sábado, 25 de septiembre de 2010

MESA DE TRABAJO ENTRE VERDES GRUPO VERDE E IU


Izquierda Unida y Los Verdes-Grupo Verde, creado en 1994, han alcanzado un acuerdo para crear una mesa de trabajo que les permita, en base a las "amplias coincidencias políticas" constatadas por ambas formaciones, impulsar un programa conjunto y forjar acuerdos preelectorales en determinados municipios y comunidades autónomas de cara a las próximas elecciones.

Ambas formaciones se sentarán en la mesa de trabajo con "tres objetivos iniciales": "construir un programa conjunto" político que sirva para superar el actual modelo capitalista en el que se reconozca todo el espectro político y social de izquierdas; "construir acuerdos preelectorales en determinados municipios y en las comunidades autónomas" para los próximos comicios y, en tercer lugar, "contribuir al fortalecimiento de la ecología política", según informó IU en un comunicado.

Hasta ahora, Izquierda Unida había explotado más su hilo rojo, el que le conecta con el movimiento obrero y la huelga general del 29-S. Pero no podía hacer dejación de otro hilo histórico, que reivindicó en la IX Asamblea Federal (2008), y en el congreso de refundación, el pasado junio. Es la variable verde.

Ayer IU anunció en un comunicado otro paso en esta área: ha acordado constituir una mesa de trabajo con Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV). El objetivo es triple. Primero, "construir un programa destinado a superar el capitalismo" y forjar un proyecto que represente "al conjunto" de la izquierda y de las organizaciones "ecologistas, feministas y pacifistas". Como segunda meta, la articulación de "acuerdos preelectorales en determinados municipios y comunidades autónomas" para 2011. La última finalidad, esgrime la federación que dirige Cayo Lara, es ayudar al "fortalecimiento de la ecología política".

La cúpula, hoy en Zaragoza

El acercamiento a LV-GV se enmarca en el proceso de refundación, cuya marcha será hoy analizada en la reunión de la presidencia ejecutiva federal de IU, que componen 60 personas. La cita es en Zaragoza, en la Junta de Distrito del Casco Antiguo. El otro tema será la huelga.

Esteban Cabal, portavoz de LV-GV partido que en las generales de 2008 logró 30.840 votos (0,12%) confirmó a Público su sintonía con IU. "Tuvimos buenas experiencias comunes en las municipales de 2007". Cabal no cree posible la convergencia con Equo "No sé cuál es su proyecto" ni con Espacio Plural: rechaza "alianzas con fuerzas nacionalistas".


No hay comentarios: