domingo, 22 de agosto de 2010

MANUAL DE LA VIEJA URBANIDAD



Me cuenta un profesor de Universidad que hace cierto tiempo entró en un aula para impartir su clase. Vio con perplejidad cómo en la primera fila un alumno, tocado con una visera bien calada, estaba terminando de comer un bocadillo y apurando una lata de cerveza que había colocado sobre el banco. El profesor, discretamente, espera para darle tiempo a finalizar el refrigerio. El alumno, que se percata de la intención del profesor, le dice con gesto displicente:
- ¡Tú, tira!

Es cu­rio­so como al­gu­nas de las cosas que apren­de­mos cuan­do somos pe­que­ñi­tos no valen para nada mien­tras que otras valen para tan­tí­si­mo cada día. Por poner un ejem­plo, hoy por hoy no sa­bría hacer una raíz cua­dra­da a mano, ni jugar al es­con­di­te in­glés sin que me pi­lla­ra hasta Bar­to­lo, pero sin em­bar­go sí que se que no hay que tirar pa­pe­les al suelo, y no he ti­ra­do uno en toda mi vida.

Lo peor de la gente que tira pa­pe­les (o cual­quier otra cosa como en­vol­to­rios, co­li­llas de ci­ga­rros, etc.) al suelo es que real­men­te no los tiran, no hacen fuer­za, sim­ple­men­te los dejan caer y que la gra­ve­dad y el vien­to se en­car­guen. Se abren un ca­ra­me­lo y el plás­ti­co en­vol­to­rio se les des­li­za de los dedos di­rec­ta­men­te al suelo sin pudor al­gun


Vecinos y vecinas que las normas no van con ellos, no hace falta llegar a estudiarnos los viejos manuales de urbanidad pero desde luego ciertas normas sociales se están perdiendo ,las recordamos :

¡NO SE ESCUPE EN EL SUELO!,¡NO SE TIRAN LOS CHICLES AL SUELO ,NI TAMPOCO OTRA CLASE DE OBJETOS,LATAS,ETC! Y Sí SE VA AL CAMPO O UNA ZONA VERDE Y TIENES RELACIONES SEXUALES ¡TANTO TE CUESTA CERDO COGER EL CLINEX Y EL PRESERVATIVO Y TIRARLO A LA PAPELERA!
Algunas formas de vestir y de comportarse que eran exigidas hace años hoy nos parecerían ridículas. Por eso es importante aprender a vivir en sociedad, pero también aprender a ser críticos con esas formas de relacionarse. No está tan alejado del buen criterio decir de las personas corteses que tienen buena educación. Porque la educación auténtica lleva consigo el aprendizaje de la convivencia.

Una forma de desarrollar y perfeccionar la democracia es cultivar las formas de respeto que están encerradas en la cortesía.

No hay comentarios: