miércoles, 19 de mayo de 2010

EL ALCALDE DE ALCORCÓN BAJA ACERTADAMENTE EL SUELDO UN 15%




El alcalde anuncia una bajada de sueldos de Concejales y altos cargos . El alcalde de Alcorcón y senador por Madrid, Enrique Cascallana, ha anunciado que se aplicará una reducción del 15% en los salarios de los altos cargos y directivos del Ayuntamiento de la ciudad.“Desde el Partido Socialista de Madrid vamos a predicar con el ejemplo y si estamos pidiendo un esfuerzo, nosotros somos los primeros que tenemos que hacerlo”, ha señalado Cascallana.


Nos parece bien la medida pero insuficiente está claro que por algo se empieza ,nosotros el año pasado propusimos:




Desde Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón quisieramos hacer un llamamiento a los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y al Gobierno local:


Que se tengan en consideración una serie de demandas necesarias para poder abordar de manera coherente, y con valentía una situación económica extremadamente grave en nuestro municipio, derivada principalmente por una política presupuestaria de los últimos años, nefasta y basada en el despilfarro. Quisiéramos desarrollar a través de esta nota los puntos sobre los cuales se debería actuar de inmediato, para poder afrontar un futuro estable económicamente hablando, para nuestra ciudad, y en definitiva para el conjunto de los ciudadanos. Evitando de este modo que se produzcan desajustes en los servicios públicos básicos , ocasionados por la elevada deuda que va en aumento, año trás año y que de no reducirla hipotecará la vida de la ciudad en la próxima década. Proponemos las siguientes medidas y prioridades inmediatas para poder hacer frente a una situación económica extremadamente grave y de futuro incierto:




Reducción drástica del gasto corriente. Eliminando partidas innecesarias, ajustando y reduciendo las partidas duplicadas por departamentos, y haciendo un examen detallado de todos aquellos gastos que son prescindibles. Reducción de las nóminas y percepciones salariales por parte de los concejales elegidos por los ciudadanos, así como del Alcalde-Presidente de la ciudad y los diversos cargos de confianza. Alcorcón se situa entre las ciudades de España con mayor gasto en nominas asignadas a políticos de los distintos partidos. Proponemos reducir este gasto hasta en un 40%-50%, equiparando de este modo el sueldo al percibido por los concejales a cualquier funcionario del GRUPO A (Grupo más alto de la escala administrativa, incluyendo complementos especificos, si se diese el caso). Hablamos de concejales con nóminas brutas de 40.000 euros anuales para 2010 y sucesivos años, en vez de los 80.000 € brutos anuales que en la actualidad reciben.


De este modo el ahorro anual estaría aprox en 1 millón de euros, una sexta parte de lo que estamos pagando de intereses por la deuda contraida en el Ayuntamiento (Aprox 6 millones anuales en intereses), sin contabilizar gastos de seguridad social correspondientes incluidos como gasto. El sueldo del alcade-presidente , está entre los más altos de este país, muy por encima de ciudades capitales de provincia con incluso más habitantes. Proponemos del mismo modo, ajustarlo al salario de un funcionario Grupo A con complementos específicos si llega el caso, por tanto reducir su cuantía en un 50%. Nos permitirá un ahorro anual de aprox 48.000 euros anuales, sin considerar tampoco los pagos a la seguridad social.Hablamos de una retribución actual del alcalde de más de 90.000 euros, apostamos por su reducción en un 50%. Proponemos reducir un 75% el número de cargos de confianza dentro del gobierno local de la ciudad. En la escala más alta (Directores Generales), contamos con más de una veintena de direcciones generales, cuyo coste salarial ronda los 85.000 euros anuales por dirección general. Lo que hace un total aprox de 2,2 millones de euros anuales en total. Proponemos pasar de más de una veintena de direcciones generales, a solo 5 o 6. Entendemos que la labor se puede redistribuir en solo 5 áreas, y es necesario que el puesto de las mismas sea por oposición y examen de acceso, dentro del funcionariado ya perteneciente al Ayuntamiento. Su dotación económica correspondería igualmente al Grupo A. Pasaríamos de este modo de un coste actual de 2,2 millones de euros, a aproximadamente 300.000 euros, ahorrando un total de 1,7 millones de euros anuales, y ahorrando igualmente los costes correspondientes a seguridad social. Somos una de la ciudades de España con más número de Direcciones Generales por número de habitantes.




A pesar de la potestad que dá la ley de grandes ciudades para poder derivar el trabajo de cada concejalía en las diversas direcciones generales, existen capitales de comunidades autónomas, con un 70% menos y una población aun mayor (Ejemplo de la ciudad de Oviedo- capital de Comunidad y mas de 200.000 habitantes). No es admisible este coste innecesario y escandaloso que hemos de soportar todos los años. Y tampoco es admisible que todos estos cargos sean de designación directa por parte del gobierno, sin consenso entre los demás partidos o sin un proceso de selección funcionarial interna. Los Verdes Grupo Verde reclaman de este modo un control de otros cargos de confianza y designación directa, asesores, coordinadores, etc.. que entendiendo que con la reduccíón en el número de direcciones generales, también han de reducirse con derivación consecuente en costes. Apostamos por la consolidación de todos los puestos funcionariales de nuestra ciudad, la promoción interna, y la incorporación de nuevos puestos por oposición exclusivamente. Los cargos que se deriven a un cobro de dinero público, han de ser objeto de un control con los mecanismos que dicta la ley. Hemos de evitar en todo momento los tratos de favor, amiguismos y los puestos moldeados para su designación “a dedo”.




Apostamos por mantener el poder adquisitvo de todos los trabajadores funcionariales del ayuntamiento y que se cumplan los compromisos adquiridos con sindicatos para las subidas anuales retributivas. La negativa a abordar esta necesidad imperiosa por parte del




Ayuntamiento y de los grupos de la oposición, nos hace cuestionar realmente la visión real de los problemas ciudadanos que nos afectan día a día. La motivación última de concejales, altos cargos y asesores...pensamos que esta más destinada a mantener los privilegios económicos adquiridos durante los años, que a desarrollar un servicio eficaz y un servicio público dirigido a los ciudadanos y no a los intereses particulares de cada cargo, cada concejalía, cada dirección general, cada asesor o cada puesto designado a dedo. Es necesario un control en su numero, en su remuneración y en su necesidad real en cuanto a operatividad, utilidad y desarrollo en un organigrama de gobierno sobredimensionado , y sobrevalorado.

No hay comentarios: