martes, 10 de mayo de 2011

NUESTRAS DEBILIDADES EN VOZ ALTA







No es de recibo que los gestores de lo público lo administren como si fuera privado, es decir suyo. No tiene defensa que un cargo público acepte prebendas privadas que casi nunca tiene que justificar y que las acepten como si las merecieran o se les debiera. Y que luego, además, tengamos que aguantar que esos mismos personajes defiendan lo público -el Estado, las inversiones, el gasto, el servicio, la instrucción, la sanidad- frente a lo privado -el negocio, las grandes fortunas hechas con empresas privadas, las inversiones productivas, los dividendos, el beneficio, la educación, la salud- como si sólo hicieran negocio los ricos, mientras ellos sirven al pueblo. Cosas impresentables en defensa de algo que todos deberíamos ayudar a que se valore y respete. Pero si quieren hablamos también de la perniciosa utilización política -pública en sentido peyorativo- de las Cajas de Ahorro.





LOS BANCOS:
Las entidades financieras son, con sus actividades especulativas, las que han puesto en crisis toda la economía. Además, en la actualidad aunque los tipos de interés oficiales (Impuestos por el Banco de España y el Banco Central Europeo) han bajado de forma importante,los bancos y las Cajas de Ahorro están aplicando tipos de interés muy elevados, por lo cual, esta rebaja sólo está beneficiando a estas mismas entidades financieras y no a la sociedad en general. Por último, Bancos y Cajas de Ahorros han recortado también el crédito, lo que ha llevado a sectores sociales a no poder financiar sus proyectos y actividades. Todo ello está llendo en deprimento de la economía real y agravando la crisis, ya que está perjudicando la inversión y el consumo.
Pero, lo peor de todo es que no tenemos ese dinero para entregárselo al sector financiero. Tendremos que acudir a la deuda pública para obtenerlo. Lo que implica que seguiremos con la dinámica diabólica en la que nuestros propios dirigentes nos han metido: ese mismo sector financiero nos exigirá nuevos recortes sociales para comprarnos la deuda pública que hemos adquirido, precisamente, para ayudarlo. En este sentido, el presidente del Gobierno ya ha anunciado una nueva profundización en la reforma laboral aprobada hace unos meses, además de limitaciones legales al gasto de las Comunidades Autónomas, que son los entes con competencia en educación y sanidad, sin proponer vías alternativas de de financiación para estos servicios











LAS ELÉCTRICAS:
El gran reto de la red eléctrica en España es conseguir integrar las energías renovables, especialmente la eólica, que en los ocho primeros meses del año ha generado el 15% de la electricidad. Para ello, la fórmula ya existente son presas reversibles. Si de noche sopla mucho viento y el sistema no puede absorber toda la electricidad, estas presas bombean agua hacia arriba y consumen el exceso de electricidad. De día, cuando sube la demanda eléctrica, el agua se deja caer y genera electricidad.

En España hay unos 5.000 megavatios de bombeo y otros 3.600 en proyecto, pero con la crisis las eléctricas han ralentizado las inversiones. El Gobierno teme que no se lleguen a construir y que cada vez se desperdicie más energía eólica por falta de capacidad de almacenamiento.






VERDES GRUPO VERDE ALCORCÓN

No hay comentarios: