lunes, 31 de enero de 2011

MENTIRAS ARRIESGADAS VII ,PROXIMAMENTE EN LOS MEJORES CINES DE ALCORCÓN



Noticias
Soy uno de esos adjudicatarios a los que no concedieron hipoteca (porque cambie de trabajo y aún no era indefinido) y Emgiasa hizo de avalista.

El piso me fue entregado, llevo año y medio viviendo en él y todos los meses sin falta he pasado por Emgiasa y por Banesto para que me dijeran donde tenía que ingresar el dinero de la cuota mensual, recibiendo siempre por respuesta que tenía que esperar, había retrasos por problemas burocráticos.

Ante esa situación, puse varias quejas hasta que terminó llamandome la propia concejala de Vivienda del ayuntamiento (Tatiana, en ese momento) para tranquilizarme y decirme que no me preocupara, que ya me avisarían y que cuando se formalizase todo, empezaría a pagar mes a mes, como todo el mundo, y no tendría que pagar nada más por el retraso, cosa que me pareció lo justo, ya que NO ME DEJABAN pagar, yo tenía el dinero y la intención de hacerlo, pero nadie me daba respuestas, la culpa del retraso es exclusivamente suya.

Image


Ahora me ha llegado una carta, en la que se dice que voy a tener que pagar 5000 euros más que el resto de adjudicatarios por culpa de SU retraso y desorganizacion, y además según dice, debo pagarlos en un plazo de un año, en 12 cuotas de 400 y pico euros que se sumarían a las cuotas de la hipoteca que empiezo a pagar también ahora (por fin), lo que significa lo siguiente:

- Pago 5000 euros más que el resto por un problema suyo (sólo son intereses, no amortizo el capital que habría amortizado si me hubieran dejado pagarlo desde el principio como yo quería)

- Durante un año voy a pagar letras de unos 900 euros al mes

- Me hicieron aceptar una clausula resolutoria que en su momento agradecí mucho yo que por eso tengo piso, pero un año después me dicen que o pago esos 5000 euros, que me había asegurado que no tendría que pagar, y ahora resulta que si no pago ese dinero mediante esa clausula me pueden quitar el piso

- Tengo que aguantar que me llamen listo, aprovechado, etc. por no querer pagar cuando eran ellos los que no me querían cobrar porque ni sabían lo que traían entre manos, y ahora leyendo la carta parece que me culpabilizan a mi

En fin, estoy un poco caliente la verdad, hablaré con ellos a ver que me cuentan, pero ni ellos se creen que yo tenga que pagar esos intereses

El Alcalde sale hace dos años en la Cadena SERSUROESTE Y DICE;
Así le hemos creido entender hoy al Alcalde, Enrique Cascallana , en el programa radiofónico de la cadena SER ante la pregunta de un adjudicatario del Ensanche al que denegaron la hipoteca por estar en paro.

Ante la pregunta de que solución daría el Ayuntamiento y si el Alcalde cumpliría con su compromiso de avalar a los adjudicatarios, el alcalde ha manifestado que:

- Emgiasa se hace cargo de la hipoteca que no concede el banco, esto es , que el banco entiende que no es posible la subrogación al adjudicatario. De este modo, la hipoteca continuará pagandola (recordemos que el credito hipotecario se concedio a la entidad municipal y los adjudicatarios se subrogan a la misma) EMGIASA.

- Por su parte EMGIASA establece contacto con el adjudicatario al que deniegan la subrogación y establecera con el un acuerdo / contrato en el que se compromete a pagar las mensualidades y las cantidades que coincidiran seguramente con el importe mensual de esa hipoteca que paga EMGIASA.

- No ha quedado claro si el adjudicatario por tanto no escritura y aparece como propietario de la vivienda, pues la hipoteca la está pagando emgiasa, y mas adelante será escriturado a nombre del adjudicatario.Algo ha comentado el Alcalde, de que más adelante el adjudicatario accede a su vivienda (¿escriturar?).

De este modo el Ayuntamiento no actua como avalista, es decir garante del pago en la hipoteca que concedan a los adjudicatarios descartados, ya que no habrá hipoteca concedida. Es decir, los bancos no admiten al Ayuntamiento como avalista de la hipoteca de un potencial cliente con dificultades de pago, o bien la ley de Haciendas Locales se aplica consecuentemente, y una entidad publica y municipal no puede actuar como avalista de particulares.

No hay comentarios: