jueves, 11 de marzo de 2010

La democracia restringida es un elemento clave de la perpetuación del sistema.


Es evidente que con una democracia real ( política, económica, social, ambiental...con mecanismos estables de participación ) el debate y el proceso de cambio sería más factible. Obviamente el modelo de democracia restringida o limitada hace de esta un escenario parcial regentado además por estructuras de partidos ligadas de mayor a menor con grandes intereses económicos y/ sus posibilidades.
No descubrimos nada si decimos que la democracia formal selecciona los actores políticos e incluso su campo de posibilidades. Tampoco descubrimos nada si vemos los obstáculos de todo tipo que tienen las opciones nuevas para emerger con unas leyes electorales que priman en exclusiva a los partidos ya instalados. Tampoco si vemos los procesos de corrupción añadidos a este marco cuando los partidos instalados se nutren de forma directa o indirecta del herario público o de las concesiones de favores públicos a los poderosos a cambio de millonarias aportaciones al "partido".
La democracia restringida es un elemento clave de la perpetuación del sistema. La submisión a su lógica deriva muchas veces en la propia actitud de los partidos minoritarios y todo acaba en una triste realidad de personajes y personajillos buscando parcelas de poder como un objetivo en si mismo. Pocos son ( somos) los que pudiendo acceder a cargos institucionales rechazamos la via de la sumisión "políticamente correcta" para mantenerlos ( y sería muy fácil hacerlo , así está montado todo orquestando los cantos de sirena). La cruda realidad es que la crisis afecta también -y de fondo- al modelo "democrático".
En las encuestas la gente valora las asociaciones de defensa de los derechos humanos; de defensa de los derechos los animales; de defensa de la naturaleza....es decir se perciven como asociaciones sin interés egoista y por derechos amplios. Critíca con dureza las asociaciones políticas o Partidos y a los " políticos" hasta el punto de ponerlos ultimamente no como una de las soluciones sino como uno de los 3 o 4 principales problemas!. Tenemos un mundo socio-político dividido pues entre tres grandes campos : 1- El institucional y de los partidos que lo sustentan y los que aspiran a "estar sin ser". 2- Un amplio espectro que cubren ONG´s, Plataformas, Asociaciones múltiples y nuevas formas de auto-organización popular y 3- Una mayoría social indiferente cuando no crítica al primer mundo y poco o nada relacionada -en lo efectivo- con el segundo. En parte todo es consecuencia de lo mismo, del modelo a-democrático de la realidad dominante y de las actuaciones del mundo político.
Sin simplificar el movimiento de regeneración frente a la crisis debe abarcar lo social, lo ecológico y lo político en un todo hacia un proceso de cambio. La sinergia entre la emergencia de una nueva economia social de base, con el movimiento social y con el espacio politico alternativo, es el objetivo , pero de forma horizontal entre esos tres factores, Sino cada uno de ellos vive o de la impotencia de la simple protesta, o en la precariedad de las experiencias económicas y en la integración o la impotencia política.
Joan Oms.
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_ Oms.

No hay comentarios: