jueves, 3 de febrero de 2011

PONGAMOS FIN A LAS JORNADAS DE TRABAJO INFINITAS.







Los españoles viven mejor que en mitad del siglo XX, pero todavía están lejos de las cotas alcanzadas por la mayoría de los países desarrollados. Por un lado, España está a la cabeza de horas trabajadas al año en Europa. Por otro, sólo ha reducido su jornada en los últimos 60 años un 13%, cuando la media de los países desarrollados es del 25%.
En los últimos sesenta años, las horas trabajadas por empleado han bajado en todos los países desarrollados. Ésta es la conclusión a la que llega un reciente estudio realizado por el Institut National de la Stastistique et des Études Économiques (INSEE). Entre 1950 y 2007, la duración de la jornada anual de los diez países con mayor PIB per cápita ha caído de media un 25%. Eso sí, no todos lo han hecho a la misma velocidad.
España es el más lento de Europa y casi del conjunto de países analizados. Aquí, en 2007, todavía a las puertas de la crisis, se trabajaba sólo un 13% menos que en el ecuador del siglo XX. A simple vista, este descenso puede parecer sustancioso, pero pierde lustro al compararlo con la dinámica protagonizada por el resto de economías desarrolladas. En ese mismo periodo, la reducción de la jornada de Países Bajos y Alemania rozó el 40%, en Francia se situaba por encima del 30%, y en Suecia, Italia y Reino Unido por encima del 20%. Sólo Japón y Estados Unidos se colocaban en el umbral español con recortes del 14,2% y del 11,2%, respectivamente.
Desde 1950 los países desarrollados han reducido de media sus horas de trabajo un 25% -->
Pero eso no es todo. España también lidera otro ranking: es el estado europeo donde más tiempo se trabaja. Cada profesional se empleó de media 1.775 horas en ese periodo. Una cifra que contrasta con las 1.413 horas de los Países Bajos (-25,6%), las 1.432 de Alemania (-23,9%), las 1.559 de Francia (-13,8%) o las 1.607 en Reino Unido (-10,4%), entre otros.
Fuera ya de las fronteras europeas, la cosa cambia un poco. En Japón cada trabajador soportó 1.784 horas (sólo un 0,5% más que en España, a pesar de la fama de currantes de los nipones), en EEUU 1.785 (0,5%) y en Corea 2.165 (un 18% por encima).
Tenemos 4.700.000 parados y subiendo:


Si no hay trabajo ¿qué hacemos trabajando 8 horas o más cada uno?Si no hay trabajo ¿por qué no repartimos lo que hay?Si no hay trabajo ¿qué hacemos metiendo y cobrando horas extras?Si 4 personas trabajan 8 horas y una persona no trabaja nada y está en paro, podrían trabajar tod0s 6,5 horas y sería mejor para los que trabajan, para el/la que está en el paro y para toda la sociedad.Si todo lo extraordinario se cobrara en tiempo de descanso y esos descansos se repartirían entre otros, sería mejor para todos.Todo lo que hacemos o queremos hacer, empieza siempre con pequeños gestos, con pequeños movimientos, que pueden generar movimientos mayores hasta lograr ese proyecto que teníamos en mente.Sólo se vive una vez. Dediquémonos a trabajar para vivir y no a vivir para trabajar.Nos matamos a trabajar un montón de horas sólo para aparentar con esas cosas superfluas que no nos llenan, pero creemos que los demás nos valorarán más por el hecho de tenerlas.Si los demás te valoran por lo que tienes en vez de por lo que eres, dicha valoración no vale para nada.Las personas que de verdad le quieren a uno, le quieren por lo que es, y lo que tengamos o aparentemos tener no nos hace mejores personas, ni hace que nos quieran más. Puede que nos soben más la chepa, pero los soba chepas sólo lo hacen para ver si nos pueden sacar algo o aprovecharse de estar a nuestro lado. Nunca es porque te aprecian.Trabajar menos es bueno para la salud, se trabaja más contento y se realiza mejor el trabajo, sin latigueros, con muchos menos accidentes y muertes en el trabajo, y gracias a ello con un ahorro en medicamentos y tratamientos médicos.Si todos trabajamos menos, supone tener más tiempo para estar con las personas que queremos. Disfrutar de la vida, pasear, jugar, leer, descansar, gozar ,colaborar en colectivos solidarios etc.



Inténtalo, merece la pena. Vive algo, y disfruta de la vida, antes de morirte trabajando.
PORTAVOZ DE LOS VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN
MIGUEL ÁNGEL ROZAS SANZ

No hay comentarios: