viernes, 2 de julio de 2010

LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL


Primero mataremos a los subversivos, después a sus cómplices, después a sus amigos, después a sus familiares, después a los indiferentes y por último a los tímidos”
Esta frase de arriba la pronunció el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Saint Jean, cuando el estado fascista argentino decidió dar buena cuenta de los que consideraban subversivos.

Ayer se reunió en el congreso de los diputados la Comision Constitucional, para aprobar la reforma de la Ley electoral. Se ha hecho con la aprobacion de un informe de una subcomisión creada en el seno de la comisión constitucional sobre las posibles modificaciones del régimen electoral general. Han estado mas de un año elaborando el documento, de mas de 30 paginas. Aunque se habla hoy en casi toda la prensa, en ninguna figura el documento. Tampoco esta aún en la Web del congreso.

Lo que nos interesa es que entre otras reformas han incluido esta;


- Artículo 169.3. Su texto quedaría redactado del siguiente modo:
"Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.


LO que significa que hay que sumar una nueva traba para las elecciones. Recoger el uno por mil del censo ANTES de presentar las candidaturas en cada circunscripcion. Habra que ver mas adelante si se utilizan los modelos estandar, y por tanto si solo hay 15 dias para recogerlas.

Otras modificaciones son;
- el cambio de la papeleta del senado.
- La reduccion de campañas y gastos.
- la inclusion de las televisiones privadas en limites y campañas electorales.
- El voto por urna a los emigrantes.
- La eliminacion de emigrantes en las municipales.
- Permitir introducir el voto por el elector en la urna.
- correcciones en los plazos del censo.
- limitar la edad para miembros de mesa.
- regulacion de interviteres y apoderados.
- prohibicion absoluta de campañas de inauguraciones.
- cambio en las subvenciones y adelantos.
- Cambio en el numero de concejales en los municipios mas pequeños.
- Nueva regulacion de las mociones de censura municipales.
- Ademas de una amplia modificacion para permitir impugnar candidaturas y candidatos en cualquier momento, antes y despues de las elecciones para los relacionados con partidos ilegalizados.

En cuanto a las propuestas sobre mejora de la proporcion electoral, del metodo de reparto, del numero de escaños por provincia, del distrito autonomico para las elecciones al parlamento europeo o al senado, NADA DE NADA. Sin recoger ninguna sugerencia del informe del consejo de estado. LLamazares ha mantenido una enmienda para
el pleno, pero no tiene posibilidad alguna.

No hay comentarios: