miércoles, 6 de abril de 2011

IU + VERDES ALCORCÓN HA DEMOSTRADO QUE ES UN PACTO DE RESPONSABILIDAD Y DE ENTREGA MUTUA.


La izquierda se encuentra en todo el mundo en una situación de retroceso político y de colonización ideológica desde la que es difícil que pueda emprender esa tarea histórica de regeneración que se precisa. Y sin embargo, nunca como ahora ha sido tan necesaria la existencia de un sujeto político práctico, que sirva de referencia, de encuadramiento y de instancia directiva para las potencialidades de renovación que tienen las sociedades actuales.


La recomposición de la izquierda, la creación de una nueva izquierda para el próximo siglo, es una demanda urgente para superar la civilización capitalista en nombre del género humano.


Las personas que hemos participado activamente en la vida de Los Verdes, deberíamos comprometernos con el proceso de construcción de la izquierda del siglo XXI, e incorporar como un elemento esencial de definición, los principios de cooperación, solidaridad y responsabilidad ecológica, que integran la Ecología Política. Es necesario inscribirse en ese proceso histórico de creación de una nueva fuerza, una fuerza para una nueva civilización, y hacerlo desde los postulados del ecologismo, entendiendo éste como la crítica de los sistemas teóricos y económicos que desprecian o no toman en consideración de forma suficiente la persistencia de los procesos ecológicos esenciales y de la biodiversidad como condiciones de cualquier civilización o cultura.


Pero esta participación, no debería ser en modo alguno en una coalición electoral cuyo horizonte teórico no parece sobrepasar los de la definición táctica de los Frentes Populares.


La nueva izquierda -permanentemente barruntada y hasta ridiculizada pero nunca seriamente pensada- esa es la tarea que hoy , tenemos por delante. Una tarea histórica, con problemas muy diferentes en un contexto radicalmente distinto al de los años sesenta y aún de los ochenta.Como ecologista me interesa destacar la importancia de los próximos años para la Unión Europea. Un simple repaso de los varios temas centrales resulta esclarecedor: la estabilización de las emisiones de CO2, las políticas en materia de transportes, el rumbo de la política agraria reformada y sus programas de acompañamiento (reforestación, medidas agroambientales, etc.), los fondos estructurales y de cohesión, la política de residuos, la de protección y conservación de la biodiversidad, parar inmediatamente el urbanismo salvaje etc.


La práctica totalidad de estas políticas van a tener una influencia determinante en la conformación del modelo económico y territorial vigente en España en los próximos años.En este contexto, el postulado democrático para la gestión de los recursos naturales representa la más consistente alternativa a la civilización industrialista, su negación en nombre del derecho que asiste a las generaciones presentes y venideras a disfrutar de forma equitativa de este patrimonio colectivo.


PD.El neoliberalismo avanza a velocidad de crucero en España tenemos ya 8.500.000 pobres que viven el umbral de la pobreza ,no podíamos mirarnos en el ombligo de cada uno y permitir con nuestra divisiones internas y de partidos fragmentar todavía más nuestras divisiones históricas ,era hora de sumar y no restar ,desde luego ahora mismo remamos todos en el mi barco y con la misma dirección,tenemos un objetivo claro....

.

No hay comentarios: