jueves, 21 de octubre de 2010

La Plataforma Stop Distrito Norte invita a Alcorcón y Madrid a acabar con el negocio urbanizador especulativo




Ante las declaraciones enfrentadas de los responsables de urbanismo de los Ayuntamientos de Madrid y Alcorcón, la plataforma Stop Distrito Norte llama la atención de que el enfrentamiento y disputa por el negocio urbanizador que manifiestan es lo que conduce a que la Comunidad de Madrid y España tengan un urbanismo masivo y especulativo como denunció la Unión Europea (Informe Auken). Un urbanismo que mantiene un enorme parque de viviendas vacías y desarrollos urbanos fantasmas, mientras miles de personas siguen buscando una vivienda. Un urbanismo que esta destruyendo numerosas zonas naturales.

La falta de coordinación entre municipios vecinos conduce a la presentación de iniciativas unilaterales que acaban en calles proyectadas que al llegar al límite municipal se detendrán (como recoge el plan parcial del Distrito Norte). O al colapso de infraestructuras de transporte comunes como la A-5, que provocó que la Comunidad de Madrid cuando aprobó la recalificación de terrenos del norte de Alcorcón como urbanizable demandará al Ayuntamiento de Alcorcón un informe sobre la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista de infraestructuras, tráfico, transportes por las afecciones a la A-5.

Por lo demás, Stop Distrito Norte denuncia que cuando las administraciones llegan a acuerdos se basan sobre las concesiones mutuas al negocio inmobiliario como evidenciaría la retirada del recurso interpuesto por el Consistorio de la capital contra el urbanismo de Alcorcón. A pesar de la retirada de este recurso, sigue su proceso el presentado por Ecologistas en Acción.

Stop Distrito Norte denuncia el engaño al que quiere ser sometida la población de Alcorcón respecto al macroproyecto de urbanizar 12 km2. A modo de ejemplo, Stop Distrito Norte recuerda que el plan parcial sólo prevé un 15´6 % de zonas verdes, mientras la ordenación del Ayuntamiento preveía un 30 %, al mismo tiempo que llama la atención a la concejala de urbanismo de Alcorcón señalando que las zonas deportivas (aunque contemplen campos de golf y de fútbol verdes) nada tienen que ver con las zonas verdes como quieren hacernos creer.

Por último, respecto a las verdaderas razones que impulsan el Distrito Norte, desde la plataforma recuerdan que es la especulación urbanística, que ante la iniciativa privada ha llevado a Ayuntamiento de Alcorcón y Comunidad de Madrid a firmar convenios urbanísticos.

No hay comentarios: