miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS VERDES Y LAS MEDIDAS ANTICRISIS.



LOS VERDES Y LAS MEDIDAS ANTICRISIS


Para empezar tengo que decir que Los Verdes no podemos apoyar las medidas tomadas por el gobierno, por ser simplistas, improvisadas, oportunistas, nada equitativas, e insuficientes.

Pero dicho esto, tampoco podemos caer en la vía fácil de hacer demagogia barata, porque todas las administraciones públicas, estatales, autonómicas, municipales, diputaciones, etc, gobierne quien gobierne, tendrán que hacer cumplir la fórmula mágica, para la cual no hace falta ser economista, ni tener grandes conocimientos económicos, los gastos deben ser iguales a los ingresos o mejor dicho los gastos tendrán que ser inferiores a los ingresos para poder hacer frente al déficit existente.
Recortar los gastos es la parte más fácil, pero congelar las pensiones, sueldos de funcionarios públicos, especialmente los más bajos, debe ser el último recurso, antes de llegar a esa fase, hay que reducir gastos en otras partidas, y todos los sectores tienen que aportar su parte proporcional, aquí se ha hecho al revés.

La parte más complicada para que la ecuación se pueda cumplir es incrementar los ingresos, para eso hace falta que se den varias premisas:

1ª- Que el conjunto de las administraciones públicas actúan coordinadamente y empiecen reduciendo gastos evitando la duplicidad, triplicidad en competencias similares. Esta primera premisa no se da, la descoordinación es la norma.

2ª- Que haya un acuerdo amplio del conjunto de partidos políticos, sino en todo, en los temas más importantes, esta segunda premisa tampoco se da, no se ponen de acuerdo ni en las cosas más elementales.

3ª. Tiene que haber objetivos claros en el conjunto de áreas ministeriales, que permitan a los diferentes actores económicos y sociales tener garantías del camino que se va a seguir, y genere la suficiente confianza para permitir la inversión y actuaciones económicas que ayuden a generar empleo. Esta tercera premisa tampoco se da, cada día vemos como cambian de opinión y cada miembro del gobierno dice una cosa diferente, el caos de declaraciones es constante y no ayudan a la recuperación económica.

4ª- Para que se pueda volver a generar empleo, hace falta que gobierno estatal, autonómico y corporaciones locales, diputaciones, las administraciones que tienen capacidad para generar proyectos, y definir políticas, junto con la implicación de los sectores empresariales, financieros, educativos, y sociales, haya una coordinación efectiva y acuerdos mínimos para impulsar proyectos que tengan viabilidad de futuro y generen ocupación. Un ejemplo sería el de apostar claramente por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y del uranio, impulsado un verdadero proyecto de autosuficiencia energética a basado en energías renovables y eficiencia energética, esta opción ayudaría a reducir el déficit y crearía miles de puestos de trabajo estables. Esta cuarta premisa tampoco se da.

Al final lo que se ve, es una pura lucha por el poder, quítate tú que me pongo yo, los que están en el gobierno están esperando que se produzca un milagro, y poder permanecer otra legislatura en el gobierno, los que están en la oposición utilizan la crisis para desgatar al gobierno, los parados, y los que van a pagar con mas desgarro las consecuencias de esta crisis, les importan muy poco.

Ante este panorama a Los Verdes, lo que nos toca hacer, es trabajar para poder presentarnos en los próximos ciclos electorales como una opción creíble, potente, lo suficientemente seductora como para que pueda ser apoyada por un mínimo del 5% de los electores.

Hay que tener en cuenta, que aunque estas medidas van a provocar innumerables actos de protesta, huelgas sectoriales, y criticas de todo tipo, después, a la hora de la verdad la mayoría de los electores volverán a votar al PP, al PSOE, PNV, CiU, etc., o optaran por la abstención, que nadie se crea que esto va a cambiar el mapa político, Felipe González aguanto unas cuentas huelgas generales y todo continuo igual, y eso es lo que va a suceder en las próximas elecciones, solo hay que ver cómo van las encuestas.

Lo dramático del tema es que a nivel estatal no haya tres o cuatro opciones políticas más que sean atractivas para un porcentaje significativo de electores, una liberal, una verde, IU, y una coalición de partidos de ámbito autonómico, al final, la cosa se va a dirimir entre PSOE O PP, que recogerán entre el 80% y 85% de apoyo electoral.

A parte de todo esto, hay otra realidad que es aterradora y se puede ver en los debates de TV y radio, donde aparecen expertos, economistas, catedráticos de economía, periodistas, e iluminados de todo tipo, es una autentica torre de Babel, no hay quien se ponga de acuerdo, así que la única salida que queda, es que Los gobiernos de turno en cada administración, que son los que tienen la información detallada y la capacidad política, tomen las decisiones que consideren convenientes, y que los electores en los próximos ciclos electorales se aclaren y opten por las opciones políticas que les generen más confianza, simpatía y capacidad para dar respuesta a los retos de futuro planteados.

Personalmente os recomiendo a todos que ante este panorama, ahora que viene el buen tiempo, hagamos el amor bajo la luz de la luna y contemplemos las estrellas, es muy desestresante, saludable y gratificante a la vez, ayudaremos a ahorrar energía y medicamentos.

Un saludo a tod@s

Josep Lluís Freijo

No hay comentarios: