viernes, 30 de septiembre de 2011

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EN EL PLENO DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SE DECÍA .........

















EN EL PLENO DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SE DECÍA : que el municipio depués de más de 100 días de gobierno se notaba su gestión en cuanto a limpieza , me refiero a la del partido popular ,pues permitanme decirles que el pueblo sigue igual de sucio .

La fotos son tomadas está semana son de la renfe de Alcorcón, aquí por lo visto nadie hace nada ni nadie ve nada .

ATENTADO CONTRA UNA COMPAÑERA DE LOS VERDES GRUPO VERDE.


Esta mañana han atentado contra la vivienda de Amparo Encinas, candidata y ex-concejala de Los Verdes - Grupo Verde en Quero, Toledo. Este es el estado en el que ha quedado su vivienda. La agencia EFE acaba de emitir un teletipo sobre la agresión sufrida por nuestra compañera por oponerse a una industria contaminante en su localidad. No nos callarán.
http://eldiadigital.es/not/33330/queman_la_puerta_y_la_fachada_de_una_ex_concejal_de_quero_/

La personas normales de la calle muchas veces no se imaginan que defender los derechos de los demás y sobre todo el interes general y no el particular te puede costar la vida ,los que estamos en la ecología política ,ecologistas, ,asociaciones etc,. los sabemos ,defender el medio ambiente muchas veces tiene un alto precio nos oponemos a proyectos que detrás están miles de organizaciones oscuras que se juegan miles de millones ,esos loobies son capaces de todo y más.
Cuentos compañeros que alegaron parar una macro-urbanización aparecieron muertos en la cuneta de una carretera comarcal curiosamente un coche se daba a la fuga ,o Alcaldes que usan los periódicos comprados Locales para arengar a las masas y decir que Fulano el ecologista está en contra del desarrollo de pueblo y de la modernidad ,aunque el pueblo sumiso e ignorante sabe que de todo eso no va ver un duro y que su pueblo ya no será como siempre.

MOCION PRESENTADA EN EL PLENO DE JULIO DE IU LOS VERDES







17/111.- AÑADIDO URGENTE.- SEGUNDO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, EN RELACIÓN CON INSTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO A MODIFICAR LA LEY HIPOTECARIA CON EL FIN DE REGULAR LA DACIÓN EN PAGO Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS POR MOTIVOS ECONÓMICOS.-

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 51 del Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, en relación con el artículo 47.3 de la Ley 7/1.985 de 2 de Abril y art. 74.5 del R.O.M., se procede a efectuar la declaración de urgencia del presente asunto para su posterior deliberación y votación. Acordada por unanimidad por el Ayuntamiento Pleno se pasa a conocimiento del presente asunto.

*Dada cuenta de la siguiente

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES

“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el estallido de la crisis y el aumento del paro, centenares de miles de familias han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010 en el Estado Español se habrán producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias, y que las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000.

Cuando esto sucede, las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda sino también a una condena financiera de por vida: la entidad bancaria interpone una demanda y se inicia el proceso de ejecución hipotecaria que finaliza con la subasta del inmueble. Si la subasta queda desierta (cosa que en el actual contexto de crisis sucede en más del 90% de los casos), con la ley vigente la entidad bancaria se adjudica la vivienda por el 50% del valor de tasación y sigue reclamando el pago de la deuda restante más los intereses y costas judiciales, a las personas en situación de insolvencia, mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc., así como embargos a los avalistas. Es decir, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena financiera de por vida que se traduce en una condena a la exclusión social y la economía sumergida.

Esta legislación que permite que las entidades financieras se adjudiquen las viviendas por el 50% del valor de tasación no sólo es anómala y no tiene comparativa con las legislaciones de otros países de nuestro entorno. Hecho que se suma a la publicidad engañosa en la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos y cláusulas abusivas.

Desde Izquierda Unida – Los Verdes consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias que salen de los impuestos, sin tener que asumir ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando miles de millones de beneficios anuales.

Consideramos que todo lo aquí expuesto vulnera el actual marco jurídico, puesto que el derecho a la vivienda es un mandato constitucional, especialmente recogido en el artículo 47 de la Constitución española, que dice: “Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho...” pero también en el artículo 33, que limita claramente el derecho a la propiedad. privada al cumplimiento de su función social (y que a día de hoy se incumple sistemáticamente en los pisos vacíos acumulados por bancos y cajas), o en el artículo 24 que garantiza la tutela judicial (vulnerado en los procesos de ejecuciones hipotecarias donde se produce clara indefensión), así como los compromisos jurídicos en materia de derecho a la vivienda asumidos por el estado español al ratificar tratados internacionales vinculantes como son, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales (artículo 11), especialmente a partir de su Observación General número 4 –que concreta el contenido del derecho a una vivienda adecuada- y la Observación General nº 7 -que define los desalojos forzosos como una de las principales vulneraciones del derecho a la vivienda.

Todo lo expuesto depende básicamente de una normativa de competencia estatal, pero cuyos efectos dramáticos se concretan en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos a donde se dirigen mayoritariamente las personas y familias afectadas en busca de ayuda. Así, los ayuntamientos se convierten en doblemente perjudicados: en primer lugar porque se vulneran los derechos fundamentales de sus ciudadanos; en segundo lugar, porque en pleno contexto de crisis, cuando los recursos son más escasos que nunca, reciben todas las peticiones de ayuda de las personas y familias empobrecidas.

La pérdida de vivienda priva al individuo o la familia de toda residencia, y que, a su vez, la ausencia de residencia les excluye de toda vía administrativa, conllevando por ello la pérdida de derechos, impidiendo a las personas afectadas realizarse tanto profesional como familiarmente.

Como consecuencia de lo anterior, los desahucios –aun más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera- conllevan altos niveles de inseguridad que desencadenan la alteración del orden público y la paz social, y considerando que los ayuntamientos tienen el encargo de mantener la seguridad y el orden en el conjunto del territorio municipal.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes en el Ayuntamiento de Alcorcón PROPONE:

PRIMERO.- Pedir al Gobierno central que, tal y como viene proponiendo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y otras organizaciones sociales, apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada, tal y como sucede en otros países de la UE o en EEUU.

SEGUNDO.- Instar al Gobierno a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria. Para los miles de desahucios ya producidos, que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

TERCERO.- Estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión especial mixta en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática. El objetivo principal de dicha comisión será buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas.

CUARTO.- Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Ministros, y en especial al Ministerio de Economía y al Ministerio de Justicia, así como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, al Parlamento Autonómico, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y a las asociaciones vecinales del municipio.

Alcorcón, 26 de julio de 2011
Por el Grupo Municipal de IU-LV
Fdo.: José Antonio López Tinaquero(PORTAVOZ)














VOTACIÓN Y ACUERDOS DEL PLENO

Por la Presidencia se somete a votación ordinaria la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado:

VOTOS A FAVOR: 2 (IU-LV)
VOTOS EN CONTRA: 25 (PP, PSOE y UPyD)














lunes, 26 de septiembre de 2011

EL PARTIDO POPULAR DE ALCORCÓN JUNTO CON UN UPYD ERRÁTICO,DICEN QUE NO A PUBLICAR SUELDOS,BIENES Y PATRIMONIO EN LA WEB MUNICIPAL.












Un pleno excesivamente largo pero más tranquilo y respetuoso entre todos los grupos municipales ,aunque vimos un exceso de celo por parte del presidente del pleno hubo siete expulsados que nos parece una pasada ,él público estuvo excelente .







Bueno a lo que vamos en la moción presentada para poder publicar en la web municipal los sueldos ,el patrimonio ,bienes etc ;De los concejales, los concejales del partido popular se negarón en rotundo a votar esa moción alegando que nunca hubo transparencia con la deuda del ayuntamiento en la web municipal y lo más sorprendente por "BILDU" ........sí han leido bien que tendrá que ver la deuda del anterior equipo de gobierno ,y mezclaro con Bildu ;Sí lo que pedimos es que los vecinos y vecinas de Alcorcón puedan enterarse de lo que sus señorias tenían antes de entrar en los plenos y lo que es más importante con lo que salen.







Pues nada que el rodillo del partido popular se impuso en la votación con lo cual no se va a publicar nada,tampoco retrasmitir los plenos en directo aunque se cuelgen al día siguiente en youtube que es lo más barato que existe ,le dimos ideas como un trabajador municipal grabando los plenos y se cuelgan al día siguiente,pues tampoco....















QUE NO TE CUENTEN CUENTOS CON EL DINERO PÚBLICO








Un estudio realizado por una compañera anónima: InteresanteAquí os mando un análisis del presupuesto 2011 destinado a educación en la Comunidad de Madrid, desglosado por apartados. Los datos reflejados proceden de la página oficial http://www.madrid.org/ y pueden consultarse en el documento adjunto o en la propia página web. Por favor, dedicadle unos minutos y toda vuestra atención, porque aporta mucha información acerca del tipo de política que se está llevando a cabo en educación. Sois libres de reenviarlo o publicarlo donde consideréis oportuno, además de altamente recomendable. Muchas gracias a todos.




El que esté cansado de escuchar las declaraciones demagógicas de la Sra. Aguirre y la Sra. Figar, que no merece la pena reproducir ni recordar porque no sirven más que para alimentar las tertulias de cafetería, puede darse un paseo por la página web de la Comunidad de Madrid, descargarse el Presupuesto y hacerse una idea aproximada de cuánto se gasta en educación en la Comunidad de Madrid y qué entiende la Comunidad de Madrid por educación.


Yo lo he hecho y ahora sé que el gasto total de la Sección de Educación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el ejercicio 2011, es de 4.553.495.933,00 euros y al prestar atención al desglose de este importe, me he encontrado con partidas millonarias que me gustaría que explicasen y justificaran las Sras. Aguirre y Figar, en lugar de dedicarse a lanzar mensajes incendiarios, de los que después se desdicen o matizan a media voz:
1.- Personal de Gabinetes y personal con contratos de alta dirección: 326.758,00 euros.
Más de 300.000 euros, destinados a pagar los sueldos de personal contratado a dedo. La Comunidad de Madrid cuenta con funcionarios cualificados y preparados en todos los ámbitos de la función pública y por supuesto también en educación, ¿es realmente necesario contratar asesores y directores?
El gasto total en personal de Gabinetes y Alta Dirección de la CM asciende a 4.901.288,00 euros, según los datos del presupuesto.
2.- Altos cargos: 1.395.006,00 euros.
Estos es lo que cobrarán los políticos del área de educación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio 2011, políticos que no han tenido que demostrar sus conocimientos y capacidades, aunque no dudo de que los tengan, ellos no tienen que aprobar ninguna oposición ¿podríamos saber cuántos son y qué hacen?
En total, los políticos de la Comunidad de Madrid, suponen un gasto de 13.162.410,00 euros.
3.- Promoción económica, cultural y educativa: 4.578.829,00 euros.
Que no nos engañe el título tan bonito y tan indefinido de esta partida de gasto, la realidad es que algo más de 4,5 millones de euros, se gastan en propaganda, campañas publicitarias, comidas, gastos de tarjetas de crédito,… Todo lo que no se sabe muy bien cómo hacer encajar en el presupuesto acaba en esta partida cajón desastre, ¿podrían desglosarnos la ejecución de estos millones de euros? La verdad es que me encantaría ver las facturas que justifican estos gastos.
El total presupuestado para el ejercicio 2011 de esta partida suma 58.054.217 euros.
4.- Gestión de centros: 24.616.934,00 euros.
Según el manual de conceptos presupuestarios, se trata de gastos derivados de contratos con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas, supongo que se refiere a la gestión de guarderías concedidas por la Comunidad de Madrid a empresas privadas, muchas de ellas, sin experiencia alguna en el ámbito educativo. Me gustaría saber cuánto cuesta un centro gestionado por la Administración directamente y cuánto cuesta un centro gestionado por una empresa privada, mucho me temo que el coste debe ser poco más o menos el mismo, con la diferencia de que las condiciones laborales de los empleados, incluido el sueldo, son mucho peores cuando la gestión se adjudica a una empresa privada, así como la calidad del servicio y eso que se ahorra en personal y gestión, es el beneficio que recibe la empresa adjudicataria.
5.- Inversiones en edificios y construcciones gestionadas para otras entidades: 69.464.679 euros.
La Comunidad de Madrid presupuesta para el ejercicio 2011 un gasto total de casi 70 millones de euros, para construir y mejorar edificios y construcciones, cuya titularidad transfiere a otra entidad. ¿Podrían explicarme qué edificios son esos?, ¿Qué obras paga la Comunidad de Madrid en edificios que no son suyos? ¿Por qué se financia la construcción de infraestructuras que después “se regalan” a “otras entidades”? Creo que la magnitud del importe bien merece una aclaración.
6.- Conciertos educativos: 816.587.808 euros.
Efectivamente, educar es caro, y la enseñanza concertada también hay que pagarla, se paga construyendo y reparando infraestructuras privadas con cargo al presupuesto de la Comunidad de Madrid, se paga entregando terrenos públicos, se paga a través de los conciertos y se paga por los padres de los alumnos.
Es de sobra conocido que la educación concertada que debería ser gratuita, del mismo modo que la pública, en realidad exige constantes pagos a las familias en concepto de “aportación voluntaria”, “gastos de secretaría”, “libros”, “actividades y servicios varios”, etc. Situación ilegal pero aceptada por los centros concertados, por las familias y por la propia administración educativa. ¿No es esto un caso de copago? ¿Es posible saber cuánto cuesta realmente cada alumno escolarizado en una plaza concertada?
7.- Profesores de religión y transferencias al Arzobispado de Madrid y otras comunidades religiosas: 35.890.328 euros.
Aunque España es un estado aconfesional, la Administración sigue haciéndose cargo de gastos que tienen que ver con las religiones, principalmente la católica.
Así, los profesores de religión cuestan a la CM en el ejercicio 2011, 34.696.110 euros, ¿Por qué no dejamos que sean las religiones las que adoctrinen a sus fieles? Que cada familia, decida qué religión le gusta más, si es que le gusta alguna y que los chicos vayan a la iglesia, mezquita o similar a recibir la enseñanza religiosa, ¿no es posible?, ¿por qué?
Además del gasto de profes, se presupuestaron los siguientes importes en la sección de Educación: 964.718 euros en transferencias para el Arzobispado de Madrid, 76.500 para el Consejo Evangélico de Madrid, 76.500 para la Comunidad Judía de Madrid y 76.500 para la unión de Comunidades Islámicas de España.
8.- Contrato Programa con Telemadrid: 12.632.051 euros.
Nuestra televisión autonómica es un agujero negro que engulle millones de euros, que se reparten por el presupuesto de la Comunidad de Madrid, así, cada Consejería firma un contrato con Telemadrid por el que la Consejería se compromete a poner la pasta, más de 12,5 millones de euros la de Educación, y la tele se compromete a educar con su programación.
En total, según los datos del presupuesto, hay 9 contratos-programa, con un coste total de 76.993.249 euros. ¿Realmente es necesario mantener esta televisión? ¿Por qué? ¿Podrían explicarme para qué sirve?
Frente a todas éstas cifras, el recorte en educación que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres, alumnos y ciudadanos en general, supondrá un ahorro de unos 80.000.000 euros, algo menos de lo que la comunidad dejará de recaudar y podrán ahorrarse las familias que libremente opten por la educación privada o concertada, en concepto de desgravaciones fiscales (unos 90.000.000 euros).

Es verdad que un Presupuesto no dice toda la verdad sobre el gasto público, es una previsión que puede modificarse en la ejecución y además, a veces es un poco mentiroso. Por ejemplo, para saber cuál es el gasto total de ese personal de alta dirección y de gabinetes, tendríamos que saber los importes que destina a tal fin el entramado de empresas públicas, fundaciones, consorcios, clústeres y demás entes financiados total o parcialmente por nuestra Comunidad. Pero bueno, de momento me conformaría con que nuestra Presidenta y nuestra Consejera de Educación, respondieran a todas estas dudas que me surgen simplemente echando un ojo al Presupuesto de la Comunidad de Madrid y que se abriera un debate real y fundamentado sobre la situación de la educación en nuestra Comunidad.

Fdo: Ciudadana madrileña preocupada por mi Comunidad, no soy Rubalcaba, tampoco liberada sindical, ni del 15 M, ni de los de la ceja, ni de Izquierda Unida, ni profesora, ni madre, ni alumna, aunque todos ellos merecen mi respeto.

EL PELIGRO OCULTO EN LAS ONDAS



Mientras que en otros blogs que dicen que son verdes y de un partido que cada tres meses se cambia de nombre ,nosotros somo serios y damos información sería como es nuestra salud:









Existen en el mundo más de 3.500 millones de usuarios de teléfono móvil. Estos móviles funcionan gracias a las ondas que viajan por el aire, por lo que es de pura lógica concluir que dichas ondas electromagnéticas también estarán afectando al lector de este artículo en este preciso momento. Esa es la premisa del director palestino-estadounidense Talal Jabari, cuya primera obra Full Signal (Cobertura Total) trata sobre los peligros ocultos de las omnipresentes ondas electromagnéticas.19.09.2011, ladyverd.com Desde la aparición de los sistemas de telefonía GSM, un número creciente de antenas de móvil modela el paisaje de muchos barrios y pueblos del mundo entero para asegurar el servicio a los cada vez más numerosos usuarios de teléfono móvil. De hecho, estas antenas son tan prolíficas que en algunos lugares del mundo se hacen invisibles en el paisaje, con la misma sutileza con que los automóviles aparcados son invisibles en las calles. Y las que no dejan de ser visibles por su cotidiana presencia se esconden en chimeneas y campanarios o se disfrazan de astas de bandera, árboles y de los más variados recursos paisajísticos. Sin embargo, a pesar de que existen numerosas personas que sufren de electrohipersensibilidad (una alteración de los mecanismos de regulación biológica que padecen las personas sometidas una fuerte exposición a campos eléctricos o electromagnéticos y que, según la OMS, afecta a 1-3% de la población), no se está aplicando el principio de precaución. Según algunos expertos, estamos formando parte de un experimento biológico a gran escala que podría tener consecuencias desastrosas para la salud pública. No sabemos nada sobre los efectos a largo plazo que las tecnologías de la telefonía móvil pueden causar sobre nuestra salud. Sin embargo, vivimos expuestos a una enorme radiación electromagnética que, al ser invisible, no se considera como contaminación.
Talal Jabari es periodista. Tras muchos años utilizando su teléfono móvil, el director del documental Full Signal (Cobertura Total) tuvo un hijo y sólo entonces se preguntó sobre las posibles consecuencias de las ondas electromagnéticas sobre la salud humana. Los rumores corrían por el vecindario, y él tenía instalada una antena a tan sólo 50 metros de su dormitorio, así que se decidió a llevar a cabo una investigación que le llevó a realizar el documental Full Signal.A finales de 2010 se estrenaba esta película revolucionaria sobre los efectos que las ondas electromagnéticas causan en la salud del ser humano. “La industria de la telefonía móvil sabe perfectamente que, en el caso de sus productos, es casi imposible establecer un vínculo directo y claro causa-efecto”, afirma en el documental B. Blake Levitt, periodista experta en medicina y ciencia. “Por eso, también saben que pueden seguir promocionando esta tecnología, que nosotros seguiremos acogiéndola y que seguramente nunca se les responsabilizará de los males causados”.Se estima que entre 2% y 6% de la población mundial sufre electrosensibilidad, una dolencia que algunas personas desarrollan como reacción ante ciertas frecuencias de las ondas electromagnéticas. Los afectados no tienen un perfil específico y algunos de ellos sufren esta enfermedad de forma tan aguda que no les queda más remedio que “esterilizar” todos sus aparatos electrónicos y recluirse en sus hogares, o abandonar la ciudad. Lamentablemente, a pesar de que los síntomas son idénticos en el mundo entero, la enfermedad aún no se está tomando en serio y a quienes la padecen les resulta muy difícil encontrar un médico que les ayude a diagnosticar su problema.
Full Signal cuenta con subtítulos en español.El documental Full Signal habla con científicos del mundo entero que están investigando los efectos que la tecnología de la telefonía móvil tienen sobre la salud, con periodistas veteranos que llevan décadas llamando la atención sobre el tema, con abogados y legisladores que representan a quienes desean que las antenas queden reguladas. Asimismo, el documental nos lleva a una aldea en Palestina donde la población, tras comprobar el enorme aumento del número de casos de cáncer en las viviendas situadas más cerca de las antenas, logró erradicarlas de sus azoteas. Full Signal, rodada en diez países y seis estados norteamericanos, muestra una vez más cómo los intereses económicos pasan por encima de la salud pública. El documental propone que seamos los usuarios quienes tomemos la responsabilidad de utilizar menos los teléfonos móviles y de informarnos acerca de los peligros de las ondas electromagnéticas.

sábado, 24 de septiembre de 2011

FACTURAS DE VIAJES DE ENRIQUE Y SU PANDA DE COLEGAS.



Al parecer, y siempre según el diario ABC, los socialistas acumularon 98.120 kilómetros en 2007; 66.200 en 2008; 92.302 en 2009; 87.216 en 2010; y como veían que el chollo se acababa pisaron el acelerador y recorrieron otros 106.026 hasta mayo de 2011.

Así, el mismo año en que confirmaba su segunda mayoría absoluta en mayo de 2007, Cascallana viajaba a Bucraa en Argelia para organizar un hermanamiento con Alcorcón; asistía a la reunión «Ciudades no gueto», en París; viajaba a la Asamblea Constituyente de la Coalición Iberoamericana y Caribeña de Ciudades no Racistas de la Unesco, en Montevideo (Uruguay); y asistía al V Congreso Iberoamericano Parjad 2007, de Tucumán (Argentina).

Dentro de nuestras fronteras, ese mismo año visitó varios centros de mayores de Sabadell y Hospitalet (Barcelona), viajó a Isla Cristina (Huelva) con la Concejalía de Mayores y se pasó por Sada (La Coruña) con motivo del Programa de Vacaciones para los mayores. En 2007, Cascallana cobró 3.797 euros en dietas.

El año 2008 no fue tan movidito pero tuvo un encuentro con el director general de la Unesco en París, y visitó una planta de tratamiento de residuos en Roma. En España, pasó por la entrega de los Premios Max de Teatro (Sevilla), no se perdió la final del equipo de waterpolo femenino de Alcorcón, disputada en Sabadell (Barcelona); viajó con los mayores a Benicassim (Castellón) y visitó el centro de creación «La Laboral», en Gijón (Asturias). En ese ejercicio, las dietas solo llegaron a 1.711 euros.

En 2009, Cascallana cruzó el charco para asistir a un seminario del Proyecto Urbal III, en Costa Rica y tuvo un encuentro de Desarrollo con la Fundación Hassan, en Marruecos. No faltó a la final de la XIII Copa de la Reina de Waterpolo (Sevilla), al Programa de Balnearios para Mayores (Orense), ni al partido de fútbol Real Unión-Alcorcón en Irún (Guipúzcoa).

Además, firmó un convenio de colaboración en París y tomó parte en las II Jornadas de Legalidad Territorial y Ambiental, en Lanzarote, sin olvidar su estancia en el congreso de Parques y Jardines, en Córdoba. Cobró ese año 10.039 euros en concepto de dietas.

La mayoría de los viajes de Cascallana en 2010 se realizaron en España. Ahí está su presencia en un partido de fútbol en Santander, en unas jornadas de urbanismo en La Palma (Canarias), en el Foro de Autoridades Locales UE-Marruecos celebrado en Córdoba, partidos de fútbol en Onteniente (Alicante), Bilbao, Granada y Roldán (Murcia), para acabar con un viaje de mayores en Benidorm (Alicante), entre otros. En dietas, se llevó 13.545 euros.

En 2011 y gracias a la colaboración de todos ustedes, Cascallana sólo ha estado al mando hasta el 22 de mayo, y a pesar de ello ha tenido tiempo para visitar unas instalaciones ferroviarias de Bilbao, estuvo en el Programa de Balnearios para Mayores, en Laias (Orense), y también visitó el Ayuntamiento de Avilés (Asturias). De dietas, 1.258 euros. Entre 2007 y 2011, Cascallana ha cobrado por este concepto un total de 30.350 euros.

Natalia de Andrés, ex primera teniente de alcalde con Cascallana y hoy portavoz del grupo municipal del PSOE en Alcorcón, acumula también un buen número de kilómetros a sus espaldas: 12.596 entre 2007 y 2011. Ella cobró, en el mismo periodo, la suma nada desdeñable suma de 8.715 euros.

De Andrés también viajó en 2007 a Argelia para organizar el hermanamiento de Bucraa y Alcorcón. Estuvo en el Congreso de la Coalición de Ciudades contra el Racismo en Nüremberg (Alemania). En España, participó en el Congreso Internacional de Municipalismo (Cáceres) y visitó un centro de mayores de Hospitalet (Barcelona), entre otros trayectos. Entre 2008 y 2009, De Andrés ha estado en Elche (Alicante), Sevilla, Bruselas (Bélgica) y Tindouf (Argelia), pero en 2011 sus viajes se redujeron notablemente.

Por último tenemos a Pedro Moreno Ródenas (no confundir con Pedro Moreno el del blog), que como jefe de gabinete de Cascallana ostenta un currículum viajero donde constan 13 recorridos que suponen 31.172 kilómetros. De dietas, cobró un total de 11.859 euros.

Moreno Ródenas también compartió viaje a Nüremberg, en 2007, para asistir al Congreso de Coalición de Ciudades contra el Racismo. En 2008 recorrió diversas provincias españolas y en 2009 acompañó a Cascallana al seminario «Comisión Europea Proyecto Urbal III», en Costa Rica y, además, viajó a París para asistir a la firma de un convenio cultural.

viernes, 23 de septiembre de 2011

EN ALCORCÓN NOS PASO COMO EL CHICHI EL AMOROSO.



DEUDAS PARA ABURRIR DEL ANTERIOR GOBIERNo "derrochador " SOCIALISTA:
7.242.000.- €uros Deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social.
3.500.000.- €uros Seguridad Social e IRPF trabajadores de Esmasa
919.000.- €uros Ordenadores y pizarras de los colegios públicos.
220.000.- €uros comedores colegios públicos.
1.135.000.- €uros empresas que gestionan escuelas públicas.
670.000.- €uros, deuda con diferentes ONGs y Asociaciones.

Un caso especialmente llamativo es el de tesorería. En los últimos cinco meses de su mandato, el anterior alcalde aceleró el ritmo de gasto, liquidando 10 millones de euros en pagos que actualmente están siendo analizados por los servicios municipales (a 31 de diciembre de 2010 el Ayuntamiento contaba con una liquidez de 11,5 millones de euros; en junio de este año, era de 1 millón).

De cada 100 euros ingresados, 99 han de destinarse a deuda financiera

Según el último dato oficial, Alcorcón tenía 168.299 habitantes el 1 de enero de 2010. Teniendo en cuenta este número de habitantes, el remanente disponible líquido por alcorconero para gastos es de menos -688 euros. Es decir, la crítica situación de liquidez del ayuntamiento no sólo impide atender necesidades generales de los ciudadanos, sino que el dinero que se genera está supeditado al pago de deuda financiera. Tanto es así, que el nuevo gobierno ha tenido que solicitar el aplazamiento del pago de la Seguridad Social, que asciende a 6 millones de euros, dada la imposibilidad de generar caja suficiente para el pago de la misma.

Concretamente, el Ayuntamiento debe a los bancos, a junio de 2011, 135,5 millones de euros. Los ingresos corrientes que se generan, fundamentalmente de la recaudación de impuestos, son de 137 millones de euros. Comparando por tanto los ingresos con lo que se debe a los bancos, se puede concluir que de cada 100 euros que se ingresan en el Ayuntamiento, 99 están destinados a pagar deuda con bancos.

Esto en lo relativo a la deuda financiera. Si a ésta le sumamos lo adeudado a proveedores, la deuda por habitante de Alcorcón asciende a 1.487,54 euros.

Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2011, el límite de endeudamiento financiero permitido a los ayuntamientos se sitúa en el 75% para este año. El nivel de deuda del Consistorio de Alcorcón supera ampliamente ese límite, situándose, sólo por este concepto, es decir, por deuda bancaria, en el 99,02%. Agregando la deuda pendiente de pago, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Alcorcón asciende al 182%.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ALCORCÓN POR UNA CIUDAD CON MENOS TRÁFICO.



Es el momento de "adoptar medidas permanentes que hagan de Alcorcón una ciudad más sostenible"Para lograr ese objetivo proponemos los verdes grupo verde de Alcorcón la reodenación del transporte público, reducir la velocidad de los vehículos en los cascos urbanos Y crear aparcamientos bici en estaciones de metro,renfe,hospitales,centros de salud ,centros civicos ,colegios etc.



La Semana Europea de la Movilidad y el Día Sin Coche son "el mejor momento" para recordar que "hay que reducir el número de vehículos en las calles, por los problemas de ruido, contaminación del aire y los problemas de movilidad que ocasionan". Además, "sólo cuando desde el Ayuntamiento de Alcorcón se ha prohibido el tráfico en el centro es cuando se percibe de una forma más clara los beneficios de una ciudad sin coches", tenemos que centrarnos todos los Alcorconeros en la 'Eficiencia energética en el transporte', sea un "éxito" y cuenten "con la mayor participación posible".Para ello invita al ayuntamiento a avanzar juntos de una manera decidida y valiente, aunque en realidad, espera que desde el Ayuntamiento de Alcorcón lo que volvamos a celebrar una semana de inmovilidad.

martes, 20 de septiembre de 2011

NI UN PASO ATRAS LO PÚBLICO ES UN DERECHO DEMOCRATICO.

RECORTES COLEGIOS ALCORCÓN




IES Parque de Lisboa al que acuden muchos de nuestros hijos al finalizar la Primaria. Lo dicho allí se puede resumir en simples datos, matemática pura:
Este año habrá 6 profesores menos.
El ratio profesor/alumno pasa de 150 a 190.
No habrá biblioteca, tutorías ni apoyo.
Se suspende el programa de intercambios en otros países.
El director del centro reconoció que, en las actuales circunstancias, “no podemos garantizar un servicio público de calidad”.

Una vez expuestos los datos, se plantearon preguntas por parte de los asistentes y ahí surgió un debate sobre la conveniencia o no de subrayar el tinte político de estos recortes educativos.
En opinión de algunos, esto puede conducir a la división; en opinión de otros, ocultar la intencionalidad política de estas decisión política tomada por políticos de un partido político concreto es negar la realidad. Os invitamos a reflexionar sobre esta cuestión.
Reflexión que no debería haceros olvidar lo más importante: La educación de vuestros hijos se está poniendo en peligro.
Para aportaros más datos recurrimos al informe hecho público por la FAPA Giner de los Ríos sobre el impacto de los recortes en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Os recordamos también que hoy arranca la huelga del profesorado en 10 comunidades autónomas, entre ellas Madrid.
Si queréis solidarizaros con los profesores y acudir a manifestar vuestro apoyo a la educación pública que reciben vuestros hijos, podéis acudir a esta cita:
MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE 18:30 PLAZA NEPTUNO- METRO SEVILLA
Todos los que quieran asistir a la manifestación para protestar por las medidas que creemos que afectarán negativamente a la educación de nuestros hijos, quedamos en:
Joaquin Vilumbrales de 16:50 a 17:00 horas
o también puedes encontrarte con nosotros y los profesores del IES en:
Puerta del Jardín Botánico a las 18:10 horas.


Padres, madres, alumnos, profesores y ciudadanos es general seguimos exigiendo la retirada de las instrucciones de principio de curso que suponen un grave recorte en el presupuesto destinado a la Educación de los niños y adolescentes madrileños matriculados en centros públicos; la pérdida de más de 3.500 puestos de trabajo y una importante merma de la Calidad de la Educación que podemos ofrecer a nuestros alumnos. No lo consent ...iremos. POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. HUELGA MARTES 20, MIÉRCOLES 21 Y JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN LA ENSEÑANZA MADRILEÑA.


La manifestación es totalmente legal y 100% pacífica. La convocan los sindicatos de enseñanza aunque vamos toda la comunidad educativa, también profesores que no pertenecemos a sindicatos, familias con niños pequeños, alumnos de secundaria y bachillerato, estudiantes universitarios de las facultades de Educación y personas que defienden la Educación, la Cultura y los servicios públicos de calidad en general.




¿IMPUESTOS A LOS RICOS?



¿Impuestos a los ricos?



RAMIRO PINTO.



El pensamiento crítico cae en una trampa cuando se deja llevar al escenario que construye y define el Poder. La crítica a la situación actual o el simple razonamiento de las cuestiones que suceden entran en debates bizantinos que no tienen sentido, porque lo que se decide se hace por la puerta de atrás, lo que vemos es puro teatro, sea mediático o electora, pero nada se dice de la distribución de la riqueza. Ésta es la cuestión.
.
Un ejemplo es sobre la propuesta para establecer un impuesto para los ricos, crear nuevos impuestos para las grandes fortunas y gravar su patrimonio. ¿Qué aporta?, dinero. ¿Para quién?, otra vez para los ricos. Esta es la cuestión fundamental de la que nadie habla y es lo que realmente lleva a una situación dramática, lo que hace que se mantenga la pobreza y aumente, a la vez que los ricos consolidan su riqueza y la convierten cada vez más en el poder que domina la sociedad. Antes de la crisis aumentó la pobreza, siendo tal crisis el desbordamiento de esta situación. Incluso las medidas del gobierno actual ha llevado a mucha gente a la pobreza por decreto.
.
¿De qué sirve hacer que paguen más las grandes fortunas si el dinero recaudado vuelve para ellos?. Bastaría una política de reparto de la riqueza para que los grandes capitales se vieran desposeídos de su poder absoluto, quedando con un poder relativo y sin capacidad de chantajear a la sociedad en su conjunto. Bastaría un sistema fiscal sobre el consumo para que los ricos pagasen lo mismo proporcionalmente, lo cual en cantidades de dinero es mucho más.
.
En el modelo actual lo que les quitan por un lado se lo dan por otro y con creces. Y es ahí donde hay que poner el ojo crítico, es ahí donde hay que actuar. La Política Agraria Común (PAC) se lleva el 85% del presupuesto europeo destinado a los propietarios de las tierras, de lo cual el 77% es para grandes terratenientes, es decir el 68% del dinero de todos, del dinero colectivo para el bien común, se lo llevan los ricos. Evidentemente luego no queda dinero para atender a los parados, para mejorar los servicios de sanidad y educación públicas.
.
Los actuales gobernantes y la derecha más reaccionaria piden que la PAC sea considera una cuestión de Estado, para que nos e rebaje el dinero aportado para los ricos, dejando unas migajas que sirven de coartada para las pequeñas explotaciones agroganaderas.
.
¿De qué sirve pasar de cobrarles 3 en impuestos a exigirles 10, si aumenta lo que reciben?, lo cual no se debate, no se lucha contra semejante injusticia, porque los grandes medios de información definen el terreno de juego en el que se juega y todo lo demás lo dejan a un lado.
.
Las subvenciones a la minería del carbón para mantener los empleos supone que cada trabajador cobraría una media de 33.000 euros al mes, ¿qué minero gana este dinero?, ninguno, ¿adónde van a parar las subvenciones?, a los grandes beneficios empresariales. Lo cual es un ejemplo más de cómo funciona la política económica actual. ¿Es una crisis?, no, es un saqueo que traspasa el dinero público a las manos privadas de los grandes capitales. Pondré un ejemplo, en León se privatizó el servicios de aguas, un servicio que daba importantes beneficios al Ayuntamiento, se hizo en aras de pagar el 60% de la deuda pública, la deuda aumentó, ¿qué sentido tiene?.
.
Pero es que la política económica de los gobiernos ha sido un expolio para el pueblo en favor de los ricos, cuya riqueza la tienen salvaguardada en fundaciones, empresas de manera que porcentualmente pagan muchos menos impuestos que cualquier asalariado o autónomo. Quien hace la ley hace la trampa y quedan exentos de pagar lo que les corresponde en impuestos.
.
Para incentivar el empleo se practica la desgravación fiscal, que una parte se invierte en mejoras tecnológicas de los sistemas de producción, de manera que exige menos mano de obra. Se subvencionan empresas o se les regala terrenos de propiedad pública para que coloquen sus industrias y paguen luego una pequeña tasa, sin observar que una gran parte de esas subvenciones se convierten directamente en beneficios empresariales, desarrollándose a gran escala lo que se conoce como efecto Mateo, según el cual “al que más tiene más se le dará”.
.
Como dijo Manuel Azaña, en España, hoy diríamos Europa, hay que ser rico para que el Estado te dé dinero. Y es así. Un ejemplo flagrante ha sido el Plan E, el cual ha sido una auténtica estafa. Se puso dinero público para el desarrollo de proyectos empresariales, sin hacer caso a una medida elemental: que el dinero público debe ser para empresas públicas, dando el dinero de todos a empresas privadas en cuyo presupuesto más del 50% fue para beneficios, contando los costes de material que una parte sustanciosa va también en forma de beneficios, con lo cual un 71% fue a llenar las arcas de los empresarios y sólo un 29% en forma de salarios, ¿tiene esto algún sentido?. Y todavía se insiste en que el dinero de un impuesto para las grandes fortunas será destinado al empleo juvenil, con una reforma laboral que esclaviza al trabajador, con lo cual de esa manera los incentivos vuelven a manos de los inversores ricos.
.
Hace falta una nueva redistribución de la riqueza empezando por los más necesitados y de manera independiente del empleo, lo cual será la única forma de salir de la crisis y no incidir cada vez más en ella. Algo que al comienzo de la misma se expuso al gobierno español sin hacer caso de nada.
.
¿De qué sirve que se aumenten los impuestos a los ricos si luego se les va a dar más?. Sobre esta realidad es en la que hay que incidir, en el reparto del dinero colectivo, el que es para todos. Imaginemos que se aumentan los impuestos a los ricos, si la política económica sigue siendo la misma se aumentará el sueldo a los políticos, dispondrán de un equipo asesor más amplío, se invertirá en el AVE, se harán más aeropuertos aunque no se usen ni funcionen, se participará más en guerras coloniales, yendo el dinero recaudado a beneficios empresariales y nunca llega a los más necesitados. Tal es la causa de la crisis.
.
¿Por qué no se empieza el reparto del dinero público por quienes tienen carencias, por mejorar los servicios públicos que siempre están a la cola de los presupuestos?, esto es lo que hay que cambiar y aplicar modelos fiscales adecuados a la nueva actualidad que eviten la evasión de impuestos y gravar los beneficios especulativos. Como dice Santiago Rodríguez Magallón igual que se pone techo al déficit hay que poner un suelo de ciudadanía: sanidad, educación, atención a los parados, pensionistas y dependientes.
.
Cuando desde la Asociación Renta Ciudadana (ARENCI) mandamos una propuesta de estudio al Parlamento Europeo, sobre la necesidad de aplicar la Renta Básica acompañada de un modelo de financiación posible y efectivo, nos contestaron que separaban la propuesta, desvinculando el modelo de financiación de la Renta Básica, de nada sabemos sobre ésta, pero de los impuestos se han empezado a hacer eco de algunos planteamientos que dan mucho dinero, pero ¿para quién?.
.
Cuando se exige un tope al déficit, y que sea plasmado en la Constitución, se corta la financiación de políticas sociales, ya de por sí miserables, ¿por que no se exige un tope a la pobreza?, esta es la lucha que tenemos que desarrollar. De ahí el empeño por establecer una Renta Básica como fundamento del reparto de la riqueza y de la dinamización de la economía, para ser capaces de crear muchos pequeños mercados y no grandes imperios económicos que dejan a un lado a millones de seres humanos condenados a la indigencia

lunes, 19 de septiembre de 2011

HUELGA EN LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
DÍAS 20, 21 y 22 DE SEPTIEMBRE
COBERTURA LEGAL DE HUELGA: http://stem.stemstes.org/images/stories/coberturalegal(1).pdf

DE PUERTAS PARA AFUERA EL PSOE Y EL PP



De puertas afuera, el PSOE y el PP hacen guiños a los indignados para atraerlos hacia sus siglas con promesas de cambios en un sistema con muchas vías de agua; pero entre bambalinas, casi a escondidas, los dos grandes partidos maniobran para que todo siga igual, o incluso peor. Y la reforma de la ley electoral, una de las banderas enarboladas por el Movimiento 15-M, es un buen ejemplo de ese doble juego.

sábado, 17 de septiembre de 2011

SENORES,SEÑORIAs CONCEJALES Y CONCEJALAS DE ALCORCÓN ,MENUDO ESCANDALO DEL PLENO DE LA SEMANA PASADA..





Mientras que algunos y sobre todos algunas se pasan casi todo el pleno con un lenguaje y unas maneras PRE-BÉLICAS de hace 75 años con unas maneras histriónicas argumentando continuamente con onomatopeyas e insultos infantiles .
Les recuerdo que en España existen 300 embargos semanales (personas que no pueden pagar su casa y les desahucian) ,que tenemos 15.000 parados en Alcorcón ,que la ley de dependencia no existe y tampoco se hace nada,que tenemos problemas graves de seguridad y de competencias,que los jardines en muchos sitios se están secando por falta de riego ,que el municipio está colapsado al tráfico ,por un urbanismo mal entendedido que nos ha hipotecado hasta el infinito y más aya,a la mala planificación etc.,Que la ciudad sigue super sucia e incomoda , falta de mantenimiento urbano ,que las islas ecológicas además de no cumplir su función existen graves problemas de seguridad ya que el 15% de las aperturas están rotas,proliferan antenas de móviles y campos electromagnéticos sin control ninguno,la contaminación urbana es latente y la atmósfera irresperable.No sigo por no indignarme más...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS VERDES DE ALCORCÓN EN LA MANIFESTACIÓN DE LA DEFENSA PÚBLICA DE LA EDUCACIÓN.


Empieza la maní en defensa de la educación publica.
Los verdes Alcorcon con los responsables de madrid y federal de iu

Manifestación 18 de septiembre. Banqueros y políticos: "Sacad vuestras manos de los Servicios Públicos"

Cuándo: Domingo 18 de septiembre, 19h
Donde: En Madrid, de Cibeles a Sol y en disintas ciudades del estado.
Convocan: CAS-Madrid, Plataforma Matusalén, Soy Pública, Grupo Salud 15M Sol, Grupo Educación 15M Sol


Los servicios públicos de los países occidentales están en el punto de mira de los “mercados”, su objetivo: privatizar las partes rentables y transformar el resto en sistemas de beneficencia. Este proceso de deterioro y privatización no tiene colores políticos, está siendo realizado por y/o con la complacencia de todo tipo de partidos, y con el apoyo de organizaciones y sindicatos subvencionados.

NO a los topes constitucionales en el gasto público: se recortará 1 de cada 6€ de gasto social (alrededor de 70.000 mill. €/año, sobre un total de 425.000) hasta el 2020, lo que provocará un deterioro brutal de los servicios públicos y la caída en picado de los indicadores de bienestar social.

Fuera el negocio de nuestr@s Servicios Públicos: ni despidos, ni cierres de centros, ni recortes.

Que no te engañen con el pretexto de la crisis.

Manifestación 18 de septiembre, 19 horas, Cibeles-Sol

NO A LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD, LA EDUCACION y DEL RESTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

NO A LOS RECORTES SOCIALES

Video promocional: http://www.youtube.com/watch?v=vh31_5UZzhI
Difundelo entre tus amigos y conocidos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL JEFE DE LA POLICIA LOCAL DENUNCIA A DOS CONCEJALES




Alcorcón empieza ser famosa por su mala gestión anterior, con una deuda financiera de 135 millones ,115 millones a proveedores, y hasta 900.000 euros a la seguridad social ,vamos que ni se pagaba la couta obrera .


Pero ahora nos enteramos que el jefe de la Policía Municipal de Alcorcón Sergio Ruiz Platero, ha presentado esta tarde una denuncia contra dos concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento, gobernado por el PP, a los que acusa de acoso en el ámbito laboral y coacciones, según informaron fuentes judiciales. El mando -funcionario de carrera aprobada tras una oposición- se reunió ayer por la mañana con el primer teniente de alcalde, Óscar Romera, y el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, y ambos le dijeron que se buscara un nuevo puesto o que en caso contrario le iban a echar, según las citadas fuentes.
Estas actitudes y problematicas nos preocupan y mucho esto era un cortijo era vox populi pero lo más preocupante es que no convirtamos este ayuntamiento en un nuevo cortijo ,antiguos capataces todavia quedan y muchos ....., yo los he vivido en las fiestas

También sabemos que la Asociación Policía Local de Alcorcón pide 1,2 millones de euros en horas extras
A través de un comunicado, el colectivo ha instado al alcalde, David Pérez, a que ponga "límite" a la situación que arrastran desde 2008 y que "consintió" su predecesor en el cargo, el ex-alcalde, Enrique Cascallana, afirman.

La cantidad de 1.200.000 euros que el consistorio adeuda a los agentes corresponde a trabajos extraordinarios realizados por los agentes durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011, y que ya han reclamado en varias ocasiones.

"Dicha retribución ha sido aplazada en el tiempo de forma reiterada e injustificada", lo que hace que los agentes de policía se encuentren con "unos débitos económicos importantes", se quejan desde la CPPM.

Al mismo tiempo, el colectivo de Policía Municipal ha advertido que la deuda terminará "mermando" de manera importante la implicación de los agentes locales, por lo que tarde o temprano "se verá afectado el servicio ordinario de manera singular".



BICICRITICA SUROESTE OTOÑO 2011















http://bicicriticasuroeste.blogspot.com/







Hola a todas y todos!







Una vez vueltos ya del verano, queremos invitar a todos y todas a participar en este evento.




BICISUR es la Bicicrítica del Sur Madrileño que recorre cada 3er jueves de cada mes una ciudad del sur (Leganés, Getafe y Fuenlabrada). Para ello vamos alternando por cada ciudad su convocatoria.




Para darle un poco más de vidilla que últimamente andaba muy apagada, os volvemos a convocar. Estas son las próximas fechas:





SEPTIEMBRE. JUEVES 15. SALIDA 20:00 ESTACIÓN LEGANÉS CENTRAL




OCTUBRE. JUEVES 20. SALIDA 20:00. ESTACIÓN GETAFE CENTRAL.




NOVIEMBRE. JUEVES 17. SALIDA 20:00. ESTACIÓN FUENLABRADA CENTRAL




DICIEMBRE JUEVES 16. SALIDA 20:00. ESTACIÓN LEGANÉS CENTRAL.



Os esperamos.



Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo
www.asociacionciclope.blogspot.com
asociacionciclope@yahoo.es

LOS SUELDOS DE TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE ALCORCÓN

Nosotros los verdes como dijimos y prometimos en el programa somos los que menos ganamos como concejal ,ya que nos parece inmoral ganar esas barbaridades...., el sueldo de nuestro compañero va ser de 1400 euros brutos y votamos a favor de reducir el sueldo en un 45% a la oposición ,el único partido que voto a favor de esa reducción es el nuestro ,además de no dedicarnos en exclusiva a ser concejal y seguir trabando en su puesto de trabajo
Los que ganan más de 5000 euros brutos al mes estando en la oposición son Natalia de Andres del psoe, Tinaquero de iu, y Jesús Gamonal de upyd .
En el 2009 nos comprometimos publicamente y así ha sido:



EXPLOSIÓN NUCLEAR EN FRANCIA Y NO APRENDEMOS






Una fuerte explosión se ha producido en la central de Marcoule dans le Gard, en Nimes, según el diario Le Figaro. Fuentes de Protección Civil han indicado al diario que se ha producido un fuego en una zona de almacenamiento de residuos radiactivos. Se ha establecido un perímetro de seguridad ante el riesgo de fuga nuclear.




La cadena France 3 indica que habría al menos una víctima mortal.

sábado, 10 de septiembre de 2011

HISTORIADOR APORTANDO DATOS SOBRE LA FINCA DE FUENTE CISNEROS.

Como historiador de Móstoles voy a arrojar un poco de luz , no pongo en duda el valor ecológico de la finca ni la “historia” reciente de la misma, pero en cuanto a los orígenes tengo que decir que es todo erróneo. Por lo que yo he podido documentar, el nombre del paraje original era Huerta Cisneros, porque era una zona de huertas regadas con el agua del arroyo, que por cierto, se llama de la Princesa y da nombre al barrio homónimo de Móstoles, además de constituir el curso alto del arroyo del Soto; el nombre del paraje viene del apellido de una familia hidalga que habitó en Móstoles en el siglo XVI, los Alvarado de Ciceros, lo que dio lugar a que se conociera como Huerta Ciceros, y por evolución etimológica ya era en el siglo XVIII Huerta Cisneros. Efectivamente, en origen el terreno se enclavaba en el término municipal de Móstoles; si encontráis mapas del término de Móstoles anteriores a los años ochenta lo veréis claramente. El terreno, poblado con medio millar de árboles de ribera y huertas –500 álamos, perales y guindos según el Catastro de Ensenada-, se transmitió de generación en generación en el mismo linaje, recayendo en el siglo XVIII en los también hidalgos Bardales. A comienzos del siglo XX la propiedad recaía en Juan Francisco Ramírez González, quien logró con sus influencias que se instalara en aquella finca un apeadero del ferrocarril de Madrid a Almorox, denominado Colonia Ramírez. En 1931 a una hija de aquel magnate le embargaron judicialmente la finca para pagar una deuda, y fue entonces cuando Ricardo Medem, que se afincó entonces en Móstoles (esta familia no tenía arraigo en nuestra villa), la compró. Entonces la describía así el auto judicial: “Denominada Fuente de Cisneros, sita en término de Móstoles, próxima a la línea del ferrocarril de Madrid a la Villa del Prado, con apeadero del ferrocarril que se denomina de la Colonia de Ramírez, que mide diecisiete hectáreas, treinta y ocho áreas, cuatro centiáreas, según plano pericial, y según el título trece hectáreas, catorce áreas, cuarenta y seis centiáreas. En el centro de la finca existe una casa de dos pisos, con siete habitaciones por planta, escalera de caracol situada en la habitación de entrada, y unidos a las dos fachadas laterales tiene dos corrales, uno destinado a conejar, y en el otro hay un gallinero, cuadra para dos caballerías, retrete, cochera y palomar. En la parte Sur de la finca, lindante con el camino de servicio, hay otra casa pequeña de planta baja con corral. Tiene además la finca tres norias, con un pozo para el riego de la huerta, un cenador, un estanque circular de cemento, un lavadero, y en el barranco una presa de cemento. Es en el Registro de la Propiedad de Getafe la finca número tres mil novecientos cinco”.
Fue en 1984 cuando los ayuntamientos de Móstoles y Alcorcón decidieron permutarse terrenos de su término municipal: Alcorcón cedió una franja de su término, de 112.750 m2, correspondiente a unos terrenos situados en las afueras del casco urbano de Móstoles, en la calle hoy llamada, precisamente, de Alcorcón –terrenos que, debido a la falta de suelo, el Ayuntamiento mostoleño empleó en dotar con equipamientos públicos a los barrios adyacentes-; por su parte, Móstoles cedió a Alcorcón los terrenos de la finca Fuente Cisneros. El acuerdo fue ratificado por la CAM un año después y se modificaron los límites de ambos términos municipales.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CACEROLADA 9 DE SEPTIEMBRE,PLAZA DE LAS FRAGUAS.




Concentración cacerolada: Alcorcón, 9 de Septiembre
9 de Septiembre, viernes. Plaza de las fraguas, Alcorcón. 20:00h
Comienza el otoño caliente en el sur rebelde de Madrid. ¡Tod+s a las calles!

UN PASEO INFORMATIVO POR LA FINCA DE FUENTE CISNEROS ENTRE ALCORCÓN Y MOSTOLES









ESTE EXCELENTE TRABAJO NOS LO MANDO UN VECINO ANÓNIMO.
ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO QUE EL BOSQUETE DE FUENTE CISNEROS ESTÁ EN MANOS DE ESPECULADORES Y DESAPRENSIVOS.;ES UN GRAN PULMÓN Y UNA PENA QUE NO SE INVIERTA EN MEDIO AMBIENTE TENEMOS QUE SER CONSERVACIONISTAS NO MEDIO AMBIENTALISTAS .

Un paseo informativo por la finca Fuente Cisneros
En este artículo se pretende mostrar la realidad de una zona anexa a la localidad de Móstoles y perteneciente al término municipal de Alcorcón conocida como Fuente Cisneros. Puesto que han sido infinitos los bulos y las difamaciones vertidas tanto por las instituciones municipales como por la AA.VV Fuentecisneros y sus vecinos de unos años para acá, intentaremos dar una visión totalmente objetiva y empírica de lo que de verdad ha sucedido y sucede en este barrio, sin ningún tipo de interés personal relataremos lo que sabemos, hemos leído y visto.
El origen del terreno
El origen de la finca Fuente Cisneros se remonta hasta donde nosotros conocemos al año 1957, aunque hasta 1960 no se empezó a usar con frecuencia como coto cinegético. Ya entonces pertenecía a la, de sobra conocida por todos, familia Medem. Para quien no los conozca, basta con hacer un par de búsquedas rápidas en Google para situarse un poco en la trayectoria centenaria de esta familia, el apellido se remonta al siglo XIII. Los Medem desde sus orígenes siempre han ocupado posiciones privilegiada en el estatus social, familia que abarca gran cantidad de ramas de estudio entre sus miembros, y siempre con un alto contenido cinegético en su genealogía. Sin entrar demasiado en detalles nos centraremos en la rama de la familia de Móstoles: Cabe destacar la figura de Ricardo Medem Gonzalvez, persona que goza de una calle en honor a su nombre en la villa de Móstoles. Ricardo Medem fue padre de Roberto Medem San Juan, ingeniero, empresario y devoto cazador, que escribió varios libros sobre el tema, en los que ya se hace referencia a la finca Fuente Cisneros a partir del año 1957. Roberto, a su vez, tuvo 8 hijos: Arabela Medem, Ricardo Medem, Javier Medem, Gabriel Medem, Otto Medem, Sofía Medem, Julieta Medem y Roberto Medem con muy variadas trayectorias personales entre si. La gestión actual de la finca esta delegada en su mayoría en Gabriel Medem.
Panorámica del núcleo de la finca Fuente Cisneros (1950) Fuente: 100 años de perdiz en ojeo. Tomo I. Roberto Medem
Escenas de la cacería de Franco en Fuente Cisneros (1962) Fuente: 100 años de perdiz en ojeo Tomo I. Roberto Medem
La familia gozó de gran influencia durante el franquismo, prueba de ello son los diversos relatos de Roberto Medem en el libro de "La caza de perdiz en ojeo" (Tomo I) narrando cacerías en las que les acompaño Francisco Franco (Persona que terminó liderando el golpe de estado a la II Republica y el posterior régimen dictatorial nacional-católico que duro casi 40 años). Concretamente cabe destacar las cacerías del 1961 y 1962 en la finca Fuente Cisneros con la siempre aparatosa presencia del Caudillo.
Plano de la finca con su tamaño total, 2500 Ha. (1950) Fuente: 100 años de perdiz en ojeo. Tomo I. Roberto Medem
En el libro sobre "la caza de perdiz en ojeo" se cita el tamaño de la finca, 2500 hectáreas, la cual abarcaba casi la totalidad de los términos municipales que nos ocupan, que entonces eran minúsculos en comparación a su tamaño actual. Esta finca se ha visto reducida con los años por las consiguientes compra-ventas de terreno por parte de sus propietarios, hasta llegar a la finca que conocemos, que no abarca más de 5 o 6 hectáreas.
Hace algunos años
Hasta el año 1999-2000 que empezó la construcción del parque Prado ovejero, la finca Fuente Cisneros estaba en su totalidad rodeada de masa forestal hasta colindar con Parque Oeste y con el C.P Federico García Lorca. Estas masas estaban formadas en general por pino piñonero (Pinus pinae), algunas encinas sueltas (Quercus ilex), álamo blanco (Populus alba), álamo canadiense (Populus x canadiensis), almendros (Prunus dulcis), fresnos (Fraxinus angustifolia) y muchos olmos minor (Ulmus minor) especie autóctona que ha sufrido gran declive de unas décadas hacia acá debido a un hongo, y que es digna de conservar cuando aparece en masa.
Parque Prado ovejero (2011) Fuente: Google
Las huertas que rodean la escorrentía del arroyo temporal que cruza la finca (hoy en día de flujo continuo alimentado por las aguas fecales sin una depuración seria del barrio de Fuente Cisneros), se remontan algunas a mas de 20 años atrás. En su mayoría son de jubilados y algunos jóvenes que practican huerta ecológica, es decir sin utilizar herbicidas, insecticidas ni abonos químicos que después absorbe la tierra. Y, aunque estas huertas son ilegales, es de respetar el que se siga manteniendo una herencia agrícola de subsistencia en un pueblo como Móstoles cada día más industrializado.
Estas huertas fueron proliferando con los años a raíz del crecimiento de Móstoles en sus zonas periféricas acrecentando la escasez de zonas verdes. En ocasiones hubo conflictos con un jubilado en particular el cual utilizaba medios ilegales tales como cepos ballesta, liga, lazos o venenos para cazar aves fringílidas y conejos, hasta que a base de discusiones y algunos encontronazos se le convenció de que dejara de hacerlo. En las inmediaciones de la finca había una casa que estaba okupada por unos chavales de Móstoles. Más tarde en esta casa se dejo vivir a un grupo de gente de nacionalidad polaca los cuales vivían en la calle en situación irregular. Tiempo después acaeció la tragedia, cuando uno de los varones polacos asesino a su pareja, el cual fue detenido y encarcelado, noticia que retrataron tanto los periódicos como la televisión local.
Ya en el 2001-2002 con el parque Prado ovejero terminado e inaugurado, se derribo una antigua vaquería en desuso ubicada en la parte mas alta del parque (En esta vaquería se reproducían habitualmente dos especies protegidas de aves, el Mochuelo (Athene noctua) y la Lechuza común (Tyto alba), especies que, claro está, dejaron de habitar en la zona).
En ese mismo periodo, se taló una gran masa de pino piñonero (Pinus pinae) que contaba con ejemplares de hasta 200 años. Se derribó la casa okupada de los chavales y varias construcciones deshabitadas de la zona (Entre ellas, un cementerio de animales abandonado). Dicho despliegue de medios fue para iniciar la construcción de lo que hoy se llama Barrio de Fuente Cisneros, o Fuentehermosa Golf y el Colegio del Opus dei. Aunque la tala fue masiva y sin control, las protestas fueron minoritarias, en fin, estábamos en los años del ladrillo, y convenía construir pisos y más pisos, aunque estuvieran fuera del alcance medio de los habitantes de la zona y el colegio diera una cobertura mínima dada sus particulares creencias y su precio. Con estas obras se eliminaron las zonas de cría de otras tres especies protegidas de aves; el gavilán (Accipiter nisus), el cárabo común (Strix aluco) y el Busardo ratonero (Buteo buteo). También durante las obras se llevó a cabo el vertido de escombros hacia la zona del arroyo, hecho palpable para cualquier horticultor de la zona. Por estas mismas fechas también se levantaron diversas casetas de madera por parte de los movimientos sociales de Móstoles para dar cobijo a varias personas sin hogar, y alguna de ellas llamada "El Refugio" en la cual se han llevado a cabo charlas, jornadas de agricultura ecológica, elaboración de quesos, construcción de útiles solares, mantenimiento de gallinas por parte de escolares, e incluso conciertos para financiar iniciativas sociales y vecinales.
Por estos años también fueron quemados los dos chalets que estaban ubicados en la finca, por motivos que se desconocen aún hoy. Para entonces ya estaban abandonados y habitados por guardias "contratados" por la familia Medem. Después de los incendios dejo de haber guardias.
Los años que siguen a estas fechas fueron de incertidumbre por la situación de las obras (en muchas ocasiones estuvieron paradas) luego se reanudaban con fuerzas renovadas y así sucesivamente. Pero finalmente acabaron (2006), y para asombro de todo el mundo, respetaron las huertas y las casetas de madera, aunque suponemos que no por respeto a sus habitantes y sí por la prohibición legal que protege los márgenes de los arroyos y ríos imposibilitando la construcción de cualquier edificio cimentado.
En la actualidad
Desde los últimos hechos citados transcurren entre 4 y 5 años hasta llegar al día de hoy (Mayo 2011). En este espacio de tiempo no hay que destacar muchos acontecimientos salvo la venta de los pisos y la constitución de la AA.VV Fuente Cisneros, la venta de una porción de una hectárea aproximadamente de la finca a la iglesia evangélica Salem que, aunque actualmente no está en uso, ha producido la rehabilitación de la casa que se encuentra en la parcela, y el contrato paralizado de compra venta de los Medem con Acciona, con la consecuente reutilización de la casa principal de la finca de Fuente Cisneros.
Los pisos del nuevo barrio se fueron vendiendo a buen ritmo hasta llegar al punto de estancamiento, aproximadamente a finales del 2008 coincidiendo con la tan famosa y actual crisis.
Situación actual del barrio de Fuente Cisneros (2011) Fuente: Google.
La creación de la Asociación de Vecinos de Fuente Cisneros fue en 2006 aunque han empezado a obtener resultados de sus reivindicaciones del 2008 en adelante. En 2008 se presentó el primer proyecto para el uso de dicha finca, que consta de la creación de varias filas de bloques en total unas 380 viviendas denominando el proyecto como "Fuente Cisneros II" (Apoyado por todas las fuerzas políticas presentes: IU,PP y PSOE). La asociación vecinal rechazó este proyecto dirigiendo un escrito al pleno municipal de Alcorcón, exigiendo la derogación de dicho proyecto y orientándolo hacia la utilización de la finca como zona verde urbana, acto que personalmente apoyaríamos de no ser por que los motivos que defienden simplemente son el colapso de sus entradas, salidas e instalaciones publicas, y no demuestran realmente un interés en el valor ecológico que se perdería en el caso de urbanizar la finca, descompensando las zonas verdes de Móstoles hasta un punto nunca alcanzado hasta ahora.
Desconocemos qué ha sucedido con el proyecto que implica la urbanización de la finca, no sabemos si esta parado, denegado o simplemente pausado esperando mejores tiempos para la recalificación de terrenos y la especulación inmobiliaria. El caso es que a mediados de 2010 se presenta un proyecto de construcción de parque para la finca:
Proyectos de parque para Fuente Cisneros en pdf:
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/fuentehermosagolf/ARROYO_1.pdf
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/fuentehermosagolf/ARROYO_2_%28PARTE1%29.pdf
http://www.nuevosvecinos.com/descargas/fuentehermosagolf/ARROYO_2_%28PARTE_2%29.pdf
Lo gracioso de estos proyectos es que no implican una gran recuperación de la vegetación autóctona de la zona, si no que están centrados más en el pragmatismo y la ergonomía del terreno que en respetar los espacios naturales. Este proyecto que entendemos que implica la compra de la finca por parte del ayuntamiento de Alcorcón, (valorada en unos 3 millones de €) conlleva la limpieza del arroyo, la deforestación de muchas zonas de la finca, construcción de caminos, accesos y parterres de forma artificial, instalación de tuberías de agua para los riegos automáticos y muchos más destrozos en la zona a trabajar, y no solo queda ahí la cosa, si no que el proyecto presentado menciona un listado de especies con el que pretende "reforestar" y ajardinar la zona, y el 70 % de las especies a sembrar son especies foráneas, propias de jardinería, y en ningún caso autóctonas o propias de estas zonas, por lo cual implican más cuidados y requerimientos de agua diferentes a las plantas habituales de la finca además de perjudicar a las existentes:
Algunos ejemplos de las plantas foráneas a sembrar:
- Salix viminalis
- Lonicera japonica
- Populus boleana
- Ulmus pumila
- Cupressus golden
- Cupressus ocyparis
- Cedrus atlántica
- Etc…
Nos consta por la información recabada, que varios miembros de la AA.VV Fuente Cisneros se han personado varias veces en los huertos y casetas del arroyo en una actitud amable para conocer el lugar in situ. Allí fueron tratados de buenas formas y se les enseñó lo que querían ver. Lo curioso de estas visitas es que mientras mantenían la cara mas amable a los habitantes y horticultores de la zona, por detrás reiteraban escritos y protestas remitiéndolos al ayuntamiento, con la intención de acelerar el proceso de desalojo y "rehabilitación" de la zona, para así por fin poder gozar de una zona verde aledaña a sus casas tan grande como las zonas que talaron para edificar sus actuales pisos y en nada les importaron. Entre muchas cosas esta es una de las que queríamos desenmascarar, la falsa sonrisa de la AA.VV Fuente Cisneros, (Muy alejados de la forma de operar de las asociaciones de vecinos que han existido en Móstoles desde los años 80 en adelante).
Hablábamos arriba también del contrato paralizado de compra-venta de la finca por parte de la empresa Acciona. Por un desacuerdo o incumplimiento de alguna de las dos partes este contrato no se llego a firmar, por lo que se encuentra paralizado actualmente hasta que pase "x" tiempo y puedan volver a retomarlo (Suponemos que este mismo contrato es el que corresponde a la construcción de las viviendas). En este espacio de tiempo es cuando vuelve a ser habitada la casa principal de la finca. En principio surge como un proyecto de okupación por parte de entre 15 y 20 personas con carácter de vivienda. Los Medem denuncian a los habitantes de la casa y el juicio tarda casi un año en salir. El juicio evidentemente lo ganan los propietarios, pero en este espacio de tiempo ocurre que se han llevado a cabo multitud de tareas en la finca que le hacen replantearse a los dueños el desalojar a la gente que ahí vive.
Recordaremos que la casa había sido quemada hace años, por lo cual ha tenido que ser rehabilitada en gran parte, algunas zonas incluso a nivel estructural. A parte de todo lo que conlleva la casa, sabemos que en la finca se han practicado multitud de jornadas de limpieza, innumerables retiradas de escombros de la zona, repoblación de la finca con especies propias de este piso bioclimático, e incluso varios días de limpieza del arroyo que cruza la parcela de lado a lado (Tarea al fin y al cabo inútil ya que al subir el nivel cuando llueve y estar rota la presilla que hace de filtro del arroyo todo se vuelve a llenar de basuras y desperdicios, la mayor parte provenientes del barrio de Fuente Cisneros).
En fin, fuera como fuere la realidad es que la gente que vive en la casa, vive cumpliendo las tareas de "guardeses" de la finca con el consentimiento de los dueños, aunque esto disguste exageradamente a los impacientes vecinos que se frotan las manos con la idea de pasear por una finca con un valor ecológico excepcional, igualita a la zona (y nos reiteramos) que talaron para construir sus actuales viviendas ( pero esas zonas en nada les importaron) sin embargo, con ésta se afanan en decir en su foro la lástima que les produce el estado actual de la finca, anhelando su limpieza y la posibilidad de pasear por ella, ¿que curioso verdad?.
Actualmente en la finca, se están llevando a cabo labores de huerta, recuperación de la zona, colocación de cajas nido, y en ocasiones se presta el espacio a un grupo de jóvenes para realizar partidas de lo que se conoce como airsoft o juegos de guerra con "armas" de aire comprimido.
Estado de conservación actual de la finca
Aunque el deterioro de la finca ha sido muy acuciado en estos últimos años, aun conserva un valor vestigial reducto de lo que fue, en cuanto a valor ambiental se refiere. La finca se podría dividir en 5 pequeños biotopos o ecosistemas diferenciados, lo que le confiere un gran valor ecológico dada la alta densidad de especies animales que alberga en un espacio tan reducido y tan cercano a un núcleo urbano del tamaño de Móstoles.
Situación actual de la finca Fuente Cisneros (2011) Fuente: Google
Como decíamos podrían separarse 5 pequeños ecosistemas:
- Un pequeño pinar de repoblación, de Pino piñonero (Pinus pinae).
- Una joven masa de Olmo minor (Ulmus minor) entremezclada con algunos Fresnos (Fraxinus hornus) y acompañado de ejemplares de mediana edad de Alamo canadiense (Populus x canadiensis).
- Un pequeño "bosque mixto" formado por una mezcla de especies foráneas y autóctonas (muchos de estos ejemplares de avanzada edad): Cedro del Atlantico (Cedrus atlántica), Tuya (Thuja orientalis), Pino piñonero (Pinus pinae), Pino carrasco (Pinus halepensis) , Almendros (Prunus dulcis), Olivos (Olea europea), Eucaliptos (Eucalyptus spp), y algunas especies más de forma muy puntual.
- Una pequeña zona de semi-dehesa con gran cantidad de herbáceas y árboles sueltos, tales como Olmos pumila (Ulmus pumila), Olmos minor (Ulmus minor) y Almendros (Prunus dulcis), también existe un nivel arbustivo con sus especies típicas como el Escaramujo (Rosa canina) o el Majuelo (Crataegus monogyna)
- Y por último la zona de rivera del arroyo con una alta densidad de especies vegetales, forma la imagen típica de un sotobosque albergando mas especies animales que cualquier otra zona de la finca. Este ecosistema lo forman en su mayoría Olmos minor (Ulmus minor), Alamos canadieses (Populus x canadiensis), Árbol del cielo (Ailanthus altissima), Sauce blanco (Salix alba), Sauce lloron (Salix babylonica), algún Castaño de indias (Aesculus hippocastanum), Zarzas (Rubus ulmifolius), algún Almez (Celtis australis), Esparragueras (Asparagus acutifolius) y algunas especies más propias de este medio.
● Poblaciones de Fauna
Dado el pequeño tamaño de la finca, la clase de animales que más abunda debido a su capacidad para desplazarse en busca de comida fácilmente son las aves. En Fuente Cisneros podemos ver de forma habitual unas 40 especies de aves (sin contar las aves en paso que paran a descansar y algunas que solo la visitan de forma aislada), bien buscando comida o simplemente pululando de forma casual. Además de éstas, existen núcleos poblacionales de peces, anfibios, reptiles y una pequeña población de mamíferos.
A continuación intentaremos enumerar las especies a destacar presentes en la finca:
- Peces: Tan solo cuenta con la presencia de Gambusias (Gambusia holbrooki), que aun siendo un pez aloctono realiza una gran función al alimentarse de larvas de mosquito, y servir de comida para algunas especies de aves.
- Anfibios: Crían en la finca 2 especies: La Rana común (Rana perezi) y el Sapo común (Bufo bufo).
- Reptiles: Se reproducen 5 especies con seguridad y una de forma dudosa: Largartija ibérica (Podarcis hispanica), Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica), Culebra de escalera (Elaphe scalaris), Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y de forma dudosa la Culebrilla ciega (Blanus cinereus), ésta ultima se encuentra cada vez más amenazada por la destrucción de hábitats. También en ocasiones se pueden ver algunos Galápagos leprosos (Mauremys leprosa) en las curvas del arroyo.
- Aves: Son muchas las especies que en la finca se reproducen, aunque únicamente mencionaremos las que cabe destacar: Autillo (Otus scops) especie protegida, Pico picapinos (Dendrocopos major), Pito real (Picus viridis), Martin pescador (Alcedo atis), Gallineta de agua (Gallinula chloropus), Buitrón común (Cisticola juncidis), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Pájaro moscón (Remiz pendulinus), Oropéndola (Oriolus oriolus), Agateador común (Certhia brachydactyla), Trepador azul (Sitta europaea), Picogordo (Coccothrauster coccothrauster), etc…
También dignas de mención son algunas especies que, aunque no se reproducen, sí visitan la finca habitualmente o de forma aislada: Lechuza común (Tyto alba), Mochuelo común (Athene noctua), Gavilán común (Accipiter nisus), Milano negro (Milvus migrans), Cernícalo común (Falco tinnunculus), Busardo ratonero (Buteo buteo), Águila calzada (Aquila fasciata),(Todas las anteriores son especies protegidas), Garza real (Ardea cinérea), Martinete (Nycticorax nycticorax), Torcecuello (Jynx torquilla), Agachadiza común (Gallinago gallinago), Abubilla (Upupa epops), Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), y Abejarucos (Merops apiaster), (especie que tiene un dormidero de unos 40 ejemplares en la finca) y muchas más.
- Mamíferos: Musaraña común (Crocidura russula), Ratón de campo (Apodemus sylvaticus), Murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus), Topillo común (Pitymys duodecimcostatus), Rata de agua (Arvicola sapidus) algunas parejas, especie catalogada de vulnerable y en declive, Rata parda (Rattus norvegicus), Liebre (Lepus granatensis) (una solitaria y confinada pareja), y muy posiblemente exista la presencia de la Comadreja (Mustela nivalis), Erizo común (Erinaceus europaeus) y Huron (Mustela putorius furo) recientemente asilvestrado en esta zona.
Fotos: Culebra de escalera (Rhinechis scalaris), Abejaruco (Merops apiaster), Rana común (Rana perezi) y Autillo (Otus scops). Fuetes: Pedro Trejo y Rafa arroyo (Google).
Conclusión
Como podéis comprobar, aunque parezca un simple pedazo de terreno cercano a una población, alberga mas vida de lo que seguramente la mayoría imaginarían, (y no hemos enumerado las cientos de especies de invertebrados). Tan solo con un poco de paciencia y dedicación se puede aprender mucho sobre plantas y animales, y en la finca de Fuente Cisneros hay un gran número de especies cotidianas o no, que están esperando que aprendamos a respetarlas tal y como viven, sin transformar más si cabe su medio y por tanto su forma de vivir.


NI URBANIZACIÓN, NI MUTILACIÓN DE LA FINCA FUENTE CISNEROS.
Reivindicamos que existen muchas formas de habilitar un medio natural para su uso, sin necesidad de ser tan agresivas como las propuestas, haciéndolo de una forma respetuosa con la vegetación y la fauna existente, no mutilándolo, cementándolo y humanizándolo.
Como final queremos plantear las preguntas que todos tenemos en nuestras cabezas:
- ¿Qué pasará con la finca Fuente Cisneros y todas las especies que en ella habitan?
- ¿Se hará cargo el ayuntamiento de su compra para su uso y disfrute como parque mutilado y repoblado con especies alóctonas?
- ¿Será Acciona quien finalmente compre la finca para edificar sus 380 viviendas, recalificando a urbanizable un terreno que no lo es?
- ¿Quién será mas responsable de la eliminación de los huertos del arroyo, la AA.VV Fuente Cisneros, el Ayuntamiento de Alcorcón o Acciona?
- ¿Sobre quién recaerá el cargo de conciencia de volver a mandar a la calle a la pobre gente que vive ahí?
- ¿Realmente le importa a alguien la vida de los demás o todos los mencionados anteriormente sólo miran por su propio beneficio e intereses personales?
Bibliografía:
- 100 años de Perdiz en ojeo. Tomo I. 1984 - Roberto Medem San Juan.
- Guía de los mamíferos de España. 2005 - Francisco J. Purroy (Lynx).
- Guía de Aves de España, Europa y región mediterránea. 1999 – Lars Svensson (Omega).
- Guía de arboles y arbustos de la península ibérica y Baleares. 2004 – Gines A. Lopez
- Buscador Google imágenes: Rafa Arroyo y Pedro Trejo. Y Google mapas.
Este documento está creado sin ningún ánimo de lucro. Nuestra intención es mostrar la realidad de lo que ha ido aconteciendo en la finca Fuente Cisneros, y denunciar públicamente el mal final que tendrá esta finca con cualquiera de los dos proyectos.