miércoles, 7 de septiembre de 2011

UN PASEO INFORMATIVO POR LA FINCA DE FUENTE CISNEROS ENTRE ALCORCÓN Y MOSTOLES









ESTE EXCELENTE TRABAJO NOS LO MANDO UN VECINO ANÓNIMO.
ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL BOSQUETE DE FUENTE CISNEROS ESTÁ EN MANOS DE ESPECULADORES Y DESAPRENSIVOS.;ES UN GRAN PULMÓN Y UNA PENA QUE NO SE INVIERTA EN MEDIO AMBIENTE TENEMOS QUE SER CONSERVACIONISTAS NO MEDIO AMBIENTALISTAS .

Un paseo informativo por la finca Fuente Cisneros
En este artículo se pretende mostrar la realidad de una zona anexa a la localidad de Móstoles y perteneciente al término municipal de Alcorcón conocida como Fuente Cisneros. Puesto que han sido infinitos los bulos y las difamaciones vertidas tanto por las instituciones municipales como por la AA.VV Fuentecisneros y sus vecinos de unos años para acá, intentaremos dar una visión totalmente objetiva y empírica de lo que de verdad ha sucedido y sucede en este barrio, sin ningún tipo de interés personal relataremos lo que sabemos, hemos leído y visto.
El origen del terreno
El origen de la finca Fuente Cisneros se remonta hasta donde nosotros conocemos al año 1957, aunque hasta 1960 no se empezó a usar con frecuencia como coto cinegético. Ya entonces pertenecía a la, de sobra conocida por todos, familia Medem. Para quien no los conozca, basta con hacer un par de búsquedas rápidas en Google para situarse un poco en la trayectoria centenaria de esta familia, el apellido se remonta al siglo XIII. Los Medem desde sus orígenes siempre han ocupado posiciones privilegiada en el estatus social, familia que abarca gran cantidad de ramas de estudio entre sus miembros, y siempre con un alto contenido cinegético en su genealogía. Sin entrar demasiado en detalles nos centraremos en la rama de la familia de Móstoles: Cabe destacar la figura de Ricardo Medem Gonzalvez, persona que goza de una calle en honor a su nombre en la villa de Móstoles. Ricardo Medem fue padre de Roberto Medem San Juan, ingeniero, empresario y devoto cazador, que escribió varios libros sobre el tema, en los que ya se hace referencia a la finca Fuente Cisneros a partir del año 1957. Roberto, a su vez, tuvo 8 hijos: Arabela Medem, Ricardo Medem, Javier Medem, Gabriel Medem, Otto Medem, Sofía Medem, Julieta Medem y Roberto Medem con muy variadas trayectorias personales entre si. La gestión actual de la finca esta delegada en su mayoría en Gabriel Medem.
Panorámica del núcleo de la finca Fuente Cisneros (1950) Fuente: 100 años de perdiz en ojeo. Tomo I. Roberto Medem
Escenas de la cacería de Franco en Fuente Cisneros (1962) Fuente: 100 años de perdiz en ojeo Tomo I. Roberto Medem
La familia gozó de gran influencia durante el franquismo, prueba de ello son los diversos relatos de Roberto Medem en el libro de "La caza de perdiz en ojeo" (Tomo I) narrando cacerías en las que les acompaño Francisco Franco (Persona que terminó liderando el golpe de estado a la II Republica y el posterior régimen dictatorial nacional-católico que duro casi 40 años). Concretamente cabe destacar las cacerías del 1961 y 1962 en la finca Fuente Cisneros con la siempre aparatosa presencia del Caudillo.
Plano de la finca con su tamaño total, 2500 Ha. (1950) Fuente: 100 años de perdiz en ojeo. Tomo I. Roberto Medem
En el libro sobre "la caza de perdiz en ojeo" se cita el tamaño de la finca, 2500 hectáreas, la cual abarcaba casi la totalidad de los términos municipales que nos ocupan, que entonces eran minúsculos en comparación a su tamaño actual. Esta finca se ha visto reducida con los años por las consiguientes compra-ventas de terreno por parte de sus propietarios, hasta llegar a la finca que conocemos, que no abarca más de 5 o 6 hectáreas.
Hace algunos años
Hasta el año 1999-2000 que empezó la construcción del parque Prado ovejero, la finca Fuente Cisneros estaba en su totalidad rodeada de masa forestal hasta colindar con Parque Oeste y con el C.P Federico García Lorca. Estas masas estaban formadas en general por pino piñonero (Pinus pinae), algunas encinas sueltas (Quercus ilex), álamo blanco (Populus alba), álamo canadiense (Populus x canadiensis), almendros (Prunus dulcis), fresnos (Fraxinus angustifolia) y muchos olmos minor (Ulmus minor) especie autóctona que ha sufrido gran declive de unas décadas hacia acá debido a un hongo, y que es digna de conservar cuando aparece en masa.
Parque Prado ovejero (2011) Fuente: Google
Las huertas que rodean la escorrentía del arroyo temporal que cruza la finca (hoy en día de flujo continuo alimentado por las aguas fecales sin una depuración seria del barrio de Fuente Cisneros), se remontan algunas a mas de 20 años atrás. En su mayoría son de jubilados y algunos jóvenes que practican huerta ecológica, es decir sin utilizar herbicidas, insecticidas ni abonos químicos que después absorbe la tierra. Y, aunque estas huertas son ilegales, es de respetar el que se siga manteniendo una herencia agrícola de subsistencia en un pueblo como Móstoles cada día más industrializado.
Estas huertas fueron proliferando con los años a raíz del crecimiento de Móstoles en sus zonas periféricas acrecentando la escasez de zonas verdes. En ocasiones hubo conflictos con un jubilado en particular el cual utilizaba medios ilegales tales como cepos ballesta, liga, lazos o venenos para cazar aves fringílidas y conejos, hasta que a base de discusiones y algunos encontronazos se le convenció de que dejara de hacerlo. En las inmediaciones de la finca había una casa que estaba okupada por unos chavales de Móstoles. Más tarde en esta casa se dejo vivir a un grupo de gente de nacionalidad polaca los cuales vivían en la calle en situación irregular. Tiempo después acaeció la tragedia, cuando uno de los varones polacos asesino a su pareja, el cual fue detenido y encarcelado, noticia que retrataron tanto los periódicos como la televisión local.
Ya en el 2001-2002 con el parque Prado ovejero terminado e inaugurado, se derribo una antigua vaquería en desuso ubicada en la parte mas alta del parque (En esta vaquería se reproducían habitualmente dos especies protegidas de aves, el Mochuelo (Athene noctua) y la Lechuza común (Tyto alba), especies que, claro está, dejaron de habitar en la zona).
En ese mismo periodo, se taló una gran masa de pino piñonero (Pinus pinae) que contaba con ejemplares de hasta 200 años. Se derribó la casa okupada de los chavales y varias construcciones deshabitadas de la zona (Entre ellas, un cementerio de animales abandonado). Dicho despliegue de medios fue para iniciar la construcción de lo que hoy se llama Barrio de Fuente Cisneros, o Fuentehermosa Golf y el Colegio del Opus dei. Aunque la tala fue masiva y sin control, las protestas fueron minoritarias, en fin, estábamos en los años del ladrillo, y convenía construir pisos y más pisos, aunque estuvieran fuera del alcance medio de los habitantes de la zona y el colegio diera una cobertura mínima dada sus particulares creencias y su precio. Con estas obras se eliminaron las zonas de cría de otras tres especies protegidas de aves; el gavilán (Accipiter nisus), el cárabo común (Strix aluco) y el Busardo ratonero (Buteo buteo). También durante las obras se llevó a cabo el vertido de escombros hacia la zona del arroyo, hecho palpable para cualquier horticultor de la zona. Por estas mismas fechas también se levantaron diversas casetas de madera por parte de los movimientos sociales de Móstoles para dar cobijo a varias personas sin hogar, y alguna de ellas llamada "El Refugio" en la cual se han llevado a cabo charlas, jornadas de agricultura ecológica, elaboración de quesos, construcción de útiles solares, mantenimiento de gallinas por parte de escolares, e incluso conciertos para financiar iniciativas sociales y vecinales.
Por estos años también fueron quemados los dos chalets que estaban ubicados en la finca, por motivos que se desconocen aún hoy. Para entonces ya estaban abandonados y habitados por guardias "contratados" por la familia Medem. Después de los incendios dejo de haber guardias.
Los años que siguen a estas fechas fueron de incertidumbre por la situación de las obras (en muchas ocasiones estuvieron paradas) luego se reanudaban con fuerzas renovadas y así sucesivamente. Pero finalmente acabaron (2006), y para asombro de todo el mundo, respetaron las huertas y las casetas de madera, aunque suponemos que no por respeto a sus habitantes y sí por la prohibición legal que protege los márgenes de los arroyos y ríos imposibilitando la construcción de cualquier edificio cimentado.
En la actualidad
Desde los últimos hechos citados transcurren entre 4 y 5 años hasta llegar al día de hoy (Mayo 2011). En este espacio de tiempo no hay que destacar muchos acontecimientos salvo la venta de los pisos y la constitución de la AA.VV Fuente Cisneros, la venta de una porción de una hectárea aproximadamente de la finca a la iglesia evangélica Salem que, aunque actualmente no está en uso, ha producido la rehabilitación de la casa que se encuentra en la parcela, y el contrato paralizado de compra venta de los Medem con Acciona, con la consecuente reutilización de la casa principal de la finca de Fuente Cisneros.
Los pisos del nuevo barrio se fueron vendiendo a buen ritmo hasta llegar al punto de estancamiento, aproximadamente a finales del 2008 coincidiendo con la tan famosa y actual crisis.
Situación actual del barrio de Fuente Cisneros (2011) Fuente: Google.
La creación de la Asociación de Vecinos de Fuente Cisneros fue en 2006 aunque han empezado a obtener resultados de sus reivindicaciones del 2008 en adelante. En 2008 se presentó el primer proyecto para el uso de dicha finca, que consta de la creación de varias filas de bloques en total unas 380 viviendas denominando el proyecto como "Fuente Cisneros II" (Apoyado por todas las fuerzas políticas presentes: IU,PP y PSOE). La asociación vecinal rechazó este proyecto dirigiendo un escrito al pleno municipal de Alcorcón, exigiendo la derogación de dicho proyecto y orientándolo hacia la utilización de la finca como zona verde urbana, acto que personalmente apoyaríamos de no ser por que los motivos que defienden simplemente son el colapso de sus entradas, salidas e instalaciones publicas, y no demuestran realmente un interés en el valor ecológico que se perdería en el caso de urbanizar la finca, descompensando las zonas verdes de Móstoles hasta un punto nunca alcanzado hasta ahora.
Desconocemos qué ha sucedido con el proyecto que implica la urbanización de la finca, no sabemos si esta parado, denegado o simplemente pausado esperando mejores tiempos para la recalificación de terrenos y la especulación inmobiliaria. El caso es que a mediados de 2010 se presenta un proyecto de construcción de parque para la finca:
Proyectos de parque para Fuente Cisneros en pdf:
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/fuentehermosagolf/ARROYO_1.pdf
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/fuentehermosagolf/ARROYO_2_%28PARTE1%29.pdf
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/fuentehermosagolf/ARROYO_2_%28PARTE_2%29.pdf
Lo gracioso de estos proyectos es que no implican una gran recuperación de la vegetación autóctona de la zona, si no que están centrados más en el pragmatismo y la ergonomía del terreno que en respetar los espacios naturales. Este proyecto que entendemos que implica la compra de la finca por parte del ayuntamiento de Alcorcón, (valorada en unos 3 millones de €) conlleva la limpieza del arroyo, la deforestación de muchas zonas de la finca, construcción de caminos, accesos y parterres de forma artificial, instalación de tuberías de agua para los riegos automáticos y muchos más destrozos en la zona a trabajar, y no solo queda ahí la cosa, si no que el proyecto presentado menciona un listado de especies con el que pretende "reforestar" y ajardinar la zona, y el 70 % de las especies a sembrar son especies foráneas, propias de jardinería, y en ningún caso autóctonas o propias de estas zonas, por lo cual implican más cuidados y requerimientos de agua diferentes a las plantas habituales de la finca además de perjudicar a las existentes:
Algunos ejemplos de las plantas foráneas a sembrar:
- Salix viminalis
- Lonicera japonica
- Populus boleana
- Ulmus pumila
- Cupressus golden
- Cupressus ocyparis
- Cedrus atlántica
- Etc…
Nos consta por la información recabada, que varios miembros de la AA.VV Fuente Cisneros se han personado varias veces en los huertos y casetas del arroyo en una actitud amable para conocer el lugar in situ. Allí fueron tratados de buenas formas y se les enseñó lo que querían ver. Lo curioso de estas visitas es que mientras mantenían la cara mas amable a los habitantes y horticultores de la zona, por detrás reiteraban escritos y protestas remitiéndolos al ayuntamiento, con la intención de acelerar el proceso de desalojo y "rehabilitación" de la zona, para así por fin poder gozar de una zona verde aledaña a sus casas tan grande como las zonas que talaron para edificar sus actuales pisos y en nada les importaron. Entre muchas cosas esta es una de las que queríamos desenmascarar, la falsa sonrisa de la AA.VV Fuente Cisneros, (Muy alejados de la forma de operar de las asociaciones de vecinos que han existido en Móstoles desde los años 80 en adelante).
Hablábamos arriba también del contrato paralizado de compra-venta de la finca por parte de la empresa Acciona. Por un desacuerdo o incumplimiento de alguna de las dos partes este contrato no se llego a firmar, por lo que se encuentra paralizado actualmente hasta que pase "x" tiempo y puedan volver a retomarlo (Suponemos que este mismo contrato es el que corresponde a la construcción de las viviendas). En este espacio de tiempo es cuando vuelve a ser habitada la casa principal de la finca. En principio surge como un proyecto de okupación por parte de entre 15 y 20 personas con carácter de vivienda. Los Medem denuncian a los habitantes de la casa y el juicio tarda casi un año en salir. El juicio evidentemente lo ganan los propietarios, pero en este espacio de tiempo ocurre que se han llevado a cabo multitud de tareas en la finca que le hacen replantearse a los dueños el desalojar a la gente que ahí vive.
Recordaremos que la casa había sido quemada hace años, por lo cual ha tenido que ser rehabilitada en gran parte, algunas zonas incluso a nivel estructural. A parte de todo lo que conlleva la casa, sabemos que en la finca se han practicado multitud de jornadas de limpieza, innumerables retiradas de escombros de la zona, repoblación de la finca con especies propias de este piso bioclimático, e incluso varios días de limpieza del arroyo que cruza la parcela de lado a lado (Tarea al fin y al cabo inútil ya que al subir el nivel cuando llueve y estar rota la presilla que hace de filtro del arroyo todo se vuelve a llenar de basuras y desperdicios, la mayor parte provenientes del barrio de Fuente Cisneros).
En fin, fuera como fuere la realidad es que la gente que vive en la casa, vive cumpliendo las tareas de "guardeses" de la finca con el consentimiento de los dueños, aunque esto disguste exageradamente a los impacientes vecinos que se frotan las manos con la idea de pasear por una finca con un valor ecológico excepcional, igualita a la zona (y nos reiteramos) que talaron para construir sus actuales viviendas ( pero esas zonas en nada les importaron) sin embargo, con ésta se afanan en decir en su foro la lástima que les produce el estado actual de la finca, anhelando su limpieza y la posibilidad de pasear por ella, ¿que curioso verdad?.
Actualmente en la finca, se están llevando a cabo labores de huerta, recuperación de la zona, colocación de cajas nido, y en ocasiones se presta el espacio a un grupo de jóvenes para realizar partidas de lo que se conoce como airsoft o juegos de guerra con "armas" de aire comprimido.
Estado de conservación actual de la finca
Aunque el deterioro de la finca ha sido muy acuciado en estos últimos años, aun conserva un valor vestigial reducto de lo que fue, en cuanto a valor ambiental se refiere. La finca se podría dividir en 5 pequeños biotopos o ecosistemas diferenciados, lo que le confiere un gran valor ecológico dada la alta densidad de especies animales que alberga en un espacio tan reducido y tan cercano a un núcleo urbano del tamaño de Móstoles.
Situación actual de la finca Fuente Cisneros (2011) Fuente: Google
Como decíamos podrían separarse 5 pequeños ecosistemas:
- Un pequeño pinar de repoblación, de Pino piñonero (Pinus pinae).
- Una joven masa de Olmo minor (Ulmus minor) entremezclada con algunos Fresnos (Fraxinus hornus) y acompañado de ejemplares de mediana edad de Alamo canadiense (Populus x canadiensis).
- Un pequeño "bosque mixto" formado por una mezcla de especies foráneas y autóctonas (muchos de estos ejemplares de avanzada edad): Cedro del Atlantico (Cedrus atlántica), Tuya (Thuja orientalis), Pino piñonero (Pinus pinae), Pino carrasco (Pinus halepensis) , Almendros (Prunus dulcis), Olivos (Olea europea), Eucaliptos (Eucalyptus spp), y algunas especies más de forma muy puntual.
- Una pequeña zona de semi-dehesa con gran cantidad de herbáceas y árboles sueltos, tales como Olmos pumila (Ulmus pumila), Olmos minor (Ulmus minor) y Almendros (Prunus dulcis), también existe un nivel arbustivo con sus especies típicas como el Escaramujo (Rosa canina) o el Majuelo (Crataegus monogyna)
- Y por último la zona de rivera del arroyo con una alta densidad de especies vegetales, forma la imagen típica de un sotobosque albergando mas especies animales que cualquier otra zona de la finca. Este ecosistema lo forman en su mayoría Olmos minor (Ulmus minor), Alamos canadieses (Populus x canadiensis), Árbol del cielo (Ailanthus altissima), Sauce blanco (Salix alba), Sauce lloron (Salix babylonica), algún Castaño de indias (Aesculus hippocastanum), Zarzas (Rubus ulmifolius), algún Almez (Celtis australis), Esparragueras (Asparagus acutifolius) y algunas especies más propias de este medio.
● Poblaciones de Fauna
Dado el pequeño tamaño de la finca, la clase de animales que más abunda debido a su capacidad para desplazarse en busca de comida fácilmente son las aves. En Fuente Cisneros podemos ver de forma habitual unas 40 especies de aves (sin contar las aves en paso que paran a descansar y algunas que solo la visitan de forma aislada), bien buscando comida o simplemente pululando de forma casual. Además de éstas, existen núcleos poblacionales de peces, anfibios, reptiles y una pequeña población de mamíferos.
A continuación intentaremos enumerar las especies a destacar presentes en la finca:
- Peces: Tan solo cuenta con la presencia de Gambusias (Gambusia holbrooki), que aun siendo un pez aloctono realiza una gran función al alimentarse de larvas de mosquito, y servir de comida para algunas especies de aves.
- Anfibios: Crían en la finca 2 especies: La Rana común (Rana perezi) y el Sapo común (Bufo bufo).
- Reptiles: Se reproducen 5 especies con seguridad y una de forma dudosa: Largartija ibérica (Podarcis hispanica), Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), Culebra de escalera (Elaphe scalaris), Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y de forma dudosa la Culebrilla ciega (Blanus cinereus), ésta ultima se encuentra cada vez más amenazada por la destrucción de hábitats. También en ocasiones se pueden ver algunos Galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en las curvas del arroyo.
- Aves: Son muchas las especies que en la finca se reproducen, aunque únicamente mencionaremos las que cabe destacar: Autillo (Otus scops) especie protegida, Pico picapinos (Dendrocopos major), Pito real (Picus viridis), Martin pescador (Alcedo atis), Gallineta de agua (Gallinula chloropus), Buitrón común (Cisticola juncidis), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Pájaro moscón (Remiz pendulinus), Oropéndola (Oriolus oriolus), Agateador común (Certhia brachydactyla), Trepador azul (Sitta europaea), Picogordo (Coccothrauster coccothrauster), etc…
También dignas de mención son algunas especies que, aunque no se reproducen, sí visitan la finca habitualmente o de forma aislada: Lechuza común (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua), Gavilán común (Accipiter nisus), Milano negro (Milvus migrans), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Busardo ratonero (Buteo buteo), Águila calzada (Aquila fasciata),(Todas las anteriores son especies protegidas), Garza real (Ardea cinérea), Martinete (Nycticorax nycticorax), Torcecuello (Jynx torquilla), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Abubilla (Upupa epops), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), y Abejarucos (Merops apiaster), (especie que tiene un dormidero de unos 40 ejemplares en la finca) y muchas más.
- Mamíferos: Musaraña común (Crocidura russula), Ratón de campo (Apodemus sylvaticus), Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), Topillo común (Pitymys duodecimcostatus), Rata de agua (Arvicola sapidus) algunas parejas, especie catalogada de vulnerable y en declive, Rata parda (Rattus norvegicus), Liebre (Lepus granatensis) (una solitaria y confinada pareja), y muy posiblemente exista la presencia de la Comadreja (Mustela nivalis), Erizo común (Erinaceus europaeus) y Huron (Mustela putorius furo) recientemente asilvestrado en esta zona.
Fotos: Culebra de escalera (Rhinechis scalaris), Abejaruco (Merops apiaster), Rana común (Rana perezi) y Autillo (Otus scops). Fuetes: Pedro Trejo y Rafa arroyo (Google).
Conclusión
Como podéis comprobar, aunque parezca un simple pedazo de terreno cercano a una población, alberga mas vida de lo que seguramente la mayoría imaginarían, (y no hemos enumerado las cientos de especies de invertebrados). Tan solo con un poco de paciencia y dedicación se puede aprender mucho sobre plantas y animales, y en la finca de Fuente Cisneros hay un gran número de especies cotidianas o no, que están esperando que aprendamos a respetarlas tal y como viven, sin transformar más si cabe su medio y por tanto su forma de vivir.


NI URBANIZACIÓN, NI MUTILACIÓN DE LA FINCA FUENTE CISNEROS.
Reivindicamos que existen muchas formas de habilitar un medio natural para su uso, sin necesidad de ser tan agresivas como las propuestas, haciéndolo de una forma respetuosa con la vegetación y la fauna existente, no mutilándolo, cementándolo y humanizándolo.
Como final queremos plantear las preguntas que todos tenemos en nuestras cabezas:
- ¿Qué pasará con la finca Fuente Cisneros y todas las especies que en ella habitan?
- ¿Se hará cargo el ayuntamiento de su compra para su uso y disfrute como parque mutilado y repoblado con especies alóctonas?
- ¿Será Acciona quien finalmente compre la finca para edificar sus 380 viviendas, recalificando a urbanizable un terreno que no lo es?
- ¿Quién será mas responsable de la eliminación de los huertos del arroyo, la AA.VV Fuente Cisneros, el Ayuntamiento de Alcorcón o Acciona?
- ¿Sobre quién recaerá el cargo de conciencia de volver a mandar a la calle a la pobre gente que vive ahí?
- ¿Realmente le importa a alguien la vida de los demás o todos los mencionados anteriormente sólo miran por su propio beneficio e intereses personales?
Bibliografía:
- 100 años de Perdiz en ojeo. Tomo I. 1984 - Roberto Medem San Juan.
- Guía de los mamíferos de España. 2005 - Francisco J. Purroy (Lynx).
- Guía de Aves de España, Europa y región mediterránea. 1999 – Lars Svensson (Omega).
- Guía de arboles y arbustos de la península ibérica y Baleares. 2004 – Gines A. Lopez
- Buscador Google imágenes: Rafa Arroyo y Pedro Trejo. Y Google mapas.
Este documento está creado sin ningún ánimo de lucro. Nuestra intención es mostrar la realidad de lo que ha ido aconteciendo en la finca Fuente Cisneros, y denunciar públicamente el mal final que tendrá esta finca con cualquiera de los dos proyectos.

No hay comentarios: