miércoles, 1 de septiembre de 2010

La llegada a la política de Uralde une a los verdes





La llegada a la política de Uralde une a los verdes
Los partidos y movimientos ecologistas celebran que el director de Greenpeace esté dispuesto a liderarlos. La noticia se conoce justo cuando culmina el proceso de unidad verde en España

La configuración de una nueva y única formación verde en España está cada vez más cerca. Y el nombre de una de sus cabezas más visibles será el de Juan López de Uralde. El director de Greenpeace ya ha mostrado su disposición a "liderar un nuevo partido verde". Lo hizo en una entrevista en Público el pasado miércoles. Y su desembarco en política no ha podido ser visto con mejores ojos por parte de los militantes más activos del ecologismo en el Estado.

"Su aportación puede ser muy positiva, sobre todo porque serviría de enlace entre el movimiento social ecologista y el activismo político verde", destaca Joan Oms, portavoz de la Confederación de Los Verdes. No obstante, el histórico dirigente ecologista prefiere ser cauto antes de caer en el peligro de promocionar "los mitos personales" que, a su juicio, pueden "desvirtuar la verdadera lucha".

Florent Marcellesi, uno de los representantes de la Coordinadora Verde que desde 2008 lleva autodefiniéndose como la plataforma de unidad de las bases de las distintas sensibilidades ecologistas en España, también considera el desembarco de Uralde en la política como un "paso muy positivo". "Tiene su sitio con nosotros", insiste.Y es que el modelo de unidad que promueve la coordinadora, en el que participan unos 200 militantes de todos los partidos verdes, es el mismo que viene defendiendo el director de Greenpeace: el de la confederación francesa Europe Écologie, dirigida por el líder ecologista europeo Daniel Cohn-Bendit.

Así, tanto Marcellesi como Uralde buscan definir un "nuevo partido más flexible, donde converjan personas de orígenes diferentes en torno a un eje común sobre el ecologismo", explica el portavoz de la coordinadora. La hoja de ruta hacia la unidad "ya se ha completado", según Marcellesi, y ahora se está llevando a cabo una "fase de construcción del que será el nuevo partido verde", y que frente a los personalismos que han fragmentado hasta ahora el movimiento ecologista en España, apuesta por la "transparencia, la democracia y el trabajo desde las bases".
Universidad Verde de Verano

Precisamente, esas bases se reúnen desde el viernes en la localidad navarra de Beire, en la II Universidad Verde de Verano, en la que también participan una treintena de organizaciones sociales. El encuentro ha servido como plataforma de lanzamiento a la política de López de Uralde. Y en su discurso ya ha perfilado sus dotes de líder. "El reto que tenemos todos los que estamos aquí en los próximos meses es convertirnos en un actor políticamente relevante para enfrentar los retos ambientales existentes", recalcó ante los cerca de 200 asistentes. Hasta culminar ese desafío con la fundación de una confederación única, los distintos partidos ya existentes seguirán impulsando una política de alianzas que permita la representación de los verdes en las distintas administraciones. Según explica Oms, "la idea es que cada uno mantenga su legitimidad", aunque deben "ir construyendo un espacio de trabajo común a través de la coordinación representativa de las organizaciones". El Encuentro de la Ecología Política que se celebrará en octubre en Madrid irá en esa misma dirección. En la reunión participarán miembros de los partidos verdes, y los sectores ecologistas de formaciones más grandes como IU o ICV. De momento, los grupos han anunciado que en las elecciones municipales de 2011 presentarán una candidatura conjunta en Catalunya, y prevén que suceda lo mismo en todo el Estado. Esteban Cabal, líder de Los Verdes-Grupos Verdes, ha anunciado en su blog de internet que concurrirán en una misma lista su partido, Alternativa Verda, Alternativa Ecologista de Catalunya y la Confederación de los Verdes.

No hay comentarios: