miércoles, 2 de febrero de 2011

EMGIASA NO TIENE NI PARA CALZONCILLOS.

Esto ha salido en un blog llamado el Cascallazo.

EMGIASA no dispone de medios económicos ni financieros para hacer frente al pago de las sentencias expropiatorias del Ensanche Sur

No lo decimos nosotros sino el propio Ayuntamiento de Alcorcón en el escrito de alegaciones presentado contra la ejecución provisional de las sentencias del justiprecio en el Ensanche Sur: "La ejecución provisional de las sentencias dictadas con ocasión de la expropiación del Ensanche Sur de Alcorcón puede llevar a EMGIASA a una situación de concurso de acreedores".

Esta es, entre otras, una de las argumentaciones que los servicios jurídicos contratados por el Ayuntamiento de Alcorcón realizaron contra la solicitud de ejecución provisional planteada por los expropiados del Ensanche Sur ante la sentencia favorable a la fijación de un justiprecio mayor que el abonado en su día por el Ayuntamiento.

Las alegaciones de este escrito, desestimadas por el juez en el auto que hicimos público el pasado 20 de enero, se resumen en una frase: "señor juez, no me obligue a pagar las indemnizaciones porque no tengo dinero y voy a la bancarrota".

El panorama dibujado por los abogados del Ayuntamiento ante el Juez es demoledor, ya que tras evaluar la deuda en unos 76 millones de euros más intereses y dado que EMGIASA no dispone de medios económicos para hacer frente a las indemnizaciones (tampoco los tendrá cuando sean firmes), la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón entraría técnicamente en concurso dado que su pasivo superaría con creces sus activos.

Esta circunstancia se proyectaría inmediatamente a las empresas constructoras y suministradoras, muchas de las cuales se hallan hoy al borde de la quiebra. Es decir, se admite que el Ayuntamiento podría provocar la quiebra de varias empresas privadas.

Pero según los abogados del Ayuntamiento, el tsunami no pararía ahí ya que la quiebra de EMGIASA traerá consigo la paralización de las promociones pendientes en Ensanche Sur y los adjudicatarios de viviendas en régimen de protección sufrirán el coste social que ello conlleva.

En el escrito se admite que el propio Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con los beneficios derivados del ladrillo y los dividendos procedentes de EMGIASA durante el periodo 2010 a 2015 en en su plan de saneamiento económico, quedando afectados las operaciones de crédito ya concertadas, los pagos a proveedores de bienes y servicios necesarios para la actividad municipal ordinaria (que en algún caso pudiera quedar en suspenso), e incluso los pagos de personal.

Tal y como hemos podido comprobar, el Ayuntamiento admite que EMGIASA promueve viviendas de protección oficial cuya venta se realiza por debajo del precio que legalmente podría percibir, lo cual implica cierta negligencia al hacer inviable todo el proyecto con las nefastas consecuencias que estamos viendo.

Que ustedes lo disfruten y sigan buscando por ahí, porque como sigan asustándome con la Ley Sinde y diciéndo que no quieren caldo, igual terminan tomando dos tazas: http://www.ensanchesurconfidencial.com/

Documentación de interés público para los ciudadanos de Alcorcón
Alegaciones del Ayuntamiento ante la solicitud de ejecución provisional de las sentencias relacionadas con el Justiprecio del Ensanche Sur
Primer auto de ejecución provisional sobre las sentencias del justiprecio en el Ensanche Sur

Artículos relacionados
El TSJM dicta la primera ejecución provisional en el Ensanche Sur y obliga al Ayuntamiento a pagar un millón de euros en un plazo de treinta días
La aventura inmobiliaria del Ayuntamiento en el Ensanche Sur toca a su fin con unas viviendas que serán subvencionadas de facto por el resto de los ciudadanos de Alcorcón

No hay comentarios: