martes, 16 de marzo de 2010

NOTICIAS DE LOS VERDES EN EUROPA


Los Verdes niegan un pacto con los socialistas para la segunda vuelta de las regionales francesas



Los socialistas franceses habían anunciado esta tarde "un acuerdo nacional" para unir sus listas con las de los verdes con la intención de arrasar el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales de Francia, después de que la sociedad francesa haya constatado un hecho incontrovertible: el Frente Nacional, la formación de extrema derecha de Jean-Marie Le Pen, se ha hecho fuerte en 12 regiones. Con un 11,4%, es ya la cuarta fuerza del país, cerca de Europa Ecologista, con un 12,18% de los votos. El objetivo del supuesto acuerdo eco-socialista era claro: apropiarse de las 22 regiones en liza y borrar a la derecha de Sarkozy de todo territorio regional. Sin embargo, Europa Ecologista ha desmentido a primera hora de la noche que se haya suscrito ese acuerdo nacional.
Fue precisamente uno de los líderes del partido verde, Daniel Cohn-Bendit, el que lanzó una explicación a la subida de la ultraderecha, compartida por muchos dirigentes de izquierda: "El Frente Nacional le tiene que dar las gracias al ministro de Inmigración, Éric Besson, y a su
debate sobre la Identidad Nacional, éste es el resultado", explicó en alusión a los resultados del domingo pasado. Este debate, impulsado por el Gobierno, comenzó en otoño y derivó pronto en una discusión encendida sobre el islam en Francia, y fue desactivado, sin adoptar ninguna medida concreta, por el primer ministro, François Fillon, hace un mes.
Negociación en la izquierda
Los verdaderos vencedores de la votación de ayer, el Partido Socialista francés (PS), con un 29,52% de los votos, y Europa Ecologista, seguirán negociando presentar mañana listas comunes, lo que se traduciría, a la larga, en un triunfo de la izquierda en todas o casi todas las regiones. El acuerdo anunciado y desmentido significaría listas compartidas en todas las regiones menos en una, Bretaña, donde las relaciones entre el líder socialista y el de los ecologistas son inexistentes. En las negociaciones participan también miembros del Frente de Izquierda, un heterogéneo grupo que aúna, entre otros, al Partido Comunista Francés, y que con un 6,2% de los votos cuenta también -aunque mucho menos- para la victoria final.

No hay comentarios: