sábado, 2 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA A JUÁN LÓPEZ URALDE

En octubre estaré unos días en Madrid para asistir al Encuentro convocado por diversas organizaciones ecologistas y partidos políticos sobre Ecología Política. Me gustaría aprovechar para saludarte y conversar unos minutos.
Sinceramente, me parece que tu adhesión al movimiento político verde es muy valiente y esperanzadora para todos. Creo que podrías jugar un papel histórico y muy constructivo para el conjunto del espacio verde si demuestras ecuanimidad y capacidad de aglutinar sin excluir.
Me sentí ilusionado cuando leí en la prensa acerca de tu decisión. Más tarde me sentí decepcionado al ver que tu relación con los verdes no era la adecuada. También molesto con alguna declaración tuya. Y desengañado por tu vinculación con Espacio Plural, un proyecto nacionalista distinto del de los verdes.
Tal vez esté equivocado y tu proyecto no sea plenamente coincidente con el de esa plataforma nacionalista. Tal vez también estés en un error tú al pensar que Los Verdes – Grupo Verde participa en el proceso de refundación de IU. De eso me gustaría hablar contigo. Pero sobre todo acerca de las cuestiones que permitan a los verdes no ponerse “zancadillas” (la expresión es tuya), salir de la insignificancia y proyectarse con fuerza en el futuro, haciendo creíble el mensaje de que hemos superado la etapa de fragmentación y estamos preparados para ocupar un lugar relevante en la escena política.
En noviembre se celebrarán elecciones en Cataluña. Creo que sería un error pedir el voto para ICV e IU (EUiA) y no para Los Verdes. ICV es un partido que promueve la construcción de incineradoras e infraestructuras con enorme impacto ambiental. Puede que el prestigio que has logrado en 10 años lo arruines en 10 minutos. Consulta al movimiento ecologista catalán.
El encuentro puede tener carácter formal o informal, personal y discreto (una cena por ejemplo) o político y público (reunión de trabajo entre Equo y LV-GV), lo dejo a tu elección. Quedo a la espera de tu respuesta.
Esteban Cabal

No hay comentarios: