viernes, 10 de febrero de 2012

TERRIBLE LA REFORMA LABORAL.



Hoy está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la reforma laboral, que supondrá un importante cambio en el mercado de trabajo español. Las claves van a ser una rebaja de la indemnización por despido, cambios en la negociación colectiva y en la contratación a los jóvenes, entre otras cosas.
A continuación, las ocho novedades que va a introducir la reforma laboral.



1. EL FINAL DEL DESPIDO DE 45 DÍASLa reforma implantará una rebaja de la indemnización por despido improcedente desde los 45 a los 33 días de salario por año de trabajo. Desaparecerá el contrato indefinido clásico y, previsiblemente, no hará falta que el empleado este quince días antes en el desempleo. De hecho, no afectará sólo a los nuevos contratos, como ya adelantó Expansión . La propuesta plantea que la indemnización por despido improcedente del trabajador sea la suma de los 45 días por año de servicio en la empresa, hasta la entrada en vigor de la reforma, y de los 33 días por ejercicio en la empresa, a partir de entonces, según informaron fuentes conocedoras de los trabajos del Gobierno en la reforma laboral.



2. MÁS EXTINCIONES A 20 DÍASEl Ejecutivo quiere facilitar el despido procedente, con 20 días de salario por año de trabajo. Para ello, pretende una definición más clara de las causas objetivas del despido. Sobre todo, por razones económicas.



3. EL CONVENIO DE EMPRESALos convenios de empresa serán independientes de los acuerdos sectoriales. Sólo será necesario el pacto entre la dirección y los trabajadores, que no tiene que estar representados por los sindicatos. Los pactos y acuerdos de empresa podrán cambiar las condiciones del convenio.



4. TIEMPO PARCIAL PARA JÓVENESEl Gobierno hará más flexible el contrato a tiempo parcial, con la intención de que sea utilizado para contratar jóvenes. Eso producirá un despido más barato. Con este fin también, el Ejecutivo tiene intención de volcar las subvenciones en este modelo y los de prácticas y de formación.



5. MÁS AYUDAS PARA EL AUTÓNOMOCon el objetivo también de facilitar que los jóvenes parados creen su propio empleo, a medio plazo podrán cobrar toda la prestación de una sola vez, siempre que demuestre que van a montar su negocio.



6. COMBATIR EL FRAUDE EN EL PAROEl Gobierno reforzará la lucha contra el fraude en el desempleo para intentar reducir los abusos y estimular la búsqueda de empleo.



7. MEDIACIÓN PRIVADA EN EMPLEOEl sector privado tendrá más papel en la recolocación de los desempleados.



8. SUPRESIÓN DEL PERMISO ADMINISTRATIVO EN EL DESPIDO COLECTIVOEl Gobierno estudia la supresión del permiso administrativo para que las empresas puedan hacer despidos colectivos. Esta es una vieja reivindicación de la patronal CEOE y una de las principales demandas de las multinacionales en España. En la Unión Europea sólo Grecia tiene una medida parecida. Esta reforma puede reducir también los costes del despido pues, hasta ahora, tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como las comunidades autónomas facilitan en mayor medida el Expediente de Regulación de Empleo si llega precedido de un acuerdo con los sindicatos

No hay comentarios: