martes, 24 de mayo de 2011

ANALISIS DE RESULTADOS DE LOS VERDES 2011



CANDIDATURAS VERDES. RESULTADOS 2011.
de Esteban Cabal, el Martes, 24 de mayo de 2011 a las 18:36

En MADRID, la coalición de Izquierda Unida y Los Verdes – Grupo Verde (IU-LV) ha logrado 13 diputados y 179 concejales. Los Verdes – Grupo Verde obtuvo un concejal en Alcorcón, la ciudad más importante de la región después de Móstoles y la capital. También ha logrado concejales en Colmenar de Oreja, Meco, Ajalbir, Galapagar, Alpedrete y Camarma. Los Verdes de Madrid, que sólo concurría en 3 municipios, consiguió un concejal en Collado Mediano. Y Ecolo-Verdes logró un concejal en tres pequeños municipios: Navalafuente (66 votos), Torremocha (53 votos) y San Martín de la Vega (366 votos).

En ANDALUCÍA los verdes están estancados. Se presentaron más divididos que nunca, con menos candidaturas y peores resultados que hace 4 años. En la capital andaluza, Sevilla, se quedaron en un modesto 0,55%. El mejor resultado en capital de provincia lo obtuvo LV en Granada, un 2,63%.
Algunas candidaturas verdes se quedaron sin obtener representación:
- Compromiso Verde por Málaga no obtuvo representación. Compitió con la candidatura de LV que tampoco logró representación.
- GIB – Verdes Ecologistas no obtuvo representación en Benalmádena.
- Espacio Verde Andaluz-LV no obtuvo representación en Estepona.
- INUNA-LV no obtuvo representación en Vera, Almería.
Los Verdes – Grupo Verde negoció una coalición con Izquierda Unida pero no alcanzó ningún acuerdo. Finalmente no presentó candidaturas. Incluyó candidatos en la lista del PA en La Línea de la Concepción, que obtuvo dos concejales.
Los Verdes de Andalucía logró 2 concejales: uno en Órgiva (Granada) y otro en Alcaucín (Malaga).
Alternativa Mijeña-LV logró 1 concejal en Mijas (Malaga).
LV2011 logró 3 concejales en Villanueva del Rosario (Málaga) con el 27,33% de los votos. Pierden la alcaldía y 2 concejales. No están afiliados sino a la “Unión de Trabajadores”.
LV-Ecolo logró 2 concejales en Puerto Real (Cádiz) con el 8,45%.
En una nota de prensa Ecolo se atribuye un concejal en la ciudad de Huelva. En realidad la candidatura verde en Huelva (LV) obtuvo menos del 1%, y el concejal al que se refiere la nota pertenece a la Mesa por la Ría de Huelva (MRH).
En resumen, hay 8 concejales verdes en Andalucía, todos ellos en municipios pequeños. Los mismos que había hace 4 años.

En ASTURIAS los verdes permanecen estancados. Compitieron dos partidos verdes, Los Verdes de Asturias (en coalición con IU) y Los Verdes – Grupo Verde (en solitario).
LV de Asturias logró un concejal en Mieres y otro en Ponga (con 71 votos). Hace 4 años también logró 2 concejales, uno en Mieres y otro en Lena (que no repitió).
Los Verdes – Grupo Verde concurrió en las tres circunscripciones autonómicas y en los municipios de Gijón (1.320 votos) y Avilés (417 votos). Hace 4 años LV-GV concurrió en coalición con Izquierda Asturiana (IAS).

En ARAGÓN los verdes permanecen estancados. Compitieron tres partidos verdes, Ecolo-Verdes (coalición), Los Verdes – Grupo Verde y Los Verdes Ecopacifistas.
En Zaragoza Los Verdes – Grupo Verde y Ecolo-Verdes quedaron empatados con algo más de 1.500 votos cada uno, un 0,5% (1% en total).
LV-GV perdió el concejal que tenía en Alquézar, Huesca, al no volver a presentarse, el único concejal verde que había en Aragón.
Ecolo-Verdes logró un único concejal en Murillo de Gallego, Zaragoza (53 votos), un pequeño municipio de 200 habitantes.
Los Verdes Ecopacifistas, que se presentaban en 5 pequeños municipios de Teruel, no lograron representación.

En BALEARES los verdes permanecen estancados. En Ibiza no se han presentado (antes solía hacerlo Los Verdes – Grupo Verde). En Menorca van con L´Entesa y han perdido uno de los dos concejales que tenían. Solo conservan el de Es Mercadal. Y en Mallorca “Iniciativa Verds” (nuevo partido creado por antiguos verdes y un grupo escindido de IU) van coaligados con el PSM y APIB (antes “Els Verds” iban con IU y ERC). Según sus propias manifestaciones han logrado 2 concejales en Lloret de Vistalegre (152 votos) y uno en Santa Maria del Camí, Palma, Sóller, Marratxí, Artà y Pollença. Han perdido los que tenían en Felanitx, Capdepera, y Son Servera.

En CANARIAS los verdes permanecen divididos y estancados. Se han presentado 4 partidos verdes, igual que hace 4 años.
- Los Verdes – Grupo Verde ha logrado un concejal en Tegueste, Tenerife, donde Daniel Villalba encabezaba la coalición “Por Tenerife”.
- IR-Los Verdes, partido asociado con Los Verdes – Grupo Verde, ha logrado 4 concejales en El Rosario, y ha estado a punto de conseguir el quinto, lo que le hubiera otorgado la alcaldía.
- Los Verdes de Canarias, que ha concurrido en coalición con Los Verdes – Grupo Verde, Izquierda Unida y Socialistas por Tenerife, no ha logrado representación. Ha perdido el único concejal que tenía en La Oliva, Fuerteventura.
- El Partido Verde Canario, que en esta ocasión concurría con las siglas de “Los Verdes”, sólo ha obtenido un concejal en Santa Brígida, pequeña localidad donde ha estado gobernando en coalición con el PP y donde ha perdido 2 de los 3 concejales que logró hace 4 años.
En La Orotava, localidad tinerfeña donde siempre hubo concejales verdes en coalición con IPO, Los Verdes – Grupo Verde presentó una candidatura propia que no logró representación. IPO ha conseguido 2 concejales.

En CASTILLA Y LEÓN los verdes permanecen divididos y estancados. Se han presentado 5 partidos verdes.
- Los Verdes – Grupo Verde presentó listas propias en Ávila y Burgos. Han logrado un concejal en Olmos de Atapuerca, Burgos. En La Adrada, Ávila, donde concurrían por primera vez, han estado a punto de obtener un concejal (4,26%).
- Los Verdes Ecopacifistas han logrado un concejal en Jaramillo Quemado, Burgos, el único municipio en el que se presentaban.
- Foro de Izquierdas – Los Verdes no ha logrado representación. Han perdido el único concejal que tenían en Cabrerizos (Salamanca).
- Los Verdes de Segovia, que en las anteriores concurrieron con una coalición formada por Los Verdes – Grupo Verde y la Confederación de Los Verdes, se han presentado esta vez con la denominación Ecolo–Verdes, y han logrado 13 concejales en pueblos muy pequeños. La otra vez consiguieron 11. Han logrado 1 en Valdeprados con sólo 5 votos, 4 en Valle de Tabladillo con 53 votos, 1 en Pradales con 16 votos, 4 en Cabañas de Polendos con 71 votos, 1 en Espirdo con 68 votos y 1 en El Espinar con 432 votos. Han perdido el único concejal que tenían en la importante localidad de Riaza, los 3 concejales que tenían en Navafria, los 2 que tenían en Ayllón, y uno que tenían en Arcones. Además han perdido muchos votos en la capital, Segovia, donde han concurrido en coalición con el Partido de Castilla y León (PCAL) y no han llegado al 1% de los votos. La coalición, con la que también se presentaban a las autonómicas, se llamaba “Verdes y Castellanos”. Ecolo –Verdes también se presentó en León, logrando un único concejal en Villablino (311 votos, 5,49%). Se han perdido los concejales verdes que había en El Burgo de Ranero, Vega de Infanzones y Sosas de Laciana, también en León.

En CASTILLA – LA MANCHA se han presentado dos partidos verdes. Los Verdes – Grupo Verde ha concurrido con listas propias en Toledo, Cuenca y Ciudad Real. Los Verdes – Grupo Verde ha logrado un concejal en Santa Cruz de Retamar, Toledo (8,36%), y un excelente resultado en Alcázar de San Juan, Ciudad Real (3,57%, 610 votos) donde concurrían por primera vez. Ecolo – Verdes presentó una sola candidatura en toda la Comunidad Autónoma, en Azuqueca de Henares, Guadalajara, que no logró representación.

En CATALUÑA los tres partidos verdes existentes (Los Verdes – Grupo Verde, Alternativa Ecologista y Opció Verda) se han presentado unidos en una coalición denominada “Els Verds – Grup Verd Europeo”, con candidaturas en municipios de Barcelona, Girona y Tarragona.
Els Verds – Grup Verd Europeo han logrado un concejal en Pallaresos, Tarragona, con el 7,05%. Dos más en Mont-Roig, Tarragona, con una lista denominada “Verds per més” (9,53%). Además, han dado soporte a la coalición “Gent de Gramenet” que ha logrado 2 concejales en Santa Coloma, Barcelona, a las candidaturas independientes de Olérdola, Barcelona, que ha obtenido 6 concejales y la alcaldía, y de Argentona, Barcelona, que ha logrado 5 concejales y la alcaldía, y al Movimiento Alternativo de Llinar del Vallés, Barcelona, que ha logrado un concejal. También han logrado un concejal en Cerdanyola, Barcelona, en coalición con el PSC.
En total, 18 concejales verdes en Cataluña y un buen resultado en municipios donde Els Verds – Grup Verd se presentaba por primera vez: 3,47% en L´Arboç, 3,01% en Banyeres, 3,06% en Torredembarra, 1,63% en El Vendrell, todos ellos municipios de Tarragona.

En la COMUNIDAD VALENCIANA Els Verds del País Valenciá, que concurre en coalición con Los Verdes – Grupo Verde, ha logrado 3 concejales en Orihuela (10,74%), 2 en Torrevieja (9,16%), y otro en Novelda, Alicante (6,54%), este último en coalición con IU. La coalición “Verdes y Ecopacifistas” también ha logrado un concejal en Silla, Valencia (8,98%) y 2 en Calpe, Alicante (9,73%). Los Verdes Europeos ha logrado 5 concejales en Villena (21,67%). Els Verds-Esquerra Ecologista, dentro de la coalición nacionalista “Compromís”, ha obtenido un concejal en Ontinyent y otro en Vilamarxant, Valencia. En Buñol, Valencia, la coalición IAB-EVPV ha logrado un concejal. En Altea, Alicante, la candidatura vecinal CIPAL, calificada como “ecologista de derechas”, ha logrado 3 ediles. En total, en la Comunidad Valenciana hay 17 concejales verdes, 20 si incluimos a los 3 de CIPAL.

En el PAIS VASCO se han presentado 2 partidos verdes: Los Verdes – Grupo Verde y Berdeak-Los Verdes. Ambas compitieron en San Sebastian quedando prácticamente empatadas con el 0,6% de los votos. En Bilbao B-LV logró el 1,12% (por debajo de Aralar) y en Santurce Los Verdes – Grupo Verde un 1,54% (por delante de Aralar). Berdeak-LV se hundió en Mutriku, Guipúzcoa, pasando del 24,91% al 8,69%, aunque logró un concejal, con 242 votos (tenía 3 concejales) y otro en Barrika, Vizcaya, con 74 votos. En Azcoitia, Guipúzcoa, la candidatura “Azcoitia Bai”, de orientación ecologista, obtuvo 2 concejales.

En EXTREMADURA Ecolo ha logrado un concejal, con 158 votos, en Jerte, otro en Talaveruela de la Vera con 68 votos y 2 en Villanueva de la Vera con 285 votos, todos ellos pequeños municipios de Cáceres.

En GALICIA la coalición de EU y Os Verdes – Grupo Verde logró un concejal por primera vez en A Coruña, el ecologista César Santiso. En Vigo, la candidatura de Os Verdes – Grupo Verde, que concurría también por primera vez, logró 2.461 votos, el 1,68%.

En NAVARRA Los Verdes – Grupo Verde se han integrado en las candidaturas de la coalición “Izquierda-Ezquerra” (N), que ha logrado representación tanto autonómica como municipal, con un concejal en Pamplona y 18 ediles en total. Verdes Navarra-Nafarroa Berdeak, que concurría por primera vez, no ha logrado representación.

En CANTABRIA un partido local de reciente creación, Castroverde, logró 4 concejales en Castro Urdiales (15,84%).

En MURCIA se han presentado 2 partidos verdes: Los Verdes-Ecolo y Los Verdes Ecopacifistas, compitiendo en la capital (1,31% y 0,7% respectivamente). Ninguno de los dos ha logrado representación en ningún municipio.

En LA RIOJA sólo se presentó una lista verde en Logroño que tampoco obtuvo representación (1,44%).

En CEUTA Los Verdes – Grupo Verde obtuvo 586 votos, el 1,84%. En MELILLA la Plataforma Melilla Verde consiguió 504 votos, el 1,62%.

Conclusión. El movimiento político verde continúa estancado y fragmentado, sin poder evitar la duplicidad de listas electorales en muchas circunscripciones, y no se ha visto beneficiado electoralmente por el movimiento 15-M (Acampada Sol) ni por la mayor sensibilidad ecologista derivada de la catástrofe nuclear de Japón. Los resultados del 22 de mayo fueron similares a los de hace 4 años. Se ha logrado un centenar de concejales verdes, pero en su inmensa mayoría pertenecen a municipios muy pequeños, de 100, 500 ó 1.000 habitantes. Los Verdes – Grupo Verde han extendido su presencia, consolidándose como el referente principal de la Ecología Política en España. Ecolo, la marca electoral de López Uralde y la Fundación Equo, ha obtenido resultados irrelevantes, fracasando en su intento de hegemonizar el espacio verde. Por primera vez en la historia ha habido candidaturas verdes en todas las provincias. El voto verde ha crecido moderadamente en grandes ciudades pero sin llegar a sobrepasar el 1 ó 2% en la mayoría de los casos, por lo que no se traduce en resultados tangibles (cargos electos). Salvo honrosas excepciones, sólo las coaliciones electorales con partidos parlamentarios, fundamentalmente con Izquierda Unida, ha permitido a Los Verdes obtener representación en ciudades medianas y grandes, como en el caso de Alcorcón que cuenta con 200.000 habitantes. Sigue estando pendiente un verdadero proceso de unidad que permita la refundación de los verdes sobre nuevas bases y ponga fin de una vez por todas a la confusión de siglas y la duplicidad de candidaturas.

No hay comentarios: