lunes, 3 de octubre de 2011

EL PARTIDO POPULAR DE ALCORCÓN QUIERE DESHACER LO ANDANDO LIBERANDO APARCAMIENTOS Y CREANDO 350 NUEVAS PLAZAS AL AIRE LIBRE.






LOS VERDES - GRUPO VERDE DE ALCORCÓN INFORMA:










Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón quieren dejar constancia de su posicionamiento en relación a la política urbanística del gobierno municipal y las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar la movilidad en nuestra ciudad en los últimos meses, así como de las diversas actuaciones de mejora en diversas calles de la zona centro del municipio.















Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón apuestan desde hace muchos años por una ciudad libre de humos, más amable para el ciudadano, donde el transporte alternativo al coche empiece a ser una prioridad, y las actuaciones públicas en este sentido sean suficientes, importantes y sobre todo eficientes. De este modo, queremos destacar una lista de puntos a tener en cuenta para poder desarrollar ese modelo de ciudad que deseamos para todos los vecinos, comerciantes y visitantes de nuestro municipio.Y queremos también denunciar muchas actuaciones que se están llevando a cabo en los últimos meses, que no han seguido un criterio básico que consideramos necesario.










PARTICIPACION CIUDADANA Y CONSENSO.










1. Verdadera participación ciudadana y consenso real con los vecinos y pequeños comerciantes a la hora de elaborar planes de aparcamientos de residentes, mejora de calles, transporte alternativo y oportunidad de desarrollo del pequeño comercio real y no basado solo en las buenas palabras o anuncios estériles.





2. Presentación real de los proyectos a realizar, con planos, plazos de ejecución y posterior estado de las obras que se realicen.Presentación de ejemplos de éxito en otras ciudades, sobre todo europeas, en este sentido. No ocultar información de ningún tipo: Que queremos hacer, como lo haremos, que costará y a que se ha de renunciar por ello.





3. Respeto de las decisiones y acuerdos en votación de los colectivos y zonas afectadas, sin interferir en modo alguno por parte de la administración local para conseguir hacer prevalecer la posición de esta última.



4. Todos los vecinos han de saber: que se va a hacer, como se va a hacer, y muy importante: EL RESULTADO FINAL DE LO QUE SE VA A HACER. (No queremos más sorpresas como la Plaza de la Hispanidad, Plaza de San Pedro Bautista, o la Plaza de las Fraguas)





PLAN DE APARCAMIENTOS:


1. Los Verdes Grupo Verde de Alcorcón no consideramos el plan de aparcamientos subterráneos, ni volver hacer plazas al aire libre como solución a una ciudad más verde, mas habitable o más sostenible. Simplemente es un parche a corto plazo, que incluso incita a usar más el coche en nuestra ciudad , también para trayectos cortos. Es un plan que lejos de hacer una ciudad más sostenible y verde, crea autenticas zonas enlosetadas donde hasta hace poco teníamos arboleda, zonas verdes y vida.Hace más dependiente al vecino del vehículo, y acomoda su actuación a la seguridad de que podrá aparcarlo al llegar a casa, por tanto cogerá más el coche para salir. 2. Apostaríamos por un plan de aparcamientos subterráneos para residentes, de pago y/o en rotación como mal menor por la cantidad de coches que de momento invaden nuestro municipio (Aprox 90.000). Un plan de aparcamientos que priorice el preservar las zonas verdes de nuestra ciudad, apostando de este modo por su construcción bajo viales (calles importantes de transito) siempre que exista posibilidad en este sentido. Nunca eliminar zonas verdes con arboleda para poder enterrar coches. 3. Apostamos también por un modelo de rotación en las plazas de aparcamiento que han quedado libres y no se han vendido, haciendo uso de una tarjeta ciudadana vinculada a cada vehículo, y que posibilitará a cada vecino poder disfrutar de plazas libres en rotación durante unas horas mensuales (mediante bono), a coste realmente competitivo (más bajo que un alquiler).Control informático a través del Ayuntamiento de los usos de esas plazas por los vecinos, y dando posibilidad de que no se queden plazas vacias en el subsuelo (por el desplazamiento diario hacía Madrid al trabajo) y optimizando su uso por horas, mientras cientos de coches están dando vueltas en la superficie para aparcar.Habilitar del mismo modo una tarjeta en este sentido para proveedores habituales de comercios y autónomos de la ciudad que precisan de un vehiculo para desarrollar su trabajo dentro de nuestro municipio. 4. No apostamos por los aparcamientos como formula para desarrollar una ciudad más amable y sostenible, pero entendemos que el desarrollo actual de estos ha de ser equilibrado y justo para todos y cada uno de los vecinos. En el pasado se sorteo suelo público para que muchos posteriormente puedan obtener plusvalías por el alquiler posterior o venta (aun estando limitado y prohibido por escrituras firmadas con EMGIASA). No es admisible que existan plazas en alquiler por particulares y vacías sin ocupación o uso, cuando hay gente en reserva de los sorteos llevados a cabo. No es un sistema bien estructurado, bien definido y sobre todo no es justo.




5. No consideramos que el precio a pagar por las plazas de los aparcamientos subterraneos sea precisamente barato. Pues donde más demanda existe (zona centro), las rentas son realmente bajas. Solo unos cuantos privilegiados con dinero, u otros cuantos que han de solicitar créditos, podrán disfrutar de una oferta pública de aparcamiento. Apostamos por plazas para todos, sin coste, y con uso en rotación residencial con control de horas. Abonos de rotación por menos de la mitad del coste del alquiler ofertado por el Ayuntamiento.



6. Denunciamos en este sentido el chantaje virtual al que esta siendo sometida la ciudadanía, al reducirse considerablemente el número de plazas en superficie, y obligando en cierta manera a comprar una de las plazas ofertadas por el Ayuntamiento. Los Verdes no creemos en las casualidades en este sentido.No todo vale para tratar de hacer una ciudad libre de humos.






CONFIGURACION DE CALLES, PLAZAS, VIALES Y MEDIOS DE TRANSPORTE. 1. Apostamos por una ciudad para el peatón, y una ciudad que priorice medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y con la propia vida de los ciudadanos. 2. La casa nunca se ha de empezar por el tejado, y para hacer un desarrollo de ciudad amable es preciso sentar las bases para poder ejecutar una política de transporte público de calidad, o de transporte alternativo. No podemos tener viales estrechos que taponen el desplazamiento de vehículos particulares y públicos, sin antes haber potenciado el uso de medios alternativos y servicios públicos de calidad. 3. Apostamos por potenciar una alternativa pública de transporte local con MAYUSCULAS. Realizar un estudio serio y detallado de las necesidades reales de los ciudadanos en este sentido. Invertir en más lineas internas de autobuses, más paradas, más interconexiones, vehículos 100% libres de humo (eléctricos, solares).Un transporte público de calidad , cantidad y sobre todo sostenible. 4. Apostar por un medio de transporte gratuito dentro de nuestra localidad es una de nuestras propuestas. Es posible llevarlo a cabo, si entendemos que el coste de su implantación es menor que el coste que produce en nuestra ciudad la cantidad de horas perdidas en el coche, en atascos, en esperas de autobuses, en trayectos cortos pero de larga duración. 4. Apostamos por medios de transporte individuales alternativos (bicicletas), desarrollando de este modo una modificación en viales para potenciar los usos de los mismos. Carriles bici proyectados con criterio medio ambiental, de utilidad en cuanto a transporte y sobre todo elaborados con sentido común y no por compromiso o exigencias políticas. Hemos de contar con el asesoramiento de expertos y usuarios, para valorar y determinar las zonas donde desarrollarlo.


No hay comentarios: