miércoles, 10 de febrero de 2010

Lo siento por los de la rosa y lo de la otra Rosa y la Gaviota, lo verde cada vez va mejor.



"La realidad demuestra que los partidos de derechas y de izquierdas ya no son tan diferentes como lo fueron en otro tiempo, pero hay muchos estereotipos que todavía están presentes en la sociedad". Así explica el sociólogo Alejandro Navas los resultados de la última encuesta del CIS. Según este estudio, los españoles asociamos el feminismo, la solidaridad, la honradez y la tolerancia con ser de izquierdas, mientras que el autoritarismo, la tradición, el orden y la eficacia se consideran de derechas. "Es así porque el placer y la utopía se relacionan con los primeros y el *el realismo con los segundos", dice Alejandro Navas.
Esta concepción explica que cuando necesitamos crear riqueza suelen ganen las elecciones gobiernos de derechas y cuando hay que repartirla optemos por los de izquierdas. "Muchos de estos clichés deberían estar superados, aunque los estereotipos tienen también siempre algo de verdad", afirma el sociólogo.
Los clichés de la gente de izquierdas
Son feministas y ecologistas. Son las dos actitudes que los españoles ven más como de 'gente de izquierdas'. Más del 50% lo piensa así, sobre todo los hombres, las personas de entre 45 y 54 años y los ciudadanos con estudios superiores.
Se les considera solidarios y pacifistas. El 43% de los españoles relaciona la palabra 'solidaridad' con tener esta idelogía y sólo un 10,7% lo ve 'de derechas'. La diferencia es la misma al hablar de 'pacifismo'.
Más honrados. Los españoles consideran que la honradez es más propia de los de izquierdas, aunque para un 44% esta condición no tiene que ver con la ideología política.
Igualdad, tolerancia... Son algunas de las palabras que se consideran más propias de las personas con esta mentalidad.
La derecha también tiene sus tópicos
Lo que más les define es el capitalismo. Es la palabra que los españoles más asocian a las personas de derechas (57%), mientras que sólo un 6% lo considera de izquierdas. Más de un 50% de los ciudadanos creen que el autoritarismo y la tradición también son características de esta ideología.
Sus mayores virtudes: el orden y la eficacia. Son más ordenados que los de izquierdas para un 43% de los encuestados, mientras que sólo un 13% piensa al revés. También hay una mayoría que les ve más eficaces.
Más patriotas. Un 52% de los españoles asocia la palabra 'patriota' a ser de derechas, mientras que sólo un 8% lo cree de izquierdas. Un 16% no distingue entre unos y otros.
Nuestra segunda ideología es... el ecologismo
La mayoría de españoles se identifica como socialista (19,1%), mientras que las siguientes ideologías más extendidas son la conservadora (13,8%) y la liberal (12,4%). Además, los nacionalistas son un 3,5% de la población, mientras que los comunistas alcanzan el 1,4%.
Lo más curioso, no obstante, es cuando se le pregunta a los españoles por su segunda ideología, ya que la respuesta más repetida, si se excluye a los que no contestan, es la de la ecologia
Lo que ya no sorprende tanto es que las posiciones de derechas sean mayoritarias cuanta más edad tiene el encuestado, mientras que las de izquierdas triunfan entre los jóvenes.
Las mujeres son mayoría entre los conservadores
En España hay más hombres que mujeres que se declaren como socialistas, mientras que entre las filas conservadoras, predominan las mujeres.
La clase alta es más socialista que conservadora
Resulta curioso que entre la clase alta hay mayoría de socialistas (17,7%), mientras que en las nuevas clases medias hay más conservadores (15,8%).

No hay comentarios: