jueves, 2 de diciembre de 2010

LA LEY MORDAZA MOVILIZA A UNA TREINTENA DE COLECTIVOS Y SINDICATOS MADRILEÑOS



LA LEY MORDAZA MOVILIZA A UNA TREINTENA DE COLECTIVOS Y SINDICATOS MADRILEÑOS


Una treintena de colectivos madrileños forman la plataforma contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que pretende eliminar toda la participación ciudadana en la toma de decisiones de la política regional. Por ello ha sido apodada como “Ley Mordaza”. La plataforma presenta un calendario de movilizaciones y actuaciones para evitar la aprobación definitiva de esta norma.

La ley Mordaza, con la excusa de tomar medidas de ahorro, elimina 84 órganos colegiados, vinculados a diferentes consejerías, cuyo coste, en la mayoría de los casos, es nulo y en otros es mínimo. Esta circunstancia evidencia claramente que el objeto real de esta medida es cercenar el derecho de participación ciudadana en la política madrileña, a pesar de ser un derecho reconocido en la Constitución Española.

La plataforma contra la Ley mordaza nace con el objeto de dar a conocer a la ciudadanía la verdad que se esconde tras la decisión del Ejecutivo regional. Esta plataforma formada por 31 colectivos sociales, de juventud, ecologistas, vecinales, culturales, sindicatos, etc y apoyada por los partidos de la oposición y otras formaciones políticas, han presentado un calendario de movilizaciones y actuaciones de denuncia, para evitar la aprobación definitiva de esta Ley que tendrá lugar antes de Navidad.

Entre las movilizaciones y acciones cabe destacar:

Acciones:
- Peticiones al Parlamento Europeo denunciando la posible vulneración de las Directivas de acceso a la información ambiental y participación ciudadana (Directiva 2003/4/CE y 2003/35/CE).
- Denuncias ante el Defensor del Pueblo
- Ciberacciones pidiendo a Esperanza Aguirre que respete el derecho de participación ciudadana

Movilizaciones:
- 2 diciembre: Manifestación desde Vallecas a la Asamblea de Madrid
- 16 de diciembre: concentración en la puerta del Sol


Colectivos que forman la plataforma contra la Ley Mordaza son:
Acsur Las Segovias Madrid, AEMS-Ríos con Vida, Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, ARBA, Asociación Cultural Cobeña Flamenco, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Boadilla Ecológica, CCOO-Madrid, Asociación “Unidad Cívica por la República, Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, Coordinadora Salvemos la Sierra, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Entorno Escorial, Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España (FERINE), Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Fundación ADSIS, Globalízate, GRAMA, Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible, Jarama Vivo, Proyecto Verde de Colmenarejo, Plataforma Salvemos el Henares, Plataforma Río Guadarrama, RQTR (Asociación LGTB de la UCM), Sección Sindical de CCOO-Agentes Forestales, Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible, Sindicato Joven CC.OO. de Madrid, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Torrenat, UGT-Madrid, Unipesca.

Con los apoyos de los partidos y formaciones políticas:

- Coordinadora Verde Madrileña
- Izquierda Unida Comunidad de Madrid
- Jóvenes de IU – Comunidad de Madrid
- Los Verdes- Grupo Verde
- Partido Socialista de Madrid
- Ecologistas en Acción

No hay comentarios: