sábado, 1 de octubre de 2011

CENSO DE MASCOTAS PARA ALCORCÓN 2011









El concejal delegado de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, ha dado cuenta a la Junta de Gobierno Local de la nueva Campaña de Censo de Mascotas y Animales Domésticos de Alcorcón. Con esta medida se da cumplimiento a lo recogido en el artículo 7 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales y se recupera este censo que no se realizaba desde hace más de ocho años.
“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos concienciar a los vecinos de la necesidad de tener al día este censo, para conocer cuántos animales de compañía tenemos en nuestras viviendas y sus características particulares. Por eso, a través del Centro de Recogida y Adopción de Animales (CRAA) se va a realizar esta campaña”, ha manifestado Antonio Ramírez.

Según el citado artículo, los propietarios y poseedores de perros y gatos deberán cumplir los siguientes requisitos: (Desde los verdes grupo verde queremos saber que tipo de animales tienen los vecinos ; deberia hacerse el censo al máximo número de especies ,ya que entrando en detalles tenemos que entre los animales más comercializados están los primates, aves acuáticas, rapaces, colibríes, tucanes, serpientes, iguanas, tortugas, lagartos, salamandras y algunos invertebrados como las arañas. Es también común encontrar que se comercializan cueros, pieles, marfil, almizcle, carne y piel de avestruz, plumas y aves embalsamadas, caparazones y carne de tortugas y pieles de serpientes. Y uno de los datos más escalofriantes y tristes es que solo 1 de cada 10 animales traficados, sobrevive o llega a su destino.


















Se ha ratificado constantemente que España es uno de los países paraíso para el tráfico y comercio ilegal de animales. Este país en 1986 se adhirió el CITES pero a pesar de esto, sigue siendo utilizado principalmente como canal de transporte de animales protegidos hacia otro países como Europa y Estados Unidos. Los registros indican que por España pasa el 30% del comercio ilegal y solo se logra detectar el 50% de esta totalidad. Todo este auge se ve reflejado desde las década de los sesenta, época en la cual gorilas, tortugas, chimpancés, caimanes, cocodrilos, anfibios, iguanas, pitones, arañas, boas, leones, guacamayos, empezaron a sustituir perros, gatos y canarios como animal de compañía. Se calcula que en las viviendas españolas viven cerca de 60.000 reptiles y más de 100.000 aves exóticas. Según documento publicado por David Hammerstein en su pagina ecologista “La fuerte demanda y la ausencia de sanciones, los elevados precios de venta y la permisividad de las fronteras españolas han facilitado este comercio ilegal. Para comercializar o poseer un ejemplar de una especie amenazada incluida en el Convenio CITES es necesario un certificado CITES que acredite que ese individuo proviene de cría en cautividad. Pero la falsificación es sencilla y las multas son insignificantes.”












a) La posesión de un animal de compañía implica la obligatoriedad de censarlo en el Ayuntamiento donde habitualmente reside el animal, dentro del plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de nacimiento o un mes después de su adquisición.

b) Si en el momento de adquirir el animal éste ya estuviera censado por su anterior propietario, el nuevo poseedor deberá comunicar al Ayuntamiento, en el plazo máximo de treinta días desde su adquisición, el cambio de titularidad del animal en cuestión.

c) La documentación para el censado del animal le será facilitada por el Centro de Recogida de Animales (CRAA) y deberá contener los siguientes datos como mínimo: Clase de animal – Especie – Raza - Nombre del animal - Domicilio habitual del animal - Nombre del propietario - Documento nacional de identidad del propietario - Teléfono de contacto.

d) Quienes vendiesen o cediesen algún animal de compañía están obligados a
comunicarlo al Centro de Recogidas de Animales de este Ayuntamiento en el plazo máximo de quince días.

e) Las bajas por muerte o desaparición de animales se comunicarán en igual plazo a los Servicios Municipales, a fin de tramitar su baja, tanto en el Censo Municipal como en el propio de la Comunidad de Madrid.






Por último, no olvidemos que el comercio ilegal:
Viola las leyes.
Perjudica las poblaciones con competencia desleal.
Resta prestigio a las autoridades competentes del país.
Explota y discrimina especies vulneradas y amenazadas.
Disminuye las posibilidades de dar un trato ético a la naturaleza.
Evitemos ser cómplices y caer en este juego, sabiendo que debemos:
Informar a los entes conservacionistas o entidades protectoras de animales datos o pistas de aquellas personas que comercian con fauna silvestre o aquellos hogares a los que han sido llevados estos animales como mascotas. (Nombre del negocio, dirección del local o de la casa, especies a la venta y número de ejemplares, etcétera). Todo esto facilitara realizar las investigaciones y denuncias correspondientes. Luego se procede a hacer un inspección para verificar las actividades ilícitas, seguido esto del decomiso de los animales y penalización de las infracciones.
Educar a las personas, rotar la información pues muchas veces la insensibilidad se alimenta con la ignorancia de las normas.
Luchar por el incremento de los requisitos legales tanto para compra y tenencia como para la venta de animales exóticos.
Presionar con el conocimiento de la ley a las autoridades competentes para que ejerzan un control fuerte y restrictivo a la entrada de animales ilegales a nuestras localidades.
Impulsar el desarrollo de legislaciones que brinden presupuestos para los centros de recuperación de Fauna Salvaje.
Presionar para que se realice un control de la entrada de animales a zoológicos y circos.
Fomentar el desarrollo de programas de conservación de especies salvajes en sus ambientes naturales y no su cría en cautividad.
Luchar por incluir en los planes educativos los conceptos de respeto hacia los animales, bien sean salvajes o domésticos.







No hay comentarios: