martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista a Juantxo López de Uralde...una esperanza VERDE


lunes 20 de septiembre de 2010
Entrevista a Juantxo López de Uralde...una esperanza VERDE


Lo dijimos, y lo hemos hecho. Hemos lanzado en Red una entrevista a J. López de Uralde. El que fuera Secretario General de Greenpeace España hasta el 31 de Agosto 2.010, ha generado un sinfin de comentarios y espectativas. Una persona que ganó notoriedad más por la detención que fue objeto en la Cumbre del Clima de Copenhague que por su faceta de presidente de Greenpeace.



No obstante, su actual decisión de dar el salto a la ecología política, ha llevado a crear una gran ilusión en el movimiento verde español y fruto de toda esa inquietud ha sido la entrevista que le hemos querido realizar y que vosotros internautas de todos los colores y sabores le habeis preguntado. Merece la pena leer sus respuestas así como las preguntas interesantes que le habeis realizado cada uno de vosotros.



No pasará impasible, seguro que todo esto generára algun que otro comentario. Sólo podemos deciros que lo disfruteis, que merece la pena y le damos las gracias tanto desde Gomarrota como desde Planeta Verde por su predisposición a atendernos, así como a la Coordinadora Verde y a Ramón Linaza que ha hecho de intermediario.


Gracias en VERDE


MIKO-LYNN Que le parece el programa poltico para el decrecimiento plasmado por Serge Latouche en "Manual para un decrecimiento sereno" y si lo ve capaz de ser una buena base de trabajo.









J. López De Uralde Hola, Partimos de la base de que el actual modelo económico se basa en el crecimiento continuado, pero la base física es finita. Este argumento sólo lo discuten los neoliberales más reclacitrantes, quienes sostienen que la capacidad tecnológica humana es capaz de superar esta contradicción. Yo no lo creo, y por tanto es imperativo buscar modelos nuevos capaces de superar el actual sistema económico. Además hemos de tener en cuenta que un 20% de la población global consume un 80% de los recursos. Por tanto el decrecimiento es una herramienta clave para el trabajo hacia un mundo sostenible y más euqitativo.



Hola soy Juan Carlos de los Verdes Grupo Verde de Alcorcón, a mis 37 años ya vivi la operación Mediluce en el movimiento Verde en España, a pesar de que tengo mi propia opinón sobre porque no se consiguio plasmar la ecologiapolitica en españa, creo que sería un buen momento para que esto sucediese, mas que un buen momento creo que es necesario y urgente que los Verdes lleguen de una vez por toda a las instituciones para poder cambiar la formade gobernar como ya a sucedido en otros paises de nuestro entorno, como no podia ser de otra manera España siempre va con un retraso respecto a Europa de 10 años, por tanto creo que es el momento de llegar con nuestros ideales a las instituciones, mi pregunta es la siguiente. Estamos a pocos meses de las elecciones Municipales y Autonomica, según se rumorea usted llegaria con la idea de presentar candidatura para el 2012, no cree que una buena forma de creear un partido solido y fuerte es desde la politicas municipales y autonomicas, si usted se presenta al final por los verdes, de donde seria Candidato?







J. López De Uralde Logicamente hay distintos puntos de vista sobre este tema. En todo caso si el objetivo es llegar a constituir una opción relevante, lo importante es llegar con solidez y fuerza alli donde te presentes. Desde mi punto de vista para llegar en esas condiciones hace falta tiempo para prepararlo bien, y por eso nos planteamos las Elecciones Generales.

Juan Carlos de los Verdes Grupo Verde de Alcorcón y la otra pregunta que aunque sea un poco incomoda me veo obligado a realizarla, se rumorea que usted esta respaldado o avalado por icv, algo que al movimiento verde en General en España molesta Bastante por se mas un partido que adopto las siglas verdes, y que no representa a ese gran grupo del movimiento verde, o mas bien es un movimiento parecido a del dani el rojo, (francia)




J. López De Uralde ICV es miembro del PArtido Verde Europeo, y por tanto debe ser parte integral de cualqueir proyecto verde en España. Esa discusión ya se tuvo y está cerrada. Por cierto he visto que tú partido Los Verdes-Grupo Verde participa en los actos de refundación de IU. Vais a ir con IU?

Juan Carlos de los Verdes Grupo Verde de Alcorcón Tambien aprovechando esta oportunidad que nos da gomarrota , me gustaría saber si ya contactó con los grandes partidos Verdes de España, como son los Verdes Grupo Verde, los Verdes de Europa, o la propia Confederación, algo imprescidible para que se llege a esa gran unidad.bueno espero no haber molestado con ninguna de mis preguntas Juan Carlos MArtínez. Responsable de los Verdes Grupo Verde de Alcorcón (Madrid)



J. López De Uralde He hablado con todos los grupos cuyos líderes han mostrado interés en el proyecto de EQUO, y son muchos y no sólo verdes. Mira si todo se queda en lo que hay actualmente no hay posibilidades de éxito. Hace falta unir a miles de personas más a un proyecto así: voluntarios, militantes, etc...Ese es el gran reto

Los Verdes Grupo Verde Alcorcón.. Me alegra enormemente que la gente que trabaja para el medio ambiente se de cuenta que la ecología no es suficiente por desgracia para salvar los intereses medio ambientales y de Salud de los ciudadanos.Se tiene que meter uno en el fango de la política porque estos partidos tradicionales en España se han cachondeado de los Transgenicos,del urbanismo,de los espacios naturales, de conservar el mundo rural ,de los conservantes y colorantes,del agua ,de nuestros Bosques,de no depender tanto del petroleo .Vamos que sí se sale un poco a Europa nos dan 100.000 vueltas en todo. Pregunta: En está operación está detras el psoe?




J. López De Uralde Pues no. Yo no tengo nada que ver con el PSoe, ni ninguna de las personas que impulsamos EQUO.

Ramón Linaza: Kaixo Juantxo, has tenido la oportunidad de conocernos un poco más a muchas personas verdes en la Universidad Verde de Verano en Beire, ¿crees que estamos maduros para dar el salto y convertirnos en actor político en España no solo relevante sino -como hemos afirmado en una nota de prensa- también determinante?




J. López De Uralde Estoy convencido de ello. No veo ningún motivo por el que la ecología política siga siendo tan pequeña en España, pero si lo hay el problema está dentro del mundo verde. Me da mucha pena porque veo que hay quien tiene interés en que esto siga dividido, y eso me lleva a reflexionar sobre qué hay detrás de ciertas actitudes. Pero a pesar de ello creo que si trabajamos duro, y en vez de hablar de lo que nos separa, y trabajamos por un proyecto sólido y coherente podemos conseguirlo

Maricruzpe: Hola Juantxo, mi nombre es mari cruz, me alegra mucho poder utilizar este medio para hacerte una pregunta, mi agradecimiento a los compañeros de gomarrota.No se si será real que efectivamente se presenta por el partido verde o es tan sólo un rumor que, por supuesto, a muchos nos alegraría.
Mi pregunta: Ha habido muchos postulados "verdes" que paulatinamente los partidos tradicionales han ido acogiendo. La preocupación por el medioambiente ha calado en la ciudadanía y los partidos politicos, a veces mas medioambientalistas que efectivamente ecologistas, han maquillado sus propuestas de un verde "fofo". ¿crees que hay lineas ideologicas verdes que aún no han "copiado" los demás? , ¿tal vez el ecofeminismo? Mis saludos y espero verle en las filas de la ecología política en breve. Gracias desde Alcorcón



J. López De Uralde En mi experiencia de 25 años en el ecologismo activo he visto que todos los partidos sin excepción aplican un maquillaje verde a sus propuestas. Pero luego ¿aplican de verdad es discurso ecologista? Entonces debo decirte que no es asi, y por eso veo tan necesario un poryecto verde sólido. Creo que hay muchícimas líneas ideológicas pendientes, desde el ecofemismo, al modelo energético renovable, pasando por la agricultura ecológica u otro modelo de transporte.

Luis Manuel, miembro de la Coordinadora de los verdes:¿Porqué quieres liderar un nuevo partido, en lugar de ofrecer tu trabajo y tus servicios como militante?,¿Crees que los partidos ecologistas te ofrecerán el liderazgo que persigues?

J. López De Uralde Mira, he dado este paso porque mucha gente - también del mundo verde - me lo ha pedido. Precisamente lo que estoy ofreciendo es mi trabajo y mi esfuerzo para sacar adelante un proyecto potente que tenga capacidad de convertirse en relevante politicamente. En mis años de ecologismo he hecho de todo, desde limpiar váteres en el Rainbow Warrior como voluntario, a dirigir una gran organización con más de 100.000 asociados. Así que a mi no me importa el puesto, sino el proyecto.



Duende Verde (miguel gil - planeta verde) Hola Juantxo, Soy socio de Greenpeace, miembro de los verdes y votante toda la vida de este color que hoy, y gracias a ti, me crea la ilusión necesaria para poder seguir apostando por un cambio real en nuestra política y por ende en nuestra manera de con vivir con el medioambiente y con las personas Recuerdo cuando con motivo de la Presidencia española de la U.E. tuvimos un encuentro de todos los verdes en el congreso, entre los que estaban Joan Herrera, Daniel Cohn Bendit, Mónica Frassoni …y tú mismo y cuando Daniel dijo unas palabras, que de alguna forma aventuraban la presente situación. Decía algo así: “a vosotros (los verdes españoles) lo que tenéis que hacer es buscar las cosas que os unen, que deben ser muchas y apartar las diferencias, dejándolas a un lado, además de buscar a una persona conocida por el público que os reconozca, como por ejemplo este héroe que tenéis aquí al lado –se refería a ti- que es conocido por….”
Esto fue en el primer trimestre del 2010 y parece que Daniel predijo algo que hoy, septiembre 2010, se acerca mucho a lo que él deseo por entonces. Tú crees –te lo pregunto con humor- que Daniel tenía contacto con los dioses del Olimpo y predijo un deseo que muchos queríamos o tal vez tiró un “adoquinazo” a los presentes mostrándonos una solución a la tradicional desunión verde Y otra pregunta, se apunta como solución, la creación de una fundación –el pais 16 agosto 2010, reportaje vida y artes- que aún no tiene nombre, para aglutinar a todo el mundo y…¿Por qué fundación y no Federación, asociación o similar? ¿tiene que ver algo el que se pretenda aglutinar a las bases verdes y no tanto a los actuales partidos verdes existentes? Saludos cordiales,




J. López De Uralde La Fundación ya tiene nombre. EQUO. Nos parece que es la fundación la mejor plataforma para trabajar en la profundización del debate sobre la necesidad de la ecologia política en España. Sobre la unidad verde, veo que podemos alcanzar una gran unidad entre la mayor parte de las organizaciones. También veo desde ya personas que lanzan mensajes muy negativos desde el principio. Allá ellos, aqui hay que trabajar por construir un proyecto importante con quiera trabajar porque le proecupa el cambio climático o la destrucción urbanística del territorio. Lo demás no me importa, pero sentirse a gusto en la marginalidad no debe ser nuestro objetivo.

Lourdes, desde Portugal: En el hipotetico caso que usted se presentase por la lista ecologista, en el hipotetico caso que losverdes fuesen claves para gobernar, ¿potenciarian una ley para prohibir las corridas de toros y resto de festejos?




J. López De UraldeBueno, estás haciendo muchas hipótesis, y ojalá se vayan cumpliendo con el tiempo. En ese caso, sin duda se acabaría con los festejos basados en el sufrimiento animal para el disfrute humano. No te quepa duda de que lo haríamos.

Ana Bernabé La satisfacción personal en los logros que se consiguen en el tema ambiental debe ser mucha, pero ¿Qué otro motivo te mueve a revindicar o a sufrir en tu lucha por demostrar y cambiar las atrocidades que se comenten a diario en el tema medioambiental? ¿Es solo altruismo? El deber moral lo tenemos todos, pero ¿Por qué algunos tenéis esa MADERA ESPECIAL, que a otros nos falta a la hora de acometer ciertas empresas?

J. López De Uralde Ya se que somos distintos, y que cada persona tiene sus motivaciones, pero tan difícil es concienciar a políticos y gente influyente para que aporten su granito de arena, ellos que lo tienen mas fácil?




En primer lugar mucha gente me ha pedido que de este paso. Y finalmente después de 25 años de lucha ecologista, creo que hay que echar una mano para que haya una fuerza verde potente en España y que yo puedo aportar mucho. No me mueve otro motivo que conseguir abrir un hueco en el corazón de mucha genete para este proyecto, ya que lo considero imprescindible para que las políticas ambientales globales tengan éxito. Podía haber seguido haciendo mi trabajo traquilamente sin meterme en este follón, pero lo he dejado porque considero necesario ahora mismo hacer esto.

Stopurbanismo: cual es el mayor problema que ve en los desarrollos urbanos como el ensanche norte de Alcorcón -Madrid-: el imapcto ecologico sobre el medioambiente, la futura escasez de agua, o perdida de calidad de vida asociada a la saturacion de los servicios que se produce en las grandes ciudades




J. López De Uralde Bueno, en la misma pregunta está la contestación. Desarrollos así, sólo llevan a una destrución progresiva del entorno urbano y a la destrucción ecológica. Pero mi planteamiento va más allá. Creo que hay que cambiar la actual política de financiación municipal y evitar que los ayuntamientos sigan financiandose del desarrollo urbanístico. Creo qu e ese es el gran reto.

Watson: Por que han dedidido renunciar a la transversalidad que ofrecen otras formaciones como upyd transmitiendo el mensaje de que la nueva formacion que liderara la unidad ecologista en españa sera verde por fuera y roja por dentro




J. López De UraldeUPy D es pronuclear. Rosa Diez se fue a la central nuclear de Garoña a defenderla del cierre. ¿Eso es transversalidad? A mi no me interesa un partido pronuclear.

Carlos Salgado; En septiembre comienza un nuevo periodo para la Ecología Política en España. Muchos verdes estamos esperanzados con vuestra decisión (la tuya y la de Joaquín Nieto Alejandro Sánchez) de dar el salto a la política, pero a la vez estamos preocupados de que no se haga bien, tejiendo una verdadera base de militantes y creando un partido radicalmente democrático, abierto y plural. Más allá de las palabras generales ¿Qué modelo de partido es el que te gustaría? Además de la estructura, más abierta o menos, mas piramidal (presidencialista) o mas horizontal, también hay que tener en cuenta todas las corrientes que existen dentro del mundo verde, mas ecosocialista (como ICV), más centrista, o una línea más libertaria. ¿Crees que pueden convivir todas estas corrientes en un partido? Por otro lado, al menos en Madrid, después de muchos años de desilusiones y de luchas entre partidos que han quemado a todos los militantes verdes que han animándose a trabajar , la situación es que Hay muy pocos militantes activos ¿eres consciente de este hecho?, ¿Vas a contar con los militantes que quedan?. Un abrazo desde Madrid Carlos Salgado

J. López De Uralde Hola Carlos, mira la idea de empezar por una fundación, en vez de por un partido es para precisamente ir construyende redes. Me parece mucho más importante que se vaya haciendo el movimiento, y para eso no debe de haber prisas. La militancia llega cuando hay un proyecto que ilusione. Yo la he visto florecer en los proyectos en lo s que he trabajado. Hay muchísima gente dispuesta a trabajar por un poryecto así. Te hablo de miles de personas. Pero primero tienes que demostrar que quieres hacer algo ilusionante. En ello estamos.


A mi no me interesa el discurso de los que profundizan en las divisiones. De trata de impulsar un proyecto amplio que profundice en lo que nos une. Para la gente que quiera. Y quien no quiera, pues no pasa nada: que siga a lo suyo.
Publicado por duende verde en 23:21 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: entrevista, GOMARROTA, GREENPEACE, JUANTXO LOPEZ DE URALDE, LOPEZ DE URALDE, PLANETA VERDE, VERDES

No hay comentarios: