domingo, 31 de mayo de 2009

EL RAP DE LOS VERDES

Sobre el término decrecimiento y sus usos Por Carlos Taibo





Sobre el término decrecimiento y sus usos

Por Carlos Taibo

No es propósito de estas líneas explicar lo que en los últimos tiempos se entiende por decrecimiento. Me limitaré a señalar que somos muchos los que pensamos que, habida cuenta de la magnitud de las agresiones que el capitalismo imperante ha asestado contra la naturaleza, y al menos en el Norte opulento, se impone reducir los niveles de producción y de consumo de muchos bienes, y ello de resultas de al menos tres circunstancias: vivimos por encima de nuestras posibilidades, es urgente cortar emisiones que dañan peligrosamente el medio y, en fin, empiezan a faltar materias primas vitales, en lo que se antoja un regalo envenenado para las generaciones venideras. Por emplear las palabras de Beppo Grillo, "el único programa que necesitamos se resume en una palabra: menos. Menos trabajo, menos energía, menos materias primas".

Lo que quiero discutir, antes bien, es si el término decrecimiento es el adecuado para describir esa propuesta o, por el contrario, y como señalan voces muy respetables, arrastra problemas severos. Dejaré claro desde el principio cuál es mi percepción al respecto: aunque no deseo ignorar que ese vocablo plantea, sí, sus problemas y no es en modo alguno perfecto, al cabo sugeriré que, pese a ello, tiene virtudes que lo hacen preferible a otros --la verdad es que no sobran los posibles sustitutos-- que se sugieren como alternativos.

Empezaré por señalar que, hablando en propiedad, ninguno de los conceptos que utilizamos para describir iniciativas complejas deja de suscitar polémicas. Valga un ejemplo para ilustrarlo: aunque la mayoría de los improbables lectores de este texto se confesarán anticapitalistas, parece evidente que no todos los discursos que se reclaman de esa etiqueta son suscribibles. Determinadas modulaciones del rigorismo islamista, sin ir más lejos, contestan agriamente el capitalismo sin que --parece-- sus cimientos conceptuales y su propuesta final sean, claro, los nuestros.

A duras penas, y en semejantes condiciones, podría uno pretender que el término decrecimiento está libre de carencias y pecados. Hay quien señalará, así, que en realidad en el planeta contemporáneo se ha abierto camino en los últimos meses un activo proceso de decrecimiento que es resultado de eso que ha dado en llamarse crisis financiera; salta a la vista que ese proceso nada tiene que ver, sin embargo, con lo que proponemos, y ello por mucho que, a la hora de describirlo, resista el empleo --bien es verdad, eso sí, que más bien raro-- del mismo término. En paralelo, tampoco faltará quien aduzca que la palabra crecimiento en su sentido más cotidiano tiene entre nosotros un cariz positivo --el que se revela cuando hablamos, por ejemplo, de crecimiento personal--, de tal suerte que no parecería razonable atribuir una condición saludable, también, a su antítesis. En un sentido más profundo, lo suyo es reconocer que lo del decrecimiento acarrea un riesgo nada despreciable: si declaramos rechazar el concepto de crecimiento porque entendemos que incorpora una aberrante inclinación en provecho de lo estrictamente cuantitativo y en detrimento de la consideración de variables sociales y medioambientales fundamentales, corremos el riesgo de que, al contraponer el vocablo decrecimiento, éste se vea impregnado del cuantitativismo de su contrario, de tal suerte que se traslade la idea de que, en los hechos, lo único que demandamos es que se verifiquen reducciones en los niveles de producción y de consumo.

Al respecto, y en una primera y respetable respuesta, se aducirá, entonces, que debemos poner el acento, no en la demanda de esas reducciones, sino en la condición del proyecto alternativo --primacía de la lógica social frente al consumo y la propiedad, reparto del trabajo, ocio creativo, reducción del tamaño de muchas infraestructuras, preponderancia de lo local sobre lo global, sobriedad y simplicidad voluntarias-- que defendemos, o, lo que es casi lo mismo, que debemos tirar por la borda el término decrecimiento. Sospecho que, de operar de esa manera, lo que ganaremos por un lado lo perderemos por el otro. No se trata, claro, de esquivar la mención, siempre necesaria, de los rasgos del proyecto alternativo. Lo que se trata es de preguntarse si la mera enunciación de éste, mil veces realizada desde la trinchera del ecologismo radical, es suficiente, en clave de comunicación pública, para desvelar un problema tan hondo como el que hoy tenemos entre manos y para despertar muchas conciencias aletargadas. Y ello por no hablar de lo que por momentos parece evidente: algunas de las manifestaciones del proyecto ecosocialista de siempre no acaban de dar el paso definitivo en el sentido de cuestionar directamente las presuntas virtudes del crecimiento económico tal y como éste se despliega en nuestras sociedades. En ese sentido, el término decrecimiento, pese a sus carencias, tiene la virtud de poner delante de nuestros ojos determinadas exigencias que en otras circunstancias quedarían un tanto mortecinas. Dicho sea de paso, no parece que sea distinto lo que corresponde afirmar del vocablo acrecimiento, que más bien parece invocar la conveniencia de dejar, sin más, las cosas como están.

Es verdad, sí, que la discusión que nos atrae tiene perfiles distintos si utilizamos los indicadores económicos del sistema o si empleamos otros de carácter alternativo. En el primer caso no hay manera de esquivar una conclusión: nuestra demanda de acabar con la actividad --o al menos de reducir ésta sensiblemente-- de sectores como el de la industria militar, el automovilístico, el de la aviación, el de la construcción o el de la publicidad se traduciría inevitablemente en una reducción del producto interior bruto (PIB), sin que sea sencillo entender qué es lo que de malo aprecian en ello quienes recelan del término decrecimiento. Parece como si reclamar medidas que deben rebajar los niveles del PIB fuera, en sí misma, una actividad pecaminosa. Harina de otro costal es, claro, lo que sucedería si utilizásemos indicadores alternativos que valoren en su justo punto las actividades --enunciemos su condición de manera muy general-- de cariz social y medioambiental. No hay ningún motivo para rechazar que, entonces, el retroceso de los sectores económicos cuya actividad queremos que se reduzca se vería compensado por el impulso que recibirían esos menesteres sociales y medioambientales, con lo que, en el cómputo final, la economía en conjunto podría, con arreglo a esos indicadores, no decrecer.

Pero no debemos olvidar que, por muy lógica que sea esta última consideración, y no sin paradoja, lo cierto es que el común de las gentes razona en términos de los indicadores convencionales, de tal suerte que parece preferible poner delante de los ojos de la ciudadanía lo que aquéllos, pese a su impresentabilidad general, revelan bien a las claras: el peso ingente de actividades económicas extremadamente dañinas para el medio natural y la necesidad consiguiente de ponerles freno. Ya sé que hay quien aducirá que asumir como propio, aun a regañadientes, ese terreno de juego es una opción delicada, o al menos lo es si uno demanda, en época de elecciones, el cierre de un sinfín de complejos fabriles y el reparto del trabajo (tal vez esto explica, siquiera sólo sea de modo parcial, por qué el ámbito en el que las propuestas de decrecimiento germinan con mayor rapidez es el que proporciona el mundo libertario, por definición ajeno a las consultas electorales).

La réplica en este caso es sencilla: lo que en ningún caso debemos hacer es trampear con cuestiones tan delicadas como éstas, toda vez que podríamos deslizarnos por un camino mil veces recorrido, como es el de rebajar nuestras propuestas para que la ciudadanía no vea en ellas lo que a muchos nos gustaría, muy al contrario, que viese con claridad. En este orden de cosas, el término decrecimiento tiene la virtud del aldabonazo que coloca delante de nuestros ojos un problema fundamental tras obligarnos a formular preguntas muy delicadas sobre la sinrazón que rodea al crecimiento que nos venden por todas partes. Creo firmemente, por lo demás, que eso es lo que aprecian en él la mayoría de los interpelados, como me atrevo a adelantar que en realidad la posición de algunos de sus detractores nace, no de una disputa nominalista menor y comprensible, sino, antes bien, de una discrepancia con respecto al fondo de la cuestión, una discrepancia que oculta en su caso la huella de un discurso productivista que se resiste a tomar nota de lo que ocurre hoy en el planeta.

Esa capacidad de despertar conciencias no la tiene, por lo demás, ninguno de los respetables vocablos alternativos que se manejan. Ello no es óbice, naturalmente, para que quienes nos reclamamos del decrecimiento pongamos todo nuestro empeño en subrayar que el proyecto correspondiente no implica en modo alguno, antes al contrario, una general infelicidad. Trabajaremos menos y, muchos, ganaremos también menos dinero, pero disfrutaremos de más tiempo para otros menesteres y demostraremos fehacientemente que es posible vivir, más felices, consumiendo mucho menos y asumiendo, claro, un ambicioso proyecto de redistribución de la riqueza.

Ayer el PP, mañana el PSOE, hoy… los Verdes.


Ayer el PP, mañana el PSOE, hoy… los Verdes.


Kristien Lesage, cabeza de lista y candidata de los Verdes Grupo Verde Europeo en las elecciones europeas ha manifestado su critica a la campaña que los dos grandes partidos regalan al electorado, que no es positiva, ni constructiva y que carece de sentido del humor, en referencia a lo gris de la campaña ha revelado que durante su visita a España, en un encuentro informal con la colonia francesa en Madrid, Zarkozy había comentado una anécdota según la que habría encontrado al presidente Zapatero ingiriendo a escondidas la píldora del día después, e intrigado por este comportamiento y al inquirirle el galo por el motivo de su conducta Zapatero habría confesado que después de cada mitin y encuentro con la prensa, y para evitar consecuencias embarazosas provenientes de tantas promesas incumplidas había optado por tomar la citada píldora de forma mas o menos regular, y le comento al colega francés que de este modo afrontaba las europeas ilusionado y tranquilo.
Kristien Lesage, candidata de los Verdes Grupo Verde Europeo en las elecciones al parlamento europeo perpleja ante la anécdota relatada por Zarkozy insistió ante el francés sobre lo insólito de dicho comportamiento pero según confeso el propio Zarkozy la conducta no era exclusiva del español y por lo visto Berlusconi que estaba convencido de que su mujer le pinchaba sistemáticamente las cajas de condones practicaba la misma medida de precaución y no solamente durante las campañas electorales sino durante todo la legislatura.
Por último Kristien Lesage que no acababa de creer lo que escuchaba y aprovechando una audiencia con el líder de la oposición, y queriendo hacer ver a Rajoy que todo aquello no tenía ni pies ni cabeza se encontró sorprendida con un rotundo Mariano que le daba razones inaceptables, basándose en que el pensaba ganar las próximas elecciones con un decreto que permitiese el consumo de la viagra sin receta a los menores, sin necesidad del consentimiento paterno y así aspiraba a hacer real el viejo lema de “una grande” y “libre”, en el que comulgaran desde los adolescentes hasta la tercera edad a la hora de poner en marcha el país para salir de la “crisis” antes que el resto de los europeos.

Los Verdes han querido a través de su candidata Kristien Lesage agradecer tanto a Zapatero como a Rajoy los desvelos por la oportuna regulación de la libido del electorado pero al mismo tiempo han solicitado que se permita a los “brotes verdes” de la economía crecer en el marco del Green New Deal, o nuevo pacto ecológico y económico que los Verdes europeos solicitan para la Europa Unida como salida a la crisis y al desempleo y a la vez freno del cambio climático que nos sigue amenazando mientras nuestros líderes políticos siguen haciendo el juego a las grandes multinacionales químico farmacéuticas.

jueves, 28 de mayo de 2009

El ecologismo del PSOE y de Izquierda Unida




Los Verdes solamente estamos de acuerdo en una cosa, y es que no tenemos el monopolio de la verdad, ni queremos el monopolio de la fuerza…
Por fuerza tengo que decir algo de nuestros leales adversarios en el PSOE, IU y otros que empiezan a verdear cada vez más sus programas electorales venciendo resistencias diversas.
Muchos ecologistas de pro, al ver el panorama de los Verdes han ido a lo práctico y se han puesto a trabajar con las administraciones que generalmente en este pais partido en dos suelen estar en manos del PSOE o del PP.
Esto no quiere decir que los respectivos partidos hayan vencido su “escepticismo sobre el cambio climatico” solamente que son lo bastante inteligentes y tienen reflejos y recursos para dejar que se transparente una demanda social creciente de mayor calidad de vida y salud en cuanto a los alimentos, agua, y calidad del aire, así como el rechazo por la energía nuclear y los transgénicos que detectan todas las encuestas…
En fin bienvenidos sean los ecolosocialistas y los ecolocomunistas porque generalmente se acabarán dando cuenta que solamente desde los Verdes se puede ejercer la presión suficiente para que el desorden organizado sea desactivado. Los Verdes sin poder pero sin compromisos han conseguido sacar adelante el informe Auken la condena más demoledora del urbanismo español que nos ha hundido en una crisis todavía más profunda que la de nuestros vecinos europeos.
Los ataques a David Hammerstein de última hora suenan a maniobra del lobby del ladrillo, cemento, y hormigón armado contra los Verdes sobre todo teniendo en cuenta que D.H. no es candidato en estas elecciones.



Ocho razones para votar a los verdes y dos más para LV GVE


1. Solamente los Verdes atacan las causas reales de la crisis, aquellos que fueron sus causantes no merecen nuestra confianza. Think new!
2. Los Verdes no estan en el bolsillo de ningún grupo industrial, somos libres de hacer elecciones necesarias para lograr cambios reales.
3. Otros hablan como verdes. Nosotros actuamos como Verdes – cuando los Verdes son necesarios, elige mejor el original y no una mala copia.
4. Los Verdes están volcados al interés general – iguales derechos para todos está en el eje de sus demandas.
5. Los Verdes miramos más alla del corto plazo – hay una salida para la crisis. Nosotras haremos que suceda.
6. Desde lo local a lo global, los Verdes tienen una idea clara y una visión – otro mundo es posible, un mundo mejor. Estamos prestos a liderar el camino.
7. Los Verdes tienen una mentalidad positiva – crearemos una Europa mejor para nuestros hijos.
8. Un Green New Deal que quiera ser real necesita a unos verdes fuertes. – Think big vote Green!

Y dos razones, de propina, para votar a los Verdes Grupo Verde Europeo en las elecciones del siete de junio del 2009,
9.- Los verdes españoles deben estar presentes en el parlamento europeo con voz propia.
10.- Los votantes ecologistas se merecen la posibilidad de votar a una papeleta verde sin aditivos ni conservantes.
Kristienlesage’s Blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

unos manchan y contaminan ,nosotros limpiamos y plantamos





LOS VERDES DE ALCORCÓN HEMOS LLEGADO PARA DAR COLOR A ESTE PUEBLO



Boletin Nº1 (B) Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón

JOAQUIN COSTA ALCORCÓN ,OBJETIVO NUEVO PARKING

PARQUE DE LOS CASTILLOS ARRASADO.
PLAZA SAN PEDRO BAUTISTA SOLAR DE CEMENTO ,DESTRUCCIÓN DE TODO EL ARBOLADO CENTRAL.

PLAZA DE LA HISPANIDAD TODO LOS ÁRBOLES Y FUENTE DESTRUIDA


RESULTADO SOLAR DE CEMENTO.



PARKING, AVD DEL OESTE ,80 ÁRBOLES ARRASADOS,

DAÑOS EN LA VIVIENDAS. RESULTADO EN OBRAS.




El señor del ladrillo en Alcorcón ¿cómo no ?,apuesta por poner otra pica de ladrillo y cemento en nuestro municipio ,ahora toca el colegio Joaquin Costa ,Los verdes grupo verde ,planeta verde .
http://www.asociacionplanetaverde.org/
Como siempre acudiremos a defender el patrimonio vecinal "Y A LOS VECINOS" ,nada de más parkings esa zona está saturada de hormigón ,LO QUE TIENE QUE HACER SON HUERTOS URBANOS Y ZONAS VERDES .
LOS DAMNIFICADOS SON:
PARQUE DE LOS CASTILLOS CREAA,SAN PEDRO BAUTISTA,PLAZA DE HISPANIDAD,ONDARRETA VARIOS PUNTOS ,LIRIOS , AVD OESTE ,ENSANCHE NORTE .ETC...

martes, 26 de mayo de 2009


“Todavía estamos en periodo de PRECRISIS.La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países,como España donde el paro llegará al 30%”.“Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda taparel enorme agujero que hemos ido construyendo abase de especulación, crédito y consumo desmedidos”.“Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y qué valor estamos dispuestos a ofrecer;o eso o nos quedamos en casa viendo mucha televisión. A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”Santiago Niño Becerra
Santiago Niño Becerra (Barcelona, 1951) es un economista políticamente incorrecto. Catedrático de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull de Barcelona, se le conoce como “el profeta de la crisis” porque advirtió en el 2006 que se avecinaba una megacrisis inevitable muy parecida a la de 1929, y aunque lo llamaron alarmista, el tiempo le está dando la razón.
Ha publicado el libro “El crash del 2010” de
Los libros del lince que esta siendo éxito de ventas y donde se atreve a decir lo que muy pocos están dispuestos a escuchar, explicando con dureza el origen de la crisis y su alcance real: “el capitalismo se ha convertido en un cadáver“.
Si hasta ahora hemos hablado de la cercanía cada vez mayor entre
ciencia y espiritualidad, ya podemos añadir a los economistas al trío porque Santiago Niño Becerra sin necesidad de citar a los mayas, sino simplemente al PIB y datos económicos, asegura que en fechas cercanas al 2012 llegaremos ante un final de Sistema y un comienzo de otro, lo mismo que nos ha explicado el documental “La realidad es una ilusión” con la resonancia Schumann y la vibración de la Tierra o los astrónomos rusos en “El Jaque Mate” (página 22).
Otros autores ya nos han hablado de CAMBIO DE PARADIGMA como
Fredy Kofman, Edward de Bono e Ignacio lópez en el vídeo “La crisis que cambiará el mundo“, pero Santiago Niño Becerra es más crudo que ellos en su discurso.
Nadie va a vencer esta crisis, sino que ella nos va a metamorfosear a nosotros. Ya que por las buenas
no nos ha importado la insostenibilidad de nuestra civilización, la injusticia con los países del Sur, el despilfarro obsceno y la perdida de valores básicos, ahora tendremos que asumirlos por “las malas”, como una especie de ladrillazo colectivo.
Según Santiago Niño Becerra llegan tiempos de responsabilidad personal, cooperación frente a competencia y predominio de los conceptos de utilidad, eficacia y aprovechamiento.
Estos son sus consejos en una reciente entrevista en
El País:
Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que
cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo.
Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.
Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a
vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos.
Dado que vamos a dejar
de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como “utilidad”, “eficiencia” y “aprovechamiento” van a ser protagonistas, así como “colectivo”, “coordinación”, y “colaboración”.
No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y
trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.
Y a continuación transcribimos la entrevista de
La Contra de la Vanguardia del 25-5-2009 donde sintetiza todos estos planteamientos y donde nos confirma que el mundo que conocemos está cambiando.
Tengo 58 años. Nací en Barcelona y vivo en Vilassar de Mar. Casado, tenemos un hijo. Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Estructura Económica del IQS, Universitat Ramon Llull. Políticamente, agnóstico. Creo en el interior de la gente, lo que destila la persona
¿Lo peor está por llegar?
A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan.
¿Es inevitable?
Así es. El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, los recursos van a la baja y la capacidad de absorción de nuevos televisores, electrodomésticos, etcétera, se ha agotado.
¿Estamos ante una crisis del sistema?
Sí, porque dará lugar a un cambio que afecta al modo de organización y producción.
Entonces, ¿muere el capitalismo?
No por el momento, pero el reajuste será grave, como en la crisis del 29. Tras la gran depresión, se puso en marcha un nuevo modo de funcionamiento que hizo que las cosas fueran a más; pero se cometió un grave error al suponer que la cantidad de recursos (petróleo, minerales…) era inagotable.
Y comenzó el gran desperdicio…Sí, y ahora hemos llegado a una situación en que ese modo de funcionamiento se ha agotado, ya no podemos ir a más. La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra.
Ese decrecimiento ¿será para todos o sólo a partir de la clase media para abajo?

Para todos. El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad. Si ahora la sociedad está escindida entre ricos y pobres, a partir del 2010 lo estará entre los que generan valor y los que no.
Los que generan valor son comprables.Creo que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer. Un dólar colocado en subprime en el 2003 se convertía en 80 en el 2007, y eso no es valor.
¿Las grandes corporaciones internacionales serán los reyes del mambo?
Sí, van a más.Esto es muy peligroso.En tanto en cuanto la política va a menos, sí.
Las compañías que controlan productos básicos como gas, agua, electricidad, teléfono ¿seguirán abusando?
Si nos estrujan, consumiremos menos. La renta media va a bajar. El problema es el despilfarro: en Badalona hay un punto en el que se pierde el 50% del agua, y hay zonas de Nueva York en las que se pierde el 40%. Vamos a tener que ser eficientes.
Puro desperdicio.Con la energía eléctrica pasa lo mismo: se habla de contaminación lumínica de las ciudades y a la vez de falta de energía eléctrica.
Hágame una foto del 2011.En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%.
¿Cómo cambiar el modelo productivo?Sin una cantidad impresionante de capital y un cambio de mentalidad brutal - que no se consigue ni en dos generaciones-,es imposible. Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos.
¿Y los servicios básicos?Posiblemente, sostenidos por el Estado.
¿Regulación de consumo?Sí, de materiales estratégicos, tanto a través del aumento de sus precios como de la restricción o denegación de su consumo. Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes.
¿Se acabarán determinados productos en los supermercados?

No, porque un sector que irá a más será la logística. Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá. Es decir, la cultura del todo es posible a base de crédito se acabó, y eso tiene un impacto en el modo de vida.
No vivir endeudado es un gran cambio.Entre 1997 y el 2007 los salarios reales en España crecieron sólo el 0,9%, y nadie protestó porque a la gente se le dio crédito. Esto se acaba.
Mucha televisión.Sí, que la gente esté entretenida. En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB.
¿Guerras por los recursos?Se irá a un reparto mundial de los recursos.
¿Cuáles serán los sectores de futuro?Biotecnología, logística, lo que yo llamo el sector R (recuperación, reciclaje, reparación) y la producción de ocio masivo. Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado, y habrá una megaélite con mentalidad gestora.
¿Y qué pasará con el tercer mundo?La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.
¿Qué nos espera tras el capitalismo?Estamos hablando del 2070. Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones

lunes, 25 de mayo de 2009

Acude a la fiesta de Culturas Unidas en Alcorcón ,por la paz..........


Con Culturas Unidas tenemos muchas cosas en común, principalmente su apuesta por la PAZ, nosotros somos eco-pacifistas y nuestros amigos apuestan también por una educación para la paz, una cultura por la paz y un proyecto de poner a la persona por encima de todo (color, religión, ideologia, etc). El día 30 de Junio hay una fiesta, nosotros asociación planeta verde, tan sólo ponemos las ganas...¿ellos?...TODO CORAZON ACUDIR EL 30 es una fiesta por la Paz.
Los verdes grupo verde desde nuestra asociación planeta verde intentaremos aportar nuestro granito de arena.

domingo, 24 de mayo de 2009

VIDEO ELECCIONES EUROPEAS VERDES GRUPO VERDE EUROPEO

No criminalicemos a los árboles por las alergias.............



Cuando oigo a núcleos de población ,a su puestos técnicos de medio ambiente y por último a los alergolos arremeter contra los platanos de sombra , Olivos ,etc. y achacar que estas especies producen alergias , eso no es del todo cierto ,seguramente nos irrita más la alta contaminación que respiramos que el propio polen ,tenemos que ser mucho más exijentes con la calidad del aire que respiramos ,que las variables contaminación y mala calidad del aire no las contemplan los especialistas de la salud , es fundamental más estudios sobre este tema tan importante.
El plátano, un árbol robusto, elegante y de sombra generosa, se está convirtiendo en uno de los ejemplares más habituales en los jardines, no sólo particulares, sino fundamentalmente en los públicos, siendo una de las piezas vegetales más frecuentes dentro del paisajismo urbano. Esta variedad, perteneciente a la familia de las Platanaceae, es en realidad el resultado de un híbrido entre los diversos tipos de plátanos orientales (procedentes de Asia Menor y Central) y occidentales (de la costa este de Estados Unidos).

Sobre todo en Europa Occidental, el híbrido está tan extendido que ha llegado a sustituir a las variedades de las que procede. La causa se encuentra, probablemente, en que se trata de un árbol muy decorativo, de crecimiento rápido y muy grande, capaz de ofrecer una sombra fresca y amplia a cualquier rincón, sea urbano o campestre.

¿Cómo nos afecta ,o qué relación tiene las Alergias en la polución de las ciudades?
Sobre todo en las grandes comunidades, la contaminación perjudica en mayor medida a las personas propensas a padecer alergias, siendo más frecuentes las de los pólenes y los ácaros. La polución, "pela" las moléculas, las proteínas del polen que se van "descarnando", lo que determina que aparezcan anticuerpos que se sensibilizan ante su deterioro y que si no se curan con vacunas o tratamientos, se mantienen en el organismo durante mucho tiempo. Ésta situación es la que provoca que en las grandes ciudades haya un mayor tabaquismo pasivo. Hoy día, cuando se hacen estudios de alergias respiratorias, una de cada cinco personas las desarrollan, hay cifras que dicen que para 2020, la mitad de la población desarrollará alergias al polen y a los ácaros.
Influencia de la contaminación ambiental

El creciente desarrollo industrial y el aumento de la población en núcleos urbanos, ocasionan un deterioro del medio ambiente con graves repercusiones sobre la salud, especialmente afectados se encuentran los asmáticos, que incluso con valores de contaminación inferiores a los recomendados por la Agencia de Medio Ambiente, sufren exacerbaciones cada vez más intensas y frecuentes de su patología, hay estudios que demuestran la asociación entre hospitalizaciones y concentraciones de SO2, NO2, Ozono y Partículas de Escape Diesel (PED), situación que se agrava en el caso de los pacientes polínicos en época de polinización. Los contaminantes pueden actuar como transportadores de partículas polínicas procedentes del polen u otras partes de la planta; pueden aumentar la alergenicidad de los pólenes, haciéndolos más reactivos y actuando como coadyuvantes de la Respuesta Inmune; pueden inducir estrés oxidativo en el epitelio respiratorio, provocando una respuesta inflamatoria que puede desencadenar síntomas en enfermos alérgicos.

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

El Dióxido de Nitrógeno, se forma como consecuencia de la reacción entre la luz solar y los hidrocarburos procedentes de las combustiones industriales y de cualquier tipo de motor, generándose mayor cantidad de Óxido de Nitrógeno cuanta mayor sea la temperatura de combustión.

El NO2, muestra un efecto adicional para generar alteraciones de la función respiratoria en pacientes con asma, al producir un efecto oxidativo sobre las células epiteliales, alterándolas y aumentando los niveles de citocinas proinflamatorias.

Ozono

Se trata de un potente oxidante, y uno de los contaminantes más importantes de las ciudades soleadas y con altos niveles de contaminación, formándose por una reacción fotoquímica entre las radiaciones Ultravioletas y el NO2.

El Ozono tiene efectos inflamatorios importantes sobre las vías respiratorias. Se ha demostrado que la exposición a Ozono, provoca una disminución de la capacidad pulmonar con un aumento de la reactividad bronquial frente a agentes broncoconstrictores específicos e inespecíficos.

Partículas de Escape Diesel (PED)

La mayor parte de la contaminación urbana, procede de la combustión de carburantes del tráfico rodado de vehículos, fundamentalmente de los motores diesel, generándose productos nocivos para la salud como son el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, benceno y partículas de escape diesel.

Las PED, constituyen el 90% de las partículas ambientales y están formadas por un núcleo de carbón sobre el que se depositan hasta 18000 componentes orgánicos de Alto Peso Molecular, con un tamaño que oscila entre 0,1 y 2,5µ.

Producen un aumento de la respuesta inflamatoria en las vías respiratorias y en individuos atópicos aumentan la síntesis de IgE, por otro lado se ha observado una gran afinidad para unirse a alergenos polínicos, sobretodo de gramíneas, favoreciendo a nivel atmosférico la formación de aerosoles de partículas contaminantes-partículas polínicas.


















2008: PERSISTE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ALCORCÓN Y MÓSTOLES.

A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en Alcorcón y Móstoles continúan por encima de los límites de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud en ambos casos y por encima de los límites legales en el caso de Alcorcón. Ecologistas en Acción y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideran que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles.

Los datos están extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación. Los datos de 2008 en Alcorcón proceden de dos ubicaciones distintas ya que la estación de medición del aire fue trasladada a mediados de 2008, quedándose Alcorcón 43 días sin datos. A pesar de este cambio, cuyo fin era ocultar la contaminación presente en el entorno de la carretera de Leganés en favor del entorno del Colegio Público Blas de Otero amparándose en una laxa normativa europea, y a pesar de la falta de datos que distorsiona el análisis, Alcorcón ofrece una concentración media anual de 57 µg/m3 de dióxido de nitrógeno (en 2007 fue de 71 µg/m3), por encima de los 44 µg/m3 máximos establecidos por ley (los datos de la nueva estación evidencian que Alcorcón seguirá ofreciendo datos superiores a los legales, aunque no tan desorbitados como en años anteriores). En cuanto a partículas en suspensión menores de 10 micras, Alcorcón superó 42 días el valor límite diario de 50 µg/m3 que la ley establece que no debe superarse más de 35 días al año (en 2007 fueron 48 días).

Los datos de Móstoles, si bien ofrecen unos indicadores mejores (35 µg/m3 de dióxido de nitrógeno de concentración de media anual, que en 2007 fue de 43 µg/m3; 30 días de superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión menores de 10 micras, que en 2007 fueron 46), también muestran unos valores por encima de los recomendados por la OMS al tener un valor medio anual de partículas en suspensión de 27 µg/m3 (por encima de los 20 µg/m3 recomendados como límite de protección a la salud). Pero los datos más preocupantes en Móstoles hacen referencia a los niveles de ozono superado en dos ocasiones el umbral de aviso a la población (180 µg/m3) y en 17 ocasiones el umbral de protección a la salud (120 µg/m3 de media octohoraria), ante la pasividad y falta de información con la que actuó el Ayuntamiento de Móstoles, sólo remendada en parte por la denuncia de Ecologistas en Acción.

En definitiva, aunque durante 2008 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años –gracias a la mayor inestabilidad atmosférica y al cambio de la ubicación de la estación en el caso de Alcorcón–, siguen por encima de los límites legales. Ante esta situación Ecologistas en Acción denuncia que tanto la Comunidad de Madrid como las administraciones locales no reconocen como un serio problema de contaminación atmosférica y no reconocen que para mejorar la calidad del aire es necesaria una reducción del tráfico de automóviles. En el mejor de los casos, por cada media que pretende favorecer una movilidad no motorizada (como los anuncios de promoción del uso de la bicicleta), se adoptan diez medidas a favor de los automóviles (plan de carreteras, apoyo económico, aparcamientos,…). Lo que ahora es necesario y urgente para acabar con una contaminación del aire que no deja de crecer es detener la espiral urbanización-carretera-urbanización que vemos en el Distrito Norte de Alcorcón o en el puerto seco “Puerta del Atlántico” de Móstoles, donde se apuesta por el insostenible transporte de mercancías por carretera. Los intereses a favor del coche son muchos, pero cabe preguntarse si preferimos tener buena salud o nos conformamos con morirnos entre montañas de dinero concentradas en unas pocas manos.

Informe completo en:

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Calidad_aire_Comunidad_Madrid_2008.pdfPINCHA AQUI


Más información:

Jesús Bartolomé (Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid): 663468751.
Paco Segura (Ecologistas en Acción Madrid): 91 896 98 05

Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid

sábado, 23 de mayo de 2009





Carta abierta a l@s militantes, afiliad@s, simpatizantes y activistas ecologistas de todas las Comunidades Autónomas y España





Queridos amigos y amigas verdes y militantes ecologistas,

Mi nombre es Kristien Lesage, y soy cabeza de lista de los Verdes - Grupo Verde Europeo para las elecciones europeas. El motivo por el cual os escribo esta carta es que, como bien sabréis, el próximo día 7 de Junio hay nuevamente elecciones en el Parlamento Europeo, unas elecciones donde los y las ecologistas nos jugamos mucho.

De las treinta y siete candidaturas presentadas solamente seis son encabezadas por mujeres, y creo que soy la única extranjera que encabeza una lista en la circunscripción española para el Parlamento Europeo. En efecto soy belga de nacionalidad, para los Verdes mujeres y extranjeros están en la primera linea de sus prioridades y a cualquier lista que se presenta como verde hay que hacerle estas dos preguntas : ¿hay mujeres en cabecera? ¿hay extranjeros?.

Quiero traerte el mensaje de esperanza de los Verdes europeos que se ha resumido en el llamado New Green Deal, que significa para tu pueblo, ciudad o municipio la garantía de nuevos trabajos verdes con mucha más certeza que las multimillonarias inversiones de el estado central o de las comunidades autónomas..

Ahora que la principal preocupación de los europeos es precisamente el empleo hay que señalar que, tal y como Obama y sus votantes han comprendido, la recuperación económica consiste en cambiar la base energética de nuestro modelo económico para frenar el cambio climático y para basando el nuevo paradigma en las energías renovables crear un modelo económico sostenible que asegure el bienestar de todos en todas partes.

Antes de que la crisis económica se manifestara con toda su virulencia veníamos sufriendo periódicas alarmas por pandemias que tienen su origen en la forma en que se explotan los recursos animales en régimen industrial y los agrícolas amenazados por los cultivos transgénicos. Los ecologistas llevan más de cincuenta años avisando que estando todos en el mismo barco no había timón, ni dirección clara y la aparente prosperidad se basaba en la injusticia estructural que condena al hambre y a la pobreza a dos tercios de los habitantes del planeta y a la extinción a la rica diversidad animal y vegetal que nos acompaña..

Las encuestas otorgan un eurodiputado a los Verdes en las próximas elecciones europeas, por lo que es dificil de entender coaliciones con fuerzas políticas no verdes que restan credibilidad y votos a la oferta del ecologismo político, tenemos un importante reto por delante y es hacer presentes a los Verdes españoles en Europa.

La coalición verde europea en la que trabajo ha tenido buen cuidado de mantenerse independiente de sectores y fuerzas políticas que nunca han creído en la ecología política. Aspiro a tomar el relevo al buen trabajo realizado por los eurodiputados españoles en el parlamento europeo. Para eso necesito tu ayuda y tu voto.

Para ello cuento con el apoyo de los Verdes - Grupo Verde Europeo, una coalición de partidos verdes españoles, y de muchos y muchas activistas ecologistas del país. Espero poder también contar también con tu apoyo, no importa lo pequeño que te pueda parecer será sin duda fundamental.

Quiero que nos ayudes para dar a conocer el mensaje de los Verdes europeos, y dar una solución al desempleo con un revolucionario New Green Deal, una economía sostenible basada en otro modelo energético y que a la vez de una respuesta definitiva a la amenaza del cambio climático y a la crisis ecológica del planeta desde Europa..



Si quieres unirte a mi campaña, no dudes en ponerte en contacto conmigo: kristienverdes@gmail.com
Un fuerte abrazo,

Kristien Lesage

miércoles, 20 de mayo de 2009




No podemos tener economías sólidas, sociedades sostenibles y habitantes sanos sin un planeta sano. El uso desenfrenado y sin control de los recursos naturales -generalmente por parte de la mayoría más poderosa- como los bosques, el suelo, el agua y los peces está provocando cambios alarmantes en nuestro medio ambiente en las últimas décadas. Los bosques están desapareciendo, la biodiversidad se está viendo amenazada a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, la sobreexplotación de la pesca está amenazando con acentuar el hambre y la pobreza a las comunidades costeras pobres del mundo en desarrollo.
África, como otras regiones pobres del planeta, está sufriendo la sobreexplotación de sus recursos sin que los beneficios redunden en sus gentes. El crecimiento sostenible debe pasar por una explotación racional de los recursos que redunde en beneficio de la mayoría y no sólo de uno pocos.

martes, 19 de mayo de 2009

SOS Necesitamos autobuses ,la 516 nos parece extra-larga en Alcorcón



Se crean nuevos Barrios como El ensanche Sur con una población que podrá llegar a los 18.000 habitantes y superarlos , pero en materia de transporte nace cojo me parecen insuficientes las lineas y los autobuses que darán servicio , Alcorcón está creciendo sin organización y muchisimo tráfico llegando al colapso en horas punta , además han suprimido dos paradas de la 516 y muchos usuarios del municipio se han visto agraviados y con toda la razón.De todas las maneras sería interesante crear una linea nueva y los autobuses fueran con energías por lo menos más respetuosas con el medio ambiente sería una buen opción el Gas Natural como funcionan en Madrid con toda normalidad.
PINCHA AQUÍ

Sentido Alcorcón

Sentido Madrid
Principio
Numero total de paradas: 19 Zona
Linea

Parada
Intercambiador de Príncipe Pío A
Linea

Parada
N-V Alto de Extremadura A
Linea

Parada
N-V Campamento A
Linea

Parada
N-V Cuatro Vientos A
Linea

Parada
N-V Centro de Transmisiones B1
Linea

Parada
N-V frente acceso Alcorcón B1
Linea

Parada
Berlín frente Rente B1
Linea

Parada
Budapest frente Hospital B1
Linea

Parada
Viena esq. Budapest B1
Linea

Parada
Viena esq. Av. de Atenas B1
Linea

Parada
C/ Oslo (Esq.Helsinki) B1
Linea

Parada
C/ Berna RENFE de las Retamas B1
Linea

Parada
Av. de las Retamas esq. Los Robles B1
Linea

Parada
Av. de las Retamas esq. Juan Ramón Jiménez B1
Linea

Parada
C/ Alfredo Nobel esq. Avda. de las Retamas B1
Linea

Parada
C/ Alfredo Nobel altura nueva comisaría B1
Linea

Parada
El Mestizaje esq. Pablo Picasso B1
Linea

Parada
Pablo Picasso esq. Mediterráneo B1
Linea

Parada
Pablo Picasso esq. Robles B1
Linea
Final

POR UNA EUROPA VERDE Y ECOLOGICA....

lunes, 18 de mayo de 2009

SEGUNDO PLAN DE VIVIENDA EN ALCORCÓN



QUE AFORTUNADOS SOMOS DE VIVIR EN ALCORCÓN MIRAR EL VIDEO.




A simple vista y viendo el caro catalogo a todo color,se me asemeja al que utilizan las constructoras para vender las excelencias de sus trabajos ,y claro me hago la pregunta .¿Esto qué es un ayuntamiento o una promotora?:
Luego agarrarse los machos que vienen curvas ,veo en las foticos el símbolo de una flor que es parecido o intenta confundirse con el nuestro de los verdes. También puede darse que vayamos a tener una planta de millones de girasoles para procesar el BIO-DISEL,ya que vivimos en el país de nunca jamas lleno de I+D+i por todos los lados del municipio.Seguimos ojeandolo detenidamente y parece imitar al diseño de un partido verde ecologista .Es importante repetir muchas veces sostenible es decir construyo sostenidamente más de 20.328 casas que se dice pronto ,pero claro los jodios no dicen las que son libres,los centros comerciales ,ciudades deportiva más campos de golf ,etc.Con lo cual vamos a ser unos poquicos más .Todo aderezado de verde y lleno campos que me digan cuales ,Lo de bioclimático queda muy bien ,todas LAS viviendas del Ensanche tienen que calentar las casas con Gas Natural .
Pero bueno esto es lo que tenemos y hemos elegido ladrillo,cemento,hormigón=ALCORCÓN +MASIFICACIÓN.
Y LA GUINDITA DEL PASTEL EL PARQUE TECNOLOGICO DEL LUCERO ,QUE VA UN PEDAZO IKEA Y OTRO MEGACENTROS DE NO TE MENEES............

domingo, 17 de mayo de 2009

INAGURACIÓN DEL ENSANCHE SUR ¿FUE UNA FIESTA O UN MITIN ELECTORAL?


Hemos elegido el país para no levantar sospechas infundadas:
DIARIO EL PAIS ;
Alcorcón se gasta unos 100.000 euros para entregar pisos
El Ayuntamiento inaugura el Ensanche Sur, que tendrá 7.000 viviendas públicas



Sandra se marchará pronto de la casa de sus padres para vivir con su novio Vicente. Ayer ya montó su fiesta particular de inauguración en su nueva casa de protección pública en un austero edificio gris del Ensanche Sur de Alcorcón. Ella, sin embargo, sólo tiene ojos para su piso nuevo. Como si de un personaje de Matrix se tratase, recorre con la mirada todas y cada una de las habitaciones. Y donde los demás ven sólo vacío, ella ve cuadros, un sofá, mesas y sillas, una cama o la cómoda de la que se quedó prendada hace días mientras visitaba una tienda de muebles.



Muy cerca, en la misma calle, miles de personas van y vienen de una carpa a otra. Hacen cola para comerse un bocadillo y tomarse una cerveza, aguantan pacientemente para llevarse algún regalo o simplemente pasean sin rumbo. Es la otra fiesta. La que el Ayuntamiento de Alcorcón montó ayer, sin reparar en gastos, para celebrar la inauguración del nuevo barrio de la ciudad, en el que, desde esta misma semana, 1.200 personas ya tienen su piso de protección oficial. En los próximos meses, otras 4.600 personas también irán ocupando las viviendas que está construyendo la empresa municipal de vivienda de la localidad.

Una explanada repleta de gente recuerda a la verbena de algún pueblo. Un escenario al fondo. Grandes carpas en las que decenas de personas se afanan en servir bocadillos y bebida. Una charanga que deambula con ritmos taurinos. Payasos y malabaristas. Un castillo hinchable en el que decenas de niños gritan y saltan sin parar. Puestos en los que se reparten todo tipo de regalos promocionales del Plan de Vivienda del Ayuntamiento.
Y todo esto me desprende a un tufillo ............


En total, teniendo en cuenta el montaje de carpas y escenario, la exposición del plan de vivienda instalada en los alrededores, el catering, las actuaciones y el concierto del grupo de pop Nena Daconte, el presupuesto de la fiesta popular celebrada en la tarde de ayer estará en torno a los 100.000 euros, según las fuentes consultadas por este periódico.

Para el Ayuntamiento la fiesta está plenamente justificada. "Para la ciudad, la inauguración de un nuevo barrio en el que se van a construir 7.000 viviendas pública es una fiesta", repetían desde hace días los responsables municipales. Eso sí, evitaron decir cuánto costaron los festejos de ayer. "Se dará cuenta al Consejo de Administración de Emgiasa (la empresa pública de vivienda)", señaló la responsable de Urbanismo del Consistorio, Natalia de Andrés.

El PP de la localidad decidió no acudir a la fiesta por considerar que se trataba de "un acto electoral pagado con dinero público para mayor gloria del alcalde", Enrique Cascallana (PSOE). "Sólo el concierto nos cuesta a todos 35.000 euros y el montaje del escenario 18.000. No es lógico ese gasto cuando existe una deuda importante con los proveedores y empresarios o cuando se ha estado sin pagar durante un año a la asociación que gestiona el centro ocupacional para personas discapacitadas", se quejó el portavoz del PP, Fernando Díaz.

"Pues no sé si hacía falta hacer algo así con lo que está cayendo", dice, mientras se encoge de hombros, Luis. Va cargado con objetos publicitarios de todo tipo: desde un parasol para el coche a una bolsa de playa, un ramillete de globos o incluso un yoyó para su hijo pequeño.

Mientras, el Ayuntamiento aprovechó la tarde para publicitar su política de vivienda y sus futuros proyectos. También para realzar la "estrecha cooperación" con el Ministerio de Vivienda. No en vano allí estuvo la ministra del ramo, Beatriz Corredor. Junto al alcalde, la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y diputados socialistas en el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid visitaron dos de las viviendas entregadas.

No faltaron los reproches para la Comunidad de Madrid, a la que Corredor acusó de no haber destinado a su fin los 89 millones de euros que el ministerio le ha entregado para la rehabilitación de viviendas o los casi seis millones que le transfirieron para financiar la urbanización del propio Ensanche Sur. "No todas las administraciones realizan el mismo esfuerzo en vivienda como Alcorcón", deslizó la ministra en referencia al Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ajenos a los discursos, Daniel y Ana daban cuenta de un bocadillo de panceta. "Ni siquiera nos ha tocado un piso, pero nos han invitado. Total, ya que lo hacían pues nos damos un paseo y vemos un concierto", explicaban. Eso sí, advertían, "por lo que costaba la fiesta ya nos podían haber dado un piso a nosotros".

viernes, 15 de mayo de 2009


NOTA DE PRENSA
Kristien Lesage, se entrevista con diferentes colectivos sociales en Madrid

Los Verdes - Grupo Verde Europeo, prepraran el inicio de la campaña electoral con optimismo y esperanzas de ser la sorpresa electoral del 7 de Junio
/noticias.info/ La candidata al Parlamento Europeo Kristien Lasage ha realizado un encuentro con diversas organizaciones y candidatos a Europarlamentarios de la Comunidad de Madrid, su visita se ha centrado en la ciudad de Madrid y poblaciones del Corredor del Henares.

A su paso por Madrid ha podido comprobar, como es caos circulatorio es uno de los mas graves problemas de la ciudad, recomendando el uso eficiente del transporte público, otros problemas han centrado su atención, urbanismo, perdida de masa forestal, contaminación acústica, atmosférica etc.

Con un colectivo de crudiveganos se ha realizado una comida, compuesta de frutas, frutos secos y algunas verduras de huertos ecológicos de la Vega del Henares.


Ya en el Corredor de Henares Kristien Lasage ha recibido de obsequio una Avutarda realizada en barro por la ceramista Maralz, y a su vez, Kristien Lasage ha entregado de 5 kilos de legumbres para los campamentos Saharauis a miembros de la asociación Aminetu-Haidar, adquiriendo el compromiso de trabajar por la causa de este pueblo.

Miembros de asociaciones de vecinos y otros colectivos han querido trasmitir sus inquietudes por las agresiones que la ZEPA 139 (Zona de Especial Protección para las Aves de los ríos Henares y Jarama) Denunciando el PGOU de Serracines aprobado por Esperanza Aguirre, carreteras como M-100 y autovia R-2, industrias contaminantes, Línea de Alta Tensión Meco-San Sebastian de los Reyes, Base Militar de Torrejón de Ardoz con el vuelo de aviones militares de ricos y mandatarios etc. , esta ZEPA 139 fue catalogada por la Unión Europea por albergar especies como su ave emblemática la Avutarda, actualmente estas agresiones y perdida de territorio están poniendo en grave riesgo especies y sus zonas agrícolas mas importantes del centro peninsular.

Otros temas tratados como la crisis económica, la perdida de empleo, y su influencia en sectores como el pequeño comercio y la pequeña empresa han sido tratados con los candidatos Alberto Fuentes y Juan Manuel Román.

www.verdesdelmediterraneo.org – www.losverdes.org.es – www.los-verdes.es – www.elsverds.info

Datos de Contacto :
Tel. Kristien Lesage 609 32 43 13 Tel. Esteban Cabal 656 89 76 67 Tel. Josep LLuís Freijo 610 07 89 65 – 665 48 34 32 Tel. Juan Manuel Román 607991718

jueves, 14 de mayo de 2009

Seguimos con los mismos niveles de contaminación inadmisibles ,y eso que hemos cambiado la estación medidora a una isla fuera de coches.



El dióxido de nitrógeno, que procede de la combustión interna de los automóviles, también sobrepasó los límites anuales de 40 microgramos por metro cúbico en cuatro puntos. El mayor ascenso se produjo en Alcorcón. Las emisiones de dióxido de nitrógeno afectan a los pulmones e irritan las vías respiratorias. Los niños y los asmáticos son los más afectados, según el estudio.

Los vecinos de zonas como Orusco de Tajuña, Collado Villalba y Majadahonda son los que estuvieron más expuestos al ozono troposférico.

El año pasado llovió mucho. Hizo viento y frío. El invierno fue mucho invierno y el verano casi primavera. En resumen, que las condiciones meteorológicas de 2008 ayudaron a limpiar los cielos de la región, que estuvieron menos negros que en 2007. Pero aun así, la contaminación superó en numerosas ocasiones los máximos recomendados por la normativa comunitaria para evitar riesgos en la salud, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción -en el que se excluye la capital- con datos obtenidos de la red de estaciones de medición de la Comunidad de Madrid.


El límite diario de 50 microgramos por metro cúbico para las partículas en suspensión se superó en 12 de las 23 estaciones más días de los 35 permitidos por la Unión Europea. En Coslada se sobrepasó un total de 99 días. También Villarejo, Arganda y Alcalá de Henares padecieron altas concentraciones de partículas en suspensión.

Ecologistas y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid expusieron ayer las conclusiones del estudio y criticaron con dureza el llamado Plan Azul, un paquete de medidas de la Comunidad de Madrid para reducir la contaminación. "Es un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño, el intenso tráfico de automóviles", lanzó Paco Segura, de Ecologistas. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente reconoció que hay polución, pero puntualizó que "la situación está mejorando". "Estamos en una región con un núcleo urbano con casi cuatro millones de habitantes, con el tráfico que conlleva. Apostamos por el transporte público. Hemos concedido ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios y subvenciones para retirar las calderas de carbón", añadió el portavoz regional.

martes, 12 de mayo de 2009

Homenajeamos desde los verdes a un gran hombre y muy buen Alcalde..



Hoy os he mandado esta pequeña aportación histórica pero importante programa del psoe 87 ,cuando los vecinos eramos importantes y se invitaba a todo el mundo a los actos, y se creía en la participación y en el movimiento asociativo,está es mi pequeña protesta a tanto fascismo.

Todavía me acuerdo de ti Alcalde que gran persona eras o seguramente seras ,donde quieres que estés ,me acuerdo cuando bien chaval que era yo ,me firmastes un autógrafo siempre andabas por todo Alcorcón nada de despachos y querías al pueblo ;y los vecin@s estábamos a gusto contigo eras noble y sencillo, y creías en la participación ,ahora no conocerías a la ciudad todo está enrarecido se pide a la gente adhesiones infinitas y se le calumnia e infama por sus ideas ,de todas las maneras gracias por todo lo que aprendimos de ti ,eras un gran socialista y una gran persona yo nunca te olvidare......

HOLA A LOS NUEVOS FUTUR@S VECINOS DE ALCORCÓN




POR UN ALCORCÓN MEJOR ,ENTRE TODOS TENEMOS MUCHO QUE HACER,Y UNA GRAN TAREA,ANIMO Y ENHORABUENA.
El Domingo día 10 de mayo de 2009, se constituyó la ASOCIACIÓN AFECTADOS PLAN JOVEN LAS RETAMAS y para darse a concocer han lanzado el siguiente comunicado:


Buenos días, Como bien sabéis y os hemos mantenido informados durante este tiempo, queremos confirmaros la creación de la Asociación de Afectados del Plan Joven las Retamas, decidida en su mayoría por los interesados, beneficiarios y afectados del 23º sorteo del plan joven de la Comunidad de Madrid en el Barrio de las Retamas, sita en Alcorcón.

La existencia de esta asociación tiene como fines, destacando los puntos:

- Defensa de los intereses generales de los afectados por la adjudicación de viviendas en alquiler con opción a compra en el ámbito de las Retamas (Parcelas 81.1,81.2 a y 81.2 b de Alcorcón) encuadrado en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, así como promover cuantas actuaciones y acciones sean pertinentes para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos tanto por las Administraciones Públicas como entidades públicas o privadas encargadas de la promoción, construcción , entrega o cualquier otra actividad que les relacione con éstas parcelas.
- Colaborar y apoyar las reivindicaciones de otras Asociaciones o colectivos afectados por la gestión de organismos públicos o privados en materia de vivienda o en otras cuestiones que afecten al ámbito municipal.

En dicho comunicado:

Como presidente de la asociación, me gustaría pediros que me informarais sobre los temas que conciernen a las asociaciones de Alcorcón, para estar informado de todos los procesos que se realicen dentro de nuestras competencias.

Al igual deseamos y nos gustaría mantener una reunión con vosotros próximamente, para tratar estos temas y a su vez para disponer de toda la información necesaria que conlleve nuestro futuro barrio.

En este mismo momento, como futuros vecinos y presidente de esta asociación nos ponemos en vuestras manos para colaborar todo lo posible con vuestra asociaciónes y el barrio Parque Oeste donde se realizaran nuestras viviendas, al igual que colaboraremos y esten dentro de nuestras competencias dentro del municipio de Alcorcón.

Atentamente:
Presidente Asociación Plan Joven Las Retamas.

lunes, 11 de mayo de 2009







COMUNICADO DE PRENSA



LOS VERDES – GRUPO VERDE EUROPEO presenta en Barcelona su candidatura al Parlamento Europeo



Los candidatos Lesage, Cabal y Freijo visitaron la feria de productos ecológicos Biocultura 2009



Los Verdes concurrirán unidos a las elecciones europeas del 7 de junio con una coalición denominada “Los Verdes – Grupo Verde Europeo”, con la que esperan obtener de nuevo representación parlamentaria.



Ña candidatura estará encabezada por Kristien Lesage, portavoz de Los Verdes del Mediterráneo. De origen Belga pero residente en Mislata, Valencia, Lesage forma parte del Heerlen Group, una red de miembros de distintos partidos verdes europeos que trabaja para potenciar la participación directa en la toma de decisiones europea.



El escritor Esteban Cabal ocupa la segunda plaza en la candidatura. En 1991 fue el primer concejal de Los Verdes elegido en la Comunidad de Madrid. En 1999 encabezó la candidatura europea y logró el respaldo de 150.000 electores. Profesionalmente está vinculado al mundo de las terapias naturales y alternativas.



Josep Lluís FReijo, fundador de Els Verds de Cataluña, ocupa el tercer puesto y es además director de la campaña electoral. Como empresario verde, su trabajo esta relacionado con el sector de la bioconstrucción y proyectos de carácter ecológico.



Acompañados por un grupo de afiliados y simpatizantes, los tres candidatos recorrieron ayer las instalaciones de Biocultura, la feria de los productos naturales que se celebra en Barcelona, donde dieron a conocer sus propuestas ecológicas para salir de la crisis.



Todos ellos llevaban un casco de obra de color verde, como símbolo de los 20 millones de puestos de trabajo que podrían crearse en Europa si se pone en marcha lo que ellos llaman el “New Deal Verde”, un ambicioso proyecto de inversión pública en energías alternativas y nuevos sectores económicos sostenibles”.



Los candidatos de Los Verdes – Grupo Verde Europeo se comprometieron a impulsar, desde la eurocámara, la agricultura biológica y el mercado de productos naturales, así como la bioconstrucción y el reconocimiento de las medicinas naturales.



Los Verdes – Grupo Verde Europeo esperan lograr medio millón de votos en las elecciones europeas del 7 de junio, lo que les convertiría seguramente en la tercera fuerza política de ámbito estatal y les otorgaría representación en el Parlamento europeo.



Por último, denunciaron lo que consideran un gran fraude electoral perpetrado por los partidos nacionalistas ERC, BNG y Aralar. Según los candidatos verde, estos partidos independentistas han formado una coalición llamada “Europa de los Pueblos” que pretende usurpar el nombre y la identidad de Los Verdes en 13 comunidades autónomas, presentando papeletas electorales con la nomenclatura y el logotipo de Los Verdes, algo en opinión de Los Verdes – Grupo Verde Europeo es ilegitimo y anti- ético, por lo que anunciaron que impugnarán esa coalición ante la Junta electoral Central.





Los Verdes – grupo verde europeo



Tel. Kristien Lesage 609 32 43 13

Tel. Esteban Cabal 656 89 76 67

Tel. Josep LLuís Freijo 610 07 89 65 – 665 48 34 32



Su noticia ha sido publicada:
http://www.noticias.info/asp/aspComunicados.asp?nid=386627

domingo, 10 de mayo de 2009

EN LA CASA DE PINOCHO TODOS CUENTAN HASTA.............


COMUNICADO


Por primera vez en la historia democrática de este Ayuntamiento, un gobierno municipal se niega a pagarnos la cláusula de revisión salarial acordada (0,4%).

Después de la Asamblea del día 6, se nos volvió a convocar para una segunda reunión en RRHH en la que, para nuestra sorpresa, se nos volvió a reiterar la negativa del gobierno a abonarnos la cláusula de revisión salarial.

Todas las secciones sindicales hemos dejado de manifiesto que la aplicación de dicha cláusula es irrenunciable para la plantilla municipal, por lo que desde ahora nos vemos avocados a una situación de conflicto grave en la que se adoptarán todas las medidas que consideremos necesarias para conseguir que nos den lo que, por justicia, es nuestro.

Hoy, viernes 8 de mayo, los delegados y delegadas de todas las secciones sindicales nos concentraremos en la sesión de la Junta de Gobierno Local para hacer entrega al Alcalde de un escrito en el que manifestamos nuestra sorpresa, perplejidad e indignación ante esta deslealtad e irresponsabilidad del gobierno que incumple lo que acordó en su momento con los representantes de la plantilla municipal.

Compañeras y compañeros, seguiremos informando.



Alcorcón 8 de Mayo de 2009




SECCIONES SINDICALES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y SUS OOAA



CCOO UGT CSI-CSIF CPPM UPM SO

viernes, 8 de mayo de 2009

"ENHORABUENA ,EL DÍA 16 FIESTA ENTREGA DE VIVIENDAS ENSANCHE SUR" POR FIN "



Parcela 2.1.1. ES110: 15 de mayo de 2.009.

Parcela 2.2.1. ES111: 12 de Mayo de 2.009.

Parcela 2.3.1. ES112: 12 de Mayo de 2.009.

Parcela 2.3.2. ES113: 14 de Mayo de 2.009.

Parcela 3.1.2. ES115: 13 de Mayo de 2.009.

Parcela 3.2.2. ES117: 15 de Mayo de 2.009.

Parcela 4.1.2. ES120: 14 de Mayo de 2.009.

Parcela 4.2.2. ES121: 12 de Mayo de 2.009.

Parcela 4.3.1. ES122: 13 de Mayo de 2.009

Lugar de la firma: Teatro Buero Vallejo
MÁS INFORMACIÓN http://www.ensanchesur.com/

Se entregaron 400.000 firmas recogidas en menos de un año para exigir la derogación de la ley 15/97



3.000 personas se congregan frente al Congreso de los Diputados contra la privatización de la sanidad

Se entregaron 400.000 firmas recogidas en menos de un año para exigir la derogación de la ley 15/97

FOTOS: LA PLATAFORMA - 2009-05-08
La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad CAS-Madrid (SAS, Solidaridad Obrera, CNT, Plataforma Sindical de EMT y diferentes grupos de base de barrios y localidades de Madrid), la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización y la Plataforma Matusalén (formada por más de 40 organizaciones) registraron esta tarde en el Congreso de los Diputados unas 400.000 firmas parar pedir la derogación de la Ley 15/97, que "permite entrar las empresas con ánimo de lucro en la sanidad pública y, por tanto, privatizarla".

VIDEO DOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CREAA y la DESTRUCCIÓN DE UN GRAN PARQUE.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Comunicado a los vecinos de Alcorcón

A LA PERSONAS DE ESTE PLANETA QUE NOS QUEDE ALGO DE SENTIDO COMÚN ,ESCUCHEMOS.

EL CONTRATO.



1) Acepto la competición como base de nuestro sistema, aunque tengo conciencia de que este funcionamiento genera frustración y cólera para la inmensa mayoría de los perdedores.

2) Acepto ser humillado o explotado a condición de que se me permita a mi, humillar o explotar al ocupante de un lugar inferior en la pirámide social.

3) Acepto la exclusión social de los marginados, de los inadaptados y de los débiles ya que considero que las competencias de la sociedad tienen sus límites.

4) Acepto remunerar a los bancos para que inviertan mi salario a su conveniencia, y que no me transfieran ningún dividendo de sus gigantescos beneficios (que servirán para desvalijar a los países pobres, lo que acepto implícitamente). Acepto también que me cobren fuertes comisiones para prestarme un dinero que no es otro que el de sus clientes.

5) Acepto que se congele y que se tiren toneladas de comida para que no se hundan los precios, antes que ofrecerlos a los necesitados y permitir a algunos centenares de miles de personas que no mueran de hambre cada año.

6) Acepto que me esté prohibido poner fin a mi vida rápidamente, en cambio tolero que se mate lentamente inhalando o introduciendo sustancias tóxicas autorizadas por los Estados Unidos.

7) Acepto que se haga la guerra para hacer reinar la paz. Acepto que en nombre de la paz, el primer gasto de los Estados Unidos sea el presupuesto para la defensa. Acepto, pues, que algunos conflictos estén creados artificialmente para vender las existencias de armas y hacer funcionar la economía mundial.

8) Acepto la hegemonía del petróleo en nuestra economía, aunque se trate de una energía costosa y contaminante, y estoy de acuerdo para impedir toda tentativa de sustitución, si resulta que se descubre un medio gratuito e ilimitado de produción de energía.

9) Acepto que se condene el asesinato del prójimo, salvo si los gobiernos decretan que se trata de un enemigo y nos animan a matarlo.

10) Acepto que se divida a la opinión pública creando partidos de derecha e izquierda que pasarán su tiempo combatiéndose, dándome la impresión de hacer avanzar el sistema. Acepto, por otra parte, a toda clase de divisiones posibles, con tal de que me permitan concentrar mi cólera en los enemigos designados cuyo retrato será agitado delante de mis ojos.

11) Acepto que el poder de manipular la opinión pública, antes detentado por las religiones, esté hoy en las manos de especuladores no elegidos democráticamente y sean completamente libres de controlar los Estados, ya que estoy convencido del buen uso que harán de ello.

12) Acepto la idea que la felicidad que se resume en la comodidad, el amor al sexo, y la libertad de satisfacción de todos los deseos, ya que es lo que la publicidad me machaca todo el día. Cuanto más infeliz sea, más consumiré: cumpliré con mi papel, contribuyendo al buen funcionamiento de nuestra economía.

13) Acepto que el valor de una persona se mida según el tamaño de su cuenta bancaria, que se aprecie su utilidad en función de su productividad más que de su calidad, y que se le excluya del sistema si no es lo bastante productiva.

14) Acepto que se page desmesuradamente a los jugadores de fútbol o a los actores, y mucho menos a los maestros o a los médicos encargados de la educación y la salud de las generaciones futuras.

15) Acepto que se aparten de la sociedad a los ancianos cuya experiencia podría sernos útil, ya que siendo la civilización más evolucionada del planeta (y seguramente del Universo) sabemos que la experiencia no se comparte ni se transmite.

16) Acepto que todos los días se me muestren noticas negativas y terrorificas del mundo, para que pueda apreciar hasta qué punto nuestra situación es NORMAL y cuánto suerte tengo de vivir en occidente, sé que mantener el miedo en nuestros espíritus no puede ser mas que beneficioso para nosotros.

17) Acepto que industriales, militares y políticos se reúnan regularmente, sin consultarnos, para tomar decisiones que comprometen el futuro de la vida y el planeta.

18) Acepto consumir carne de vacuno tratada con hormonas sin que me sea advertido explícitamente. Acepto que la cultura de la OGM (manipulación genética) se extienda por todo el mundo, permitiendo así a las multinacionales del sector agroalimentario patentar seres vivos, lucrarse con los consiguientes dividendos y tener bajo su yugo a la agricultura mundial.

19) Acepto que los bancos internacionales presten dinero a los países que deseen armarse y matarse, y de elegir así a aquéllos que harán la guerra y a los que no la harán. Soy consciente de que es mejor financiar a los dos bandos en conflicto con el fin de ganar un dinero seguro, y hacer durar los conflictos el mayor tiempo posible con el fin de poder rapiñar completamente sus recursos si no pueden reembolsar los empréstitos.

20) Acepto que las multinacionales se abstengan de aplicar los progresos sociales de occidente en los países desfavorecidos. Considerando que ya es una proeza el hacerlos trabajar, prefiero que
se utilicen las leyes vigentes en esos países que permiten hacer trabajar a los niños en condiciones precarias e inhumanas. En nombre de los derechos humanos y del ciudadano, no tenemos derecho de injerencia.

21) Acepto que los hombres políticos puedan ser de una honradez dudosa y a veces incluso corruptos, pienso por otra parte, que es normal habida cuenta de las fuertes presiones que sufren. Para la mayoría por el contrario, la tolerancia cero debe ser impuesta.

22) Acepto que los laboratorios farmacéuticos y los industriales del sector agroalimentario vendan en los países desfavorecidos productos caducados o utilicen sustancias cancerígenas prohibidas en occidente.

23) Acepto que el resto del planeta, es decir, cuatro mil millones de individuos, pueda pensar de manera diferente a condición de que no vengan a expresar sus creencias en mi casa, y menos aún a intentar explicar nuestra Historia con sus conceptos filosóficos primitivos.

24) Acepto la idea de que no existen más que dos posibilidades en la naturaleza, a saber: expulsar o ser expulsado. Y si estamos dotados de una conciencia y de una lengua, no es ciertamente para escapar a esta dualidad, sino para justificar porqué actuamos de este modo.

25) Acepto considerar nuestro pasado como una consecuencia ininterrumpida de conflictos, conspiraciones políticas y voluntades hegemónicas, pero sé que hoy todo esto no existe ya que estamos en el súmmum de nuestra evolución, y que las únicas normas por las que se regula nuestro mundo son la búsqueda de la felicidad y la libertad de todo el pueblo, como lo oímos sin cesar en nuestros discursos políticos.

26) Acepto sin discutir y considero como verdades todas las teorías propuestas para la explicación del misterio de nuestros orígenes. Y acepto que la naturaleza haya podido tardar millones de años para crear un ser humano cuyo único pasatiempo es la destrucción de su propia especie en cuestion de segundos.

27) Acepto la búsqueda del beneficio como objetivo supremo de la Humanidad, y la acumulación de riquezas como la meta de la vida humana.

28) Acepto la destrucción de los bosques y la parcial desaparición de peces de ríos y océanos. Acepto el aumento de la contaminación industrial y la dispersión de venenos químicos y elementos radioactivos en la naturaleza. Acepto la utilización de toda clase de aditivos químicos en mi alimentación, ya que estoy convencido de que si los ponen, es por que son útiles y carecen de peligro.

29) Acepto la guerra económica que atenaza el planeta, aunque sienta que nos lleva hacia una catástrofe sin precedentes.

30) Acepto esta situación, y admito que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.

31) Acepto ser tratado como ganado, ya que en resumidas cuentas, pienso que no valgo más.

32) Acepto no plantear ninguna pregunta, cerrar los ojos sobre todo esto, y de no formular ninguna verdadera oposición ya que estoy demasiado ocupado por mi vida y mis problemas. Hasta acepto defender a muerte este contrato si me lo piden.

33) Acepto pues, en mi alma y mi conciencia y definitivamente, esta triste realidad virtual que colocan delante de mis ojos para impedirme que vea la realidad de las cosas. Sé que actúan por mi bien y el de todos, y les estoy agradecido.