. El paro sube en enero en 198.838 personas, a 3,3 millones Ampliar fotografía
Según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración divulgadas el martes, el paro subió en enero en 198.838 personas a un total de 3.327.801 millones, lo que representa un alza mensual del 6,35 por ciento después de que en diciembre superase el listón de los 3 millones de desempleados por primera vez en 12 años.
"La retracción de la actividad económica y el aumento del paro durante el mes de enero confirman el intenso proceso de ajuste que está experimentando la economía española y que está teniendo un alto impacto en el desempleo", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, citada por la nota de Trabajo.
"Seguimos bajo la influencia de la grave crisis financiera internacional, la falta de liquidez y la caída del consumo", añadió Rojo.
AFILIACION SIGUE A LA BAJA
La Seguridad Social registró un total de 18.181.743 afiliados medios ocupados durante el pasado mes de enero. Esta cifra supone un descenso de 979.055 ocupados desde hace un año, con una caída de la tasa interanual del 5,11 por ciento.
Según Trabajo, el número medio de afiliados en relación con el mes de diciembre de 2008 disminuye en 349.569 ocupados para el conjunto del sistema y en 325.474 para el Régimen General, cuya tasa interanual desciende un 6,36 por ciento.
En enero del presente ejercicio el número medio de trabajadores afiliados al Régimen General se situó en 13.755.624.

lunes, 2 de febrero de 2009

El medio ambiente ,sí interesa y mucho a los Españoles.




Ocho de cada diez españoles se muestran preocupados por la situación actual del medio ambiente
Un 60% estaría dispuesto a pagar un impuesto ecológico para proteger el entorno
Fecha de publicación: 29 de enero de 2009
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha realizado un sondeo que pone de manifiesto la preocupación de los españoles por el medio ambiente. Así, el 83% de los entrevistados se muestra muy o bastante preocupado por la situación actual del patrimonio natural y la biodiversidad, y un 73% opina que es necesario intervenir para evitar la desaparición de especies salvajes amenazadas en determinadas zonas.
Los principales problemas que perciben los ciudadanos para conservar la biodiversidad son la construcción y el urbanismo (30%), la contaminación (28%), el abandono de las zonas rurales (17%) y el cambio climático (16%). Para ponerles coto, hasta un 60% de los entrevistados estaría dispuesto a pagar un impuesto ecológico.
Es relevante subrayar que casi seis de cada diez ciudadanos desconocen la existencia de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Por el contrario, el conocimiento concreto de los programas de recuperación de especies salvajes es especialmente alto. Sobre todo en los casos del lince ibérico, el oso pardo y el lobo (entre el 83% y el 67%), y menor, aunque también destacado, en el del quebrantahuesos (47%).
Zonas rurales
Más del 80% expresa su preocupación por el abandono de las zonas rurales. A su juicio, el desarrollo de estas zonas sería beneficioso para fomentar el empleo en ellas (92%) o garantizar su futuro avance (90%). También argumentan que, como consecuencia del desarrollo de estas zonas, mejoraría la calidad de vida de las personas en las ciudades (83%) y se garantizaría la conservación de la naturaleza (83%), así como la protección de las especies salvajes (73%).
Asimismo, los consultados por la citada fundación estiman que la pérdida de especies animales les afecta directamente tanto en la salud (31%) como en la calidad de los alimentos (31%).