domingo, 28 de marzo de 2010


En eso nos hemos convertido el hombre, en una máquina perfecta de matar queremos dominar todo lo que está a nuestro alcance sin importarnos cuanto dolor,destrucción y sufrimiento afligimos .

viernes, 26 de marzo de 2010

Los vecinos de Alcorcón se sumarán a "La Hora del Planeta" el próximo 27 de marzo



HORA DEL PLANETA 2010: ¡No te quedes fuera!El próximo 27 de marzo a las 20:30, únete al mayor movimiento global de lucha contra el cambio climático. Descubre lo que miles de ciudadanos, empresas y gobiernos pueden hacer por el clima. Por primera vez, WWF organiza La I Carrera por el Planeta en el Parque del Retiro. A continuación, encenderemos juntos una vela por el clima. ¿QUIERES CORRER POR EL PLANETA?Contamos contigo: APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA
Por segundo año consecutivo nuestra ciudad participará el próximo sábado 27 de marzo en "La Hora del Planeta", un evento mundial impulsado por la "WWF-World Wide Fund For Nature", una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a vivir de la conservación de la naturaleza.

jueves, 25 de marzo de 2010

INFORME ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID.




En Alcorcón sigue siendo lamentable los niveles de contaminación en Dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión recordamos que el año pasado se traslado la estación medidora de la contaminación a un lugar libre de coches ,como así lo denunciamos.











Como siempre felicitar a Ecologistas en Acción por su gran trabajo, a continuación mostramos el informe de la calidad del aire en la Comunidad de MAdrid














2009: la contaminación atmosférica en la Comunidad de Madrid supera los límites legales
. Comunidad de Madrid


A pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud. Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid consideran que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles.

Informe sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid durante 2009
Los datos que presenta Ecologistas en Acción en su informe de 2009 están extraídos de la información que ofrece la Comunidad de Madrid a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación. Estos datos ponen de manifiesto la mala calidad del aire de la región debida fundamentalmente a su intenso tráfico rodado, responsable hasta del 80% de la contaminación que sufren los ciudadanos de la Comunidad, lo que tiene gravísimas repercusiones sobre su salud.
Dióxido de Nitrógeno (NO2)
Según la ley, durante 2009 no se deberían superar los 42 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pero este valor se superó en dos estaciones de la red: Coslada (48 µg/m3) y Getafe (43). Además, la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 µg/m3.
El NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados.
Partículas en suspensión (PM10)
La ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas (50 µg/m3). Este límite diario se superó en 7 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Torrejón de Ardoz, con 104 superaciones (el triple de las permitidas), Alcalá de Henares con 73, Leganés (60) y Coslada (55).
Con respecto a la concentración media anual el límite legal de 40 µg/m3 fue superado en Torrejón de Ardoz. Sin embargo la recomendación de la OMS para la concentración media anual, establecida en 20 µg/m3, se superó en 20 de las 23 estaciones de la red, además de en la ciudad de Madrid.
La contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares. Estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños pueden reducir su esperanza de vida entre varios meses y dos años.
En definitiva, aunque durante 2009 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años –gracias a la mayor inestabilidad atmosférica, no a las actuaciones del Gobierno regional–, siguen por encima de los límites legales. En esta situación no ha tenido ninguna influencia la actuación del Gobierno de la Comunidad que en junio de 2005 presentó con varios años de retraso el denominado Plan Azul de mejora de la calidad del aire. Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM no consideran este documento un plan serio para conseguir la importante reducción de la contaminación que necesita la región. En primer lugar porque el diagnóstico de partida no reconoce que la Comunidad de Madrid tiene un serio problema de contaminación atmosférica.
Pero el mayor problema es que se evita atacar el meollo de la cuestión: la necesaria reducción del tráfico de automóviles. Por el contrario, las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado. Sin olvidar otras medidas negativas, como el pago del 20% del impuesto de matriculación, que favorece a los vehículos más contaminantes en detrimento de los eficientes, o las fuertes subidas del transporte público.
Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM consideran que son necesarias y urgentes medidas contundentes para atajar este grave problema de salud pública. Por ello, se hace necesario:
Poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte.
Moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas. Es necesario detener la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche.
Aparcamientos disuasorios en las estaciones de transporte público del área metropolitana.
Carriles bus segregados en todas las autovías de acceso a la capital.
Establecer un límite de velocidad a 80 km/h en el área metropolitana de Madrid, tal y como se está haciendo en Barcelona, con notable éxito.
Implantación y recuperación de servicios regionales y municipales de Salud Pública y Medioambiental que implementen políticas saludables y elaboren recomendaciones que se trasladen de manera efectiva a los ciudadanos.
Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM lamentan que tengan que ser las organizaciones sociales las que informen de esta grave situación de contaminación a los ciudadanos, en lugar del Gobierno regional, como tiene obligación. Por ello, le exigen una vez más que informe adecuadamente y que ponga en marcha las actuaciones precisas para cumplir la ley y dar prioridad a lo importante, la salud de los

martes, 23 de marzo de 2010

LA VERDAD DEL CREAA LO QUE NO CUENTAN LOS MEDIOS PERO LOS VECINOS SÍ TENEMOS MEMORIA Y CAMARAS.

noticia

Alcorcón se ensancha como sede cultural

Los dos antiguos palacetes que construyeron los marqueses de Valderas en Alcorcón tendrán un nuevo vecino. El Centro de Tecnología del Espectáculo, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), donde se forman profesionales de la escena en vestuario, iluminación, sonido, maquinaria, producción y caracterización, trasladará su sede al Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), el proyecto que pretende colocar a la localidad madrileña en la vanguardia cultural.

ver contenido en ELPAÍS.com


Lo que nunca conto el país:

lunes, 22 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Informe de Greenpace calidad de agua en España PIKA O PINCHA


Xoroxloo Duxee murió de deshidratación después de que el pozo de agua de los bosquimanos quedara inutilizable.
© Survival

Mientras en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Agua, para los bosquimanos gana y gwi de Botsuana se cumplen ocho años sin acceso a un suministro regular de agua en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

En 2002, el Gobierno de Botsuana cerró y precintó el pozo del que dependían los bosquimanos para conseguir agua, en un intento de sacarles fuera de la reserva.

Aunque el Tribunal Supremo de Botsuana sentenció en 2006 que los bosquimanos tenían derecho constitucional a vivir en la reserva, el Gobierno se ha negado a permitir que vuelvan a encargarse de su pozo, ni siquiera asumiendo ellos los costes, como ofrecieron en su momento.

Al mismo tiempo que fuerza a los bosquimanos a recorrer casi 480 kilómetros para conseguir agua, el Gobierno ha permitido la apertura de un complejo de safaris, con piscina incluida para los turistas, y ha perforado nuevos pozos únicamente para los animales salvajes.

El trato del Gobierno a los bosquimanos fue condenado recientemente por el relator especial de la ONU sobre pueblos indígenas, quien le acusó de no cumplir “con las pertinentes normas internacionales sobre derechos humanos”. También encontró que aquellos bosquimanos que habían regresado a la reserva “se enfrentan a duras y peligrosas condiciones debido a la falta de acceso al agua”, e instó al Gobierno a reactivar el pozo de agua de los bosquimanos “como una cuestión prioritaria”.

Desde la sentencia, muchos bosquimanos han regresado a sus tierras ancestrales dentro de la reserva. Sin embargo, sin acceso al pozo, tienen que hacer frente a la escasez de agua; al menos una mujer ha muerto de deshidratación desde que el pozo fue cerrado. Muchos más languidecen en los campos de reasentamiento donde fueron hacinados por el Gobierno, ansiosos de regresar a sus tierras sin acceso a un suministro regular de agua.

En la actualidad, más de 2.000 días después de que su suministro de agua fuera cortado, los bosquimanos han interpuesto una nueva demanda legal contra el Gobierno en un intento de conseguir acceso a su pozo.

El director de Survival International, Stephen Corry, dijo hoy: "La constante negativa del Gobierno a permitir a los bosquimanos el acceso a su pozo no es más que maldad. Todo cuanto quieren los bosquimanos es ser capaces de utilizar su pozo como lo hacían antes de ser ilegalmente expulsados de sus tierras. ¿Cómo puede Botsuana autodenominarse a sí misma como una “brillante luz” de democracia cuando niega a sus habitantes más ancestrales su derecho básico al agua?".




* Mapa de los resultados de los verdes Europe Ecologie en Francia.
Carta abierta de los Verdes Madrileños al Partido Verde Europeo reunido en el Consejo de Barcelona (19-21 de marzo).
Los partidos Verdes con presencia en la Comunidad de Madrid queremos manifestar nuestro compromiso con los pasos que esta dando el PVE con el fin de relanzar el proyecto verde en España. En Madrid hemos empezado a dar los primeros pasos y el pasado domingo 31 de enero del 2010, representantes de TODOS los partidos VERDES de Madrid, así como personas independientes de distintos ámbitos de la vida social de Madrid, acordamos crear la Coordinadora Verde de Madrid.
Desde el respeto a la diversidad verde existente, entendemos que los diferentes posicionamientos estratégicos o políticos que puedan existir, siendo legítimos, no pueden servir de excusa para impedir la unidad de los Verdes.>Nuestra intención es ser expresión de una forma nueva de hacer las cosas, en conexión con este nuevo modelo al que aspiramos, y que pretende recuperar la democracia para la ciudadanía. Que los que luchan por un mundo mejor sean en suma los protagonistas.
Queremos conformar un espacio de participación que vaya más allá de Los Verdes para dar lugar a un partido que aglutine a todas los colectivos y movimientos sociales que trabajan para que OTRO MADRID SEA POSIBLE.
En la reunión se aprobó y eligió por consenso la creación de una comisión gestora que coordinara el trabajo de los distintos partidos que integran la coordinadora, y que tendrá entre sus principales objetivos la creación de un “plan estratégico” que lleve a los verdes Madrileños a una unidad completa.
Así mismo hemos constatado de forma unánime, que ante la situación política que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, donde los escándalos salpican a todos los partidos de una forma u otra, la política ultra liberal del PP y de PSOE y el hundimiento de IU, hace falta más que nunca, un Proyecto Verde autónomo, fuerte y unido, y que este abierto a la incorporación y participación de los movimientos sociales de la Comunidad de Madrid.
También se aprobó, encargarle a la comisión gestora la elaboración de un documento de estrategia política que sirva como base para la acción de los Verdes en el ámbito de la Comunidad de Madrid, así como para la elaboración del programa electoral para las próximas elecciones Municipales y Autonómicas, el cual, apoyándose en el “Green New Deal” tendrá como pilares básicos, la conversión ecológica de la economía, la defensa de los servicios públicos, la movilidad sostenible, el comercio justo, banca ética y defensa de la salud ambiental.
Por último, cabe destacar, la magnífica sintonía y el consenso existente entre todas las personas presentes, que hace mucho más fácil la andadura hacia la creación de una sola opción Verde que pueda ser una alternativa política en las próximas elecciones.
Coordinadora Verde de Madrid
http://www.coordinadoraverdedemadrid.org/

GRAN MANIFESTACION ANTITAURINA




La Comunidad de Madrid pretende declarar la tauromaquia como “Bien de Interés Cultural”, en un afán de confrontación regional y partidista. Vamos a manifestarnos en Madrid el domingo 28 para que el maltrato y la crueldad no sean las piezas del juego de políticos que no están a la altura de las demandas de la sociedad.
Estamos en un momento único para que nuestra repulsa de la
cultura de la violencia sea anulada poco a poco en nuestro país. “La tradición no es un argumento válido para sustentar ningún festejo que utilice y maltrate animales porque también hoy es tradición la extirpación del clítoris a las niñas en África, y en España fue tradición y manifestación cultural quemar herejes y gatos. Sin embargo, nadie en su sano juicio podría justificar tales barbaridades”.
¿Qué puedes hacer tu?
>> Imprime y completa con firmas la
solicitud de elaboración de una Ley de Protección de los Animales que suprima la continuidad de las corridas de toros en la Comunidad de Madrid. En el documento encontrarás información para enviar las firmas a Ecologistas en Acción.
>> Difunde esta campaña entre tus amigos y en las Redes Sociales.
Inscríbete en el Evento en Facebook
>> Asiste a la Gran Manifestación Antitaurina
Domingo, 28 de marzo de 12:00 a 14:00
Madrid, Plaza de la Villa a Puerta del Sol
Mapa del itinerario.

Más información
laTorturaNoesCultura.org

sábado, 20 de marzo de 2010

Los nuevos pobres cualquiera de nosotros puede ser.


La crisis está devorando a la generación de los nuevos ricos de ladrillo con violencia, como el huracán de proporciones bíblicas que engulló en un santiamén las calles polvorientas de Macondo. Pero, a diferencia del pueblo imaginario más famoso del planeta, donde no quedaron ni los recuerdos de Aureliano Buendía, el 'pinchazo' inmobiliario ha contribuido al nacimiento de un colectivo inédito en la sociedad española, el de los nuevos pobres del ladrillo.

No son mendigos de manta roída ni vino en tetrabrick. No engrosan las estadísticas de la ONU, donde uno sólo figura si sobrevive con un dólar al día. Su nivel de pobreza se mide por el grado de angustia con el que llegan a fin de mes. Y están ahí mismo, puerta con puerta, en la casa de al lado. Y la masa va creciendo a medida que la recesión destroza puestos de trabajo que parecían seguros cuando el milagro económico español salía hasta en portada de The Economist.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, un millón de parados no percibe ya ningún tipo de prestación. Eso implica que uno de cada tres desempleados españoles no ingresa ni un solo céntimo de euro al mes. ¿Puede haber una estadística más preocupante? La hay: al cierre del tercer trimestre, más de 600.000 familias no tenían ningún miembro trabajando. Eso, en octubre, cuando la palabra recesión aún no había salido de la boca del ministro de Economía (en público, claro).

miércoles, 17 de marzo de 2010

Factores de riesgo de exclusión social en Alcorcón


Un barrio, donde todos los hogares (o la gran mayoría) están por debajo del umbral de la pobreza, tiene menores posibilidades de consumo, de mejoramiento del ingreso por medio de iniciativas familiares o personales, de opciones de conseguir un empleo, en relación a un barrio con mayor diversidad de sectores socio económicos. Lo más probable es que en estas condiciones, se genere reproducción de la pobreza, y aún con programas de mejoramiento físico y social e integración a la ciudad, siga siendo un barrio pobre. Estos hogares presentan mayor vulnerabilidad, cuando, además de ser pobres tienen un solo adulto mayor que tiene ingresos económicos, en donde las responsabilidades productivas y reproductivas del hogar recaen en una sola persona, (que en la casi totalidad de los casos es una mujer) la reproducción de la pobreza y las situaciones de riesgo social vinculadas a ésta son mayores. Este fenómeno fue generando en primer lugar la “feminización de la pobreza” y hoy se convierte a su vez en “infantilización de la pobreza”. Es en los barrios periféricos, en los asentamientos irregulares, y en las zonas tugurizadas de barrios céntricos donde es mayor el porcentaje de hogares monoparentales encabezados por mujeres en situación de pobreza. Pobreza urbana, exclusión social y asentamientos irregulares Las situaciones de riesgo asociadas se ven incrementadas: violencia doméstica, abandono escolar, violencia infantil y juvenil, embarazo adolescente. Para citar un ejemplo de la realidad de estas situaciones, PROPUESTAS ALTERNATIVAS¨: Acciones urbanas alternativas: Tenemos que trabajar todos con la convicción de que las soluciones de vivienda para hogares de bajos ingresos en barrios consolidados es posible, podemos agregar que además aporta a la democratización de la ciudad, a que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades en el uso de los beneficios que ésta proporciona. Generamos así la posibilidad de interacción con otros sectores socio económicos, de tener oportunidades para mejorar ingresos, de encontrar mejores posibilidades de empleo, de "ser plenamente ciudadanos". Esto significa que los casos de reproducción de la pobreza y de exclusión social, así como los fenómenos sociales asociados, las conductas de riesgo social, tenderán a ser menores sí se equilibra la igualdad en todas las zonas sobre todo las más problematicas en cuanto a calidad de la vivienda,renta per cápita,etc. , Ya que posibilitan la redensificación de barrios que han perdido población, la optimización del uso de servicios e infraestructura, la rehabilitación de barrios deteriorados.

martes, 16 de marzo de 2010

NOTICIAS DE LOS VERDES EN EUROPA


Los Verdes niegan un pacto con los socialistas para la segunda vuelta de las regionales francesas



Los socialistas franceses habían anunciado esta tarde "un acuerdo nacional" para unir sus listas con las de los verdes con la intención de arrasar el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones regionales de Francia, después de que la sociedad francesa haya constatado un hecho incontrovertible: el Frente Nacional, la formación de extrema derecha de Jean-Marie Le Pen, se ha hecho fuerte en 12 regiones. Con un 11,4%, es ya la cuarta fuerza del país, cerca de Europa Ecologista, con un 12,18% de los votos. El objetivo del supuesto acuerdo eco-socialista era claro: apropiarse de las 22 regiones en liza y borrar a la derecha de Sarkozy de todo territorio regional. Sin embargo, Europa Ecologista ha desmentido a primera hora de la noche que se haya suscrito ese acuerdo nacional.
Fue precisamente uno de los líderes del partido verde, Daniel Cohn-Bendit, el que lanzó una explicación a la subida de la ultraderecha, compartida por muchos dirigentes de izquierda: "El Frente Nacional le tiene que dar las gracias al ministro de Inmigración, Éric Besson, y a su
debate sobre la Identidad Nacional, éste es el resultado", explicó en alusión a los resultados del domingo pasado. Este debate, impulsado por el Gobierno, comenzó en otoño y derivó pronto en una discusión encendida sobre el islam en Francia, y fue desactivado, sin adoptar ninguna medida concreta, por el primer ministro, François Fillon, hace un mes.
Negociación en la izquierda
Los verdaderos vencedores de la votación de ayer, el Partido Socialista francés (PS), con un 29,52% de los votos, y Europa Ecologista, seguirán negociando presentar mañana listas comunes, lo que se traduciría, a la larga, en un triunfo de la izquierda en todas o casi todas las regiones. El acuerdo anunciado y desmentido significaría listas compartidas en todas las regiones menos en una, Bretaña, donde las relaciones entre el líder socialista y el de los ecologistas son inexistentes. En las negociaciones participan también miembros del Frente de Izquierda, un heterogéneo grupo que aúna, entre otros, al Partido Comunista Francés, y que con un 6,2% de los votos cuenta también -aunque mucho menos- para la victoria final.

lunes, 15 de marzo de 2010


Sábado 13 marzo 2010 6 13 /03 /2010 01:07
CONCENTRACIÓN 13 de MARZO a las 7 de la tarde en Madrid CONTRA la GUERRA de AFGANISTÁN
CONCENTRACIÓN 13 de MARZO a las 7 de la tarde en MADRID, frente el MINISTERIO de ASUNTOS EXTERIORES Plaza de la Provincia (Madrid) Por el ANIVERSARIO de la INVASIÓN DE IRAQ y por la RETIRADA de las TROPAS INVASORAS en AFGANISTÁN, entre otras iniciativas se realizará una gran cadena humana. PLATAFORMA de Madrid CONTRA la GUERRA de AFGANISTÁN Antes Irak ahora Afganistán

CONVOCA entre otras organizaciones Los Verdes-Grupo Verde

Mas Info:
info@los-verdes.es

Mas organizaciones convocantes:

-Asamblea Contra la Globalización Capitalista y la Guerra
-Colectivos de Jóvenes Comunistas
-Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
-Corriente Roja
-Corvengencia de las Culturas
-Cristianos de Base de Madrid
-Cristianos por el Socialismo
-Culturas Unidas
-Dinamo Alternativa Social.
-En Lucha
-Iniciativa Comunista
-Izquierda Anticapitalista
-Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid
-Juventud Comunista de España (Marxista-Leninista )
-Los Verdes - Grupo Verde
-Mundo Sin Guerras y Sin Violencia
-Nación Humana Universal
-Partido Comunista de España
-Partido Comunista de España (Marxista-Leninista )
-Partido Comunista de los Pueblos de España
-Partido Humanista
-Plataforma de Ciudadanos por la República
-Unión de Juventudes Comunistas de España
-Unión Proletaria

BOLETIN DIGITAL MARZO

boletin 2 (2)

viernes, 12 de marzo de 2010

Ha muerto un gran escritor ,naturista y conservacionista


Dentro de poco, habrá que leer a Miguel Delibes con el diccionario en la mano. Casi nadie podrá entender el vocabulario del ámbito rural que emplea en su obra. Porque ese mundo campesino de obras como 'El camino' (1950) o 'Las ratas' (1962) ya desapareció. En la segunda mitad del siglo XX, cuando desarrolló su obra narrativa, España pasó de ser rural a urbana. Se perdieron los usos, las herramientas y las palabras que los describían.
Delibes vivió el último suspiro de una sociedad en extinción y retrató su forma de acercarse al mundo y entenderlo. Su mirada no tuvo la frialdad del taxónomo ni la falsedad del costumbrista, sino la naturalidad casi periodística de quien conocía y amaba aquello de lo que hablaba.
Al fin y al cabo, fue siempre una persona de provincias. Le ofrecieron puestos en Madrid, pero no quiso dejar su Valladolid natal. Y eso supuso vivir junto al campo. El acercamiento le vino por una pasión, la caza, que le llevó a pasar miles de amaneceres en los sembrados, a fraternizar con personas ligadas a la tierra y a escrutar, como ellos, el cielo. Esa afición deja páginas inolvidables en títulos que van desde 'Diario de un cazador' (1955) a 'El último coto' (1992).
La caza, tal como Delibes la entendió, era algo consustancial al 'ecosistema campesino'. Después, él mismo lamentó que la modernidad la estuviera convirtiendo en algo industrial y dirigido a ociosos urbanitas. Delibes avisó continuamente del deterioro que padecían, a la vez, la caza y el campo. Y, así, fue un pionero al informar de que la desertización humana, el abandono de las prácticas tradicionales, la intensificación productiva, la concentración parcelaria, el monocultivo y el uso de químicos estaban dejando yerma Castilla. Eran los años 70 y el ecologismo apenas se estaba empezando a inventar como movimiento social.
Hay que leer su discuso de entrada en la Academia, 'Un mundo que agoniza' (1979), para darse cuenta de su radical compromiso con el medio ambiente. Y también para apreciar la sabiduría de su análisis. Mientras el primer ecologismo se centraba, y no sin razón, en los males industriales y la polución urbana, el escritor tenía una visión integradora y amplia. Lamentaba la destrucción del territorio rural. Y recordaba que eran sus habitantes, los ganaderos y agricultores, las víctimas de lo que ocurría. Y los únicos capaces de salvar el campo, si es que ellos lograban salvarse antes. Sólo ahora ha empezado la Administración a darse cuenta que Delibes tenía razón.
Nunca cejó en su empeño y, en 2005, firma con su hijo Miguel un testamento ecologista: 'La tierra herida'. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? En ella, se pregunta por el cambio climático, el colapso de las pesquerías mundiales o la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta. Y vuelve a preocuparse de nuevo por el campo, su campo castellano.
Miguel Delibes fue un señor de campo, un ecologista y un Dersu Uzala castellano.Le echaremos de menos.

jueves, 11 de marzo de 2010

La democracia restringida es un elemento clave de la perpetuación del sistema.


Es evidente que con una democracia real ( política, económica, social, ambiental...con mecanismos estables de participación ) el debate y el proceso de cambio sería más factible. Obviamente el modelo de democracia restringida o limitada hace de esta un escenario parcial regentado además por estructuras de partidos ligadas de mayor a menor con grandes intereses económicos y/ sus posibilidades.
No descubrimos nada si decimos que la democracia formal selecciona los actores políticos e incluso su campo de posibilidades. Tampoco descubrimos nada si vemos los obstáculos de todo tipo que tienen las opciones nuevas para emerger con unas leyes electorales que priman en exclusiva a los partidos ya instalados. Tampoco si vemos los procesos de corrupción añadidos a este marco cuando los partidos instalados se nutren de forma directa o indirecta del herario público o de las concesiones de favores públicos a los poderosos a cambio de millonarias aportaciones al "partido".
La democracia restringida es un elemento clave de la perpetuación del sistema. La submisión a su lógica deriva muchas veces en la propia actitud de los partidos minoritarios y todo acaba en una triste realidad de personajes y personajillos buscando parcelas de poder como un objetivo en si mismo. Pocos son ( somos) los que pudiendo acceder a cargos institucionales rechazamos la via de la sumisión "políticamente correcta" para mantenerlos ( y sería muy fácil hacerlo , así está montado todo orquestando los cantos de sirena). La cruda realidad es que la crisis afecta también -y de fondo- al modelo "democrático".
En las encuestas la gente valora las asociaciones de defensa de los derechos humanos; de defensa de los derechos los animales; de defensa de la naturaleza....es decir se perciven como asociaciones sin interés egoista y por derechos amplios. Critíca con dureza las asociaciones políticas o Partidos y a los " políticos" hasta el punto de ponerlos ultimamente no como una de las soluciones sino como uno de los 3 o 4 principales problemas!. Tenemos un mundo socio-político dividido pues entre tres grandes campos : 1- El institucional y de los partidos que lo sustentan y los que aspiran a "estar sin ser". 2- Un amplio espectro que cubren ONG´s, Plataformas, Asociaciones múltiples y nuevas formas de auto-organización popular y 3- Una mayoría social indiferente cuando no crítica al primer mundo y poco o nada relacionada -en lo efectivo- con el segundo. En parte todo es consecuencia de lo mismo, del modelo a-democrático de la realidad dominante y de las actuaciones del mundo político.
Sin simplificar el movimiento de regeneración frente a la crisis debe abarcar lo social, lo ecológico y lo político en un todo hacia un proceso de cambio. La sinergia entre la emergencia de una nueva economia social de base, con el movimiento social y con el espacio politico alternativo, es el objetivo , pero de forma horizontal entre esos tres factores, Sino cada uno de ellos vive o de la impotencia de la simple protesta, o en la precariedad de las experiencias económicas y en la integración o la impotencia política.
Joan Oms.
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_ Oms.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA COORDINADORA VERDE DE MADRID DENUNCIA LA DECLARACIÓN DE BIC A LA TAUROMAQUIA



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora Verde de Madrid denunció hoy que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la tauromaquia que anunció la pasada semana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no es más que un intento de querer salvar los festejos taurinos con impuestos de los ciudadanos madrileños.
A su juicio, el 90% de los festejos taurinos reciben, directa o indirectamente, subvenciones públicas, sin las cuales no podrían subsistir. "Cada año, el gasto público en esta partida procedente de todas las administraciones del Estado ronda los 550 millones de euros, alcanzando los 564 en todo el año 2008, a pesar del estallido de la crisis económica. Esto sucede en un país que está a la cola del gasto social en la Eurozona, a 7 puntos del gasto medio que realizan en derechos y servicios públicos los países europeos del euro", lamenta la Coordinadora.
"Un gasto público que es esencial para proteger a las familias en este complicado contexto de crisis económica. Cada una de estas familias españolas aporta unos 47 euros a la tauromaquia", denuncian desde la Coordinadora Verde de Madrid, que exige una verdadera política social para las familias madrileñas y menos subvenciones para los promotores de una supuesta tradición "que no apoya nadie y que sólo da beneficios a una minoría privilegiada".
En un comunicado, la Coordinadora indica que tras el estallido de la crisis económica, los recortes del gasto público han afectado a todas las partidas regionales, incluyendo la de Asuntos Taurinos, para la que hay prevista una disminución desde los 5,1 millones de euros del año pasado hasta los 2,7 de éste. "Pero Aguirre, defensora a ultranza de la tauromaquia, quiere paliar esta reducción al que obliga el maltrecho estado de las arcas públicas con la declaración del BIC, lo que supone una clara subvención encubierta", plantea.
La Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid prevé la concesión de ayudas directas o beneficios fiscales para los propietarios de los bienes culturales objetivos de esta protección. "Una de las ayudas más claras es el llamado 1% cultural, ya que la normativa regional obliga a destinar ese porcentaje del presupuesto de las obras que se financien total o parcialmente por la Comunidad a la protección del patrimonio histórico", indican los verdes.
En este sentido, denuncia que la presidenta, "tan contraria a las subvenciones públicas cuando se trata de garantizar derechos universales como la educación y la sanidad, quiera subvencionar por la puerta de atrás los festejos taurinos". "El declive de la tauromaquia es tan claro que no puede ser ocultado ni por los taurinos más fervorosos. De hecho, el 66,1% de los madrileños asegura no tener ningún interés en las corridas de toros, según una encuesta realizada en 2008 por el instituto Gallup", observa.

lunes, 8 de marzo de 2010

QUEJA DE UN VECINO ,ACERAS INTRASITABLES EN ALCORCÓN


Considero que las aceras transitables son una necesidad básica en nuestra ciudad y ya vemos que no la tenemos cubierta.Estoy viendo todos los días como el dinero de mis impuestos se despilfarra en chorradas que no necesito y sin embargo tengo que ir empujando el carrito de mi niño a trompicones por aceras intransitables.Os pongo una foto de la calle que lleva desde Ondarreta hasta la fábrica de CHICCO (calle muy transitada por mamás con carritos a las que les cuesta un triunfo avanzar).La calle de enfrente, que es la que va de Ondarreta hasta el Día y el Mercadona está igual o peor. Es estrecha y está llena de baches. La transitan a diario cientos de personas con carritos de la compra que arrastran dando batacazos. Si se cruzan dos personas con carritos, una de ellas tiene que salirse a la carretera porque no cogen.También la Avda.Olímpico Fernandez Ochoa es demasiado estrecha para todo el tránsito que tiene a diario de personas que van al metro Puerta del Sur, y encima nos ponen la barandilla de hierro fundido en el jardín colindante para facilitarnos el caernos cuando nos hemos de cruzar 3 personas. Es increíble.¿Y para todas estas cosas básicas no hay dinero?

A mi mami,compañeras,vecinas,colegas ,y a mi mujer.



Dedicado a todas vosotras currantes,que siguen en el siglo XXI teniendo que dar excusas en un trabajo porque quieres salir pronto para cuidar a tú hijo o hijos, que las despiden por pedir reducción de jornada, que siguen ganando menos que nosotros, que tienen 14 semanas para desprenderse de lo más querido por ella y ponerse a producir para un sistema que penaliza a la madre trabajadora , por todo eso y por muchas cosas más quiero daros las gracias................

* Cuando digo mi mujer no es posesión es amor a la madre más bonita que me ha dado dos hijos preciosos.

En el Día de la Mujer, las activistas verdes invitan a las mujeres españolas a liderar el cambio en los patrones de consumo.Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las ecologistas quieren reivindicar el poder de las mujeres para cambiar la situación de crisis en nuestro país.La coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, ha declarado hoy que las mujeres verdes reclaman otro tipo de Economía, compatible con la solidaridad, la cohesión social, el cuidado de la tierra y la biodiversidad. “Debemos ser conscientes de que cada compra, por pequeña que sea, es un acto económico, y que la suma de todas ellas tiene la fuerza de poder originar cambios profundos en la Economía. Cuando elegimos entre comprar en el supermercado o en una cooperativa de consumo ecológico estamos haciendo una elección sobre el tipo de Economía que debe imperar"Las mujeres de la Coordinadora Verde denuncian la descarada campaña que existe en estos días para subir el consumo y, por la tanto, la producción, y manifiestan que la crisis no se resuelve consumiendo, al menos no consumiendo como se ha estado haciendo hasta ahora, y mucho menos volviendo a invertir en los productos que la han creado: el ladrillo, la banca y los medios de transporte insostenibles como el coche privado, que se lleva recursos públicos mediante la subvención de su compra y al que se le facilitan los créditos.Por el contrario, las ecologistas invitan a las mujeres a consumir más agricultura ecológica, más productos locales, y a no dejar de invertir en los productos de comercio justo que otras mujeres elaboran en los países empobrecidos. Igualmente las animan a asociarse en cooperativas, a ahorrar dinero en la banca ética, a invertir en microcréditos para las personas más necesitadas, a dar la espalda a las multinacionales y grandes empresas que están pidiendo el despido único y a consumir, en su lugar, en el pequeño comercio local.La coordinadora del grupo de trabajo Ecoféminas, Dina Garzón, añade que “si todas las mujeres de España nos pusiéramos de acuerdo para comprar con conciencia, las cosas cambiarían”, y pone como ejemplo a la mujeres del Sur que demuestran tener ese poder al alcance de la mano. “Un cambio en las elecciones al comprar, puede crear puestos de trabajo sostenibles y duraderos”, concluye la coordinadora.

viernes, 5 de marzo de 2010

LOS BOMBEROS DE ALCORCON INVITAN A TODOS LOS VECIN@S.


Para dar a conocer el CUS de Alcorcón y con motivo del patrón del 8 de marzo, de Bomberos, San Juan de Dios, y con la coincidencia del día de la mujer en la misma jornada, el día 7 de marzo de 2010, domingo, se ha preparado unas jornadas de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Alcorcón, invitando a todo aquel que quiera conocer de 1ª mano a los bomberos, su material e instalaciones...
Si quieres conocer el CUS, y los bomberos, este es tú momento...No dejes que te lo cuenten, compruébalo por ti mismo SAN JUAN DE DIOS (1495-1550); es patrón de los enfermos, enfermeros y Hospitales, co-patrón de la ciudad de Granada, así como de los Bomberos

lunes, 1 de marzo de 2010

LOS REFUGIADOS AMBIENTALES.

QUEREMOS UN PLANETA VERDE

El ciclón de 2003 que arrasó Bangladesh mató a las últimas diez vacas que quedaban vivas del rebaño de Saleh, un ganadero de 34 años. "Cada año, los ciclones y las tormentas arrasan miles de campos y granjas. Arruinan nuestros negocios y tenemos que volver a empezar desde cero. Es una pesadilla", explica cansado. El ciclón Sidr, el más destructivo de los que han atravesado Bangladesh esta década, dejó 3.400 muertos y tres millones de desplazados en 2007. El último que ha visitado el país lo ha hecho esta semana, pero aún no hay un balance definitivo de daños.
Tras perder las últimas piezas de su ganado, Saleh se refugió durante unos meses en el boyante sector textil mientras preparaba su salida del país. "Ya no podía más. Un día me despedí de mi familia y me marché", explica en Madrid, adonde llegó en 2008. Ahora trabaja como camarero en un restaurante de comida española, junto a la Puerta del Sol.
La degradación ambiental desplaza ya a más personas que las guerras
Este año, la ONU calcula que la cifra de refugiados ambientales en todo el planeta ha alcanzado los 50 millones. Las estimaciones para 2050 varían

Alcorcón 1995 ,Cuando uno se hace exclavo de sus palabras


Los verdes grupo verde de Alcorcón somos el único partido que nos oponemos llegar a los 300.000 habitantes ,otros se opusierón en su día ¿por qué del cambio ?



Fuente el país 1995:

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcorcón (142.000 habitantes) -cuyo avance fue aprobado el jueves por el PSOE y el PP en el pleno- ha limitado el crecimiento de la ciudad a 5.800 nuevas viviendas. Tal previsión puede suponer que el municipio tenga 180.000 vecinos en el 2004. Y casi todos serán hijos de los actuales pobladores. Eso considera el concejal de Urbanismo del municipio, Enrique Cascallana, quien ha intentado limitar la llegada de nuevos vecinos porque "superar ese nivel de población [180.000 vecinos] trae más inconvenientes que beneficios". Según Cascallana, la intención "del Ayuntamiento es resolver el problema de la vivienda para los jóvenes".Los dos nuevos barrios crecerán al sur -se recalifica un gran ensanche para 5.000 pisos, el 80% de protección oficial y un 6% de precio, tasado- y en Campodón -donde crecerán 800 viviendas-.


La revisión, prevé que la ciudad disponga de suelo industrial suficiente para que la población activa del municipio no tenga que desplazarse. Por ello se ha calificado suelo en la carretera M-501 (Alcorcón-Plasencia), y en el polígono Ventorro del Cano, junto a una vía que unirá las carreteras M-40 y M-50.

En cuanto a la educación, el Ayuntamiento va a ofrecer dos parcelas de 80 y 174 hectáreas para que la Universidad Politécnica se ubique en el municipio. Por otra parte, se van a construir dos centros de salud, uno de ellos en la zona de Los Castillos y otro en Prado Santo Domingo. También se van a construir cuatro centros de día para los jubilados. El Tejar va a ser el lugar donde se sitúe la mayor biblioteca del municipio.

El centro del municipio se verá mejorado por 13 actuaciones concretas para recuperar espacios, hacer calles pedestres y aparcamientos subterráneos.

El municipio abre ahora un periodo de dos meses para alegaciones a este avance de la revisión del plan general.