jueves, 17 de noviembre de 2011

Que es el umbral de la pobreza

¿Vives por debajo del umbral de la pobreza?


El umbral de la pobreza no es un concepto único, sino varios. En ocasiones se utilizan de forma confusa los distintos conceptos de umbral de pobreza, dando lugar a malentendidos muy extendidos.
La ONU utiliza 2 acepciones distintas:
  1. Umbral de pobreza absoluto: Se calcula mediante estimaciones sobre el coste de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades energéticas de una peresona, a lo que se añade el coste de otros productos no alimentarios que se consideran básicos.

  2. Umbral de pobreza relativo: Quedan por debajo del umbral de pobreza relativo aquellos que ganen menos de la mitad del ingreso medio de un país.

pobreza.jpg
La encuesta de condiciones de vida para los residentes en España , arroja una serie de datos para la reflexión sobre la distribución de los ingresos y gastos en los hogares. Esta encuesta da jugosos titulares para la prensa pero hay que entender bien la metodología para evitar caer en las exageraciones comparativas entre ciudadanos.


Cada año, peor. Somos cada vez más pobres y estamos cada vez más endeudados: en España, el 21,8% de los hogares españoles se encuentra por debajo del umbral de riesgo de pobreza. Es decir, tiene menos de 627 euros por persona al mes para subsistir. El año pasado, este porcentaje se situó en el 20,7%. En 2009, en el 19,5%.

Los datos que publica esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida pintan un panorama desolador. El mismo organismo que hace unos días constataba que se marchan de nuestro país más extranjeros que los que llegan apunta que el 36% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Y que el 26% llega a fin de mes a duras penas. El 6% tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad. Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a 2008.

Sueldos cada vez más bajos

Lo peor es que la luz al final del túnel que supone esta crisis parece no tener fin. Los sueldos son, mientras tanto, cada vez más bajos. Los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24.890 euros anuales en 2010, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al año anterior.

Mientras, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros al año, un 3,8% inferior a lo registrada en 2009.

Pero si se pone de manifiesto también cómo es casi materialmente imposible vivir con las cifras que cito por lo que doy por hecho que el volumen de economía sumergida en el 20% de la población que vive por debajo de la pobreza a nivel estadístico es mucho más elevado de lo que podemos pensar en un principio.

No obstante, con el método de medición empleado siempre existirá la pobreza relativa, dado que se consideran los niveles de pobreza relativa como el 60% de los individuos que se encuentran por debajo de la mediana de la muestra poblacional, con lo cual, salvo distribuciones completamente uniformes, siempre tendremos pobres a nivel relativo.

No hay comentarios: